Back to top
Venezuela

Los gobiernos aliados de Cuba y China mandan 933 toneladas de medicinas a Maduro

Elliot Abrams: La producción de crudo de Venezuela se desplomará para final de año si Maduro se mantiene en el poder.

Caracas
Manifestación en apoyo a la entrada de ayuda a Venezuela.
Manifestación en apoyo a la entrada de ayuda a Venezuela. TWITTER/JUAN GUAIDÓ

—Los gobiernos aliados de Cuba y China mandan 933 toneladas de medicinas a Maduro: El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó este miércoles de la llegada de 933 toneladas de medicinas y materiales médicos procedentes de los gobiernos aliados de Cuba y China, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de "algunas compras directas" del ministerio.

"En este momento estamos recibiendo, ya están aquí, 64 contenedores con diferentes tipos de medicamentos, estos tienen 933 toneladas de insumos para la salud", dijo en declaraciones al canal estatal VTV desde el puerto de La Guaira, capital del estado Vargas (norte) y cercano a Caracas.

Alvarado, que informó sobre la llegada de estos medicamentos en momentos en que el Parlamento solicita que se permita el ingreso de ayuda humanitaria al país ante la crisis del sector salud, indicó que Venezuela recibe de "forma periódica" medicinas y materiales médicos.

"No es extraño que estemos recibiendo contenedores acá en el puerto de La Guaira", sostuvo al tiempo que explicó que la mayoría de estos medicamentos y materiales "proceden del convenio con Cuba" y China.

Destacó también que el ministerio hizo algunas "compras directas" en el mercado internacional "con aquellas empresas" que, dijo, no les han bloqueado, pues el Gobierno venezolano asegura que EEUU les ha impuesto un bloqueo que les impide comprar medicinas y alimentos.

Según Alvarado, dentro de los 64 contenedores hay "más de 18 millones de unidades de medicamentos" entre "anestésicos, vacunas, antibióticos, nutrientes para las embarazadas, antipiréticos, analgésicos, protectores gástricos, soluciones fisiológicas".

También llegaron, siempre según el ministro, 22.575 unidades de repuestos para equipos médicos, 192.000 kit para pruebas diagnósticas y "más de 100.000 kit para citología".

Aseguró que la inversión de estos medicamentos y materiales es de aproximadamente 25 millones de euros.

La ayuda humanitaria solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país en enero tras considerar a Maduro un usurpador, se encuentra bloqueada en la frontera con Colombia y la oposición ha apostado por pedir a la Fuerza Armada que permita su ingreso pautado para el 23 de febrero.

—Producción de crudo de Venezuela se desplomará para final de año: El enviado de EEUU para Venezuela Elliott Abrams pronosticó que la producción de petróleo del país latinoamericano se reduciría a 500.000 barriles al día para finales de año si el presidente Nicolás Maduro se mantiene en el poder, aunque evitó anticipar cuándo podría colapsar el régimen, precisó un reporte de Bloomberg.

En una audiencia en el Congreso de EEUU que se mostró crítica por su papel en América Central y Sudamérica durante la Administración de Reagan, Abrams dijo que Maduro y su "banda de ladrones" han estado bajo una enorme presión desde que su Gobierno declaró ilegítimo a Maduro y reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

La producción de petróleo de Venezuela ya ha caído de 3.000.000 a 1.000.000 de barriles al día a medida que la economía del país colapsa.

"Creemos que la coyuntura política y económica actual es insostenible y que no podrá resistirlo mucho tiempo", dijo Abrams en la audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Señaló que hay "mucho descontento" dentro del Ejército de Venezuela, aunque no quiso hablar de si los mandos del Ejército abandonarán el régimen de Maduro o cuándo.

—Juan Guaidó designa nueva directiva de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos. El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, designó este miércoles una nueva junta directiva de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera venezolana PDVSA, anunció el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países.

"La nueva directiva estará conformada por venezolanos capaces, libres de corrupción y sin afiliación partidista", anunció en Twitter Guaidó, al señalar que se trata de un "anuncio histórico" para iniciar el "rescate" de la industria petrolera.

La directiva está formada por Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, añadió el líder opositor, sin detallar qué pasará con los actuales ejecutivos de la empresa nombrados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Con esta decisión no solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa", añadió.

El 1 de febrero, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que las entidades extranjeras que comercien con PDVSA deben dejar de utilizar el sistema financiero estadounidense antes del 28 de abril.

PDVSA exporta a Estados Unidos cerca de la mitad de su alicaída producción de crudo, lo que representa el 75% de su flujo de caja. El petróleo financia el 96% del presupuesto del país. Hoy e bombeo se sitúa en 1,1 millones de barriles diarios, su nivel más bajo en 30 años, debido a la falta de inversiones.

Citgo, con sede en Houston, tiene tres refinerías que suman una capacidad para procesar 749.000 barriles diarios, según los datos de la empresa.

Fundada en 1910, la filial tiene 3.500 empleados. La empresa opera 48 terminales, tiene nueve oleoductos y una red de más de 5.000 gasolineras asociadas a la marca en todo Estados Unidos.

—Casi mil presos políticos en Venezuela, según la ONG Foro Penal. La ONG Foro Penal aseguró este martes a EFE que la cifra de presos políticos en Venezuela ascendió a 989 tras nuevas detenciones ocurridas en los últimos días entre la población más humilde y en medio de la crisis de gobernabilidad que sacude al país desde el pasado enero.

El director de la ONG, Gonzalo Himiob, dijo que esta "es la cifra más alta" de presos de conciencia que se haya registrado en Venezuela, donde "nunca" se había llegado "a los extremos que tenemos ahora".

La mayor parte de estos detenidos son civiles, 904, de los cuales 11 son adolescentes y ocho miembros de los pueblos indígenas. Integrantes del mundo militar, de varios rangos, completan el total con 85 encarcelados.

A este respecto, Himiob denunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "está prácticamente secuestrando a los familiares de militares" solicitados o evadidos para presionarlos y forzarlos a la rendición. "Se les mantiene retenidos durante días sin ninguna fórmula procesal, sin siquiera notificarlo a la Fiscalía y se les tortura y se les maltrata para que aparezcan esas personas que el poder está buscando", señaló.

Durante la última semana, el Gobierno apresó a 56 personas, mientras que otras 33 fueron excarceladas.

Con estos datos, el Foro Penal, que defiende a la mayoría de los presos políticos, actualizó la cifra, que remitió a las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para su certificación.

Además, desde 2014 unos 7.820 venezolanos han sido sometidos a procesos penales por razones políticas y algunos tienen "medidas de libertad restringida".

Los recientes encarcelamientos, aseveró Himiob, están relacionados con las manifestaciones antigubernamentales que ocurrieron entre el 20 y el 24 de enero, antes y después de que Juan Guaidó asumiera como presidente interino y fuera reconocido como tal por decenas de países, empezando por Estados Unidos.

Según Himiob, las detenciones "se han focalizado en las zonas más humildes de la población" en un intento del Gobierno de Maduro por "mandar un mensaje muy fuerte a estas zonas para evitar que protesten".

El Foro Penal ha dicho que vigilará de cerca las protestas y que denunciará los excesos ante instancias nacionales e internacionales. 

—El papa Francisco recuerda a Maduro que ya incumplió acuerdos. El papa Francisco le escribió al presidente venezolano Nicolás Maduro que las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano en la crisis política del país sudamericano, informó el miércoles el diario italiano Corriere della Sera.

Según AP, el diario citó una carta que dijo que Francisco le escribió a Maduro el 7 de febrero, días después de que el presidente dijo que había pedido al papa que le ayudara a iniciar conversaciones con la oposición. El Vaticano no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

La carta dice que el papa se siente frustrado por la insuficiente respuesta del Gobierno venezolano a la disposición de la Iglesia de facilitar un diálogo con fines de lograr una reconciliación en Venezuela.

"Lamentablemente todos los intentos se han interrumpido porque a lo acordado en las reuniones no le seguían gestos concretos de cumplimiento de lo convenido y las palabras parecían desautorizar los buenos propósitos que quedaban registrados en el papel", dice el texto.

Añade que Francisco favorece el diálogo, pero solo "cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común sobre cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".

Según la versión, el papa agrega: "Me inquieta profundamente la situación en Venezuela" y ora por "una solución justa y pacífica para superar la crisis respetando los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país y que se evite toda forma de derramamiento de sangre".

En la carta, Francisco parece subrayar que muchos países ya no reconocen a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela debido a que las elecciones de 2018 han sido calificadas como fraudulentas, pues se dirige a él como "Señor Nicolás Maduro" en vez de "Señor presidente".

—Trump dice tener "un plan B, C y D" para Venezuela si Maduro no se va. Donald Trump aseguró este miércoles que tiene "un plan B, C y D" para Venezuela en caso de que Nicolás Maduro no abandone el poder y dé el relevo a Juan Guaidó, presidente interino del país suramericano.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump fue preguntado sobre si tiene un plan B en caso de que Maduro se quedé en el poder, a lo que el mandatario respondió: "Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto", reportó EFE.

—Curazao será el tercer centro de abastecimiento de la ayuda humanitaria. El periódico El Nacional informó que Curazao, isla caribeña que es un territorio autónomo de los Países Bajos y está situada a unos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela, será otro de los centros de acopio de la ayuda humanitaria dirigida al pueblo de Venezuela. 

La noticia la dio Stef Blok, ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, en su cuenta de Twitter: "El pueblo venezolano necesita urgentemente ayuda humanitaria. Por lo tanto, Países Bajos y Curazao han decidido establecer un centro de ayuda humanitaria en Curazao, en estrecha cooperación con el presidente interino Guaidó y los Estados Unidos", expresó.

Juan Guaidó lo confirmó en su cuenta de la red social: "¡Avanzamos en nuestra lucha!", señaló.

Hasta el momento hay dos centros de acopio para el ingreso de la asistencia destinada al pueblo venezolano, ubicados en las ciudades de Cúcuta y Roraima, en Colombia y Brasil, respectivamente.

Este martes el líder opositor Juan Guaidó anunció en Caracas que la ayuda comenzará a entrar en el país el próximo 23 de febrero.

—El Parlamento de Italia reconoce a Guaidó: El Parlamento de Italia aprobó una resolución en la que desconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y reconoció la legitimidad democrática de la Asamblea Nacional que lidera Juan Guaidó.

Así lo dio a conocer el diputado italiano Guglielmo Picchi en un mensaje en Twitter en el que mencionó los puntos de la iniciativa votada.

"El Parlamento italiano votó una resolución que dice: 1. Maduro no es el Presidente 2. La Asamblea Nacional tiene legitimidad democrática 3. Artículo 233 de la Constitución debe aplicarse 4. Se celebrarán elecciones libres y justas por lo tanto @jguaido, es el Presidente interino legítimo de #Venezuela", escribió Picchi.

"Italia se suma a los países que reconocen nuestra lucha", celebró por su parte Guaidó.

"Agradecemos el pronunciamiento del Parlamento Italiano en favor de lograr elecciones libres en Venezuela. La ruta que hemos planteado pasa por el cese de la usurpación y el Gobierno de Transición", añadió.

—Reino Unido destinará más de 8.371.000 dólares para ayuda humanitaria a Venezuela: El Reino Unido proveerá un paquete de asistencia de emergencia que permitirá el suministro de medicinas, agua potable y saneamiento de agua a los afectados por la crisis en Venezuela.

Según la página oficial del Gobierno británico, el anuncio de 6.5 millones de libras esterlinas  (8.371.967 dólares) que se hizo el martes constituye una nueva contribución financiera de la reserva de emergencia del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido.

"Este financiamiento apoyará a las agencias humanitarias que se encuentran en la región. Dadas las dificultades que los actores humanitarios ya están enfrentando y la negación de una crisis humanitaria por parte del régimen de Maduro, no revelaremos a quiénes estamos apoyando", añadió.

—La vicepresidenta de Venezuela echa mano al miedo: 'la ayuda es cancerígena': La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que la iniciativa de la oposición de pedir asistencia internacional para su país es un "show barato" y una "farsa de la derecha extremista" que pretende una "intervención militar" en la nación caribeña.

Según publicó el diario El Comercio, Rodríguez llamó a la población a que esté atenta ante la ayuda humanitaria que donó EEUU, y denunció que está "contaminada y envenenada; es cancerígena".

La vicepresidenta hizo tal afirmación citando una supuesta noticia divulgada por el diario colombiano La Opinión de Cúcuta.

"Podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria", aseveró.

—China tacha de 'noticias falsas' informaciones sobre encuentro con oposición venezolana: El Gobierno de China dijo el miércoles que las informaciones que había publicado un medio sobre unas conversaciones entre diplomáticos chinos y la oposición de Venezuela para proteger las inversiones en el país latinoamericano eran noticias falsas, reportó Reuters.

