Back to top
Resumen 2016

Gente del Año

DIARIO DE CUBA elige las figuras más notables del año.

Madrid

Camila Cabello, cantante

Nacida en Cojímar en 1997, ha sido incluida este año en la lista de los 30 adolescentes más influyentes de la revista Time. Una elección que destaca su trabajo artístico en la agrupación de pop Fifth Harmony, así como su ensayo autobiográfico "PopSugar", acerca de la experiencia migratoria hacia Estados Unidos y su oposición al concepto de un muro fronterizo en EEUU.

A mediados de este mes, Cabello abandonó Fifth Harmony para emprender carrera como solista. Es también compositora y sus canciones le han valido discos de oro y platino.

Eduardo Cardet, opositor

Coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en mayo pasado logró entregar a la Asamblea Nacional del Poder Popular 10.000 nuevas firmas para el Proyecto Varela. La iniciativa busca, en palabras de Cardet, "conquistar derechos que aún no tiene Cuba", como la "libertad de asociación, de prensa, la elección libre, para crear empresa, libertad para los presos políticos. En definitiva… tener oportunidades de participación ciudadana".

Fue detenido y severamente golpeado el pasado 30 de noviembre tras unas declaraciones que hiciera a raíz de la muerte de Fidel Castro y por la labor de promoción de la iniciativa "Un cubano, un voto".

Permanece en prisión provisional en Holguín, acusado de un delito de "atentado a la autoridad" que su esposa califica de "fabricado" por la Seguridad del Estado, y podría enfrentarse a una pena de hasta tres años de cárcel.

Oscar Casanella y Ariel Ruiz Urquiola, científicos

Casanella, bioquímico investigador del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), y Ruiz Urquiola, biólogo del Centro de Investigaciones Marítimas de la Universidad de La Habana, perdieron sus puestos de trabajo tras conflictos con los funcionarios responsables de esas entidades. El primero, por su amistad con disidentes; el segundo, tras numerosos obstáculos a su trabajo, de resultados inconvenientes para los dirigentes.

Ambos llevaron a cabo una larga pelea por sus empleos en la que denunciaron abusos, presiones, desamparo sindical e ilegalidades.

Verónica Cervera, bloguera

Se ganó un espacio entre las 10 blogueras latinas recomendadas por NBC News a "seguir de cerca" durante el año 2016. NBC News destacó también la publicación de su libro de recetas La cocina de Vero (Anaya, Madrid, 2015), de igual nombre que su blog, cuyos seguidores la animaron a reunir en un volumen 100 recetas y sus experiencias alrededor de algunas de ellas.

Centro de Información Legal Cubalex

Los abogados independientes que integran este proyecto de asesoría legal gratuita sufrieron uno de los más importantes episodios represivos del año. Fuerzas del régimen allanaron su sede, se llevaron sus equipos y los documentos de sus casos.

Cubalex elabora informes sobre los abusos en la Isla que ponen al régimen en evidencia ante organismos internacionales de derechos humanos. Además, ha tramitado los intentos de legalización de organizaciones de la sociedad civil y ha peleado la suya ante el Ministerio de Justicia.

Uno de los principales encargados de esas gestiones, Julio Alfredo Ferrer Tamayo, termina el año en prisión por un supuesto delito de "falsificación de documentos" que califica de "fabricado".

Cubanoamericanos en el equipo de transición de Trump, políticos

Cuatro cubanoamericanos integran el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Son ellos Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del US-Democracy PAC, el grupo de cabildeo proembargo más activo en Washington; Carlos E. Díaz-Rosillo, profesor de la Universidad de Harvard especializado en autoridad ejecutiva, que trabajará en implementación de políticas; Yleem Poblete, experta en política exterior y seguridad nacional que ha estado casi dos décadas en el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso y ha sido asignada al equipo de transición para el Consejo de Seguridad Nacional; y John Barsa, que ha asesorado a otros políticos en cuestiones relativas a defensa y seguridad, y ha sido asignado por Trump al equipo de Seguridad Interna.

Manuel Cuesta Morúa, opositor

Recibió el premio Ion Ratiu que entrega en Washington el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos a aquellos que defienden las ideas prodemocráticas.

Como líder del Partido Arco Progresista participa en la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) y ha sido activo impulsor de iniciativas dentro de la plataforma ciudadana #Otro18 que buscan reformas electorales en la Isla. Por promover este último proyecto ha sufrido este año acoso por parte del régimen.

