Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
POLÍTICA

Los Castro: los cangrejos salen de su cueva

Los "cangrejos" comienzan a abandonar sus cuevas, lo mismo para ocupar posiciones en el poder que para apuntalarlo y disfrutar de sus privilegios. Hasta hace unos años, la familia Castro era casi un secreto de Estado. Hoy, hijos y nietos salen a la luz.

Los que ostentan el poder

Desde la sexología pasando por la ciberseguridad y llegando hasta el béisbol, los Castro no quieren perder su omnipotencia en la Isla. A sus descendientes les legan el control de varias áreas.

Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y Vilma Espín, se ha convertido en la autoridad nacional en materia de sexología. Es miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular y dirige el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) desde donde intenta lavar la imagen de las décadas de persecución del régimen a los homosexuales.

Es muy activa en las redes sociales, que usa como plataformas para replicar el discurso oficial. En septiembre pasado, las quejas de usuarios hicieron que Facebook bloqueara el perfil de la hija del general, quien pedía ingresar donaciones destinadas a los damnificados del huracán Irma en una cuenta bancaria controlada por los militares.

Como otros del clan Castro, la directora del CENESEX es enemiga de la prensa que la cuestiona. En abril pasado, en España, llamó "moco pegao" a un periodista que intentaba entrevistarla.

Otro hijo de Raúl Castro, el coronel Alejandro Castro Espín, está a cargo del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, un organismo al que se subordinan todas las direcciones de inteligencia y contrainteligencia cubanas.

Es conocido como "El Tuerto". La leyenda dice que perdió un ojo en la guerra de Angola, aunque él ha reconocido que fue un accidente en un entrenamiento lo que le redujo la visión.

Descrito por el régimen como un "especialista en relaciones internacionales" y autor de libros sobre esa materia, el único hijo hombre de Raúl Castro pocas veces aparece en público.

Fue el negociador en la sombra del "deshielo" entre Washington y La Habana. Entre 2013 y 2014 encabezó las conversaciones secretas previas al restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU.

Desde 2014, la prensa rusa ha informado de sus diálogos y acuerdos con Moscú en materia de seguridad informática e inteligencia.

Además de Mariela y Alejandro, Raúl Castro tuvo otras dos hijas con Vilma Espín: Deborah y Nilsa, menos mediáticas que sus hermanos.

El halo dinástico de Deborah Castro Espín salpica a su exmarido Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien controla el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), de las Fuerzas Armadas.

En los Papeles de Panamá apareció al frente de una de las compañías en paraísos fiscales un hermano de Rodríguez López-Callejas.

En 2016, el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) —consorcio sin fines de lucro con centros regionales de investigación y medios independientes en Europa, Asia Central y América Latina— colocó a Rodríguez López-Callejas (junto a Raúl Castro) en el top-ten de los más corruptos del mundo y lo nominó como "Persona del Año" en esa materia.

Nilsa es, sin dudas, la hija menos visible de Raúl Castro. En 2011 aparecía en la prensa como figura incidental, decorado en una trama que incluía a su pareja sentimental, el empresario Julio César Díaz Garrandés, quien de acuerdo con el diario El Nuevo Herald y con Martí Noticias se encontraba detenido como parte de una campaña anticorrupción lanzada por el general.

Según Juan Juan Almeida, Nilsa Castro Espín estuvo en una velada familiar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en septiembre de este año, durante una presentación de dos libros de Fidel Castro en la que la familia brindó con caviar. En el mismo momento, el huracán Irma devastaba buena parte de la Isla.

Los hijos de Fidel Castro

De acuerdo con un reportaje de BBC Mundo publicado tras la muerte del dictador, Fidel Castro podría tener alrededor de una decena de hijos. "Con su primera esposa, Mirta Díaz-Balart: Fidel, conocido como "Fidelito"; con Natalia Revuelta: Alina Fernández Revuelta; con María Laborde: Jorge Ángel; con su segunda esposa, Dalia Soto del Valle: Alexis, Alexander, Antonio, Alejandro y Ángel; de madre no identificada: Panchita Puppo; de una desertora de los servicios secretos: Fito (según Ann Louise Bardach)".

