Jueves, 27 de Julio de 2017
17:45 CEST.
ATLETISMO

Orlando Ortega: 'Si los atletas tuvieran más libertad no habría tantas deserciones'

El subcampeón olímpico de los 110 metros con vallas en los Juegos de Río de Janeiro, Orlando Ortega, dijo en una entrevista con el diario español El País que "si los atletas tuvieran un poco más de libertad no habría tantas deserciones" en la Isla.

Ortega explicó a la publicación que "no podía tener mánager, ni sponsor, ni ir a las competiciones que quería".

El atleta, que cerró el pasado viernes su primera temporada como español con el triunfo en la Liga del Diamante, reiteró su agradecimiento a España por la oportunidad brindada.

Declaró que hubiera sido "fatídico" para su carrera deportiva no haber podido competir en Río 2016.

"No ir al Mundial el año pasado no me afectó porque sabía que no podía participar, pero en estos Juegos se cumplía el reglamento, solo faltaba el visto bueno de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)", señaló.

En ese sentido agradeció a Dios que "nunca llegara a sus oídos la pelea que había con (el Gobierno de Cuba)", porque si no, hubiese sido "más preocupante" para él.

Opinó que las protestas de las autoridades en la Isla fue algo normal, "cualquier país hubiera protestado igual, no solo Cuba", pues cuando salió "estaba en excelente forma, con 13,08s, segundo en el ranking mundial. Tener un atleta que está entre los mejores y que de la noche a la mañana se te vaya a representar a otro país…".

Agregó que su problema nunca fue con (el Gobierno de) Cuba, sino con la Federación Cubana de Atletismo, que —según dijo— "son cosas diferentes y dirigentes diferentes".

Ortega manifestó que "a pesar de que lo tenía todo en Cuba", no se sentía "cómodo con las cosas que iba viendo en los años que pasó en el equipo nacional", y añadió que al salir de la Isla se dio "cuenta de que existe otro mundo".

Con respecto a la polémica suscitada por su actuación, tras ganar la medalla de plata para España en la cita olímpica, aseguró que sintió era "lo que debía hacer", sin pensarlo dos veces.

Recordó que vio una bandera cubana, pasó por delante y unos chicos lo llamaron intentando lanzársela. "No les dije ni que sí ni que no. Simplemente cambié la vista buscando la bandera española, la encontré y salí corriendo. Estoy muy contento y muy agradecido a España por la oportunidad que me ha dado", concluyó.

Orlando Ortega rompe a llorar tras ganar la plata para España en Río 2016

'Solo los que han estado cerca saben lo mucho que he sufrido para llegar a este momento', dice.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Amadeus

El castrismo ha domesticado del tal manera a los cubanos que las pobres corderos realmente se creen que las arbitraridades de los "dirigentes" son algo que tienen que ver con la cosmología y no el producto de la ideologización y la política del régimen. Es como aquello de "yo me fui de Cuba por problemas económicos, no políticos"

Imagen de Anónimo

Alguien le puede explicar a este muchacho, el quizas no puede entenderlo todavia, o esta tratando de poder visitar la Isla nuevamente. Ortega, los dirigentes del INDER hacen lo que le dicen los dueños de la finca, ningun dirigente alli tiene criterio propio, saben que alguien con esas caracteristicas dura poco en el ruedo. La dictadura es una sola, y jefe hay uno solo, el cagandante y la china.

Imagen de Anónimo

Ya vemos que hay muchos molestos por qué ahora el exCubano es español y compite por España, y que hay de diferente alrededor del mundo, empezando que el deporte más popular del mundo es el football soccer cuantos atletas se nacionalizan y compiten representando otro país. Muchos trabajando por la jabita de la semana aquí y les falta abrir sus mentes Y liberarse del yugo de los Asesinos Castro.

Imagen de Anónimo

Si los atletas tuvieran más libertad, pues sencillamente no habría deserciones, ya que no habría Dictadura, tan simple. Este me recuerda aquel de "la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica". Muy profundo su pensamiento... Y se ve por los comentarios que a "algunos" les sigue doliendo mucho que en Río no se cubriera con el trapo mancillado de los Castro.

Imagen de Anónimo

orlando ortega el cubano que desprecio su ex bandera

Imagen de Anónimo

SI ESTE JOVEN ENTENDIERA  LQ SIMILITUD ENTRE FASCISMO,COMUNISMO ,CASTRISMO ,NO HABLARA TONTERIA ,AL FINAL LOS PADRES JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA FORMACIONN DE SUS HIJOSMAS QUE LA ESCUELA O UNIVERSIDAD,EN ESA IMPORTANTE ETAPA ESCOLAR,DE ADOLECENCIA Y CAMBIO A SER UN JOVEN ADULTO DEBEMOS ENSENAR  Y DECIRLE A LOS HIJOS  QUE EL CASTRO COMUNISMO HA SIDO LA PEOR PESADILLA PARA CINCO GENERACIONES DE CUBANOS Y AUN LO SIGUE SIEDO

Imagen de Anónimo

Ven como no se puede meter la mano en candela por nadie?. La libertad es algo que se siente, no depende ni de banderas ni de nada de eso. El sigue siendo un esclavo aun viviendo en un pais libre

Imagen de Anónimo

Hace falta mucha más cultura cívica, al atleta y a algunos de los anónimos comentaristas. Estamos a años luz. 

Imagen de Anónimo

Así que la culpa es de los dirigentes del atletismo y no de los dirigentes del país. Ortega, sigues pensando como el esclavo que formó el INDER. Peor para ti, que no eres todavía un hombre libre.

Imagen de Anónimo

Vaya a la mierda. Yo lo aplaudi hasta ahora. Comemierda. La culpa de todo la tiene ese maldito sistema encabezado por ese tirano hijo de la gran puta que, por desgracia, todavia vive: Fidel Castro.