El diario The Wall Street Journal afirmó que los diplomáticos, preocupados por los proyectos de petróleo en Venezuela y los casi 20.000 millones de dólares que Venezuela le debe a Pekín, se habían reunido en Washington con representantes de Juan Guaidó, el líder de la oposición que dirige la ofensiva para echar a Nicolás Maduro del poder con apoyo de EEUU.

—Twitter destapa cómo opera la propaganda venezolana en su red social: Twitter destapó por primera vez una base de datos con 1.196 cuentas suspendidas en Venezuela que "parecen involucradas en una campaña de influencia impulsada por el Estado", según comunicó la red social.

El análisis de la actividad y contenido de casi 9.000.000 de tuits permite observar cómo el Gobierno usa cuentas falsas para amplificar su propaganda. Su objetivo es hacer ver que tiene más apoyo popular del que tiene en realidad, precisó el diario El País.

Twitter solo ha atribuido y revelado los datos de este tipo de campañas en cuatro países: Rusia, Irán, Bangladesh y Venezuela.

Los beneficiados por la campaña artificial de retuits y repetición de tuits para lograr trending topics son fáciles de identificar. El usuario más mencionado por las cuentas suspendidas es el presidente Nicolás Maduro, seguido de los medios chavistas Foro Candanga y Correo del Orinoco y del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello.

De acuerdo con El País, los sustantivos más usados por esas cuentas parecen una lista de las prioridades del Gobierno: Venezuela, pueblo, presidente, Maduro, Gobierno, Chávez, Rusia o patria. Los hashtags más repetidos son una mezcla de palabras clave para colarse en tendencias (#noticias, #news, #android, #deportes) con otros más connotados: #tropa, #legionafanb o #lechuguinos.

—Diplomáticos chinos se reunieron con Guaidó para asegurar sus inversiones cuando Maduro caiga. China ha estado teniendo conversaciones con la oposición venezolana, a través del Gobierno del presidente interino Juan Guaidó, para mantener a salvo sus inversiones en medio de la crisis que afronta el país. 

Con ello, la diplomacia del gigante asiático está jugando todas las cartas posibles mientras aumenta la presión sobre Nicolás Maduro, para el que Pekín ha sido un aliado, reportó The Wall Street Journal.

Preocupados por el futuro de sus proyectos petroleros en el país sudamericano y la deuda de casi 20.000 millones de dólares que Caracas tiene con el gigante asiático, han mantenido negociaciones de deuda en Washington en las últimas semanas con representantes de Guaidó, según indicaron fuentes cercanas a los diálogos.

Las conversaciones son una señal de los temores que se han formado entre los simpatizantes del gobierno socialista de Venezuela.

Durante casi dos décadas, los préstamos de Venezuela con China y Rusia a cambio de petróleo han brindado un apoyo vital para mantener el régimen venezolano.

Las relaciones florecieron desde los mandatos de Hugo Chávez, quien fortaleció los lazos con esos países, así como Cuba, Irán e incluso la India en un esfuerzo por combatir el "imperialismo" de los Estados Unidos.

Pero los lazos comerciales y financieros con estos países se han tensionado desde que Maduro, el sucesor elegido por Chávez, tomó el poder en 2013 y la economía comenzó a disminuir, con la producción de petróleo cayendo a más de la mitad después de años de malas decisiones.

Según The Wall Street Journal, la Cancillería de China no respondió a una solicitud de comentarios sobre los presuntos contactos. En las últimas semanas, el ministerio ha sugerido que se están llevando a cabo discusiones y que China quiere que se respeten sus intereses.

Al ser consultado sobre el rumor de conversaciones en una reunión informativa el 1 de febrero, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que Beijing "ha estado en estrecha comunicación con todas las partes de diversas maneras sobre la situación en Venezuela".

"No importa cómo evolucione la situación, la cooperación entre China y Venezuela no debe ser socavada", dijo.

—Juan Guaidó: la ayuda humanitaria entrará a partir del 23 de febrero. Juan Guaidó anunció este martes que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país a partir del próximo 23 de febrero.

"Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde hoy acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras" que deben introducir y distribuir la ayuda, dijo Guaidó al término de una manifestación en Caracas.

Este martes, miles de venezolanos se concentraron en todo el país para exigir la entrada de la ayuda, que se ha estado concentrando cerca de las fronteras nacionales, en cinco puntos de países vecinos.

Guaidó también impartió la orden directa a la Fuerza Armada Nacional para que permita su ingreso. "Una orden directa a la #FANB: permitan que ingrese la ayuda humanitaria. Tendrán algunos días para ponerse del lado de la Constitución y de la humanidad. Son las vidas de 300 mil venezolanos las que están en riesgo", dijo.

Anunció además la creación de un nuevo punto de acopio en Roraima, Brasil, así como de un tercer y cuarto punto con los mismos fines.

"Para que ingrese la ayuda humanitaria necesitamos organización y movilización", apuntó. Por ello informó que este sábado "todos los que están registrados en el voluntariado van a recibir información de un cabildo para organizar el proceso de ingreso de la ayuda humanitaria", mientras que para el domingo convocó a "campamentos humanitarios itinerantes. Todo lo que estamos haciendo es para evitar que sigamos viendo a venezolanos sufrir. Ya basta. Es momento de ayudar", concluyó.

—Gilberto Santa Rosa dice que Venezuela "no está para fiesta". El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa declaró este martes a EFE, en medio de una nueva gira de conciertos, que Venezuela "no está para fiesta" mientras el país sudamericano, al cual no visita hace cinco años, vive en una profunda crisis política y económica.

"Venezuela no está para fiesta ni tengo el corazón para ir", aseguró el intérprete boricua en una entrevista telefónica en medio de su gira "El amor de los amores", la cual arrancó recientemente por los Estados Unidos.

"A diario elevo una oración para que haya entendimiento y paz. Puerto Rico también tiene su propio reto y trato de no meterme en esos conflictos", admitió Santa Rosa.

Aún con la crisis humanitaria que vive Venezuela, Santa Rosa dijo que "hace falta" agregar esa plaza cultural en su gira de presentaciones pues, agregó, esa fue su primera plaza internacional, su "trampolín" para ser reconocido en Latinoamérica.

—El régimen de Maduro niega en la ONU que en Venezuela haya crisis humanitaria. El canciller de Venezuela negó este martes en las Naciones Unidas que haya una crisis humanitaria en su país, y anunció planes para intensificar la cooperación con el organismo multilateral para ayudar a la economía.

Jorge Arreaza habló con periodistas luego de reunirse el lunes, por segunda vez en un mes, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en momentos en que en Venezuela se acentúa el enfrentamiento entre el líder de la oposición Juan Guaidó, presidente interino, y Nicolás Maduro.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo estar preparada para enviar ayuda de urgencia a Venezuela, sumida en una debacle económica que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, pero aclaró que para esto requiere el acuerdo de las autoridades en el poder.

Sin embargo, el gobierno de Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y atribuye la severa escasez de alimentos y medicinas a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, cuya ayuda, acopiada en la frontera con Colombia, no permite ingresar a territorio venezolano por considerar que sería el inicio de una intervención militar.

"En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada y asediada", dijo Arreaza, criticando el "hostil" Gobierno de Donald Trump, que primero "te está matando y luego te está dando una galleta."

En rueda de prensa, Arreaza denunció que la oposición encabezada por Guaidó y con apoyo de Washington está montando un "show" con respecto a la ayuda humanitaria y llamó a los medios de comunicación a no prestarse a ese juego.

—Protestas masivas en Venezuela exigen el ingreso de la ayuda humanitaria. La oposición de Venezuela protesta este martes para exigir el ingreso al país de la ayuda humanitaria, aumentando la presión en las calles contra Nicolás Maduro, quien convocó a sus seguidores a rechazar la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos.

El líder de la oposición Juan Guaidó llamó a marchar en distintas partes del país para exigir al Gobierno que permita el ingreso de donaciones internacionales almacenadas en las últimas semanas en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.

"Estoy seguro que estamos muy cerca de conquistar nuestra libertad (...) la dictadura está débil, acorralada, contra las cuerdas y como se dice en el boxeo, cuando está contra las cuerdas hay que noquear", dijo David Smolansky, líder opositor en el exilio, en un mensaje divulgado en una pantalla gigante colocada en la tarima de la manifestación opositora en Caracas.

Ondeando banderas de Venezuela y con pancartas con consignas como "No más dictadura" y gritos de apoyo a Guaidó, miles de adversarios de Maduro se congregaban, mientras esperaban la presencia del líder opositor de 35 años.

Las manifestaciones se repetían en otros puntos del país, como en la fronteriza Ureña, donde cientos de personas acudieron al llamado a marchar, así como en el suroriental estado Bolívar.

Vestidos con sus habituales camisetas y gorras rojas, junto con pancartas de "Defendiendo la patria", partidarios del oficialismo también se concentraban en el centro de la capital para marchar hacia la Plaza Bolívar de Caracas, donde culminaría la manifestación con la presencia de Maduro, reportó Reuters.

—Maduro presenta a Venezuela como 'oportunidad única' para la inversión extranjera: Nicolás Maduro lanzó el programa "Marca País Venezuela", con el que busca posicionar a su país en el exterior y presentó como oportunidad única para los inversores extranjeros.

"No hay otro país en el mundo con mayores oportunidades, con mayores ventajas, para la inversión reproductiva hoy por hoy que nuestra amada Venezuela", afirmó a la prensa, reportó el diario Correo.

El mandatario indicó que con la "Marca País Venezuela" busca dar un gran salto al turismo e invitó a los extranjeros a conocerlo.

"Hemos creado todas las condiciones legales, logísticas, físicas, educativas y culturales para que Venezuela, con la estrategia Marca País, de un gran salto en el desarrollo del turismo internacional ¡Bienvenidos a Venezuela!", insistió.

—Marco Rubio: El tiempo de las garantías para militares de Venezuela se está agotando: El senador republicano Marco Rubio advirtió este lunes de que las garantías ofrecidas por el líder opositor Juan Guaidó y el Gobierno estadounidense a altos mandos militares de Venezuela si ayudan a "restaurar la democracia" "no estarán siempre".

"Estas ofertas que existen ahora no estarán ahí siempre. Deben tomar una decisión muy pronto sobre en qué lado de la ecuación quieren estar", sentenció Rubio en una conferencia en el centro de pensamiento conservador Heritage Foundation, situado en Washington, reportó EFE.

Rubio argumentó que los altos cargos militares saben que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no puede cambiar esta situación, pero también tienen miedo de la oposición".

"Temen que hagan una purga militar y los encarcelen. (...) Si ayudan a restaurar la democracia, gozarán de inmunidad de la Asamblea Nacional (de Venezuela) y EEUU lo apoyará", reiteró Rubio.

En un tuit anterior al acto, el legislador cubanoamericano descartó una purga militar después de una hipotética salida del poder de Maduro "porque Venezuela los necesitará por seguridad y estabilidad durante la transición a la democracia".

Rubio nombró a los seis militares que considera que tienen el futuro de Venezuela en sus manos: el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, Remigio Ceballos; los mayores generales Jesús Suárez Chourio, Antonio Benavidez y Edgar Valentín; y el almirante Giuseppe Cimadevilla.

"Quieren una salida de esta situación, pero no saben cuál es", sentenció.

Sin embargo, no habría perdón posible para el número dos del chavismo y presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

"Hay individuos que yo no creo que puedan recibir ningún tipo de amnistía de parte de EEUU, a nivel de los cargos federales que enfrentan algunos de ellos. Hay individuos como Diosdado Cabello, que para él no hay futuro, simplemente en una cárcel", añadió.

Preguntado sobre una posible retirada del poder de Maduro después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara el pasado 23 de enero presidente interino de Venezuela, Rubio indicó que no es una tarea "fácil".

"Tres semanas es un periodo muy largo para los que están sufriendo, pero en la historia de la humanidad es corto. No es fácil cambiar un régimen de un día al otro, teniendo en cuenta que tiene armas y que está dispuesto a oprimir y matar", argumentó el senador.

Por otra parte, dijo que el gobierno estadounidense sabe dónde están escondidos los activos de los militares que sostienen al régimen de Maduro e irá por los dueños y las propiedades una vez que el gobernante salga del poder.

—Almagro: El régimen cubano 'es responsable de represión y tortura en Venezuela': El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró en una entrevista con ABC que el régimen cubano "es responsable de represión y tortura en Venezuela" y abundó con cifras su argumentación.

"Hay dos cifras. La primera cifra es de 46.000 cubanos que están en la nómina venezolana y han sido financiados por el lavado de dinero venezolano. Y hay otra cifra que también es muy fuerte, que son los 22.000 cubanos que votaron en Venezuela en el referéndum constitucional cubano, lo que confirma que hay al menos esa cantidad de cubanos en Venezuela. Son dos cifras muy altas", dijo.