De todos ellos, el registro oficial del régimen solo incluye a Fidel Ángel Castro Díaz-Balart y a los descendientes de Dalia Soto del Valle.

Los hijos "oficiales" de Fidel Castro también ocupan posiciones. Antonio Castro Soto del Valle, uno de los más conocidos, es cirujano ortopédico de profesión y se ha desempeñado como vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol.

Es embajador de la Confederación Mundial de Béisbol y Sofbol desde 2015. Pero su ámbito de interés deportivo se extiende al golf y la pesca.

En 2013, ganó el Campeonato Internacional de Golf Montecristo, que se celebró en Varadero.

Además de su gusto por los deportes, es célebre por sus "vacaciones de lujo" en 2015 en Turquía, de las que dio cuenta la prensa turca.

Al igual que su prima Mariela, ha tenido sus episodios con la prensa: en septiembre de 2015 incluso corrió para intentar esquivar la presencia de cámaras de Univisión en Nueva York. En junio de ese mismo año, un reportero turco resultó herido leve tras ser agredido por sus guardaespaldas en el complejo turístico de lujo de Turquía en el cual se hospedaba.

Fidel Castro Díaz-Balart, el primogénito de Fidel Castro —según la versión oficial—, es físico nuclear y estuvo al frente del programa nuclear cubano. Funge como asesor científico del Consejo de Estado y como vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Suele viajar con frecuencia al extranjero como emisario del Gobierno y a su nombre firma acuerdos internacionales. Su aparición en la prensa oficial de la Isla es recurrente.

En 2015 los medios internacionales recogían fotos de Fidel Castro Díaz-Balart junto a las supermodelos Paris Hilton y Naomi Campbell en una fastuosa fiesta del Festival Internacional del Habano en La Habana.

En las fotos de esa misma fiesta apareció Alejandro Castro Soto del Valle, quien ya en 2009 se había dejado retratar por el fotógrafo estadounidense Michael Dweck.

En Habana Libre (Damiani Editore, 2011), Dweck retrata la vida de una elite que se da cita en bares, inauguraciones y desfiles de moda; e incluye una entrevista con Alejandro Castro.

En una imagen de promoción del volumen, Alejandro abraza a dos modelos negras. Como apuntaba Antonio José Ponte en El País, "Castro Soto del Valle se ha dejado retratar en nombre de sus derechos dinásticos. Mientras varios primos y hermanos gobiernan instituciones conocidas, (él) no tiene mando alguno. Figura en la vida nocturna sin más. Cree merecer sus privilegios sin pasar por la excusa del nepotismo, sin coartada. No pretende puesto en un organigrama, sino su sitio incanjeable en el árbol dinástico de la Revolución".

De acuerdo con Diario las Américas, Alejandro es graduado de Información Científica y Bibliotecología.

Entre el poder y el servicio a su propia 'dinastía'

A otros del clan Castro no se les ha reservado el poder directamente, sino prestar servicios a su propia familia, que van desde la fotografía hasta la seguridad personal.

Alex Castro, otro hijo de Fidel Castro con Dalia Soto del Valle, fue el fotógrafo oficial de su padre aunque es graduado en Ingeniería Electroquímica.

Él mismo admitió que en Cuba hay una "dinastía familiar", aunque dijo que no se considera "predestinado" a dirigir los destinos de la Isla. Dos años después, en 2016, en otra entrevista, se contradijo y sostuvo que en Cuba no hay dinastías y que cuando su tío Raúl Castro concluya su mandato en 2018, el poder no pasará a alguien de la familia.

La enfermedad de Fidel Castro fue la coyuntura que lo llevó a convertirse en su fotógrafo oficial y a ganar un mayor espacio en la palestra pública. Desde su posición privilegiada, documentó los últimos momentos de la vida del dictador, entre ellos su encuentro con el papa Francisco.

En agosto pasado inauguró una exposición dedicada a su padre, en la cual —dijo— quiso "mostrar a la persona amable y cariñosa que solía ser".