Cuesta Morúa presentó la iniciativa en La Habana y en varios escenarios internacionales, entre ellos España, y participó en el Oslo Freedom Forum. Fue parte de la representación de la sociedad civil independiente que se entrevistó con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita oficial a la Isla en marzo pasado.

Damas de Blanco y #TodosMarchamos, opositores

Domingo tras domingo, las integrantes del grupo femenino has visto cambiar las estrategias del régimen para intentar frenar sus actividades. En los últimos meses del año muchas fueron rutinariamente sitiadas en sus casas y a la mayoría ni siguiera se le permitió asistir a misa.

Con frecuencia han sido víctimas de actos de repudio, violencia física y otros abusos, pero no han desistido de sus protestas como parte de la campaña #TodosMarchamos para defender su derecho a la manifestación pública y denunciar la situación de los presos políticos.

Omara Durand, atleta

En los Juegos Paralímpicos Río 2016, la corredora Omara Durand se llevó el oro en los 100, 200 y 400 metros clase T12 (débiles visuales profundos) con récord mundial de 11,4 en los 100 metros y con la mejor marca olímpica 23,05 en los 200, a solo a dos centésimas de la mejor marca del orbe, que también es suya y que implantó en el Campeonato Mundial de Doha 2015.

Emily Estefan, compositora

Obtuvo en Miami el Premio La Musa como compositora revelación del año, y entró así en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos. Hija de Gloria y Emilio Estefan, comenzó su carrera de cantante en 2014, actuando en el Hollywood Bowl. Es también productora musical.

Juan de la Caridad García, arzobispo

Asumió como nuevo arzobispo metropolitano de La Habana en mayo pasado, en sustitución del cardenal Jaime Ortega Alamino. En el rito de toma de posesión mencionó como "destinatarios preferidos de su misión" a los pobres, los ancianos, los presos y los descartados del rebaño y trasladó al Gobierno sus deseos de continuar el diálogo Iglesia-Estado.

El prelado abogó recientemente por que el socialismo, y no el capitalismo, progrese en Cuba. En otras declaraciones condenó el aborto como "la primera violación de los derechos humanos" y reiteró algunos viejos reclamos de la Iglesia Católica al Estado como el acceso a la educación y a las cárceles del país y la presencia continua en los medios de comunicación.

Rodrigo García Ameneiro, pianista

Con tan solo 17 años, ganó en enero uno de los premios del Certamen Vivo International Music Competition y se convirtió en el músico cubano más joven que ha actuado en el prestigioso escenario del teatro Carnegie Hall, en Nueva York. Estudia el tercer año del nivel medio de piano en una academia musical habanera y es hijo de la cantante Rochy Ameneiro.

Gente de Zona, músicos

El dúo de reguetón se impuso en los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Fusión Tropical, con su disco Visualízate. El álbum incluye éxitos popularísimos como "La Gozadera" y "Traidora", junto al cantante boricua Marc Anthony.

Yadam González, compositor

Obtuvo el Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción Tropical por "Vine a buscarte", en colaboración con el panameño Omar Alfanno y el colombiano Fonseca. Compositor, bajista y productor, ha trabajado con el grupo de hip hop Outlandish y produjo la gira y el más reciente disco del español Pitingo.

Sabrina González Pasterski, física

A sus 22 años, esta cubanoamericana nacida en Chicago es considerada una de las mentes más brillantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y una promesa de la física en EEUU. Paterski González ha llamado la atención de algunos cazadores de talento de la NASA, así como de Jeff Bezos, fundador de Amazon.com, quien le ha ofrecido empleo.

Arturo O'Farrill, músico

Su trabajo como líder de The Chico O'Farrill Afro-Cuban Jazz Orchestra le valió el Premio al Mejor Álbum de Jazz Latino en los Grammy Latinos por Cuba: The Conversation Continues. Arturo O'Farrill, nacido en México en 1960 y residente en Estados Unidos, es hijo del trompetista de jazz y compositor cubano Chico O'Farrill. El álbum premiado fue grabado en La Habana 48 horas después de que Barack Obama declarara que existían conversaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.

Orlando Ortega, atleta

Tuvo un año de oro en su carrera profesional dentro del atletismo. Con no poca polémica, se convirtió en el cubano que dio a España la medalla de plata de los 110 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro,  carrera que celebró envuelto en la bandera del país que representaba. Se ganó a causa de ello el calificativo de "excubano" otorgado por el periodista oficialista Randy Alonso, y fue objeto de crítica de parte de personajes como el procastrista Willy Toledo.

