Back to top
Emigración

EEUU niega estar recibiendo como emigrantes a los cubanos que llegan a la Base Naval de Guantánamo

El Departamento de Defensa de EEUU no confirma ni niega la entrada de un grupo de cubanos a la Base.

Washington

Estados Unidos negó este viernes los rumores de que los cubanos sean procesados como migrantes una vez que arriban con ese propósito al territorio de la Base Naval de Guantánamo en Cuba.

En un comunicado enviado a la redacción de Martí Noticias, un funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado no identificado reiteró que la política migratoria de Estados Unidos para Cuba no ha cambiado.

"Los rumores de que los cubanos están siendo procesados para inmigración a través de la Base Naval no tienen fundamento", asegura el comunicado.

"Continuamos apoyando la migración segura, legal y ordenada bajo la leyes de los Estados Unidos", recuerda la nota enviada por el Departamento de Estado.

La respuesta oficial explica que "no hay acceso entre la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo y el resto de Cuba, ni las personas que visitan o viven en el resto de Cuba acceden a la base. Esa política no ha cambiado".

Por su parte el Departamento de Defensa de EEUU, a petición de Radio y Televisión Martí, no confirmó ni negó los reportes divulgados recientemente acerca de la entrada de un grupo de cubanos a la Base Naval de Guantánamo el pasado 28 de febrero.

Sin embargo, DIARIO DE CUBA comprobó que ocho jóvenes de Cienfuegos están siendo procesados judicialmente en la provincia de Guantánamo, tras ser apresados por estar cerca de la Base, a la que supuestamente pensaban ingresar para pedir refugio.

De acuerdo con testimonios de algunos de sus familiares, los jóvenes salieron de Cienfuegos luego de escuchar rumores de que una embarcación anclada en la bahía de Guantánamo, en el área controlada por Estados Unidos, estaba recogiendo a todo el que cruzase a ese lado para trasladarlo a tierra continental.

El rumor se extendió por toda Cuba. Hasta el momento se desconoce quién lo difundió y con qué intención, pero influenció a cientos de jóvenes de diversas provincias que se dirigieron a Guantánamo a probar suerte.

Ante tal realidad, las autoridades policiales y militares de la provincia oriental pusieron retenes en las vías que conducen a la Base y al municipio de Caimanera para impedir el paso de los que iban llegando y han efectuado un número indeterminado de detenciones.

Caimanera permanece militarizado y se han reportado presuntas muertes y desaparecidos, debido al temor de las autoridades de que se produzca una emigración masiva de cubanos, denunciaron a DIARIO DE CUBA activistas locales.

Desde el mes pasado, este territorio, que colinda con la Base Naval de Guantánamo, padece una inusual presencia militar, así como la vigilancia estrecha sobre quienes entran y salen del poblado. No obstante, varias personas han intentado llegar a la instalación militar de EEUU.

Los activistas consultados por DIARIO DE CUBA han coincidido en que el cerco militar es tan intenso que no permite a los familiares residentes en otros territorios visitar a sus parientes de Caimanera.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades cubanas no han hecho ningún pronunciamiento público sobre el tema ni han desmentido los rumores, por lo cual decenas de cubanos han seguido poniendo en peligro su vida.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.