"El ejército de ocupación colonial español creo que tenía 21.000 efectivos. Están ahí en roles de cooperación deportiva, de salud, cooperación o educación y tienen más entrenamiento militar que el propio ejército venezolano. Y las tareas que hemos identificado que están haciendo son tareas de inteligencia, de documentación civil y represivas, como el control de manifestaciones y la tortura", añadió Almagro.

—Guaidó asegura que en Venezuela "no hay posibilidad de guerra civil": El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó aseguró este lunes que en el país "no hay posibilidad de guerra civil" porque, dijo, el gobernante Nicolás Maduro "no tiene la fuerza" del pueblo y de los militares, reportó EFE.

"Algunos hacen ver, sobre todo a la prensa internacional, que aquí en Venezuela hay posibilidad de una guerra civil (pero), aquí no hay posibilidad de guerra civil, y no hay posibilidad por un elemento: el 90% del país quiere cambio", dijo Guaidó durante un encuentro con jóvenes en la Universidad Metropolitana de Caracas.

"El 90% esta movilizado a favor de la paz, el 90 % del país cree en el reencuentro", insistió.

En ese sentido, aseveró que Maduro "todos los días hace alarde" de apoyos internos que no tiene, como el de los militares.

"El respeto de las fuerzas armadas no lo tienen, lo perdieron, no tienen el respeto de la familia militar porque la pusieron a pasar trabajo (sufrir), no tienen el respeto de Venezuela ni del mundo", dijo.

Guaidó también se refirió a una auditoría que esta misma jornada anunció la Contraloría que abrió en su contra por presuntamente haber "recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación", según dijo el contralor, Elvis Amoroso.

"(Son) amenazas", señaló al respecto Guaidó, y aseguró que mantendrá su desafío a Maduro porque "la fuerza" del pueblo venezolano está de su lado.

—Opositores venezolanos marchan para exigir a las fuerzas armadas no bloquear la ayuda: La oposición marcha este martes para pedir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense, considerada por Maduro la puerta a una intervención militar.

"Volvemos a las calles para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria que salvará la vida de más de 300.000 venezolanos que hoy están en riesgo de muerte", señaló Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, quien ya ha hecho entregar 85.000 suplementos nutricionales para niños y embarazadas de Venezuela.

El dirigente encabezará la manifestación en el este de Caracas, pero las marchas fueron convocadas en todo el país con motivo del Día de la Juventud para recordar también a unos 40 muertos que dejaron disturbios y protestas contra Maduro en enero, muchos de ellos jóvenes, precisó un reporte de la AFP.

En contrapartida, Maduro encabezará una marcha de jóvenes de izquierda contra la "intervención imperialista" en la Plaza Bolívar, centro de Caracas, donde el Gobierno recoge firmas en rechazo al presidente Donald Trump.

Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén del Gobierno, Guaidó ha ofrecido amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir la entrada de alimentos y medicinas es un "crimen de lesa humanidad".

"O están con la dictadura o con el pueblo", manifestó el opositor, de 35 años, quien afirma que unos 120.000 voluntarios se han inscrito para colaborar en el proceso de entrega de donaciones.

Brasil abrirá centro de acopio de ayuda para Venezuela, dice enviado de Guaidó: Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela, informó este lunes en Brasilia Lester Toledo, coordinador de ayuda humanitaria designado por Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

"Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio después del de Cúcuta (en Colombia) y que Brasil se suma a esta coalición", que presiona por la salida de Maduro, afirmó Toledo tras ser recibido por el canciller Ernesto Araújo, reportó EFE.

Toledo indicó que "en los próximos días" visitará Roraima, "para ver dónde estará ese centro de acopio", a fin de que "desde la semana que viene (...) empiecen a llegar las primeras toneladas de ayuda".

En un comunicado, la cancillería brasileña se limitó a decir que durante el encuentro con Toledo y María Teresa Belandria, designada "embajadora" en Brasil del presidente encargado, se discutieron "posibles medidas" para enviar la ayuda humanitaria, sin mencionar el centro de acopio en Roraima.

—Venezolanos convencen a sus compatriotas en Cúcuta de llevar ayuda al país: Miembros de la ONG venezolana Operación Libertad, creada por el activista Lorent Saleh, llegaron este lunes a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se acopia la ayuda humanitaria para su país, para convencer a compatriotas suyos de llevar la asistencia a territorio venezolano.

Vestidas de blanco, con camisetas que decían Operación Libertad, unas 25 personas se apostaron a la entrada del puente fronterizo de Tienditas, en cuyo lado colombiano está uno de los tres centros de acopio de los auxilios, para "recaudar gente" para "lograr el cordón humanitario" que permita el paso de la asistencia a Venezuela.

Así lo aseguró la manifestante Doris Díaz a EFE, quien señaló que lo que buscan es que la ayuda llegue "a los hospitales y a las personas más necesitadas".

"Que el mundo entero sepa que Venezuela sí necesita la ayuda, la necesitamos urgente, necesitamos concretar ese apoyo para poder entrar los alimentos y las medicinas que tanto se necesitan en nuestro país, hay niños y hay ancianos que están muriendo", detalló Díaz.

—Juan Guaidó: ha sido entregado al pueblo el primer lote de ayuda humanitaria internacional. El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó informó este lunes que ya fue entregado el primer cargamento de la ayuda humanitaria que gestiona desde hace días y que el Gobierno de Nicolás Maduro ha estado bloqueando.

"Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (ASSOVEC) con 85.000 suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas", dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

Por su lado, el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que ha reforzado su presencia militar en la frontera con Colombia. 

Venezuela tiene una "presencia (militar) reforzada" en la frontera con Colombia luego de que se haya comenzado a almacenar parte de la ayuda humanitaria destinada al país caribeño en la ciudad limítrofe de Cúcuta, aseguró este lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

"Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria (...), sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la república de Colombia", dijo Padrino a periodistas tras participar en un acto militar.

—Reverol dice haber detenido a 'sicarios' que pretendían asesinar a dirigentes políticos y militares: El Ejecutivo de Venezuela dijo que detuvo a un grupo de "sicarios", a los que señaló de haber sido contratados por la oposición venezolana, según un comunicado oficial, "para perpetrar asesinatos de políticos y militares" e impulsar así el "golpe de Estado" contra Nicolás Maduro.

"Nuestros organismos de inteligencia han desvelado un nuevo plan conspirativo para continuar incrementando la espiral del golpe de Estado contra el Gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro", declaró el ministro del Interior, Néstor Luis Reverol.

Estos sicarios habrían penetrado en Venezuela desde territorio colombiano tras ser "contratados por la ultraderecha venezolana que pretendían cometer asesinatos selectivos en el país a líderes políticos y militares", acusó.

—Maduro inicia ejercicios militares con chinos y rusos como invitados especiales: El Gobierno de Nicolás Maduro inició este domingo la Operación Cívico-Militar Bicentenario del Congreso de Angostura, maniobras con las que pretende exhibir su músculo, amedrentar a sus enemigos internos y externos y apretar las filas contra los que tilda de "traidores".

Según informó el diario El Mundo, como invitados especiales este año estarán rusos y chinos, cuya presencia fue confirmada por el almirante Remigio Ceballos, al frente del operativo.

"EEUU quiere demoler la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero no podrán por el sentimiento de nacionalismo que está instaurado dentro del componente militar. Nunca habrá una ruptura en la FANB", aseguró Ceballos, quien añadió "que todas las tropas bolivarianas responden a Nicolás Maduro".

La Operación Congreso de Angostura esconde los "ejercicios militares más importantes de nuestra Historia", se congratuló Nicolás Maduro, cuyo objetivo es "acoplar toda la capacidad operativa, organizacional, de armas y de unión cívica-militar para defender nuestra patria". Con especial dedicación a "combatir las amenazas externas", como recalcó el almirante Ceballos.

Desde muy temprano se multiplicaron las imágenes militaristas en distintos puntos del país, incluido el Puente de Angostura, con el generalato chavista al frente, acompañado por gobernadores y otros dirigentes de la revolución, precisó El Mundo.

En las maniobras participan soldados profesionales, milicianos revolucionarios, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y consejos comunales. "¡Leales siempre, traidores nunca!", se insistió hasta la saciedad.

—Guaidó advierte a militares que el bloqueo de ayuda es crimen de "lesa humanidad": El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió este domingo a los militares que impedir la entrada de ayuda humanitaria los convierte en "casi genocidas", porque es "delito de lesa humanidad".

"Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada", declaró Guaidó a la prensa, tras asistir a una misa en Las Mercedes, este de Caracas, con su esposa Fabiana Rosales y su bebé de 20 meses.

Guaidó aseguró que los militares se convierten en "victimarios" y "casi genocidas", por "acción" cuando "asesinan" a jóvenes que protestan y "por omisión" cuando "no permiten la ayuda humanitaria".

El líder opositor reiteró su llamado a una marcha el próximo martes, Día de la Juventud, en memoria de los fallecidos —unos 40 en disturbios desde el 21 de enero, según la ONU—, y para exigir que se permita el ingreso de la ayuda.

Anunció que "la ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria".

Por otra parte, Guaidó denunció que la abuela de su esposa fue amedrentada por "colectivos", como se conocen a organizaciones paramilitares de civiles habitualmente armados que actúan en defensa del chavismo.

"El día de ayer en (el municipio de) Tovar, donde vive la bisabuela de Miranda, de mi hija; la abuela de Fabiana, mandaron algunos colectivos a la casa de la bisabuela", afirmó Guaidó ante periodistas en Caracas al término de una misa dominical.

La abuela de su esposa, Fabiana Rosales, tiene 83 años y 35 nietos, según detalló Guaidó, que calificó a su familia política como "muy humilde" y oriunda de la región andina de Venezuela.

Por eso, le pidió al oficialismo que "amarren a sus locos" porque "no es prudente amenazar a bisabuelas, a toda una familia católica venezolana".

—Carmona, quien sacudió al chavismo, condena la "tiranía" de Maduro: El venezolano Pedro Carmona, quien ocupó brevemente la presidencia durante el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, cree que su país sufre una "tiranía", considera legítimo al opositor Juan Guaidó como transición a unas elecciones y rechaza cualquier intervención militar.

"Yo llamo al régimen chavista madurista como una tiranía absoluta", declaró Carmona en una entrevista exclusiva con AFP en Bogotá, donde ha vivido los últimos 17 años como beneficiario de asilo político.

El exjefe del gremio de los empresarios venezolanos (Fedecámaras) aplaude la "legitimidad total" del equipo de Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, pero estima que el opositor del presidente Nicolás Maduro "no tiene sino un papel temporal" y debe "llamar a elecciones".

Aunque se opone a cualquier intervención militar, Carmona, de 77 años, piensa que Venezuela se ha convertido en una "amenaza" para la comunidad internacional y dice que "todo cambiaría" si las Fuerzas Armadas le piden a Maduro que respete la Constitución.

—Otro alto oficial militar desconoce a Maduro y respalda a Guaidó: Un tercer alto oficial en activo de la fuerza armada venezolana anunció que reconocía al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, pronunciamiento que alimenta las versiones sobre malestar en los cuarteles, informó el diario El Comercio.

El oficial Rubén Alberto Paz Jiménez, un "médico", llamó a sus compañeros de armas a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que empezó a acopiarse en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) a solicitud de Guaidó, según un video difundido este sábado en redes sociales.

Vestido con una chaqueta militar, Paz Jiménez dijo "desconocer a Maduro como presidente y reconocer" a Guaidó también como "comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales”.

"El 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder", afirmó en referencia a Maduro y a la cúpula gobernante.

El episodio evidencia las fisuras en el apoyo de las Fuerzas Armadas a Maduro, aunque su cúpula ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta al mandatario socialista.

Hace una semana, el general de división de la Aviación Francisco Yánez desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó. Luego le siguió los pasos un mayor general de la Aviación retirado.

Paz, que no precisó su ubicación, llamó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, leal a Maduro, a que "recapacite": "la historia lo juzgará".

Apeló, como la oposición, a que la aguda crisis de escasez de medicamentos y alimentos haga reaccionar a los militares.

"Como médico reconozco la problemática sanitaria que vive el país. Pido a todos a los integrantes de la Fuerza Armada (que) permitan entrar la ayuda humanitaria", dijo.

El sábado Marco Rubio dijo a los militares venezolanos que se olviden de Amnistía por parte de EEUU si no permiten el ingreso de la ayuda humanitaria.

—EEUU propone a la ONU un proyecto de resolución pidiendo elecciones en Venezuela: EEUU propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que le pide que facilite la ayuda humanitaria internacional y se comprometa a unas elecciones presidenciales, un texto al que se opuso Rusia, según fuentes diplomáticas.

El proyecto estadounidense, del que la AFP obtuvo una copia este sábado, expresa el "pleno apoyo" del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional venezolana, la "única institución democráticamente electa en Venezuela".

