Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
POLÍTICA

La Universidad de Oriente crea la primera cátedra en honor a Fidel Castro

La Universidad de Oriente (UO) creó la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz que hizo oficial en un acto en la Biblioteca de la institución, donde el tres de enero de 1959 constituyeron el Gobierno Provisional Revolucionario.

Según recoge la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), la decisión de instituir la cátedra en homenaje al gobernante busca "un espacio para desarrollar el pensamiento crítico y estudiar el legado" del fallecido dictador.

Frank Josué Solar, jefe del departamento de Historia y Patrimonio en la UO, asumió la presidencia, y en el Consejo Asesor figuras históricas del régimen como Asela de los Santos, Fernando Vecino Alegret, José Ramón Fernández, Eusebio Leal, Carlos Cabal y Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto de Castro.

La institución universitaria presentó la cátedra como "una de las acciones principales para celebrar sus siete décadas de fundada", el 10 de octubre próximo. También como "la voluntad de profundizar en las ideas de Fidel Castro y de que sea un espacio vivo de debate y reflexión", de cara a estudiantes y profesores de la comunidad universitaria y santiaguera.

Para Castro Smirnov es necesario estudiar el pensamiento dialéctico de su abuelo "para mantener una actitud revolucionaria e interiorizar su legado que significa aprender del inmenso caudal de su vida".

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno limitó por ley el uso de su nombre e imagen, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

Sin embargo, como se aprobó en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2016, el proyecto de ley exceptuaba de estas prohibiciones el uso del nombre de Castro para denominar alguna institución que se creara "para el estudio de su invaluable trayectoria".

El gobernante falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Con dedo petrificado en piedrecita y mojón para cabezas huequecitas, todo una solfa para la enseñanza de futuros mediocres y timbaleros ejemplo de lo que hay que ser cuando la bandera que se jura es negra y sin estrella.

Imagen de Anónimo

¿Y tienen mangueras contra incendios? Yo siempre he oído decir que donde  se habla del Diablo hay fuego….y Castro es el mismísimo Diablo…

Imagen de Anónimo

La tal Asela no fue acaso la ministra de educacion aquel año en que hasta los recien nacidos desaprobaron sus examenes y termino echandole la culpa a los pioneros?

Imagen de Anónimo

Después de las momias que han puesto en el Consejo Asesor, solo faltó meter en la Cátedra de Coprolito a las pirámides de Egipto.

Imagen de Anónimo

Y esa catedra cuenta con inodoro?

Imagen de Anónimo

Yo quisiera ver al Gallego Fernández dando asesoría como integrante de ese Comité Asesor. La última vez que vi a ese anciano decrépito fue hace años en un acto en el Aula Magna de la UH; cuando terminó el acto sus tracatanes lo ayudaron a levantarse y el viejo se había orinado sin enterarse, tenía todo el pantalón meao. Ahora cómo estará para dar asesorías. Qué vergüenza de país! 

Imagen de Anónimo

Dan ganas (como hicieron los Beatles con las condecoraciones que les dio la Reina Isabel) de devolverles el título que me dieron para que, enrolladito como lo engaveto, se lo metan por el culantro, uno a uno, por turno. 

Imagen de Plutarco Cuero

Eso se ñama ... guataquería para la ultratumba ... ¿Y no hubo ofrendas florares al Coprolito? 

Imagen de Anónimo

Un dia desaparecera.

Imagen de Anónimo

¿ Y dónde quedó que si el culto a la personalidad, el consejo de estado aprobando decretos y todo ese papelazo? Yo pensé q no se iba a hablar más de La Piedra. Partida de arrastrados.