Lunes, 22 de Abril de 2019
Última actualización: 11:38 CEST
Política

Cuba: El 'Periodo Especial' ya está aquí

(DDC)

El "Periodo Especial" quedó en la memoria de los cubanos como una experiencia terrible: hambre, polineuritis, aumento de la mortalidad materna y de ancianos, larguísimos apagones, disminución drástica del trasporte público, implosión de la calidad de la educación y la salud pública…

Hoy, la situación no es tan desesperada como la de los años 90, pero las señales se acumulan y, ante la crisis en que se encuentra Venezuela, principal proveedor de petróleo, es evidente que la economía de la Isla va hacia una situación crítica.

Este miércoles, en el discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para presentar su nueva Constitución, Raúl Castro llegó a decir sobre la situación económica: "tenemos que estar preparados para la peor variante". Acostumbrado al uso de eufemismos, es evidente que el Gobierno está queriendo negar una realidad que ya comienza a golpear a zonas cada vez más amplias de la sociedad.

Estas son las señales inequívocas de que el país se encamina a tiempos duros:

—Los apagones comienzan a aumentar: El racionamiento eléctrico se aplica desde hace más de un año en empresas y establecimientos debido al recorte del suministro de petróleo venezolano. Muchas unidades productivas y de servicios paran por esa causa después del día 20 de cada mes, otras no pueden usar sus aires acondicionados.

Pero en las últimas semanas se han registrado apagones en el sector residencial y se ha racionado también la electricidad a los Consultorios del médico de la familia:

—El desabastecimiento de alimentos y otros productos se ha vuelto alarmante, y por todo el país se repiten las imágenes de grandes colas y peleas para comprar comida:

—La falta de papel gaceta ha obligado a las autoridades a reducir las páginas y tiradas de los principales diarios y otras publicaciones. Algunas, como los periódicos provinciales, ni siquiera se han recuperado de la contracción que sufrieron durante los 90, cuando el Gobierno los convirtió en semanarios:

—La escasez de medicamentos aumenta y se profundiza la crisis de los hospitales y centros de salud:

—Pese a la autorización del trasporte privado de pasajeros, las trabas del Gobierno y su incapacidad para lograr un equilibrio que beneficie a conductores y usuarios impiden que este servicio despegue. En los últimos meses los cubanos viven otro retroceso es este sector, mientras el transporte público mantiene su tendencia deficiente de las últimas seis décadas:

—El signo más doloroso de la agudización de la crisis económica en Cuba es el dramático aumento de la emigración. Pese al fin de la política "pies secos/ pies mojados" y la incertidumbre sobre la posibilidad de entrar a territorio estadounidense, centenares de cubanos continúan arriesgando la vida en el mar o en travesías por tierra que incluyen recorridos peligrosos como el de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá. Muchos terminan en manos de traficantes de personas y son extorsionados por las autoridades de los países que traviesan:

Este es el panorama actual y, aunque Raúl Castro rechace compararlo con el de los 90, es evidente que un nuevo "Periodo Especial" está a las puertas del país. Los cubanos debemos estar alerta.

4 comentarios

Imagen de El Tonto de la colina

Dilan un par de sugerencias: "Tus dirigentes" son solamente tuyos y deja los paños tibios y el miedo a llamar las cosas por su nombre. A "los americanos" Cuba no les importa, su problema es Venezuela y la inestabilidad regional cuyo epicentro esta en La Habana."Los descarados" (si te refieres al exilio) son los que mantienen con sus remesas aquello mas o menos estable.Esa berborrea vacia de el Coprolito en Jefe "cambiar todo lo que deba ser cambiado" no va a solucionar nada.Y por ultimo "pionerito adoctrinado" no utilizes a Marti en vano que nadie esta atacando a Cuba..son unicamente "TUS DIRIGENTES" quienes la estan hundiendo dia a dia. No jodas!!

Imagen de Dilan

La realidad es un pueblo que sufre las consecuencias de la mala dirección del gobierno, donde no es un secreto para nadie la corrupción que existe no solo en la base de la pirámide donde todos nos hemos convertidos en caníbales,sino en la cima de la misma,basta con observarlos para darse cuenta que la frase "el poder corrompe" nunca ha dejado de ser tan cierta,sabrán nuestros dirigentes lo que es una cola para adquirir productos de suma necesidad,sabrán ellos que es lo que es lidear con el transporte público,sabrán lo que es una canasta básica,sabrán ellos lo que es vivir un PERIODO ESPECIAL,sabrán ellos lo que es el BLOQUEO (INTERNO O EXTERNO) y si no lo han vivido les interesaría lo que pasa en el pueblo,o será que tienen otros intereses,será que solo defienden intereses personales de un "pequeño" grupo llamado"ESTADO",serán ellos mismos sus propios mercenarios??,serán ellos iguales que el cubano de a pie?? y si no lo son... ¿por qué...no son iguales? y si no son iguales ...donde está el SOCIALISMO...y si hay SOCIALISMO  será LA DICTADURA DEL PROLETARIADO O LA DICTADURA DE LOS DESCARADOS, o será que los cubanos de a pie somos solo peones de este juego de ajedrez tan bien manipulado...que pensaría nuestro Apóstol si viviera y observara como han sido manipuladas sus ideas a conveniencia de ciertas personas aferradas a las mieles del poder...Periodo Especial nuevo...no sé cuando se acabó el viejo...solo sé que son otros tiempos muuy distintos a lo de los años 90...y su principal defecto en lo político radica (y ellos lo saben) en la ausencia de un líder revolucionario y en lo social es que hay una mezcla en la sociedad cubana de nuevas generaciones y otras que ya vivieron el Periodo Especial en su más alta escala,ambas desilusionadas de la forma en la que el Gobierno dirige el pais,una sociedad que no se siente identificada con el Sistema,que ha perdido la fe en sus dirigentes y si no pregúntese cuantos jóvenes son capaces de vender todas sus pertenencias en Cuba y emigrar hacia otros países poniendo en riesgo sus vidas para buscar mejorías económicas,olvidándose de aquella premisa martiana que "el hombre no mira de que lado se vive mejor...si no de que lado está su deber". Desde el punto de vista de este cubano..crisis, crisis necesaria...para cambiar lo que debe ser cambiado,no nuestra independencia!!, no!! y aclaro,Cuba será siempre de los cubanos, "de los de a pie",no de los americanos ni de los descarados...creo que estamos en ese difícil proceso de saber como dirigir nuestra PATRIA ...y termino con una frase de Martí...."EL AMOR MADRE A LA PATRIA...ES EL ODIO INVENCIBLE A QUIEN LA OPRIME...ES EL RENCOR ETERNO A QUIEN LA ATACA

Imagen de Fidel el muerto

El periodo especial comenzó en 1959. Dicho periodo tuvo momentos más especiales que otros, como más especial, menos especial, super especial, especialísimo, y así, siempre fue especial.  

Imagen de Balsero

Lo más dramático es que está gente sigue en el gobierno, como si se tratara de una monarquía. Cuba se hunde pero Castro SA está mejor que nunca. Los "príncipes" jamás trabajaron pero todos tienen un nivel de vida similar al de un jeque árabe.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.