Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
POLÍTICA

Alex Castro dice que en Cuba no hay 'dinastías'

Alex Castro Soto del Valle, el hijo fotógrafo de Fidel Castro, afirma en una entrevista con Univision que en Cuba no hay "dinastías" y que cuando su tío Raúl Castro concluya su mandato en 2018, el poder no pasará a alguien de la familia. 

"El poder no va a pasar a la familia, sino a personas que están preparadas para ello", dijo Alex Castro en la entrevista realizada en La Habana por el canal hispano estadounidense, citado por la agencia EFE. 

El segundo hijo del dictador con Dalia Soto del Valle señala que su padre está "muy bien de salud" y dedicado a hacer cosas que durante mucho tiempo no podía hacer. Está "aportando sus conocimientos, ayudando a las personas, estudiando", dice. 

Si no aparece en los medios ni en público es porque es una "persona retirada", indica su hijo. 

La entrevista fue realizada el pasado fin de semana antes de la llegada a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una visita sobre la que Alex Castro ha hablado con su padre, que está "a favor" de que se realice, según dijo. 

Castro Soto del Valle no sabía si Obama y Fidel Castro se reunirían en este primer viaje de un presidente de Estados Unidos a Cuba en casi 90 años. Obama confirmó durante una entrevista con David Muir de ABC News, que no tiene problemas con esa reunión "solo como un símbolo del cierre de este capítulo de la Guerra Fría". 

Obama agregó que dicho encuentro solo podría darse si lo permite la salud de Castro, de 89 años. Se cree que el dictador está delicado de salud y Obama dijo que "no tiene idea" de cuándo podría darse dicho encuentro, según la AP. 

Alex Castro señala que, aunque los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han sido "enemigos" muchos años, los cubanos han seguido siendo amigos del pueblo estadounidense, el cual, a su juicio, ha sido víctima del embargo al igual que los habitantes de la Isla. 

Aunque señala que no participa de las decisiones del poder y hay muchos temas que desconoce, Castro dice que la posición del régimen ha sido "clara" respecto a los cambios que pueden surgir de la normalización de relaciones con Estados Unidos. 

"La economía de mercado no la aprobamos ni tampoco las cosas del neoliberalismo", subraya. 

A una pregunta del entrevistador sobre si Cuba está preparada para recibir una oleada de turistas estadounidenses, responde que no, que falta la infraestructura necesaria, pero subraya: se "está trabajando en ello". 

El sistema cubano, con sus virtudes y defectos, "aunque a muchas personas no les guste, nos ha resultado muy bien" porque hay igualdad para todo el mundo, la gente tiene techo y no se muere de hambre como en otros países, dice. 

"No queremos ver aquí lo que se ve en otros países", subraya, para hacer hincapié a continuación en que en las ciudades de Cuba no hay violencia y no hay armas en las calles. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Para anonimo de 23-03 de 8:57 que bonito escribes. Quiero ver mas escritos tuyos como este en comentarios a otros articulos. Tienes una Hermosa y profunda manera de escribir y trasmitir la carencia alimentaria que ha sufrido el pueblo cubano, tanta escases que hasta hace pocos anos supe que fue una practica del gulag estalinista para someter a la poblacion rusa y que no tuvieran fuerza para rebelarse. 

Imagen de Anónimo

Emmtodos somos testigos de la incapacitated mental de Raul Castro no Es cap as ni de responder a Periodista ni siquiera recuerda las pregunta ,eso justifica que Quien gobierna en Cuba hoy Es un Grupo de personas que  se ven mA QUIEN VAN A ENGANAR ,quienes gobierna no en Cuba Es la familia de Los castros por detras del telon ,el Nino de Raúl ,la hija de Raúl ,el yerno de de Raúl Estos son Los  que tienen el PODER y dirijen a un grupos de militares corructos ,esto Es para asegurar que despues que mueran Los castros sigan en el PODER oculto ,a Quien va ENGANAR este cabeza de melon en el siglo 21 ,claro que todo Los de la desendencia de Los castros ninguno tienen carisma para dirigir ,yo puedo asegurar que Quien diige son Los Niños de Raúl Castro ,esto quiere decir que Es verdad ellos van a poner a cualquier titere de presidente que no puedes hacer mas que repetir lo que le DIGAN la familia Castro detras.senor cabeza de melon hijo de fidel Castro la era de Los tontos ya paso Pero parece que tu no evolucionaste 

Imagen de Anónimo

si el no tiene aspiraciones politicas o no obstenta ningun cargo, por que entonces habla de nosotros... como si el formara parte de las decisiones que se tomaron... que descarados son estos tipos....y sera...  que le inventaron otro nombre a las dinastias?