Nueve días después de alcanzar el metal plateado en la cita brasileña, derrotó al campeón olímpico Omar McLeod, en una carrera en Lausana, Suiza, que colocó al cubano en el liderato de la Liga de Diamante.

Este mismo año se impuso en la Liga de Diamante, en el mes de junio, en Roma y en Mónaco, e implantó récord en España en su especialidad.

Medallistas de la Isla en la Olimpiada de Río de Janeiro

La delegación cubana obtuvo cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos en Brasil: dos en lucha y tres en boxeo.

En la lucha grecorromana, Ismael Borrero consiguió la primera dorada para Cuba en la categoría de 59 kilogramos, después de vencer por superioridad técnica (8-0) al japonés Shinobu Ota.

Mijaín López ganó su tercera medalla olímpica de oro consecutiva y se convirtió en el séptimo tricampeón olímpico de la historia de la lucha. Derrotó 6-0 al turco Riza Kayaalp en la final de la categoría de los 130 kg.

Julio César La Cruz venció al kazajo Adibek Niyazymbetov en los 81 kg y obtuvo la primera presea dorada del boxeo cubano en Río.

Le siguieron el cienfueguero Robeisy Ramírez, quien conquistó el oro en la final de los 56 kilogramos, y el guantanamero Arlen López que lo ganó en la pelea de los 75 kg.

Medallistas cubanos para otros países

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro varios cubanos dieron medallas a los países en que actualmente residen.

El cubanoamericano Danell Leyva obtuvo el metal plateado en las barras paralelas de la gimnasia olímpica con un total de 15.900 puntos por encima del ruso David Belyavskiy, que se quedó con el bronce.

Para Turquía, el vallista cubano Yasmani Copello ganó el bronce en los 400 metros de su especialidad.

El boxeador cubano Lorenzo Sotomayor conquistó la plata para Azerbaiyán, al derrotar en los 64 kilos al alemán Artem Harutyunyan.

Otro cubano que jugó por Italia, el voleibolista Osmany Juantorena, tuvo una actuación destacada en el partido que aseguró la plata a su equipo.

El italiano de origen cubano Frank Chamizo logró para su país el bronce en la lucha de Río, al vencer por 3-1 al estadounidense Frank Aniello Molinaro.

Narciso Alejandro Medina, bailarín

Obtuvo el primer lugar de la Categoría Avanzada o Senior del Youth America Grand Prix (YAGP) de Nueva York, considerado como el mayor evento competitivo internacional para estudiantes de danza y como una plataforma para visibilizar las potencialidades de jóvenes figuras de la disciplina en todo el mundo. Medina tiene 17 años de edad y estudia en la Escuela Nacional de Danza Fernando Alonso, en La Habana.

Julio Mora, inventor

Estudiante de Ingeniería en Holguín, este joven se alzó con el II Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas, galardón auspiciado por la Universidad Carlos III de Madrid en España. La propuesta que le valió el premio fue el diseño, construcción e implantación de un calentador híbrido solar en un consultorio médico.

Eduardo J. Padrón, pedagogo

Presidente del Miami Dade College (MDC), en noviembre Barack Obama, le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor que se otorga a un civil en EEUU.

Padrón es el tercer cubano en recibirla, después del músico Arturo Sandoval y del exprisionero de conciencia  Oscar Elías Biscet.

El académico ha sido una de las voces nacionales más efectivas en defensa del acceso y la inclusión a la enseñanza superior. Cuenta con 15 doctorados honoríficos, de universidades como Princeton y Brown.

Jóvenes periodistas de 'Vanguardia' y José Ramírez Pantoja

Jóvenes periodistas del periódico oficial Vanguardia, de Villa Clara, protagonizaron un episodio inusual al presentar a los comisarios políticos y responsables del medio un documento en el cual denunciaban la censura, los bajos salarios, la persecución política y defendían sus colaboraciones con publicaciones alternativas.

Otro periodista, José Ramírez Pantoja, se dirigió a los tribunales para intentar conservar su puesto de trabajo en Radio Holguín, luego de que lo expulsaran por publicar en su blog controvertidas declaraciones de la subdirectora de Granma.

Ramírez Pantoja se enfrentó además a una especie de linchamiento encabezado por la vicepresidenta primera de la UPEC, Aixa Hevia, quien cuestionó su ética.

Estos casos muestran el descontento de informadores oficialistas por las presiones bajo las que trabajan, así como los esfuerzos del régimen por mantener su control sobre la prensa.