Señalando una "profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados", el texto pide además un "proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles".

Solicita también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que "utilice sus buenos oficios" para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un "deterioro suplementario" de la situación humanitaria y "facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan".

Washington no ha indicado todavía ninguna fecha para votar el texto y, según un diplomático, las negociaciones continúan.

—Maduro confisca la española SM Pharma y Madrid lo acusa de 'dañar a los venezolanos'. El Gobierno español criticó la confiscación de la planta de la farmacéutica española SM Pharma en Maracaibo (Venezuela) por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro y lanzó un llamado a que se cese "la ocupación de la fábrica", con el fin de que pueda volver a ofrecer medicamentos a la población venezolana.

A través de un comunicado, citado por El Español, el Ministerio de Exteriores explicó que la confiscación fue iniciada por el gobernador de Zulia, Omar Prieto, al mismo tiempo que denunció que se hizo "sin respetar" las leyes de Venezuela, sin que existiese justificación que la fundamente e "incumpliendo" los compromisos adquiridos frente al Ejecutivo español.

Para Exteriores, esta medida "supone un perjuicio directo para el sector salud venezolano y para el abastecimiento de productos esenciales que benefician a la sociedad". Además, señaló que representa "una violación del Estado de Derecho y una señal para los inversores nacionales e internacionales sobre la falta de seguridad jurídica existente en el país".

—EEUU busca transferir los activos de Citgo al equipo de Guaidó: Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), está a punto de convertirse en una pieza del ajedrez político entre EEUU y el gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

El gobierno de Donald Trump está tratando de transferir los activos de la filial de refinerías al equipo de Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional es reconocido por muchos gobiernos como el presidente legítimo de Venezuela al considerar que las elecciones en que Maduro se declaró ganador fueron fraudulentas, reportó la agencia AP.

Tal cambio en Citgo equivaldría de facto a darle a Guaidó un enorme poder.

"Es más que simbólico", dijo William Burke-White, profesor de derecho internacional de la Universidad de Pensilvania.

"Está surgiendo una estructura de poder alternativa, un mundo en que hay otra entidad que cuestiona todas las fuentes de autoridad que tiene Maduro", añadió.

Guaidó ha dicho que pronto nombrará a una nueva junta directiva para Citgo. Legalmente, no enfrenta grandes obstáculos. Hay cierto precedente, como cuando en 2011 EEUU y otros gobiernos reconocieron a una coalición de grupos rebeldes como el Gobierno legítimo de Libia a pesar de que Moamar Gadafi seguía en el poder en Trípoli. La decisión le permitió a esa coalición libia controlar los activos de su país en el extranjero.

"La ley internacional permite que esto ocurra", dijo Burke-White.

Imponer ese cambio, sin embargo, tiene sus problemas logísticos. Pedro Burelli, un consultor basado en EEUU que fue parte de la junta ejecutiva de PDVSA hasta 1998, opinó que Guaidó primero debe nombrar una nueva gerencia en PDVSA que a su vez se encargaría del proceso para que los accionistas voten y seleccionan una nueva junta en Citgo.

Sin embargo, ese nuevo liderazgo de PDVSA no podría por ahora tener acceso a las operaciones de la compañía matriz porque sigue estando bajo el control de Maduro.

—Delcy Rodríguez llama a Guaidó a "reflexión" y parar la "locura": La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este sábado al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reflexionar y detener la "locura" de sus acciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, reportó EFE.

"Le decimos al autoproclamado (...) ven a la reflexión y ubícate del lado correcto de la historia. Deja la locura, deja de estar entregando los recursos y los activos que pertenecen al pueblo de Venezuela", dijo Rodríguez durante un acto de apoyo a Maduro en el centro de Caracas que fue transmitido por el canal estatal VTV.

Consideró "muy triste" que Guaidó haya dicho recientemente que no descarta autorizar una intervención militar en Venezuela, en vista de la negativa del chavismo gobernante de entregar el poder Ejecutivo, de convocar a elecciones libres y de permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

"Tamaña locura de entreguismo por parte de una clase política (...) es una barbaridad, es una salvajada, pero ahí está la muestra de lo que ellos históricamente han sido: un proyecto de entrega de los recursos de Venezuela, un proyecto indigno", apuntó Rodríguez al respecto.

La vicepresidenta volvió a negar la existencia de una crisis humanitaria en el país, que registra una hiperinflación, escasez generalizada de alimentos y medicinas, devaluación casi diaria de la moneda y deterioro de todos los servicios públicos incluidos hospitales.

—La oposición saldrá a buscar las donaciones en las fronteras ante la negativa de Maduro: El líder opositor Juan Guaidó adelantó que la oposición venezolana está dispuesta a buscar en las fronteras de su país la ayuda humanitaria que ha dado EEUU y Colombia y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar en medio de la crisis que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos, reportó EFE.

"Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento", dijo Guaidó, jefe del Parlamento y quien se juramentó presidente encargado por considerar que Maduro "usurpa" el poder tras ganar en elecciones "fraudulentas".

En un acto político celebrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), anunció que este sábado arrancará la "organización del más noble movimiento", en alusión a una red de voluntarios que agrupará a personas que deseen trabajar gratuitamente en la distribución de fármacos y comida.

Explicó que este voluntariado surgirá desde cada una de las comunidades de los 335 municipios del país y será otra forma de protesta contra la "dictadura" de Maduro, que niega la existencia de una crisis humanitaria.

—Maduro sigue negado a permitir la ayuda: El presidente de Venezuela siguió negándose a aceptar el ingreso del apoyo humanitario y señaló que las donaciones deberían quedarse en Cúcuta, una urbe fronteriza que, según dijo, "tiene bastante necesidad" y "pobreza".

"Toda esa ayuda humanitaria agárrenla y se la dan al pueblo de Cúcuta que tiene bastante necesidad, 70% de pobreza hay en el Norte de Santander, hay en Cúcuta", dijo Maduro en una rueda de prensa que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario insistió en denunciar que Venezuela tiene "dineros bloqueados" por el orden de los 10.000 millones de dólares en varias instituciones financieras del mundo, y que estos recursos servirían para garantizar "ampliamente todo lo que necesita el pueblo".

En la rueda de prensa que el gobernante venezolano ofreció el viernes y que se vio interrumpida por un fallo eléctrico —constantes en el país—, volvió a señalar que elegir una nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento), devolvería la estabilidad al país.

"Este mismo año, eso lo aspiro yo, la posibilidad de hacer elecciones anticipadas para el Parlamento (...) esas son las elecciones que van a ayudar a la estabilidad del país, a la superación de estas perturbaciones que estamos viviendo", dijo.

La propuesta de elegir una nueva AN este año, en vez de hacerlo en 2020 como corresponde según mandato constitucional, está siendo analizada por la Asamblea Nacional Constituyente, un foro plenipotenciario y señalado de fraudulento que está conformado solo por leales a la revolución bolivariana.

Asimismo, Maduro manifestó que está dispuesto a reunirse con enviados del grupo de contacto internacional impulsado por la Unión Europea que busca crear las condiciones para que se puedan convocar nuevas elecciones "justas" y "libres" en el país, aunque rechazó "la parcialización, la ideologización" que considera tiene el equipo.

—China insta a diálogo pacífico: Venezuela debe resolver sus asuntos por sí misma a través de conversaciones pacíficas y China apoya los esfuerzos de la comunidad internacional en ese sentido, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Ofreciendo un contrapunto a la posición de línea dura de EEUU, la UE y un grupo de gobiernos latinoamericanos que han mantenido una línea moderada sobre Venezuela llamó al diálogo y a nuevas elecciones.

La agrupación conformada para discutir la crisis en Venezuela dijo el jueves que buscará lograr las garantías necesarias para que se realicen elecciones presidenciales en la nación sudamericana lo más pronto posible. Los países, que celebraron un encuentro en Montevideo, enviarán una misión a Venezuela y se reunirán de nuevo en marzo para evaluar los avances.

En respuesta a esa reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una declaración tarde el viernes que apoyaba los esfuerzos de la comunidad internacional para una salida pacífica a los problemas del país sudamericano y que esperaba que todas las partes pudieran jugar un rol constructivo.

"Los asuntos de Venezuela deberían ser resueltos por su pueblo, dentro del marco de la constitución y la ley, a través de un diálogo pacífico y canales políticos", dijo el ministerio.

"Solo de esta manera Venezuela puede lograr una estabilidad duradera", añadió.

—El TSJ en el exilio autoriza una coalición militar para hacer llegar la ayuda humanitaria. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio autorizó este viernes la formación una "coalición militar" internacional en "misión de paz" que sirva para llegue la ayuda humanitaria urgente al país, reportó EFE.

En una declaración de "emergencia humanitaria", los jueces solicitaron a la comunidad internacional el apoyo a la "apertura" de un canal de ayuda humanitaria "por medios diplomáticos" o por cualquier otro, incluida una "coalición militar en misión de paz".

El Supremo en el exilio ordenó además a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado y la Fiscalía General de la nación que contribuyan a la "materialización inmediata de la ayuda humanitaria internacional" y a entrada de "medicinas, alimentos y víveres".

A la vez, exhortó a Juan Guaidó a que "continúe realizando todas las acciones y utilice todos los recursos materiales y humanos (...) para lograr, sin dilación alguna, la apertura de un canal internacional de ayuda humanitaria".

El Supremo en el exilio señala que la medida decreta por la Sala Constitucional "debe ser acatada y ejecutada de forma inmediata e incondicionalmente, so pena de incurrir en la responsabilidad de desacato prevista en el ordenamiento jurídico".

Los primeros nueve camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron el jueves a la localidad colombiana de Cúcuta, cercana a las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, cuyos pasos han sido históricamente los más dinámicos entre los dos países, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros.

Pero Nicolás Maduro, que niega que en el país exista una crisis humanitaria, ha bloqueado las autopistas de entrada a Venezuela desde esa zona y dice que los productos de ayuda humanitaria, en su mayoría alimentos y medicamentos, son un "regalo podrido".

—Washington reconoce vivir un "momento de desacuerdo" con México por Venezuela. El Gobierno del presidente Donald Trump vive un "momento de desacuerdo" con el de México debido a la crisis en Venezuela, reconoció este viernes la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Kimberly Breier, aunque aseguró que "todos los días" hablan de ese tema con sus "socios" mexicanos, reportó EFE.

En una conferencia de prensa, Breier reaccionó a la postura que ha adoptado el Gobierno del presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien sigue reconociendo a Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela y defiende el diálogo como modo de solución a la crisis venezolana.

"Obviamente nuestra posición de reconocimiento a Juan Guaidó está muy clara y estamos todos los días en conversaciones con nuestros socios en México sobre el tema. Tenemos un momento de desacuerdo en el camino enfrente, pero ahora es algo que estamos trabajando todos los días", agregó.

Breier, máxima responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado, respondióa así a una pregunta sobre un mensaje en Twitter del senador republicano por Florida Marco Rubio, quien puso en duda la naturaleza de la relación con México por la crisis en Venezuela.

"Tenía la esperanza de que podríamos redefinir la relación entre EEUU y México como una asociación estratégica. No como una relación de ayuda desde Estados Unidos. Una alianza para abordar nuestros retos comunes. Pero el apoyo inexplicable del nuevo Gobierno a Maduro ha puesto todo eso en duda", manifestó Rubio.

También la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó este viernes su posición por primera vez sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino.

"Apoyo la decisión de la Asamblea Nacional, la única institución democrática que queda en Venezuela, de reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino hasta que haya elecciones libres y justas", dijo.

—El Vaticano dice que el llamado de Guaidó al papa 'no es una petición formal'. Pese a las declaraciones del papa Francisco después de recibir una carta de Nicolás Maduro de que para una acción diplomática suya habría sido necesaria la voluntad de ambas partes, ahora la Santa Sede asegura que el pedido de ayuda formulado por Juan Guaidó no es suficiente.

Guaidó concedió una entrevista al telediario SkyTg24 en la que pidió a "todos aquellos que puedan ayudarnos, como el Santo Padre" que colaboren para que llegue "el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y para llevar a cabo elecciones verdaderamente libres en Venezuela". El presidente interino invitó "al Papa a nuestro país, un país muy católico". 

Según la secretaría de Estado del Vaticano, las palabras pronunciadas ante las cámaras de televisión no cuentan como una petición formal. Además de la de Maduro, no han llegado otras cartas. Además, Juan Guaidó no ha pronunciado la palabra decisiva: mediación. Hizo solamente en llamado general. Por esta razón la postura del Vaticano sigue siendo la misma que explicó el jueves el portavoz del Papa, Alessandro Gisotti: "El Santo Padre se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes, constatando que existan las condiciones para recorrer este camino", publicó el diario italiano La Stampa

Las prioridades de la Santa Sede son la emergencia humanitaria del país y una resolución pacífica de la crisis: todo lo que se pueda hacer en este sentido, se insiste, será hecho. Y, si el Vaticano se compromete, podría haber dos responsables de su representación: el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y el sustituto para los Asuntos Generales, Edgar Peña Parra. El primero fue nuncio en Venezuela y el segundo es venezolano.

