Martes, 23 de Julio de 2019
Última actualización: 01:19 CEST
alimentación

Aparece el aceite, se pierden los huevos: actualizando la escasez de alimentos en Cuba

Cola para comprar huevos en Playa, La Habana. (FACEBOOK/JAVIER GÓMEZ)

Los establecimientos comerciales cubanos parecen estarse recuperando de la escasez de aceite que los ha afectado en las pasadas semanas.

El corresponsal de la cadena estadounidense WPGL Local 10 en Cuba, Hatzel Vela, compartió en Twitter una foto de un mercado abastecido del producto, indicando que la instantánea había sido tomada en un supermercado de Nuevo Vedado.

La pasada semana, la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de la provincia de Camagüey informó que en los próximos días debían estabilizar la producción y distribución de aceite para la canasta básica de los territorios comprendidos desde Cienfuegos hasta Las Tunas.

Según esa información, la carencia del producto, que ha provocado quejas de la población y tensiones en la red comercial cubana, se debió en buena medida al retraso en el arribo de los buques que transportan la materia prima desde Rusia.

En enero, de 399 toneladas previstas en su plan de producción, solo pudieron hacer 170. Pero tras la llegada en febrero del primer buque con 2.124 toneladas de aceite refino, se ha sobrecumplido la producción e incluso se recuperó parte del plan de enero.

No obstante, el abastecimiento no es definitivo: Hatzel Vela aclara en su tuit que el aceite está racionado, y solo se venden dos envases por persona.

Al propio tiempo, otro de los ingredientes esenciales de la alimentación en Cuba, los huevos, experimentan una escasez creciente.

El periodista de Radio Habana Cuba, Javier Gómez, compartió imágenes de La Habana, donde se ve a decenas de personas en largas filas para comprar huevos.

"Las gallinas están haciendo lo suyo y el pueblo lo sabe", comentó Gómez en su perfil de Facebook.

Sobre este tema, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo en una reunión de gobierno que en enero se incumplieron producciones importantes.

El funcionario habló de "una baja presencia, en la red de comercio minorista, de productos de alta demanda como pollo, harina, aceite y huevos. En el caso de este último, aún no se ha estabilizado una producción que permita restituir la venta liberada, aunque se garantizó el expendio normado en las bodegas", reportó Cubadebate.

De manera que, ante cualquier venta de huevo liberado, las aglomeraciones son enormes. La cantidad de huevos que recibe la población cubana a través de la venta normada no alcanza a satisfacer las necesidad de alimentación de la mayoría. 

Diario Las Américas indicó en un reportaje desde La Habana que esta situación está afectando incluso a los negocios privados dedicados a la gastronomía. 

"La crisis es total y el único culpable es el Estado. Al no tener un mercado mayorista, los dueños de negocios de comida tenemos que comprar en las tiendas por divisas y agromercados. En 2014 una libra de carne de puerco costaba 25 pesos, ahora cuesta 55 y puede que llegue a 60 antes de que acabe el mes", explicó a esa publicación el dueño de un restaurante.

Alexis, propietario de otro restaurante, explicó: "La escasez genera corrupción y, para colmo, en las tiendas por divisas están racionando las ventas. Una persona solo puede adquirir dos litros de aceite, diez kilos de pollo y así con otros productos de gran demanda. Por eso nos vemos obligados a acudir al mercado negro o sobornar a los gerentes y jefes de almacén de mercados estatales, quienes venden alimentos por debajo de la mesa, como ocurre con las cajas de pollo y la cerveza Cristal. La mayoría de los turistas que visitan Cuba suelen ser de bajos ingresos y cuando los precios son muy altos, van a comer a cafeterías y pizzerías, mucho más baratas. En 2015, después que Obama puso a Cuba en el mapa y estábamos de moda, mi paladar siempre estaba llena. Ahora tengo que salir a la calle a perseguir a los clientes".

Aunque no haya un anuncio oficial que lo confirme, desde la perspectiva de los cubanos un nuevo Periodo especial se cierne sobre la Isla.

2 comentarios

Imagen de pim-pam-pum

Estimada Pamela: ¿Caldo? ¡Agua y va que chuta!

Imagen de Pamela Landy

No pueden quejarse de nada, porque el 24 de febrero pasado apostaron por eso con un contundente SÍ. De modo, que si lo que querían era caldo, les tocan diez tazas, no tres como sería la lógica.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.