Imagen de Anónimo

SOCOTROCO, SALÍO A LA MADRE

Imagen de Anónimo

sera una delicia nazionalizar las cuentas de banco y las propiedades de Silvio Rodriguez y mandarlo a vivir a un albergue de esos que le dan a los desalojados  o a las victimas de derrumbe. Quien sabe de quien era la casa en la que vive actualmente silvio rodriguez, ha de ser como punto cero la casa de alguien que tuvo que irse a principios de la robolucion. Este Alex Castro vive en punto cero asi que pa un albergue !!!! o al destierro !!! a barrae calles ebirros !!! traidores al pueblo !!!

Imagen de Anónimo

el verdadero hijo de fidel es Silvio Rodriguez a ese es al que tienen que echarle el ojo.....que no se escape... ya debe estar tramitando como asilarse en Siria o Corea del Norte. Quizas ya tenga resuelta residencia o nacionalida en chile o españa. Me gustaria ver a Silvio Rodriguez podrirse exiliado sin que le dejemos regresar a no ser para sentarse ante los juzgados. Esta curia del lado Fidel tiene que estar muy recelosa con los Raulistas, no me extraña que tengan un pique entre ellos. Esos "robolucionarios" hijos de la robolucion se han creado muchos enemigos y lo mejor de todo es lo malo que se esta poniendo. Si la gente pierde el miedo se cae enseguida. Hay que participar cubanos hay que enviar a cuba la invitacion de que si podemos sacar a esos esbirros del poder !!! VIVA LA DEMOCRACIA !!!!

Imagen de Anónimo

No necesitan que continue la Dinastia, ya todos son Millonarios, ademas de que ni para eso sirven, es mejor que te lo depositen en tu cuenta, a que tengas que andar Politiquiando!!!!

Imagen de Anónimo

Claro que en Cuba no hay Dinastias, NI MADRE TAMPOCO, pues tu naciste sin ella Perro Cinico Mentiroso, tanto como el resto de tu Familia !!!

Imagen de Anónimo

bueno ests opiniones , bueno y gracias a dios , sabems vienen de personas tienen el cerebro de un pollo , !!!! si mentes de pollos !!! kkkkkkkkkkkk

Imagen de Anónimo

Alex, tu y Aleida Guevara, son un claro ejemplo de que gente como ustedes no se mueren de hambre, no creo que que tu papada ni la de ella,  ni la obesidad de ambos, que no son delito, sean fruto de un lamentable problema de salud; es mas probable sea consecuencia del tipo de vida que se prodigan y les ha sido permitida, como en todos los lugares del mundo para personas como uds, la diferencia es que viven en una Cuba depauperada donde exhibir ese dudoso bienestar físico es con frecuencia sinónimo de vida fácil, la que millones de compatriotas no pueden ni imaginar, ya no digo aspirar llevar a la boca algo que nutra, no como placer. Como Fidel se ocupó de resaltar hace muchos años que socialismo no era lo mismo que igualdad, ambos son un nítido ejemplo de que la tranquilidad permite mostrarse fisicamente como son. Tal vez opten por mejorar la salud perdiendo unos kilitos, ya no por la imagen ni por el que dirán, pero la vida holgada y sin estrecheces da lo que muestran y finalmente les permite un ejercicio "intelectual" relajado, sin sentir apremios o urgencias para enterarse que puede llevarse a la mesa hoy en sus casas, cosas del destino ¿verdad?. Por eso los cubanos, todos, estamos trabajando para que tengamos oportunidad de elegir lo que mejor nos convenga y mostrarnos mas normales y terrenales, de ser posible, con la normalidad de una salud física e intelectual menos precaria y anormal a como les ocurre a muchos de los que residen en la isla.