Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Juegos Olímpicos

Yasmani Copello gana el bronce para Turquía en los 400 metros con vallas

El cubano nacionalizado turco Yasmani Copello ganó este jueves el bronce para su país adoptivo en la competencia de 400 metros con vallas del atletismo de Río 2016, reporta EFE.

El estadounidense Kerron Clement, campeón mundial en 2007 y 2009, consiguió con 30 años de edad su primera medalla de oro olímpica, al ganar la final con un tiempo de 47.73 segundos, cinco centésimas más rápido que el keniano Boniface Tumuti.

Copello, actual campeón de Europa, subió al podio con un tiempo de 47.92 —récord nacional—, mientras que el puertorriqueño Javier Culson, bronce olímpico en Londres 2012, fue descalificado por salida falsa.

El cubano celebró poder mantener de manera indirecta la presencia latinoamericana en el podio de la prueba, cuatro años después del oro del dominicano Félix Sánchez en Londres, reportó la AFP.

"Me da consejos. Es mi ídolo, desde que tengo 11 o 12 años siempre me alimento de su técnica", dijo.

"Antes teníamos más comunicación, pero es normal, ahora él se ha retirado y tiene su familia. Pero sí hablamos de vez en cuando, me aconseja. Es una buena personal, un gran hombre y el mejor que ha pasado por los 400 vallas", añadió.

Copello dijo que se ve además identificado con Félix Sánchez por cómo supo resurgir después de un bajón de tres o cuatro años.

"Lloro cada vez que escucho su historia. Su misma historia me ha pasado a mí. Él ha sufrido, ganó en (los Juegos Olímpicos de) Atenas, estuvo cuatro años bajo y lo apartaron un poco. Y luego ganó en Londres (en los Juegos de 2012). Yo también tuve un bajón de tres o cuatro años y supe levantarme", relató.

Copello, que obtuvo la nacionalidad turca en 2014 y que el año pasado ya fue finalista en el Mundial de Pekín, está teniendo un año inolvidable, ya que en julio se proclamó campeón de Europa en Ámsterdam.

No pudo evitar referirse con una cierta amargura a su pasado en Cuba, cuando se sintió apartado deportivamente y tuvo que buscar nuevos horizontes.

"Desde que me eliminaron del equipo de Cuba, no pienso en Cuba. Solo en mi familia. Al que me da la espalda, no lo tengo como enemigo. No supieron reconocer mi trabajo. No tengo nada en contra de Cuba, allí nací, tengo familia y voy de vacaciones. La medalla es para mí y para mi nuevo país. Estoy muy agradecido por ser turco", aseguró.

Copello dijo que el bronce "sabe a oro" y que si no llega a haber ganado medalla se hubiera ido de Brasil "muy enfadado".

"He sufrido mucho este año, pero he llegado en perfectas condiciones", afirmó.

La representación de la Isla no consiguió contar con ningún finalista en las pruebas de vallas de Río 2016. Otro cubano, Orlando Ortega, ganó la plata en los 110 metros con vallas, en su caso defendiendo los colores de España.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Señores, señoras... Randy no es nadie. Ni siquiera es cubano, es italiano! Con esa carepizza!!! 

Imagen de Anónimo

todo radica en no perder tiempo con este payaso de Randy(con perdón de los payasos).

Imagen de Anónimo

Pinche Randy, y por qué no dice que el canciller Bruno, es un ex- mexicano naturalizado cubano??? Con lo feo que está

Imagen de Anónimo

Bien dicho Yasmany solo el pais que representas y tu dotes deportista se merecen esa medalla. Alguien dijo que tu madre patria no es donde nacictes y te abandonaron sino la que da el pan nuestro de cada dia y albergue para vivir.Has demosrtrado agradecimienton virtud poco vista hoy por tantos otros Cubanos fuera del Pais 

Imagen de Anónimo

Otro ex-cubano

Imagen de Anónimo

El término acuñado por el tal Randy Alonso,"ex-cubanos" da una idea de la ideología retorcida que lo caracteriza,lenguaje propio de los nazis. Tanto Copelo como Ortega siempre serán cubanos, nadie les podrá quitar esa condición, ni Randy ni nadie. Comprendo que deban estar resentido con los funcionarios del INDER o del gobierno, pero no de Cuba, de su pueblo, el cual disfrutó tambien mucho sus triunfos, aunque corriesen representando a otro pais que los apoyaron cuando estaban posiblemente en apuros. A ambos muchas FELICIDADES.

Imagen de Anónimo

Copello es un especialista en vallas de altos kilates que el castrismo tiro a mondingo, Copello ataca las vallas con fuerza, pasos largos de su altura 6 pies y 5 pulgadas, pero la valla que mejor salto fue la del comunismo, la misma que salte hace tiempo yo, y por esas 2 cosas Felicidades a Copello y a Ortega.

Imagen de Anónimo

Interesante que los cubanos se especializen en cruzar vallas, no hay valla mas grande que el comunismo y esa la brinco Copello y Ortega con medalla de oro olimpica, Felicidades.

Imagen de Anónimo

Esto de Rio 2016 es como la canción de Alexis valdes pero en masculino, Mulatos en Madrid, Mulatos en el Yuma, Mulatos en Turquia, esto es una invación de Mulatos...

Imagen de Anónimo

Ayyyyyy, como tiene que estar el Dr Moringa ...