Back to top
Transporte

'Ofensas' y protestas, pasajeros se rebelan ante el cobro por exceso de equipaje en Ómnibus Nacionales

La terminal de Santiago de Cuba ya aplica la nueva medida del Gobierno para disgusto de los usuarios.

Santiago de Cuba

Pasajeros de Ómnibus Nacionales en Santiago de Cuba están protestando por el cobro de exceso de equipaje, una medida anunciada el pasado año en una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios y que ya se aplica en esa provincia.

Según recoge la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), usuarios del servicio han acudido a la dirección de la empresa para reclamar información y para quejarse de los altos precios y de que estos afecten por igual el bolsillo, con independencia de la distancia que vayan a recorrer.

Personas afectadas se preguntan, por ejemplo, por qué hasta la cercana provincia de Guantánamo deban pagar igual que en un viaje largo.

Raúl Hernández y Orlenis Acosta, en ruta hacia ese destino, consideraron que es muy costoso el abono, "porque no siempre se pueden comprar alimentos en los lugares hacia donde se va, y para nadie es un secreto que se viaja con la canasta básica y algunos otros alimentos para abaratar la estancia".

En Cuba la escasez hace que las personas se desplacen grandes distancias para proveerse de comida y otros productos de primera necesidad no disponibles en sus lugares de residencia.

Durante la época más crítica del conocido como "Período Especial", se hizo frecuente que los residentes en zonas urbanas se desplazaron al campo con ropa usada y otros productos para cambiarlos por comida.

Es una práctica, todavía no desaparecida, que conlleva trasladar grandes bultos en los medios de transporte que aparezcan.

El cobro por exceso de equipaje tendrá una tarifa progresiva, a razón de diez, 20 y hasta 30 pesos por kilogramo extra. Cinco kilos extra costarán 50 pesos (dos CUC); diez kilos, 150 (seis CUC) y 15 kilos, 300 pesos (12 CUC). El máximo admitido son 30 kilos extra, que costarían 900 pesos (36 CUC), mucho más que el salario del cubano promedio. 

Feliberto Cribet, maletero en la terminal de Ómnibus de la ciudad santiaguera, afirmó que una cifra alta de pasajeros pagó sobrepeso por más de 750 pesos cubanos, a la vez que lamentó "las ofensas y maltratos" que reciben de algunos clientes que no aprueban la medida.

Para la ACN, estos individuos "no reconocen su importancia".

Por su experiencia en ese puesto, Cribet admitió que principalmente las personas que viajan por turnos médicos a La Habana lo hacen con sus alimentos y mencionó también el caso de parejas que llevan sus pertenencias en un solo equipaje.

Choferes de vehículos rumbo a la provincia de Holguín coincidieron en lo útil de la medida "porque se cuida el peso que realmente debe llevar la guagua y beneficia la manipulación y operaciones en la vía, además de ser una práctica propia de ese servicio aplicada internacionalmente por su incidencia en el orden económico".

La empresa estatal provincial cuenta con un parque de 44 equipos. Según el medio oficial, en 2019 prevén incrementar esa cifra e ir adquiriendo nuevos carros por reposición que es la política en el país, informó Miguel Carbonell, economista principal en la Unidad Empresarial de Base de Ómnibus Nacionales del territorio.

También puntualizó que los últimos trayectos creados desde la provincia Santiago de Cuba son hacia los territorios de Mayabeque y Artemisa, con un incremento de nueve equipos.

Edmundo Díaz, jefe de la terminal que cubre 37 itinerarios por día, dijo que desde su entrada en vigor, el pasado 10 de enero, en la estación provincial y en otras cinco de los municipios se exponen pancartas con la lista oficial de precios, según corresponda por kilogramo, al igual que en las agencias de viajeros donde se adquieren los pasajes.

Aseguró que existen los documentos, equipos y personal capacitado para la ejecución de la medida en todas las instalaciones del territorio.

Díaz aclaró que al chequear el equipaje se pesa, si hay exceso se cobra el monto correspondiente y se entrega un comprobante que el viajero debe conservar y mostrar para recibir sus pertenencias en el destino.

También se han instalado pesas digitales nuevas donde el cliente puede comprobar el peso en caso de cualquier duda, precisó.

Excepto el trayecto Santiago de Cuba-Batabanó-Nueva Gerona, el resto asumió el nuevo sistema e incluyen las estaciones de los municipios de San Luis, Palma Soriano, Segundo Frente, Contramaestre y el Poblado de Baire, especificó Díaz.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.