—El Grupo Internacional sobre Venezuela pide elecciones libres, transparentes y creíbles: Con un llamado a "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana" finalizó el jueves en Montevideo la reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, de la que participaron 14 países europeos y americanos.

Dichas elecciones deberán contar "con todas las garantías necesarias", según la declaración final leída por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, reportó la agencia AP.

La declaración enfatiza que "es crucial" restaurar "la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional".

El llamado a elecciones presidenciales democráticas fue firmado por Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Hasta ahora Uruguay no había pedido elecciones, sino solo diálogo entre las partes. La firma significa un giro en su posición respecto a Venezuela. Ni México, ni Bolivia suscribieron la petición. (Lea la noticia completa AQUÍ)

—Brasil cree que Maduro habría dejado ya el poder si no fuera por Cuba: El canciller brasileño, Ernesto Araújo, consideró este jueves en Washington que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, habría dejado ya el poder si no fuera por el respaldo del Gobierno cubano y consideró que el "problema" de la supuesta influencia del Gobierno de Cuba en Venezuela debe ser abordado en el futuro.

En una rueda de prensa, Araújo fue preguntado sobre si está de acuerdo con el análisis que hace el Ejecutivo del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la influencia de La Habana en Venezuela y Nicaragua, países que ha descrito como una "troika de la tiranía", reportó EFE.

"Sí —contestó Araújo—, estamos totalmente de acuerdo en que Cuba tiene un papel y un papel desafortunado en mantener a Maduro en el poder y es un problema que debe ser abordado en el futuro. El Gobierno de Maduro no seguiría en el poder si no fuera por Cuba".

Consideró también que el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela "no es una iniciativa útil" y solo servirá para prolongar más tiempo en el poder a Maduro.

Dijo que el grupo, integrado por países europeos y latinoamericanos, parte de "premisas equivocadas" al considerar que Maduro tiene la misma legitimidad que el jefe del Parlamento Juan Guaidó, que el 23 de enero se juramentó como presidente interino de Venezuela.

"Se parte de la premisa de igualdad entre el Gobierno legítimo de Guaidó y la dictadura de Maduro. Como ha mostrado el pasado, esa iniciativa no prosperará, solo prolongará la dictadura de Maduro y creará dudas sobre la transición", afirmó Araújo.

—Colombia cancela 300 permisos de movilidad a personas cercanas al Gobierno de Maduro: El Gobierno colombiano anunció el jueves que cancelará más de 300 permisos de movilidad fronteriza que estarían en poder de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y familiares de miembros oficialistas, que apoyan al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Hemos decidido cancelar las Tarjetas de Movilidad Fronteriza de un grupo de más de 300 personas partidarias de la Dictadura de Nicolás Maduro", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, citado en un comunicado de su despacho.

Estas tarjetas fueron creadas por el Gobierno colombiano para facilitar en las fronteras el tránsito de venezolanos que huyen de la crisis del país petrolero.

Según Krüger, la decisión, "soberana y discrecional", forma parte de las medidas tomadas por el Gobierno de Colombia para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana y se enmarcan dentro de las decisiones adoptadas por el Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017 para tratar la crisis de ese país.

—Moscú niega que planee evacuar a Maduro y concederle asilo en Rusia. El Kremlin ha negado que esté dudando en su apoyo a Nicolás Maduro, tras los informes de los medios de comunicación de que Rusia está empezando a dudar de su capacidad para sobrevivir a un desafío de la oposición, reseñó este jueves The Moscow Times.

La información de última hora asevera que se habrían negado "planes de evacuación" para Maduro, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Bloomberg citó el miércoles fuentes anónimas cercanas al Kremlin diciendo que Rusia está empezando a preocuparse por la debilitada mano de Maduro.

Al menos un senador ruso ha reconocido públicamente que "el tiempo no está del lado de Maduro", en medio de la crisis política y económica de Venezuela a medida que más países dan su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

El portavoz del Kremlin afirmó que Rusia realiza "un intenso intercambio de opiniones (sobre la crisis venezolana) con todos los socios extranjeros".

—Washington revoca los visados a los integrantes de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela. El Gobierno de EEUU anunció este jueves nuevas sanciones contra el régimen venezolano, esta vez materializadas en restricciones y la revocatoria del visado a integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano paralelo al Parlamento y dominado por el partido de Nicolás Maduro.

Elliott Abrams, enviado especial de Washington al país sudamericano, dijo que el momento para el diálogo con el presidente Nicolás Maduro "ya pasó", salvo que sea para negociar su salida del poder, y reforzó el respaldo estadounidense al líder opositor Juan Guaidó.

El alto funcionario añadió que EEUU estará llevando ayuda humanitaria a la frontera de Colombia con Venezuela, pero no forzará su entrada.

—Presunto hackeo de sus sitios web hace que varias embajadas de Maduro apoyen a Guaidó. Al menos diez sitios web de diferentes embajadas del régimen de Nicolás Maduro fueron hackeados este jueves, denunciaron diplomáticos chavistas.

México, Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Rusia, Uruguay, Guatemala, Italia, Egipto y Costa Rica, fueron algunos de los países donde piratas informáticos infiltraron los sitios web de las embajadas venezolanas para enviar un mensaje de apoyo al presidente interino Juan Guaidó, según consigna el portal Efecto Cocuyo.

Ese medio explicó que una fuente de una de las embajadas hackeadas indicó que el ataque cibernético estuvo dirigido a la página web de la Cancillería de Venezuela, donde se encuentra la mayoría de los portales de las demás casas diplomáticas.

Durante los minutos de hackeo, se podía leer un comunicado en el que presuntamente los embajadores expresaban su reconocimiento a Guaidó como presidente interino, llamaban a un proceso de transición y exigían el recibimiento de la ayuda humanitaria.

Rápidamente, las distintas delegaciones retiraron los comunicados, denunciaron el hecho en las redes sociales y reiteraron su apoyo al dictador chavista. (Lee la noticia completa AQUÍ)

 

—Comienza el arribo a Cúcuta de la ayuda humanitaria internacional para Venezuela. Este jueves llegaron a a la ciudad de Cúcuta, Colombia, los camiones y contenedores de ayuda humanitaria que serán entregados en Venezuela para combatir la fuerte crisis que atraviesa el país.

Entre 30 y 40 toneladas de medicinas y alimentos no perecederos se encuentran en el puente Tiendita, frontera entre Colombia y Venezuela, a la espera de poder ingresar al Táchira y ser recibidos por las diferentes ONG que se encargarán de acopiar los lotes recibidos.

El opositor Henrique Capriles celebró el suceso: "¡Este es el momento que miles de venezolanos han esperado!", escribió en Twitter.

Se trata del primer cargamento proveniente de Estados Unidos que llegará al país luego que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, autorizara el ingreso de la ayuda humanitaria, negada desde hace más de tres años por el régimen de Nicolás Maduro.

—Rusia no participará en un grupo de contacto sobre Venezuela: El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo este jueves que Rusia esperaba poder participar en el grupo internacional de contacto sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, que se reúne en Montevideo para buscar posibles soluciones a la crisis venezolana.

"Siendo sincero, esperábamos que Rusia tuviera la oportunidad de sumarse al trabajo que se efectuará hoy en Montevideo, al menos como Estado observador, pero se nos dijo que no iba a haber este tipo de figura" en la reunión, señaló Riabkov a la agencia rusa RIA Nóvosti.

En el encuentro de este jueves, que será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

—Moscú da señales de preocupación sobre la situación con su aliado Maduro: Después de comprometerse con el apoyo total al régimen asediado de Nicolás Maduro, Rusia está empezando a mostrar signos de duda sobre su capacidad para sobrevivir a un desafío de la oposición, según publicó el sitio Bloomberg.

Aunque Moscú no ha renunciado a su respaldo público de Maduro, reconoce cada vez más que el desastroso estado de la economía de Venezuela está agotando inexorablemente lo que queda de su apoyo público, dijeron dos personas cercanas al Kremlin.

Al mismo tiempo, la renuencia del ejército a reprimir a sus propios ciudadanos limita su capacidad de usar la fuerza para aplastar el desafío a su Gobierno, señaló una de las fuentes, que pidió no ser identificada porque el tema es delicado.

"Desafortunadamente, el tiempo no está del lado de Maduro", dijo Vladimir Dzhabarov, primer vicepresidente del comité de asuntos internacionales en la cámara alta del parlamento ruso. "En una situación de empeoramiento de la crisis económica, el estado de ánimo en la sociedad puede volverse rápidamente en su contra", consideró.

Moscú sigue desconfiando de los opositores respaldados por EEUU, pero es muy consciente de las pocas opciones que tiene para rescatar a un aliado que se encuentra en una situación financiera muy difícil como para que el Kremlin se arriesgue y está demasiado lejos para que Rusia pueda desplegar una fuerza militar significativa para apuntalarlo.

—EEUU ofrece una exención de sanciones a militares que rompan con Maduro: EEUU ofreció el miércoles una exención de sanciones a aquellos generales y militares de Venezuela de alto rango que rompan con el régimen de Nicolás Maduro.

Así lo informó el senador republicano por la Florida Marco Rubio, una de las figuras claves cubanoamericanas dentro del posicionamiento de Washington en torno a la actual coyuntura en el país caribeño tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino.

Rubio ya había invitado a los generales venezolanos a que "escriban sus nombres en las páginas de la historia" y que apoyen al pueblo, a la vez que resaltó que la posición de Maduro en el poder se "escurre rápidamente".

Cerca de una decena de militares ya había dado su respaldo a Guaidó en el transcurso de la semana.

—Cabello amenaza con una "guerra irregular" si Venezuela es invadida: El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, advirtió este miércoles con una "guerra irregular" si el país fuera invadido militarmente, como ha denunciado el chavismo que pretende EEUU para desalojar al presidente Nicolás Maduro del poder.

"Si vienen (soldados estadounidenses), se viene una guerra irregular", dijo Cabello durante su programa semanal de televisión para justificar el bloqueo del puente Tienditas, una moderna infraestructura que une a Colombia y Venezuela y que, pese a estar listo, aún no ha sido inaugurado.

La declaración del número dos del régimen de Maduro fue, al tiempo, una respuesta al senador Marco Rubio, que esta misma jornada criticó la decisión del Gobierno venezolano de bloquear la vía fronteriza.

"Ahora, te voy a decir, Marco Rubio, si te estás burlando porque pusimos unos contenedores (...), prepárate para lo que salga, no vayas tú a pensar que la cosa va a ser '2+2 son 4' (si invaden), no mi rey", añadió.

—Desde EEUU rechazan la salida de una salida militar: El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EEUU, el demócrata Eliot Engel, recibió este miércoles a Carlos Vecchio, enviado en Washington del jefe del Parlamento de Venezuela y juramentado presidente de ese país, Juan Guaidó, pero rechazó una salida militar como solución a la crisis en la nación caribeña.

En la reunión, Engel expuso a Vecchio "su convicción" de que la Asamblea Nacional, un organismo que controla la oposición y que preside Guaidó, "es la única institución legítima que queda en Venezuela", de acuerdo con un comunicado de la oficina del congresista.

Engel, no obstante, también mostró su "fuerte rechazo a cualquier intervención militar" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tildó de "cleptocrático", y dijo que "el mejor camino" para Venezuela son "elecciones libres y justas, monitoreadas por observadores internacionales".

—México y Uruguay proponen un mecanismo de cuatro etapas para la paz en Venezuela: México y Uruguay propusieron este miércoles en la capital del país austral el "Mecanismo de Montevideo", a desarrollarse en cuatro etapas: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación, para lograr la paz en Venezuela.

"Proponemos el Mecanismo de Montevideo a partir de nuestro legítimo interés y disposición de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias", señala un comunicado conjunto de ambos países, respaldado también por la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Si el oficialismo, representado por Maduro, y la oposición, unificada bajo la figura del juramentado presidente encargado, Juan Guaidó, aceptan dialogar con este plan, se invitarían a la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan; al excanciller uruguayo Enrique Iglesias y al exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda a acompañar el proceso.

"Quiero celebrar la reunión en Montevideo (...), ha sido todo un éxito y ratifico todo el respaldo al plan de las cuatro fases (...), anuncio el respaldo absoluto del Gobierno de Venezuela a todos los pasos e iniciativas para el diálogo", dijo Maduro mientras supervisaba ejercicios militares en el estado de Zulia (oeste).

