Martes, 23 de Julio de 2019
Última actualización: 12:34 CEST
TRANSPORTE

'Ofensas' y protestas, pasajeros se rebelan ante el cobro por exceso de equipaje en Ómnibus Nacionales

Vehículo de Ómnibus Nacionales en Santiago de Cuba. (ACN)

Pasajeros de Ómnibus Nacionales en Santiago de Cuba están protestando por el cobro de exceso de equipaje, una medida anunciada el pasado año en una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios y que ya se aplica en esa provincia.

Según recoge la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), usuarios del servicio han acudido a la dirección de la empresa para reclamar información y para quejarse de los altos precios y de que estos afecten por igual el bolsillo, con independencia de la distancia que vayan a recorrer.

Personas afectadas se preguntan, por ejemplo, por qué hasta la cercana provincia de Guantánamo deban pagar igual que en un viaje largo.

Raúl Hernández y Orlenis Acosta, en ruta hacia ese destino, consideraron que es muy costoso el abono, "porque no siempre se pueden comprar alimentos en los lugares hacia donde se va, y para nadie es un secreto que se viaja con la canasta básica y algunos otros alimentos para abaratar la estancia".

En Cuba la escasez hace que las personas se desplacen grandes distancias para proveerse de comida y otros productos de primera necesidad no disponibles en sus lugares de residencia.

Durante la época más crítica del conocido como "Período Especial", se hizo frecuente que los residentes en zonas urbanas se desplazaron al campo con ropa usada y otros productos para cambiarlos por comida.

Es una práctica, todavía no desaparecida, que conlleva trasladar grandes bultos en los medios de transporte que aparezcan.

El cobro por exceso de equipaje tendrá una tarifa progresiva, a razón de diez, 20 y hasta 30 pesos por kilogramo extra. Cinco kilos extra costarán 50 pesos (dos CUC); diez kilos, 150 (seis CUC) y 15 kilos, 300 pesos (12 CUC). El máximo admitido son 30 kilos extra, que costarían 900 pesos (36 CUC), mucho más que el salario del cubano promedio. 

Feliberto Cribet, maletero en la terminal de Ómnibus de la ciudad santiaguera, afirmó que una cifra alta de pasajeros pagó sobrepeso por más de 750 pesos cubanos, a la vez que lamentó "las ofensas y maltratos" que reciben de algunos clientes que no aprueban la medida.

Para la ACN, estos individuos "no reconocen su importancia".

Por su experiencia en ese puesto, Cribet admitió que principalmente las personas que viajan por turnos médicos a La Habana lo hacen con sus alimentos y mencionó también el caso de parejas que llevan sus pertenencias en un solo equipaje.

Choferes de vehículos rumbo a la provincia de Holguín coincidieron en lo útil de la medida "porque se cuida el peso que realmente debe llevar la guagua y beneficia la manipulación y operaciones en la vía, además de ser una práctica propia de ese servicio aplicada internacionalmente por su incidencia en el orden económico".

La empresa estatal provincial cuenta con un parque de 44 equipos. Según el medio oficial, en 2019 prevén incrementar esa cifra e ir adquiriendo nuevos carros por reposición que es la política en el país, informó Miguel Carbonell, economista principal en la Unidad Empresarial de Base de Ómnibus Nacionales del territorio.

También puntualizó que los últimos trayectos creados desde la provincia Santiago de Cuba son hacia los territorios de Mayabeque y Artemisa, con un incremento de nueve equipos.

Edmundo Díaz, jefe de la terminal que cubre 37 itinerarios por día, dijo que desde su entrada en vigor, el pasado 10 de enero, en la estación provincial y en otras cinco de los municipios se exponen pancartas con la lista oficial de precios, según corresponda por kilogramo, al igual que en las agencias de viajeros donde se adquieren los pasajes.

Aseguró que existen los documentos, equipos y personal capacitado para la ejecución de la medida en todas las instalaciones del territorio.

