Back to top
Resumen 2017

El año de los accidentes en carretera

La mortalidad es la cara más triste de un fenómeno directamente proporcional al estado de las vías. El Gobierno sigue relegando esta causa a segundo plano.

Madrid

Un promedio de dos fallecidos cada día se cobran los accidentes de tránsito en Cuba. Esta es la consecuencia más triste de un fenómeno estrechamente vinculado al deteriorado estado de las carreteras de la Isla. El año que termina ha sido otro año negro para numerosas familias, y el Gobierno continúa relegando la situación de las vías a una causa secundaria.

En la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado mes de julio, los diputados estuvieron de acuerdo con que "las principales causas de los siniestros de tránsito están relacionadas con la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad".

El 62% de los accidentes, el 52% de las muertes y el 55% de los lesionados sucedieron por esos motivos, dijo un inspector del Ministerio del Transporte.

No consideró como causa fundamental de estos incidentes que el 76% de las carreteras del país presente un estado técnico de "regular a malo" y que sea "inadecuada" la señalización semafórica.

A finales de julio, la Dirección Nacional de Tránsito afirmó que durante los últimos cinco años se habían producido en la Isla 56.605 accidentes, con un saldo de 3.696 fallecidos y 42.171 lesionados. La institución se quejó de  pérdidas económicas estimadas en 2.500 millones de pesos (CUP).

Admitió que en el fenómeno incidían "la escasa percepción de riesgo por parte de la población; la existencia de un parque vehicular envejecido, con limitaciones técnicas y de seguridad; 'deficiencias' en el estado de la infraestructura vial y de la señalización, entre otros".

Sin embargo, al referirse a la mortalidad, declaró que sus "principales causas" radican en la "conducción de vehículos a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol; los animales sueltos en la vía y el no respeto al derecho vial". Una vez más, las condiciones de las carreteras, relegadas a últimos planos.

A lo largo del año DIARIO DE CUBA recogió al menos 24 accidentes de tránsito. Se trata de los más graves cubiertos por la prensa oficial. Solo una pequeña muestra de un fenómeno explicado en las cifras manejadas por el Gobierno y que probablemente engordarán en próximas actualizaciones.

Estos incidentes son la quinta causa de muerte en Cuba y la primera en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años.

Las medidas adoptadas por las autoridades para evitar estos accidentes siguen estando reducidas a campañas promocionales en la televisión estatal, el aumento de la señalización, el establecimiento de límites máximos de velocidad en determinadas avenidas y la introducción de medios técnicos como la pistola radar o semáforos modernos en vías muy importantes.

A continuación, una cronología de algunos de los accidentes más graves ocurridos en las carreteras cubanas:

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.