Back to top
Salud

'Muchas veces nos indican reciclar los guantes': crisis en las clínicas estomatológicas cubanas

No es lo único que falta y, ante el panorama, crecen los rumores sobre un eventual cierre de centros.

La Habana

"Es a nivel nacional y no se sabe cuándo se estabilizará el abastecimiento", dijo una fuente de una clínica estomatológica docente de La Habana Vieja, interrogada sobre el déficit de amalgama para empastes y cemento para prótesis. Y no son los únicos productos que escasean.

A las clínicas docentes, refirió la fuente, les priorizan los materiales, fundamentalmente la amalgama, porque allí realizan las prácticas los estudiantes de Estomatología. Sin embargo, estas mismas clínicas docentes tienen que interrumpir su servicio por falta de guantes, señaló.

"Muchas veces nos indican reciclar los guantes, porque de lo contrario tendríamos que estar semanas sin brindar servicio a la población", añadió la fuente.

El precio de un empaste "por la izquierda" oscilaba entre uno y dos CUC en cualquier clínica estomatológica de La Habana. Pero desde hace casi dos meses el mismo servicio subió a tres o cinco CUC, dijo Amarilis Velázquez, vecina de Nuevo Vedado, y quien, gracias a los recursos de que dispone, no tiene que sufrir las habituales colas de las clínicas.

"Desde que se perdió la amalgama y el cemento para prótesis, los dentistas están obligados a subir los precios, y así se mantendrán porque, según se comenta, la escasez va para largo", dijo Velázquez.

Habaneros entrevistados en al menos seis clínicas estomatológicas, corroboraron que en las consultas les recomendaron sumo cuidado en la higiene bucal porque se ha informado que el déficit de amalgama y de otros materiales no tendrá solución a corto plazo.

Un especialista de la clínica estomatológica ubicada en 26 y 51 se refirió al rumor de que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) podría decidir el cierre de algunas clínicas estomatológicas por déficit de materiales.

"Es una valoración que están haciendo las autoridades del MINSAP, pero es un tema complicado porque también existe un excedente de estomatólogos", explicó el especialista.

"Cerrar clínicas por falta de materiales sería una noticia alarmante y que, además, tendría como consecuencia un mayor excedente de especialistas, o sea, desempleo. Por tanto, estamos una situación que traerá perjuicios para la población y para los profesionales", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.