—Guaidó nombrará la nueva junta directiva de la petrolera Citgo. El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó , nombrará una nueva junta directiva para Citgo Petroleum Corp., la filial en EEUU de la petrolera venezolana Pdvsa, dijo el senador estadounidense Marco Rubio.

"El presidente interino nombrará una nueva junta de gobierno muy pronto aquí, probablemente tan pronto como hoy o mañana y eso será reconocido por la ley de los Estados Unidos", afirmó Rubio, según publicó The Wall Street Journal. El senador agregó además que el Gobierno norteamericano respaldará las decisiones de Guaidó, aunque desde la Casa Blanca todavía no hicieron comentarios.

—España congela activos del Estado venezolano: Con 184 votos a favor y 18 en contra el Senado español aprobó la congelación total e inmediata de los activos del Estado venezolano depositados en las cuentas de España, según informó el economista Jose Toro Hardy.

— El Gobierno de Maduro bloquea el acceso a la ayuda humanitaria. Las autoridades venezolanas intentaban frenar el miércoles el ingreso desde Colombia de ayuda humanitaria bloqueando un puente fronterizo, dijeron funcionarios de ambos países.

Sobre el puente Las Tienditas --que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, en el extremo occidental de Venezuela-- se podía ver una reja improvisada hecha con malla para construcción y vigas de metal, una cisterna de combustible de color naranja y dos contenedores de carga color azul.

Las acciones de las autoridades venezolanas fueron rechazadas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro, en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, a que deje que la ayuda llegue al "pueblo hambriento".

El líder opositor Juan Guaidó dijo que los alimentos y medicamentos comenzarán a llegar a Venezuela a pesar de las objeciones de Maduro.

"En los próximos días, la ayuda humanitaria se distribuirá entre los sectores muy vulnerables", dijo Guaidó en un encuentro con gremios de productores agropecuarios en Caracas. "Sabemos lo del cisterna y los conteiner (contenedores), es una reacción absurda de un gobierno que no le interesa el bienestar de los venezolanos", aseveró.

Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia han rechazado la ayuda afirmando que no existe una situación de emergencia en Venezuela. Sostienen además que la iniciativa de los legisladores opositores de admitir ayuda internacional va contra las leyes y la Constitución.

Guaido ha descrito los envíos de emergencia como una "prueba" para las fuerzas armadas de Venezuela, que tendrán que elegir si permiten que pase la tan necesaria ayuda, o si en cambio obedecen las órdenes de Maduro.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que los primeros camiones con alimentos y medicinas de emergencia destinados a Venezuela han llegado a Colombia.

El director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Mark Green, declaró a AFP que la ayuda humanitaria está lista para cruzar la frontera tan pronto como sea posible.

Guaidó ordenó a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda internacional humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio. "De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrán algunas afecciones", dijo Guaidó en una reunión con productores agropecuarios.

El líder opositor reiteró que "si no ingresa parte de la ayuda" de manera urgente entre 250.000 y 300.000 venezolanos "están en riesgo de muerte", razón por la cual subrayó que cuando hablan "de una lucha de vida o muerte" es "literal".

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado sobre centros de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes. Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrán otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

— Guaidó se reúne con exministros de Chávez: El juramentado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió este martes con exministros del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, como parte de sus esfuerzos para propiciar un "cambio" político en el país.

"Hoy sostuvimos un encuentro con exministros del Gobierno del expresidente Chávez. Escuchamos sus planteamientos y coincidimos en la necesidad de resolver los problemas de los venezolanos", anunció el propio Guaidó en su cuenta en la red social Twitter.

"Seguimos trabajando y escuchando a todos los sectores que quieren un cambio", agregó.

Globovisión precisó que a la reunión acudieron los exministros Héctor Navarro, Gustavo Márquez, Jorge Giordani, Oly Millán, Rodrigo Cabezas y Ana Elisa Osorio, que han planteado a Guaidó que convoque "un referéndum consultivo" para que los venezolanos decidan.

Navarro, extitular de Educación quien ha ejercido de portavoz ante los medios de comunicación, declaró que reconocen a Guaidó como mandatario interino porque "tiene mucha más legitimidad que Maduro", aunque consideró necesario que el joven parlamentario se legitime en las urnas.

"Diría que Maduro ha perdido la legitimidad ante el pueblo venezolano por su mal ejercicio de Gobierno", sostuvo Navarro, al tiempo que ha pedido al gobernante y a sus fieles que depongan "las actitudes y el lenguaje guerreristas".

Guaidí también anunció el martes que se reunió con alcaldes para planificar la ayuda humanitaria que deben recibir en los municipios "aquellos que viven en situación crítica".

"Estamos trabajando arduamente y sin descanso para lograr la ayuda humanitaria con éxito y garantía de resultados", añadió.

La Asamblea Nacional aprueba una ley para la transición: La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, aprobó este martes una ley que regirá una eventual transición en el país y que entrará en vigor una vez Nicolás Maduro se aparte del poder, reporta EFE.

La herramienta, llamada Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Constitución, fue aprobada por la mayoría opositora de la Cámara y dispone, entre otras cosas, la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.

El texto establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los 12 meses de haber sido instalado el Gobierno de transición, y que deben ser renovados los poderes públicos, incluido el electoral, para hacer efectivo el llamado a comicios.

Además, la ley faculta al Parlamento para asegurar "el ejercicio efectivo de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio", una clara alusión al levantamiento de la inhabilitación política que recae sobre varios líderes opositores, entre ellos el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles.

También le otorgará competencias para dictar leyes que permitan atender la "emergencia humanitaria" que padece Venezuela, y que promuevan el rescate de la economía del país, que según la Asamblea ha perdido más de la mitad de su volumen desde 2013.

El texto se desgrana en seis capítulos y 40 artículos, cuatro más de los iniciales una vez que fueran agregados los que autorizan al Legislativo para conformar la directiva de la estatal PDVSA y sus filiales, controlar activos recuperados, establecer una "gaceta" informativa y resolver todo lo que no haya previsto el estatuto.

La oposición venezolana asegura que frenó la fuga 1.200 millones de dólares: La oposición en Venezuela dijo que detuvo una transferencia de 1.200 millones de dólares de cuentas estatales que están en Portugal a Uruguay, mientras el Gobierno afronta cada vez más dificultades para mover sus fondos en el sistema financiero internacional por las sanciones de Estados Unidos.

El diputado Carlos Paparoni sostuvo en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que se impidió el traspaso de fondos desde el Novo Banco de Portugal a la filial en Uruguay del Banco de Desarrollo de Venezuela (BANDES) y al Banco República, en ese mismo país.

El embajador venezolano en Lisboa, Lucas Rincón, y el funcionario de la estatal petrolera PDVSA Iván Orellana intentaron el lunes "hacer movimientos financieros de activos del Estado venezolano que se encuentran en el Novo Banco de Portugal", agregó el parlamentario. "Dicha transacción se pudo detener".

El líder opositor, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado bajo un mecanismo previsto en la Constitución, denunció el lunes el intento de movilizar los recursos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

El Congreso liderado por la oposición acordó el mes pasado pedir a la comunidad internacional el congelamiento de las cuentas estatales, aprovechando que Estados Unidos y la mayor parte de los países de la región y Europa desconocen el segundo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó el 10 de enero.

"El lunes avanzamos en el tema con Portugal, por ahora estamos evitando que se vayan a paraísos fiscales", explicó Paparoni, quien remarcó que "estamos cumpliendo con alertar que no sigan robando al pueblo".

El papa dice que para mediar en Venezuela deben pedírselo las dos partes: El papa Francisco dijo el martes que el Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela si se lo pidieran tanto el Gobierno como la oposición, pero que primero hay que intentar buscar un acercamiento de posiciones.

En una conversación con periodistas a bordo del avión papal en su retorno desde Abu Dabi, confirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro le había escrito una carta pero que todavía no la había leído.

Maduro dijo el lunes a la radiodifusora italiana Sky TG24 que le había enviado la misiva al papa para pedir que "ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo".

"Leeré la carta y veré qué se puede hacer, pero la condición inicial es que lo pidan ambos lados. Nosotros estamos dispuestos", dijo Francisco. (Lee la noticia completa AQUÍ)

La petrolera rusa Rosneft asegura que PDVSA cumple el calendario de pago: La mayor petrolera rusa Rosneft aseguró este martes que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cumple con el calendario de pago de la deuda pese a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.

Uno de los vicepresidentes de la compañía rusa, Pável Fiódorov, dijo en una conferencia telefónica que "todos los pagos se realizan según el calendario previsto", de acuerdo con la agencia RIA Nóvosti.

Este martes, Rosneft comunicó en un informe que Venezuela redujo a la mitad (sin incluir los intereses), hasta 2.300 millones de dólares, su deuda con la compañía estatal rusa en 2018.

A fecha de 31 de diciembre de 2017 a Venezuela le quedaba por pagar a Rosneft 4.600 millones de dólares, en tanto que al cierre del ejercicio pasado le restaban por devolver 2.300 millones de dólares.

La devolución total de la deuda está prevista para finales de 2020.

Otro vicepresidente de Rosneft, Eric Liron, destacó en la conferencia telefónica que la empresa sigue de manera permanente la situación política y económica en Venezuela, pero que evalúa actualmente "la inestabilidad (...) en la región como un fenómeno temporal que no ejerce un impacto considerable en los proyectos actuales" de la empresa rusa.

El ejecutivo señaló que Rosneft tampoco espera este año una reducción de la extracción de petróleo en los proyectos conjuntos con PDVSA.

Rosneft participa en Venezuela en los proyectos Petromonagas (controla un 40%), Petromiranda (32%), Petroperijá (40%), Boquerón (26,67%) y Petrovictoria (40%), según recordó RIA Nóvosti.

Además, posee el 100% del proyecto gasístico de exploración de los yacimientos de la plataforma continental venezolana Mejillones y Patao con derecho a exportar, el 100% de la empresa de servicios petroleros Precision Drilling y el 51% de la empresa Perforosven.

El embajador de Maduro, obligado a dejar Honduras: El exembajador de Venezuela en Honduras Filinto Durán regresó este martes a su país, tras cumplirse los cinco días que el Gobierno del país centroamericano le dio para que lo abandonara.

Durán dijo a periodistas en el Aeropuerto Internacional de Toncontín que la Embajada de su país queda al frente del ministro consejero y el primer secretario.

El diplomático, que este martes cumplió cuatro años como embajador de su país en Tegucigalpa, enfatizó que no reconoce a su sucesor Claudio Sandoval, designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"Ese ciudadano no ha sido nombrado por nadie (...), por un supuesto presidente que no sabemos", expresó Durán en alusión a Sandoval, a quien el Gobierno de Honduras le dio el beneplácito la semana pasada como nuevo embajador de Venezuela en Tegucigalpa.

De Guaidó, Durán expresó que es "un autoproclamado" al que no reconoce porque sería como que él decidiera autoproclamarse "presidente de Honduras".

La Cruz Roja, dispuesta a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela, pero una vez que esté dentro: La Cruz Roja informó este martes que está dispuesta a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela una vez que esta ingrese al país, mientras se mantiene la duda sobre si estas donaciones podrán cruzar la frontera debido a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro.

La organización "va a actuar en la medida que le sea solicitado (...) en la preparación y distribución de ayuda humanitaria una vez que nos sea entregada", dijo en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, Mario Villarroel.

El pronunciamiento se produce en víspera de un eventual ingreso a Venezuela de medicinas y alimentos donados por empresas y Gobiernos en respuesta a la petición hecha por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, que ha pedido ayuda para atender la "emergencia humanitaria" en el país petrolero.

"Siempre hemos estado dispuestos a prestar la ayuda que sea necesaria a los sectores más vulnerables", prosiguió en su declaración Villarroel tras subrayar que esos donativos deben ser impartidos bajo criterios de neutralidad, imparcialidad e independencia.

Dijo que la Cruz Roja no participará en el ingreso de esa ayuda al país, el punto más crítico de esta misión pues el Ejecutivo y el Legislativo han dado órdenes contrarias a quienes custodian las fronteras.

Villarroel aseguró que cuenta con la red de voluntarios más poderosa de Venezuela por lo que tienen la capacidad para distribuir alimentos y medicinas en los sectores más vulnerables.

Maduro "no tiene legitimidad", dice un exministro de Chávez: El político venezolano Héctor Navarro, ministro de Educación con Hugo Chávez, aseguró este martes que el gobernante Nicolás Maduro "no tiene legitimidad" tras reunirse con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero.

"Si me preguntas a mí qué tiene más legitimidad, si la Asamblea Nacional (AN) y, por tanto, Juan Guaidó como su presidente o el presidente Nicolás Maduro, que no tiene legitimidad frente al pueblo (...) Obviamente la AN y Juan Guaidó (son más legítimos)", dijo Navarro a periodistas.

