Lunes, 22 de Abril de 2019
Última actualización: 11:38 CEST
Consumo

'Proteste donde es debido': el precio de los huevos, disparado en Cuba

Cola a la espera de los huevos en un establecimiento estatal habanero. (J. E. RODRÍGUEZ)

"Proteste donde es debido", fue la respuesta que dio Armando Bustamante, vecino de Los Sitios y negociante de diversos productos, a compradores que protestaron por el precio de los huevos, que en febrero pasado costaban dos pesos (moneda nacional) la unidad en el mercado negro y ahora cuestan cinco.

El incremento en los precios de varios productos alimenticios en la red ilegal ha echado leña a los rumores sobre un posible retorno del "Período Espacial", el eufemismo que utilizó el Gobierno para denominar la profundización de la crisis económica en los años 90 del siglo pasado.

"Cuando un alimento básico como el huevo desaparece y su precio se dispara por la izquierda eso significa que la cosa viene negra con pespuntes grises", dice Bustamante, que vende también frutas, conservas, almohadillas sanitarias, jabones, pastal dental.

Su clientela se queja de que los huevos ahora cuestan más del doble, pero escasean en establecimientos estatales, y los que el Gobierno vende a través del sistema de racionamiento no alcanzan.

"En los almacenes del Estado, donde los compro, los subieron a 2.50 pesos y algo tengo que ganar en el negocio", se justifica Bustamante. Explica que la Policía multa con 1.500 pesos y decomisa el producto a cualquier ciudadano que sea interceptado con más de dos cartones de huevos y no justifique su procedencia mediante un comprobante de pago.

Reportes de fuentes en zonas orientales como Puerto Padre, Mayarí y Baracoa también confirmaron el aumento, a cinco pesos, del precio de los huevos y de otros productos alimenticios como el pollo (de 20 pesos a 30 pesos la libra) y la carne de cerdo deshuesada (de 50 pesos a 60 pesos la libra).

En este sentido, Gretchen Alfonso, la directora de Mercadotecnia de la firma CIMEX, perteneciente a los militares cubanos, reconoció en declaraciones al portal oficial Cubadebate los graves problemas financieros del Gobierno cubano, que han limitado las importaciones de pollo y las producciones de harina y leche en polvo.

El economista Elías Amor ha considerado que el desabastecimiento actual es resultado del recorte de envíos de petróleo procedente de Venezuela. A su juicio, Cuba avanza hacia una situación financiera complicada que no sería igual al llamado "Período Especial" pero dejaría "secuelas realmente muy graves a la población".

Por su parte, el también economista Enix Berrio apuntó que la crisis económica actual va más allá de la escasez de alimentos, en tanto el desabastecimiento afecta a "los servicios de salud, por la falta de medicamentos, y afecta a otros sectores como el transporte público".

7 comentarios

Imagen de Pamela Landy

También pueden ir a protestar a Maternidad de Línea.

Imagen de Lagrange

La moraleja de esta historia es que en Cuba NO HAY HUEVOS y eso se sabia desde hace decadas.

Imagen de Juan

Al parecer el que tenga unas gallinas ponedora de huevos tienes oro en sus manos. Y que castigo más grande le ha dado el Dios de nosotros a todas esas personas. Que no se escondan que cundo el Mariel hacían fiesta tirando huevos. Tuve un familiar que me contó que no solo recibió oleadas de huevos si no patadas y palazo y  la guarda frontera con sus perros alemanes que se lo echaban por salirse de  la cola para llegar a las embarcaciones. No habían nacido? Pregúntenle a sus familiares, a la mejor ellos participaron en esos mitines.

Imagen de sotero

ahora se fastidio la bicicleta con un huevo a 150 pesos el carton, se moriran las personas de hambre, mas de lo que estan, que gobierno mas abusador

Imagen de pim-pam-pum

A protestar a la plaza de la involución.

Imagen de RS

Cuba nunca ha estado bien en nada; ni financiera ni politicamente ni nada, todo ha sido un cuento y mucho vender humo al pueblo cubano aguanton, pendejo e ignorante de sus derechos civiles y ciudadanos pasando todo tipo de carencias y sacrificios por la Robo-lucion. Por otro lado, los idiotas utiles en otros paises que piensan que aquello era "el paraiso del proletariado" y el pueblo cubano sufriendo miserias y calamidades por 60 anos mientras la familglia Castro y sus militares cercanos haciendo negocios y viviendo como reyes. Ahora vendra otro periodo super-especial; Venezuela de que se va, se va a joder y pronto; ya veran y le van a pedir "mas sacrificio" al pueblo robo-lucionario! resistir! y todas esas consignas babosas de 60 anos; van a querer revivir el esqueleto del comandante en la piedra, etc, etc, y el hambre al tolete! el pan de piquitos se les acabo, pues es que deben tanto y han robado mas que Maduro que es mucho decir! y ya aquello no aguanta mas. El muerto y el arrastrao va a estar a la orden. Ya veran. Cuidense chivatos y carneros que aqello se va a poner bueno!

Imagen de Balsero

Si es cierto que el huevo llega a costar CUP 5 cada uno,  entonces un cartón (30 unidades) sale CUP 150 o CUC 6. Más o menos, 1/3 del salario.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.