Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Béisbol: Grandes Ligas

Aledmys Díaz, en la batalla por el premio de Novato del Año

Si las Grandes Ligas hubieran terminado el domingo, Aledmys Díaz quedaría como el novato de mejor promedio de bateo en la Liga Nacional. ¿Sería esto suficiente para adueñarse del premio al Novato del Año?

Quizás 20 años atrás la respuesta habría sido "Sí"; pero en el presente, de la forma en que se analizan las estadísticas en el béisbol, para decidir el premio al mejor debutante o cualquier otra categoría se evalúa a cada competidor con las más actualizadas métricas.

También tiene mucho peso el voto de la popularidad, que parece inclinarse por el torpedero de los Dodgers de los Ángeles Corey Seager.

Otra variable de importancia resulta ser la posición del equipo del jugador, pues los récords diarios en un conjunto ganador siempre tienen más impacto que en uno perdedor. Aunque eso debe ser relativo, porque las hazañas individuales, como por ejemplo las del paracorto de los Rockies de Colorado Trevor Story, no deberían ser minimizadas por los reiterados balances negativos de su novena.

No obstante, aquí tiene usted el listado de los mejores tres novatos del viejo circuito en las Mayores, partiendo de un análisis estadístico especializado que le ofrece DIARIO DE CUBA:

Corey Seager:

Tiene una ventaja sobre todos los demás novatos, las 113 visitas que le brindó el manager Don Mattingly en 2015, incluso participando en la serie divisional frente a los Mets de New York. Pero en esencia, esto no tuvo que ver con su primera inclusión en un Juego de Estrellas, pues la temporada que ha tenido Seager ha sido brillante.

Seager acumula 56 extra bases y 37 pasaportes negociados, los registros más altos de cualquier otro debutante en 2016. El joven de 22 años posee un brazo poderoso y una movilidad fuera de serie en las paradas cortas, donde acumula ya (5) carreras salvadas a la defensiva.

Desde mucho antes de la primavera, Seager viene ayudando a los Dodgers en sus aspiraciones de jugar la postemporada y una Serie Mundial en Chavez Ravine, derrochando su talento y clase.

El 3 de junio se convirtió en el primer novato en desaparecer tres pelotas del parque desde que lo consiguiera Don Demeter, el 21 de abril de 1959, frente a los Gigantes de San Francisco.

Estadísticas: Lidera a todos los novatos en WAR (4.7), la estadística más valorada de un jugador para cualquier premio en la actualidad. También encabeza las categorías de boletos (37), dobletes (32) y anotadas (73).

Aledmys Díaz:

Si el premio al mejor novato dependiera del mánager de los Cardenales de San Luis, Mike Matheny, sería para Aledmys, sin lugar a dudas, pues cuando se lesionó el torpedero titular de los Cardenales de San Luis, Jhony Peralta, justo antes de comenzar la temporada, había muchas incógnitas sobre quién llenaría el agujero. Ahí ha estado Díaz.

Aledmys no solo ha sido un bate importante en la novena de San Luis, sino que también ha ofrecido seguridad en el campo corto y velocidad en la alineación.

Según el sistema de proyecciones ZiPS, el villaclareño de 26 años debía conectar solo cuatro jonrones, con 18 remolcadas y un promedio de .269 en 38 juegos. Pero desde hace muchísimos partidos el cubano destrozó las predicciones de las computadoras y sistemas de cálculos.

Estadísticas: Díaz precede a los novatos de MLB —con al menos 250 visitas al plato— en porcentaje de embasado (.376) y promedio de bateo (.312). De igual manera, es segundo en WAR (3.2) e imparables (110), y tercero en carreras anotadas (64) y extra bases (42).

Trevor Story:

Las hazañas siempre tienen algo especial e insospechado, y la del torpedero Story no deja de ser sensacional. Gracias a la sanción de José Reyes por violencia doméstica, fue llamado por los Rockies de Colorado a ser el torpedero titular el día inaugural; desde ese instante escribió historia, siendo el primer jugador en 100 años que pega seis batazos en cuatro juegos de Grandes Ligas.

El colmo de los asombros fue que Story, de 23 años, no era considerado ni por asomo el primer prospecto de la organización, y en el presente es uno de los puntales que rinde todo los días para que los Rockies tengan un récord encima de .500.

Estadísticas: Story comanda a los novatos en remolcadas (76), slugging (.567), OPS (.909) y jonrones con 27, y el día inaugural dejó un récord al pegar dos batazos.

También pasó a ser el primer debutante en batear siete cuadrangulares en los primeros seis juegos de su novena. Willie Mays (1964), Mike Schmidt (1976) y Larry Walker (1997) habían soplado seis cada uno.

Las historias individuales ya están escritas, ahora queda esperar a que concluya la temporada, pues los pronósticos cuentan de principio a fin.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.