En su opinión, Maduro "es usurpador de la Constitución porque ha venido sistemáticamente violando la Constitución" y atropellándola.

No solo Navarro se reunió con Guaidó, sino otros disidentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Navarro dijo sobre esta reunión con Guaidó que, junto a los otros exfuncionarios chavistas, han presentado "un conjunto de elementos" entre los cuales está "el respeto de la soberanía del país" y el rechazó a una intervención militar exterior.

Por eso, le pidió a Guaidó que abra "todos los caminos posibles" y no cese en los esfuerzos necesarios" para que haya una salida "pacífica y constitucional" a la crisis política que vive Venezuela.

Ante esas propuestas comentó que Guaidó, a quien no reconoció como presidente interino, "está buscando interlocutores válidos por parte del Ejecutivo nacional para comenzar a dialogar sinceramente, poner las cartas sobre la mesa (...) de una crisis que vive el país".

—Maduro dice que no entrarán soldados invasores a Venezuela y amenaza con cárcel a Guaidó: Nicolás Maduro afirmó este lunes que al país no entrarán soldados invasores y rechazó la "campaña de guerra psicológica" según la cual, dijo, es inminente una intervención extranjera, reportó EFE.

"Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, nadie, se los aseguro, ni un soldado invasor, venga de donde venga, así se los aseguro como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que soy", dijo el mandatario, que no es reconocido como tal por numerosos países de América y Europa.

El líder chavista acusó directamente a EEUU de estar detrás de un plan de intervención extranjera en el país en alianza con el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que tampoco le reconoce como presidente legítimo por haber obtenido su reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Maduro también amenazó al juramentado presidente interino Juan Guaidó con cárcel.

"¿Hasta cuándo Guaidó va a continuar con su mandato virtual, hasta el 2025 o hasta que termine en la cárcel por mandato del TSJ?, dijo.

—Guaidó convoca en Washington una conferencia humanitaria para Venezuela: El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para el próximo 14 de febrero a una conferencia sobre asistencia humanitaria para su país, que tendrá lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

"El Gobierno interino venezolano buscará ayuda de los gobiernos, la comunidad de la diáspora venezolana, las ONG y el sector privado para ayudar a abordar estas necesidades urgentes e inmediatas", señaló un comunicado difundido por el equipo de prensa del representante de Guaidó ante Washington, Carlos Vecchio.

Vecchio y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, inaugurarán el encuentro, detalla la nota, y explica que este "se centrará en la evaluación provisional del Gobierno venezolano de los requisitos humanitarios urgentes para responder a las necesidades médicas y de hambre generalizadas dentro de Venezuela".

—La Cruz Roja no participará en la entrega de ayuda humanitaria para Venezuela: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja informaron este lunes que "no pueden participar" en la entrega de asistencia humanitaria internacional a Venezuela desde Colombia si no hay un acuerdo previo con esas entidades.

Así lo informaron en un comunicado conjunto firmado por el jefe de Cluster de Países Andinos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Michele Detomaso; el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, y la presidenta de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal.

"El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirma que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia", explican.

A propósito de la situación, el Gobierno colombiano anunció este lunes la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela, desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional que será entregada en el país vecino.

Guaidó visitó Estados Unidos en diciembre: Juan Guaidó visitó Washington el pasado diciembre y se reunió con funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en su primer contacto conocido con una Casa Blanca.

Un portavoz de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, confirmó a EFE que distintos "representantes de la Administración han hablado con Guaidó en varias ocasiones, incluido durante su visita de diciembre a Washington".

La fuente no quiso aclarar qué funcionarios recibieron a Guaidó, y precisó únicamente que el encuentro fue en persona.

Preguntada por si Guaidó se reunió también con el senador republicano Marco Rubio, un actor influyente en la política de Washington hacia Latinoamérica, una portavoz del legislador respondió que no.

La visita de Guaidó, que según informes de prensa también viajó en diciembre a Colombia y Brasil, se produjo en un momento en el que la oposición venezolana diseñaba una estrategia ante la inminente toma de posesión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para un segundo mandato.

Marco Rubio invita al representante de Guaidó al discurso sobre el Estado de la Unión: El senador republicano Marco Rubio invitó a Carlos Vecchio, el enviado en Estados Unidos del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, al discurso sobre el Estado de la Unión que este martes pronunciará Donald Trump ante el Congreso.

Vecchio oficiará como invitado especial de Rubio, quien ha influido en la política estadounidense sobre Venezuela y en el reconocimiento de Guaidó como mandatario legítimo.

"Preveo que el presidente Trump volverá a enfatizar la postura de su Administración contra los líderes tiránicos en América Latina y en apoyo al pueblo de Venezuela", pronosticó Rubio.

Malta valora sanciones contra el régimen de Maduro: El Ministerio de Exteriores dice que podrían incluir congelación de activos y prohibición de viajes a funcionarios venezolanos.

Guaidó descarta una guerra civil en Venezuela: Juan Guaidó descartó este lunes que la situación en Venezuela termine con una guerra civil y dijo que Maduro quiere "distraer la atención" cuando emplea la "farsa" de un posible Vietnam en el país cuando "el 90 por ciento de los venezolanos quiere calma".

"¿Quién se va a inmolar por quien no tiene respaldo", preguntó en una rueda de prensa.

Canadá dará 40 millones de dólares de ayuda humanitaria para Venezuela: El Gobierno canadiense anunció este lunes el envío de ayuda humanitaria por unos 40 millones de dólares estadounidenses (unos 53 millones de dólares canadienses) a Venezuela, al recibir a sus aliados del Grupo de Lima en Ottawa en una reunión "de urgencia" sobre la situación en el país sudamericano

La ayuda busca "responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos en el terreno, principalmente los más de tres millones de refugiados", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al inaugurar el encuentro.

"El grueso de estos fondos se destinará a socios confiables y países vecinos, para ayudarlos a apoyar a Venezuela y a los venezolanos", agregó.

El Grupo de Lima acepta el ingreso del Gobierno interino de Guaidó: El Grupo de Lima aceptó este lunes el ingreso del Gobierno interino de Venezuela.

Cancilleres de 11 países reunidos en la capital canadiense difundieron una declaración de 17 puntos en la que exhortan a la comunidad internacional a impedir que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales de Venezuela y negociar con petróleo, oro u otros activos.

El documento advierte que cualquier iniciativa diplomática internacional debe buscar una transición de poder pacífica, y no un proceso de diálogo que ayude a Maduro a permanecer en el poder.

El FMI avisa que Venezuela necesitará "un apoyo generoso externo": El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el país está "viviendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela".

David Lipton, número dos del FMI, señaló que "abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de Venezuela requerirá respaldo de la comunidad internacional".

"Hemos visto versiones de cada uno (de estos problemas), pero raramente una combinación tan severa como esta. Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexibles y apoyo externo generoso", agregó.

Lipton es el funcionario de más alto rango del FMI que comenta la situación de Venezuela desde que Juan Guaidó asumió el pasado 23 de enero como presidente encargado, al denunciar como "usurpador" a Nicolás Maduro.

La ONU da un paso al lado: Naciones Unidas no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de solucionar la crisis en Venezuela, anunció este lunes su secretario general, António Guterres.

En su lugar, la organización optará por mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación al Gobierno y a la oposición del país, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas.

El diplomático portugués explicó que, aunque ha estado en contacto con distintos gobiernos, la Secretaría General de Naciones Unidas ha decidido "no ser parte de ninguno de estos grupos, para dar credibilidad a nuestra continuada oferta de buenos oficios".

Caracas dice que "revisará relaciones" con los países que respaldan a Guaidó: El régimen de Nicolás Maduro advirtió que revisará las relaciones con las naciones que, considera, se "pliegan" ante Washington para derrocarlo.

La cancillería venezolana dijo, en un comunicado, que el Gobierno "revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas".

Moscú pide dejar a los venezolanos sus problemas: El Kremlin dijo el lunes que la decisión de algunos países europeos de reconocer a Guaidó como presidente interino representa una injerencia extranjera y que los venezolanos, no los países extranjeros, deben resolver sus problemas políticos internos.

Italia se descuelga de la UE en cuanto a Venezuela: La división interna en el seno del Gobierno de coalición de Italia dejó a este país descolgado del reconocimiento en cascada que la mayoría de los países miembros de la Unión Europea (UE) dieron a Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela.

Italia, gobernada desde junio pasado por la extraña alianza entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga, fue el único de los grandes socios comunitarios que no se sumó al reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como mandatario interino hasta la convocatoria de elecciones, pese a los numerosos llamamientos desde instancias de la UE, del presidente de la República italiana y del propio Guaidó.

"La Liga y el M5E están muy divididos en numerosos asuntos. La crisis de Venezuela no es diferente a otros y eso les ha impedido adoptar una posición", consideró la experta en Relaciones Internacionales Silvia Menegazzi, en alusión a las diferencias que han tenido y tienen en importantes temas de política interior.

"Mientras el M5E de Luigi di Maio defiende una posición contraria a la política exterior de Estados Unidos y a la actitud de EEUU hacia Venezuela, Matteo Salvini (líder de la Liga) declara que (Nicolás) Maduro es uno de los últimos dictadores y debe irse, es decir, hay una clara división", dijo Menegazzi.

El propio Salvini ha reconocido esta tarde que sobre Venezuela "no estamos causando una buena impresión. Entiendo que hay sensibilidades diversas en el Gobierno, que parte de nuestros aliados creen que debemos ser más prudentes".

"Pero es la Constitución de Venezuela la que dice que, terminado el mandato de (Nicolás) Maduro, el dictador rojo, se hace cargo el presidente de la Cámara, Guaidó", agregó.

Caracas denuncia supuestos ataques al sistema de electricidad del país: El ministro de Electricidad de Venezuela, Luis Motta Domínguez, denunció este lunes dos supuestos "nuevos ataques al sistema eléctrico nacional", que provocaron incendios en centrales eléctricas dejando sin servicio a dos estados.

"Estos ataques provocaron un incendio en los alrededores de la subestación Diego de Lozada, en los Valles del Tuy, estado Miranda (centro) y en la subestación Barcelona, en el estado Anzoátegui (este)", dijo el ministro en declaraciones al canal estatal VTV.

Sin embargo no explicó en qué consistieron los hechos o si se han iniciado investigaciones para determinarlos.

Dijo que, en el caso del estado Anzoátegui, el incendio en la subestación "deja sin luz prácticamente a toda la ciudad de Barcelona", al tiempo que aseguró que se ha restablecido el servicio en "puntos clave".

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro suele achacar los fallos de luz a supuestos sabotajes y a una "guerra eléctrica", pero opositores y expertos en la materia apuntan a la falta de inversión y mantenimiento como causas principales.

En esta ocasión, Motta aseguró que estos hechos "coinciden" con "amenazas" emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Ayer el ciudadano Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, amenazó con usar la fuerza, están preparando, están insistiendo, y hoy están materializando estos dos ataques", expresó el ministro.

Alemania liberará 5,72 millones de dólares de ayuda para Venezuela cuando las circunstancias lo permitan: Alemania ha congelado cinco millones de euros (5.720.000 dólares) de ayuda humanitaria para Venezuela, que lanzará tan pronto como las circunstancias políticas en el país lo permitan, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

—Maduro dice que ha pedido al papa ayuda para el 'diálogo': El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que ha enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo para resolver la crisis creada tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente y su reconocimiento por muchos países.

"He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo", señaló Maduro, en declaraciones a la televisión Sky24.

Señaló que le ha pedido a Francisco que haga sus mejores esfuerzos para contribuir en el camino del diálogo que la oposición encabezada por Guaidó ha negado.

Nicolás Maduro descarta nuevas elecciones presidenciales: Nicolás Maduro rechazó este domingo el ultimátum europeo al descartar nuevas elecciones presidenciales, un arma en la ofensiva del presidente interino Juan Guaidó, quien pedirá a la Unión Europea (UE) ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos.

"Tratan de acorralarnos con ultimátums para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento (...) No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones", advirtió Maduro en una entrevista con la cadena española La Sexta.

A la medianoche de este domingo vence el ultimátum dado por Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda a que se convoquen "elecciones libres" en Venezuela: si Maduro no cumple, reconocerán al opositor como presidente encargado, como ya hicieron Estados Unidos y otra docena de países.

La ministra francesa para Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, recordó este domingo el ultimátum, y Austria se sumó, lo que agradeció Guaidó.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, anunciará pronto la fecha de llegada de ayuda humanitaria al país, desafiando a Maduro, que considera esa iniciativa la puerta a una intervención militar de Estados Unidos.

Según Guaidó, se creará una "coalición nacional e internacional con tres centros de acopio" de medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla caribeña, y habrá una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda al país.