En junio de 2017, fue visto en una de las tiendas del Manzana Kempinski, el hotel de lujo propiedad de los militares cubanos.

Los otros hijos de Fidel Castro y Dalia Soto del Valle mantienen un perfil bajo. De acuerdo con Diario las Américas, de estos herederos sabemos sus carreras y poco más. Alexis Castro es ingeniero en Telecomunicaciones y Ángel Castro ingeniero en Diseño y Construcción de Maquinarias, profesión que habría abandonado para dedicarse a la mecánica.

Getty Images documentaba en 2008 la presencia de Alexis Castro en un festival del habano.

De los hijos de Fidel Castro a los que la Historia oficial no cuenta —aunque algunos fueron reconocidos por el dictador—, la más mediática es Alina Fernández Revuelta, quien fue modelo y relaciones públicas en su juventud, después se rebeló contra su padre y emigró en secreto a EEUU en 1993, usando un pasaporte falso y una peluca. Se instaló en Miami y se convirtió en una figura anticastrista, ha tenido un programa de radio y escribió una biografía.

Los nietos

El nieto más célebre de los Castro es, sin duda, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, hijo de Deborah Castro y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, y alias "El Cangrejo". Como a su tío Alex Castro, le ha tocado el área de los servicios a la dinastía: en su caso, la seguridad personal.

Es considerado el nieto favorito de Raúl Castro. Funge como guardaespaldas y asistente más cercano del general.

En 2016, siguiendo los pasos de su abuelo por la alfombra roja del Palacio del Elíseo, violó el protocolo de la visita oficial y el entonces presidente francés François Hollande tuvo que ponerlo en su lugar.

"El Cangrejo", además, muestra la cara más joven de los herederos de los Castro. A principios de 2017, causaba revuelo por la difusión de un vídeo en el que compartía escenario con el dúo reguetonero Gente de Zona.

En ese mundo entre la imagen oficial y la vida de lujos y privilegios se mueve Fidel Antonio Castro Smirnov, hijo de Fidel Castro Díaz-Balart.

Es un asiduo de los Festivales del Habano. A principios de este año, aparecía en una clase magistral sobre tabaco en el Palacio de las Convenciones. 

La especialidad de Castro Smirnov no tiene, sin embargo, nada que ver con el tabaco. Según la información disponible en internet, es profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas, y ha cursado estudios en España y Francia en Ciencias Biológicas y Biofísica Molecular. 

En marzo de 2016, la prensa oficial cubana informó que Castro Smirnov visitó varias universidades estadounidenses e impartió una conferencia en San Diego, California.

A mediados del presente noviembre, el magnate británico Richard Branson, de visita en Cuba, dijo que era una "suerte" haber conocido a Castro Smirnov, y contó cómo, "en la parte posterior de un Chaika ruso de los años 60", se pusieron a conversar sobre el "amor compartido por la aventura y el océano".

Actualmente, Castro Smirnov figura en el Consejo Asesor de la primera Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz, en la Universidad de Oriente.

Por su parte, Tony Castro, llamado igual que su padre (el vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol), salió a la luz en 2016 con motivo del desfile de Chanel en La Habana. Se trata del nieto modelo de Fidel Castro. Varias publicaciones llegaron a afirmar que el joven iba a desfilar en la exhibición de la alta casa de modas, pero finalmente eso no ocurrió.

Sin embargo, las cámaras internacionales lo recogieron en las imágenes del selecto grupo de asistentes al desfile de Chanel.

El veinteañero ha posado para el fotógrafo independiente cubano Brian Canelles, quien dirige un proyecto llamado ART is EASY Photography, pero no hay otros datos sobre su carrera.

Su primo Sandro Castro Arteaga, hijo de Alexis Castro Soto del Valle, se dedica con éxito a los negocios. Es el nieto cuentapropista.