Díaz aclaró que al chequear el equipaje se pesa, si hay exceso se cobra el monto correspondiente y se entrega un comprobante que el viajero debe conservar y mostrar para recibir sus pertenencias en el destino.

También se han instalado pesas digitales nuevas donde el cliente puede comprobar el peso en caso de cualquier duda, precisó.

Excepto el trayecto Santiago de Cuba-Batabanó-Nueva Gerona, el resto asumió el nuevo sistema e incluyen las estaciones de los municipios de San Luis, Palma Soriano, Segundo Frente, Contramaestre y el Poblado de Baire, especificó Díaz.

10 comentarios

Imagen de Balsero

No vería mal el cobro del exceso de equipaje si no fuera porque llevar 30 Kgs equivale a un salario cubano. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

HERNDON, Va.--(BUSINESS WIRE)--Audi sales in the United States grew 7.8 percent in 2017, setting a new annual record with a total of 226,511 deliveries. December 2017 sales rose 16.3 percent, year over year, for a total of 26,977 vehicles sold in the final month of the year.

Imagen de Guarapo

No se enfade Camilo ya bastante tiene con hacer el tonto, ni sé esfuerce en traducir o hacer de interprete de su tontería se entiende créame es muy simple.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

The 2014 American Community Survey found:• Nearly 90% of Floridians continued to commute to work by automobiles, a 3.1% larger share than the national average.

Imagen de elmedicodelmongo

jajaj camilo la ultima oración te quedó buenisima,lo de buenos carros no te lo discuto pq para ti puede ser mejor un ford que un audi,eso es relativo,pero q no viajan en buses ve a otro con ese cuento,o no te enteras de en que pais vives,vete a la bus station de los angeles ,las vegas o new york y mira como salen los autobuses repletos en viajes no tan cortos.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@guarapo: por única vez voy ayudarte a interpretar lo que escribo. Aquí en la Florida hay cursos gratis de interpretación para cuando finalmente logres cruzar el Atlántico. Mi mensaje está claro, eliminar las gratuidades implica tener que trabajar, esforzarse, pagar por los estudios, por los servicios médicos, etc , etc. Ustedes en Europa pagan por ello con impuestos astronómicos, pero los tontos no se dan cuenta. La comparación de Cuba con Europa o Estados Unidos es otra tontería. No viene al caso. Y por último, aquí nadie viaja en autobús, porque tenemos buenos carros. 

Imagen de Guarapo

No se en EEUU, menos en su denostada Florida pero en Europa por donde me suelo desplazar en autobús no existe tal cosa pues al pagar el pasaje usted puede abordar con el equipaje que desee siendo la única limitación el espacio en bodega. Por otro lado a qué gratuidad se refiere si un pasaje ejemplo la Habana - Santiago actualmente no está al alcance del bolsillo de un cubano medio. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

En realidad lo que se desprende de este artículo es lo difícil que será eliminar las gratuidades que el socialismo ha sembrado en Cuba durante tanto tiempo. Muchos de esos desconocidos opositores, inflados por el agonizante exilio, lo que quieren es que no les quiten el socialismo. Ya ayer vimos la vaina racial: lo que quieren es una “acción afirmativa”. Si les das capitalismo, lo critican porque tienen que trabajar o porque hay otros más exitosos que ellos, y en las siguientes elecciones votan por los comunistas. 

Imagen de pim-pam-pum

Joshua, tiene Ud. razón; Cuba lleva en permanente "perído especial" desde hace  6 décadas. 

Imagen de Joshua Ramir

" Durante la época más crítica del conocido como "Período Especial", se hizo frecuente que los residentes en zonas urbanas se desplazaron al campo con ropa usada y otros productos para cambiarlos por comida."     Shit, eso se hace en Cuba desde que íba a las escuelas al campo en los 80's, muy seguro desde antes  aquella jugada ha sido periodo especial permanente

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.