Martes, 17 de Octubre de 2017
02:14 CEST.
TECNOLOGÍA

Estudiante holguinero gana un Premio Internacional de Tecnologías Aplicadas

Julio Mora, estudiante universitario de la provincia de Holguín, se alzó con el II Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas, galardón auspiciado por la Universidad Carlos III de Madrid en España.

Según informa la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), la propuesta que le valió tan merecida distinción consistió en el diseño, construcción e implantación de un calentador híbrido solar en un consultorio médico.

Este aditamento podrá construirse de forma opcional, en dependencia de las características geográficas de la zona, si es llana o montañosa y sin importar que exista servicio eléctrico o no, precisa la página digital del semanario holguinero ahora.cu.

El joven, que cursa el tercer año en la especialidad de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Superior Minero Metalúrgico Antonio Núñez Jiménez del municipio de Moa, explicó que su principal motivación está en la oportunidad que ofrecen las fuentes renovables de energía sin necesidad de grandes esfuerzos financieros y materiales.

Señaló que durante el proceso investigativo tuvo que profundizar en temas relacionados con la energía solar térmica, disciplina que se imparte en el último año de la carrera y desde el punto de vista tecnológico estudió diversos materiales reciclados y otros de fácil adquisición en los mercados cubanos.

La eficiencia del calentador —indicó— fue calculada teniendo como referencia al mes de diciembre, período de menor radiación solar y se le incluyó un sistema de control de la temperatura para garantizar su funcionamiento en horas de la noche. 

El Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas tiene como premisa contribuir a la difusión de propuestas innovadoras realizadas desde los centros de formación de países en desarrollo y busquen mejorar el acceso a servicios básicos de los habitantes de las zonas más empobrecidas del planeta.

En su segunda edición —señala el medio holguinero— el jurado decidió entre cinco finalistas concursantes: dos de la Isla, dos de Nicaragua y uno de Haití.

El ganador del premio se lleva una ayuda en metálico de 2.800 euros y el compromiso para la difusión de la tecnología seleccionada.

Además la Universidad Carlos III de Madrid invita a la persona premiada a realizar una estancia en el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LTA) para desarrollar una propuesta de colaboración tecnológica, por un periodo de entre 2 y 3 meses comprendidos entre septiembre y diciembre de 2016.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Si no le pones nombre y apellido a su inventó lo veo mal

Imagen de Anónimo

El que se haya leido el libro La Perestroika de Gorbachev sabe lo que ocurrirá con la invención de este joven o de cualquier otro emprendedor en un régimen comunista totalitario.

Imagen de Anónimo

Pendejo, ahora el desgobierno del mierdaregante le unos pesos cubanos y vete pal carajo y no me jodas más!

Imagen de Anónimo

Claro tio, es una mierda el premio en metálico, pero como la estadía le saldrá gratis, los 2.800,00 euracos puede cogerlo para pagar un abogado y que le encamine los papeles para solicitar la nacionalidad, porque su tatarabuelo era un gallego de Galicia, si, si de Galicia, porque tu sabes que en Cuba todos eran gallegos, aun viniendo de Catalunya. De todas maneras hay que ver que en Europa son brutos, Un holguinero se llevó el gato al agua. Para él las felicitaciones.

Imagen de Anónimo

Ahora en Cuba le decomisan el calentador porque el tanque era un dispensador de cerveza Cristal y las placas fotovoltaicas eran de una calculadora vieja de su empresa y los cables se los regaló un consorte de la empresa electrica. Asi van las cosas por mi pueblo.Yo tengo un socito que inventó y aserrío movil, se ganó el 1er premio y luego que le dieron el premio, le decomizaron el tareco. Otro que inventó una destiladora de alcohol y tambien se lo decomisaron...y asi las cosas.

Imagen de Anónimo

Enhorabuena, holguinero 

Imagen de Anónimo

Imagino que la estadía en España, incluyendo el ida y vuelta, irán por la institución y le saldrá gratis al premiado. 2.800 euros, como premio, es una mierda. Yo estaba esperando que fueran unos 50,000, o algo por el estilo. De todas formas, felicidades para el holguinero.

Imagen de Anónimo

Felicidades