Sandro convirtió el restaurante Fantaxy (en La Habana) en una discoteca de moda a la cual suelen acudir la elite juvenil cubana y extranjeros selectos. El local, anteriormente de comida italiana, fue clausurado en medio de una campaña contra los negocios privados y recuperó su licencia en 2016, cuando aún no había terminado el proceso de fiscalización contra drogas, prostitución y fraude establecido por el Gobierno de la capital.

Según un youtuber español que visitó la Isla, hay "prostitución oculta" en el bar del nieto de Fidel Castro.

Otra de las nietas conocidas del difunto dictador es Vilma Rodríguez Castro, hija de Deborah Castro. De la mano de su novio, el artista plástico Arles del Río, ha salido a la luz pública.

En 2012, el sitio Café Fuerte informaba de la visita de Rodríguez Castro a Nueva York, para un evento artístico, en compañía de su novio. Según un testigo, la nieta del general Raúl Castro "llevaba zapatos Chanel, cartera Louis Vuitton y reloj Rolex como si fuera lo más natural del mundo".

La prensa oficial, en aquel entonces, salió en defensa de la nieta del general, después de que la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen criticara que Washington le hubiera concedido un visado. El portal oficial CubaSí defendió el derecho de Vilma Rodríguez a este viaje y se refirió a ella como "la nieta" y "la muchacha (que) acompaña a su novio, Arles del Río, joven artista plástico".

De acuerdo con el periodista Pablo Pascual Méndez Piña, en 2014 un almacén de la calle 12 entre 1era y 3ra, en el Vedado habanero, le fue entregado al artista para construir su galería privada.

Del Río es uno de los artistas que ha logrado entrar a formar parte de la elite económica de la Isla. En 2015, apuntaba un reporte de la AP, vendía en Nueva York, en la prestigiosa casa de subastas Sotheby's, una de sus piezas por 11.875 dólares, 42 veces más que el salario anual del trabajador promedio de la Isla.

Otros nietos con una vida más discreta

Otros nietos de los Castro llevan una vida más discreta, varios de ellos en España. Mirta María Castro Smirnova, nieta de Fidel Castro e hija de su primogénito, trabaja como profesora del Departamento de Matemática Aplicada II de la Universidad de Sevilla. El Gobierno español le otorgó una beca para realizar sus estudios de doctorado, según El Confidencial.

En 2009, el diario español ABC publicaba: "Mirta recaló en Sevilla por alguna causa que nadie ha sabido explicar. Quizás contactos universitarios. O la proyección internacional de su Facultad de Matemáticas. El caso es que, desde hace una década, Mirta vive como una sevillana más".

Asimismo, el periódico anunciaba el nacimiento del tercer hijo de Castro Smirnova, bisnieto de Fidel Castro.

El otro hermano de Castro Smirnova, José Raúl Castro Smirnov, de acuerdo con El Confidencial, en el año 2009 recibió una beca del Gobierno español para su doctorado en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de Cartuja, en Sevilla. Obtuvo un estipendio de 1.200 euros mensuales más una ayuda de 1.600 euros para el viaje. En julio de 2010 recibió otra beca de la Secretaría de Estado de investigación para ayudas predoctorales. Su perfil en LinkedIn indica que es investigador postdoctoral en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia.

Otros dos nietos del fallecido dictador habrían recibido ayudas y becas en España. El hijo de Jorge Ángel Castro —uno de los hijos fuera de la versión oficial—, Jorge Guido Castro Odio, obtuvo una beca de la Agencia Española de Cooperación para el curso 98/99.

Castro Odio estudió en la Universidad de Salamanca, donde se ha desempeñado como profesor asociado a tiempo parcial (seis horas) de la Facultad de Ciencias.

El Confidencial señala que este nieto de Fidel Castro fue "uno de los socios fundadores en 2005 de la empresa Global PC Desarrolladores Informáticos, de la que es director gerente, y que se dedica a desarrollar nuevos portales web. Tiene su sede también en Salamanca y, entre otros encargos, ha desarrollado la web del servicio de bibliotecas de la Universidad de Salamanca".