Peloteros

Seis nombres destacaron este año por encima de los demás. El primero es obvio. José Fernández no solo tejió una gran campaña (dejó marca de 12 victorias y seis derrotas, con un excelente promedio de carreras limpias de 2.86 y récord de ponches para una temporada de los Marlins, con 253 liquidados por la vía de los strikes), sino que su muerte conmocionó como pocas al mundo del béisbol y, más allá, a toda la comunidad cubana de la Florida. Aunque la prensa oficialista de la Isla apenas se hizo eco de su trágica y prematura muerte, Fernández ya forma parte de la memoria mítica de nuestro deporte nacional.

Otro que brilló durante 2016 fue el torpedero de los Cardenales de San Luis, el villaclareño Aledmys Díaz. Amigo de la infancia de Fernández, su actuación —promedio al bate de 300, 17 jonrones y 65 impulsadas— lo hizo titular indiscutible. A pesar de perderse un mes por una fractura de dedo, Díaz terminó segundo entre los novatos de la Liga Nacional en carreras anotadas y tercero en impulsadas. Y fue uno de solo dos novatos que con más de 100 partidos jugados, batearon para 300.

Los otros cuatro peloteros podrían resumirse en una palabra: poder. Yoenis Céspedes, Kendrys Morales y José Abreu despacharon entre los tres 86 jonrones e impulsaron 279 carreras. Por su parte, Aroldis Chapman ganó la Serie Mundial con los Cachorros de Chicago y dejó unos numeritos que ya son costumbre a pesar de resultar astronómicos: 1.55 promedio de carreras limpias, 90 ponches en 58 entradas y 36 juegos salvados.

Además, tanto Chapman como Céspedes acaban de firmar nuevos contratos con los Yankees y los Mets de Nueva York. En el Bronx y en Queens se embolsarán 86 y 110 millones respectivamente.

Jorge Perugorría, actor

En junio fue incluido entre los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, la misma que entrega cada año los premios Oscar.

En septiembre le fue otorgado el Premio Ciudad de Huelva del Festival de Cine Iberoamericano, en reconocimiento a su trayectoria y versatilidad.

Roberto Polo, mecenas de arte

Recibió en junio el Premio Capital de Arte en la categoría de Mecenazgo Internacional por sus donaciones al Museo del Louvre y al Metropolitan de Nueva York.

El cubanoamericano de origen español cedió a España su colección de arte, compuesta por 7.000 obras y con nombres como los de Oskar Schlemmer, Laszlo Moholy-Nagy y Kurt Schwitters. Será abierta al público en un edificio histórico.

Marco Rubio y Ted Cruz, senadores

Los dos políticos cubanoamericanos compitieron con Donald Trump por la candidatura republicana a la Casa Blanca. Marco Rubio (Florida) abandonó la carrera en marzo, tras ser derrotado por el magnate en su propio estado. Ted Cruz (Texas) se mantuvo hasta mayo.

Ambos dieron más tarde su respaldo al triunfador. Rubio consiguió en noviembre la reelección para su escaño en el Senado. Cruz buscará la suya en 2018.

Danilo Maldonado, "El Sexto", artista opositor

Ha sido blanco de varias detenciones a lo largo del año por su labor contestataria. La más prolongada, en la que se encuentra desde el pasado 26 de noviembre, se produjo después de que escribiera la frase "Se Fue" en un grafiti, horas después de la muerte de Fidel Castro.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rigths Watch se han hecho eco del caso y han exigido su liberación. Kimberley Motley, estadounidense que pretendía servir al artista como abogada pro bono, fue detenida en La Habana y expulsada del país al intentar recabar datos sobre el proceso de Maldonado.

A principios de este año el grafitero tuvo la oportunidad de exponer por primera vez su obra en Miami, donde aprovechó para presentar la performance de los cerdos con los nombres de Fidel y Raúl, por la que estuvo en prisión diez meses durante 2015.

Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), opositores

La organización que lidera José Daniel Ferrer cierra el año con 48 presos políticos, el mayor número entre las organizaciones de la oposición interna. Esta es la reacción del régimen a sus constantes acciones de protesta en las calles, sus iniciativas sociales y su labor de divulgación.

Decenas de viviendas de sus integrantes fueron allanadas durante el año para practicar detenciones y confiscar equipos de trabajo, lo que provocó una huelga de hambre del líder juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva, y otros activistas.

En diciembre, el régimen rompió sus propias marcas represivas para responder a una convocatoria de la UNPACU en solidaridad con los presos políticos y las Damas de Blanco: más de 120 activistas fueron arrestados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.