Otra hija de Jorge Ángel Castro, Lydia Amalia Castro Odio, fue becada el 3 de septiembre de 2012 para estudiar en el Centro de Estudios de la Real Academia Española con una ayuda de 9.492 euros divididos en dos anualidades. Lydia Castro ha trabajado como profesora de Filología en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Lydia Amalia y Jorge Guido tienen otro hermano también llamado Fidel Castro Odio.

De acuerdo con el sitio Cuba al Descubierto, tanto Raúl como Fidel Castro tendrían más nietos de los que conocemos. Mariela Castro Espín tendría tres hijos de dos padres distintos: Gabriela Gutiérrez Castro, fruto de su relación con Juan Gutiérrez Fischmann; Lisa Titolo Castro y, según algunos medios Paolo, ambos de su actual pareja, Paolo Titolo. Nilsa Castro Espín tendría una hija: Mónica Fraga Castro; y Alejandro Castro tendría dos: Raúl Alejandro Castro Calis —quien, según su perfil de Facebook, ha estudiado en la Universidad de La Habana— y otro más, también con segundo apellido Calis.

La Famiglia

DDC: Los Castro: los cangrejos salen de su cueva

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

ESO fue lo que nos trajo la marea del 59 , castros , mierdas y robolucion

Imagen de Juan

Si tengo mucho celos. Esa son las futuras queridas de los dinosaurio a cambio de un cuartico en la Habana y un trabajito en cualquier empresa. Ñoooooo, québarato!

Imagen de Anónimo

Ustedes lo que son todos unos envidiosos porque el tiene dos jevitas mienbros de la UJC y ustedes ninguna, ¡vaya!

Imagen de Anónimo

Que foto ideal para desplegarla detras del podio en el proximo congreso del pcc para deleite de todas las focas elegidas fraudulentamente

Imagen de Anónimo

-25/11/-21,50/ Si son tan buena jente cometemos con pan de la cuota,ten cuidado no te atragantes con ellos,de esa familia los mejores son los que están muertos ///el bobo alipio*+

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Tiene cara de atragantadito ese nietecito de abuelita mariposón...

Imagen de Anónimo

Tanta "revolución "tantos discurso criticando a la etapa republicana constitucional de Cuba,tanto fandango y acusaciones a la última etapa de la Cuba pre revolucionaria y la historia se repite,Tony Castro es el similar de Papo Batista, de muertos y desapariciones no se pueden comparar,ahí los de verde olivo ganaron la carrera con miles de muertos y desaparecidos mas que los de uniforme color kaki( amarillo) Ventura y Carratala fueron niños de teta al lado Raúl Castro y Che Guevara y de presos políticos ni hablar, de los cuatro gatos que tenia presos Batistas paso a decenas de miles de la mafia biranesa,y de fusilados no hay comparación Los de color kaky no fusilaron a nadie y los verde olivos tienen los cementerios llenos de fusilados,,solo recuerdo haber leído la pena de muerte a Alvaro Prendes,el piloto que organizó dentro de las fuerzas armadas y dentro de la aviación específicamente el levantamiento del 5 De Septiembre en Cienfuegos,luego entraron los políticos en rejuego con Batista y la condena a muerte se conmutó por veinte años y me pregunto ¿que hubieran hechos los sátrapas de Biran con Días Lans,si lo atravancan o con el general del Pino entre otros ?. ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Recomiendo artículo publicado en Martí Noticias. Si hacen click en la última foto de ese artículo verán otras 45 fotos más (varias de ellas en colores) de la buena vida de Bola de Churre y su familia. https://www.martinoticias.com/a/los-placeres-de-fidel-castro-la-gran-estafa-de-un-proclamado-igualitarista/156918.html

Imagen de Anónimo

Nadie que posea ese apellido maldito consigue algo por sí mismo. ¿A mí con esa? A esa familia hay que exterminarla de raíz. Y desterrar de Cuba hasta el último pariente, luego de los fusilamientos necesarios, como el de la Raúl, el tuerto, el cangrejo, la mariela, la dalia. Todos. Que no quede nada de ellos. Ni la sombra.

Imagen de Anónimo

El cangrejo es pura mierda castrocomunista

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.