A petición suya, Estados Unidos ya está "movilizando y transportando ayuda humanitaria" para Venezuela, según el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

"Enfrentar la crisis económica y humanitaria que devasta a Venezuela requerirá de un amplio apoyo de la comunidad internacional", dijo de su lado en Twitter David Lipton, número dos del FMI.

El sábado, Maduro tildó a los opositores de "mendigos del imperialismo", pues Estados Unidos ofreció un monto inicial de 20 millones de dólares en alimentos y medicinas.

Trump: El envío de tropas a Venezuela "es una opción": El envío de militares a Venezuela es "una opción", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista difundida el domingo, mientras que el líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó a movilizarse para "exigir" a los militares de la nación petrolera permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

"Ciertamente, es algo que está" en la mesa, "es una opción", dijo Trump en entrevista divulgada por la cadena estadounidense CBS, sobre un eventual envío de tropas a la nación sudamericana.

El mandatario estadounidense agregó que rechazó reunirse con Maduro, quien asegura que Washington encabeza un intento de golpe de Estado en su contra para apoderarse de la riqueza petrolera del país.

"Hace unos meses él quería reunirse", dijo Trump. Explicó que decidió decir "no" a la petición de Maduro debido "a las muchas cosas realmente horribles que han estado sucediendo en Venezuela".

"Era el país más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte del mundo muy importante. Y ahora miras a la pobreza, ves la angustia y ves el crimen y todas las cosas que suceden. Entonces, creo que el proceso se está desarrollando. Tremendas protestas muy, muy grandes".

Esta semana, Maduro dijo a la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti que estaba dispuesto a dialogar con Trump en "privado, en público, en Estados Unidos, en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas" que la Casa Blanca quisiera abordar.

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y, como respuesta, Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington.

Marco Rubio: Maduro utiliza la comida para controlar al pueblo: El senador estadounidense Marco Rubio denunció este domingo que Nicolás Maduro utiliza un programa subsidiado de comida para controlar al pueblo venezolano, y pidió a los militares que permitan la entrada de ayuda humanitaria al país.

Rubio dijo que por años Maduro ha usado los alimentos importados a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que luego son repartidos a familias pobres, para "controlar" al país y que por eso se rehúsa a permitir la entrada de ayuda humanitaria.

"Él sabe que si las personas ya no dependen de él para alimentación y medicina, ya no tienen ninguna razón para fingir que lo apoyan. Ha convertido en un arma el hambre y la enfermedad", señaló este domingo en su cuenta de Twitter.

Según el senador por Florida, uno de los que más ha abogado ante el presidente Donald Trump para que EEUU incremente su oposición a Maduro, de cara a recibir la asistencia de CLAP el beneficiario debe votar por el gobernante, caso contrario "pierden el acceso al programa".

Agregó que Maduro utiliza además el programa CLAP para "comprar" el apoyo de la elite militar, al permitirle "importar alimentos a precios inflados y recibir sobornos", además de dejarle que extraigan "algunos de los alimentos importados y venderlos para obtener ganancias".

Rechazó que la deteriorada economía del país latinoamericano se deba a las sanciones impuestas por EEUU, uno de los argumentos del oficialismo, ya que hasta la semana pasada estaban dirigidas a individuos y no al Gobierno.

Rubio instó a los mandos militares y policiales a decidir entre permitir que la comida y las medicinas que se envían como asistencia humanitaria "lleguen a las personas", o "ayudar a Maduro".

La estatal CANTV obstaculiza la comunicación de Guaidó con los venezolanos vía internet: Grupos de monitoreo en Venezuela y del exterior aseguran que las gestiones de Guaidó para comunicarse con los ciudadanos por medio de internet han sido obstaculizadas por el principal proveedor —la compañía estatal CANTV— en un país donde los periódicos y la televisión críticos han sido ya enmudecidos.

CANTV ha bloqueado el acceso a las redes sociales al menos en cuatro ocasiones, dijeron grupos de monitoreo.

Esas interrupciones han coincidido con acontecimientos políticos significativos, incluyendo una protesta la semana pasada en la que participaron miles de personas y un discurso el 27 de enero que Guaidó transmitió en vivo vía Periscope para convocar a más protestas y llamar a las Fuerzas Armadas a restarle respaldo a Maduro.

CANTV representa 70% de las conexiones fijas a internet en Venezuela y 50% de las conexiones móviles. Netblocks, un grupo no gubernamental europeo que monitorea la censura en la red, concluyó que el gobierno bloqueó el acceso a Facebook, Instagram, Twitter y YouTube durante 12 de los 13 minutos del discurso de Guaidó, por lo que el streaming solamente fue visto sin interrupciones por las personas que usan proveedores privados de internet.

El grupo realiza pruebas desde sus oficinas con software que captura evidencia de fallas de conexión. Ha diseñado además una aplicación de escaneos que voluntarios en los países afectados pueden usar para realizar pruebas desde sus celulares y computadoras.

VESinFiltro, un grupo venezolano de monitoreo que utiliza tecnología desarrollada por el grupo Open Observatory for Network Interference, publicó conclusiones similares sobre el discurso de Guaidó.

Grupos de derechos humanos dicen que los bloqueos intencionales muestran que los métodos para silenciar a los críticos se están volviendo más sofisticados en Venezuela, donde se ha estado bloqueando acceso a portales noticiosos y mercados ilegales de monedas desde el 2014.

Moscú dice a la comunidad internacional que se abstenga de la interferencia "destructiva" en Venezuela: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el domingo que la comunidad internacional debe centrarse en ayudar a resolver los problemas económicos y sociales de Venezuela y abstenerse de cualquier interferencia "destructiva", informó la agencia de noticias Interfax.

"El objetivo de la comunidad internacional debería ser ayudar (a que Venezuela resuelva los problemas socioeconómicos), sin entrometerse destructivamente desde fuera de sus fronteras", dijo a Interfax Alexander Shchetinin, jefe del departamento latinoamericano del ministerio.

Juan Guaidó pedirá a la Unión Europea ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos: El presidente interino de Venezuela anunció este domingo que pedirá a la Unión Europea (UE) ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos, a pocas horas de cumplirse un ultimátum europeo dado al presidente Nicolás Maduro para que acepte "elecciones libres".

"Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad", escribió en Twitter el también jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Según Guaidó, se creará una "coalición nacional e internacional con tres centros de acopio" de medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla caribeña, y habrá una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda al país.

A petición suya, Estados Unidos ya está "movilizando y transportando ayuda humanitaria" para Venezuela, anunció la noche del sábado el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

Ante una multitud que festejó el sábado el 20 aniversario de la revolución chavista, Maduro tildó a los opositores de "mendigos del imperialismo", pues Estados Unidos ofreció un monto inicial de 20 millones de dólares en alimentos y medicinas.

—Maduro llama a los militares a cuidar la "unión" y la "lealtad" de la Fuerza Armada Nacional, en un momento en el que la oposición ha incrementado sus llamados al cuerpo castrense para que no reconozca al mandatario por considerarlo un "usurpador".

"Debemos cuidar la unión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su cohesión, su lealtad absoluta, su coraje. Ustedes soldados de la patria son la máxima garantía de la unión, la integridad y el respeto a la soberanía venezolana", dijo durante una nueva jornada de ejercicios militares en el estado Aragua.

"Estamos en tiempo de defensa de nuestra independencia. 'Ser o no ser', decía el gran Shakespeare. Ese es el dilema hoy, ser o no ser, ser patria o ser colonia, ser Venezuela o ser la nada", continuó el mandatario que durante toda esta semana se ha dirigido a militares con mensajes similares.

Maduro ha participado en los últimos días en una serie de jornadas de ejercicios militares para hacer frente a una supuesta amenaza de invasión extranjera que dice que puede producir después de que el 23 de enero Juan Guaidó anunciara que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.

El Grupo de Lima tratará la crisis de Venezuela: El Grupo de Lima celebra este lunes una reunión de emergencia para tratar la crisis de Venezuela y discutir cómo apoyar a Juan Guaidó.

La reunión fue convocada por Canadá el pasado 28 de enero "para discutir el apoyo para Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y explorar formas en que la comunidad internacional puede apoyar más al pueblo de Venezuela".

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, justificó la convocatoria del grupo que ha liderado la oposición de la comunidad internacional al presidente Nicolás Maduro, porque "esta crisis supone un enorme problema de seguridad, humanitario y económico para el continente".

Freeland comparó la situación con lo sucedido en Siria.

"Ya hay países como Colombia o Brasil que han recibido elevadas cifras de venezolanos refugiados. Algunas de las historias de estos refugiados, entre ellos menores no acompañados en terribles condiciones, son estremecedoras", explicó Freeland.

"Hemos visto en Siria la forma en que una crisis de refugiados puede tener impactos más amplios y desestabilizadores. Es importante que también nos enfoquemos en eso", continuó la ministra canadiense.

Aunque Canadá no ha especificado quien asistirá a la reunión de emergencia, está previsto que asistan los ministros de Asuntos Exteriores de los países fundadores del Grupo de Lima, que originalmente estaba compuesto por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

También está previsto que asistan como observadores representantes de Estados Unidos, Uruguay, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de la oposición venezolana.

EFE ha confirmado que el político y abogado venezolano Julio Borges participará en la reunión en representación de Guaidó, quien no puede abandonar Venezuela tras la decisión la semana pasada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de prohibir su salida del país.

Vargas Llosa pide aumentar la presión sobre Maduro: El escritor peruano Mario Vargas Llosa reclamó este domingo a la comunidad internacional multiplicar la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para terminar de aislarlo y acelerar su caída.

En su artículo de opinión en el diario peruano La República, Vargas Llosa advirtió que "las cosas han ido ya demasiado lejos y la prioridad es ahora acabar cuanto antes con la dictadura de Maduro a fin de que se convoquen elecciones libres y los venezolanos puedan dedicarse por fin a la reconstrucción de su país".

Consideró necesario precipitar la salida de Maduro del poder "antes de que haga más daño del que ha causado a la desdichada Venezuela".

"La fiera que va a morir se defiende con uñas y dientes y no hay duda de que el régimen, ahora que se siente acorralado y presiente su fin, puede causar mucho dolor y derramar todavía más sangre inocente", aseveró Vargas Llosa.

"Por eso es indispensable que los países e instituciones democráticas internacionales multipliquen la presión contra el Gobierno de Maduro", agregó.

"Parece imposible que una dictadura rechazada por todo el mundo democrático pueda sobrevivir a esta última arremetida de la libertad con la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de convocar nuevas elecciones".

"Y, sin embargo, el tirano sigue todavía allí. ¿Por qué? Porque las Fuerzas Armadas aún lo protegen y han tendido un escudo protector en torno suyo", apuntó.

Pero "lo que explica esta supuesta lealtad no son afinidades políticas" de los militares hacia Maduro, sino que "es el miedo" de terminar en la cárcel, "el recurso del que se valió (Hugo) Chávez, y que continuó Maduro con esta cúpula militar para asegurar su complicidad", advirtió Vargas Llosa.

Reparó en la "vigilancia estricta e implacable que ejercen sobre las Fuerzas Armadas de Venezuela los técnicos y profesionales de Cuba, a quienes el comandante Chávez entregó prácticamente el control de la seguridad militar y civil del régimen que implantó".

"Se trata de algo sin precedentes: un país renuncia a su soberanía y entrega a otro el control total de sus Fuerzas Armadas y policiales", destacó.

"Y los comunistas, como ha sido comprobado hasta la saciedad, arruinan la economía, destruyen instituciones representativas, regimentan y aplastan la cultura, pero han llevado la censura y la represión de toda forma de insumisión y rebeldía a poco menos que la perfección artística", añadió.

El embajador de Venezuela en Irak rompe con Maduro y da su respaldo a Guaidó: El embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, se apartó este sábado Nicolás Maduro por considerar que su Gobierno ha violado la Carta Magna, y se puso al servicio del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien el 23 de enero asumió como presidente interino.

"Señor presidente Guaidó, usted está del lado correcto de la Historia, del pueblo y la Constitución. Por ello, nos colocamos al servicio del Estado que usted constitucionalmente representa y dirige", dijo Velasco en un vídeo difundido en redes sociales.

El diplomático destacó que Maduro y "su clan de usurpadores rebasó una barrera que rompe el límite permisible de ser un funcionario de Estado y otro cómplice de un Gobierno usurpador".

Velasco pidió a todos los ciudadanos que ejercen funciones de Estado y de Gobierno que den "un paso adelante" para defender la Constitución y al pueblo venezolano.

El embajador indicó que la Asamblea Nacional es el "único poder de la República apegado a la ética, legitimidad y legalidad", y aseguró que esta institución es la responsable de llenar el vacío de poder creado por la violación de la Constitución.

"Apoyar al presidente de la Asamblea Nacional es nuestra obligación, deber y responsabilidad constitucional. El ingeniero Juan Guaidó tiene derecho y deber constitucional de asumir la Presidencia de la República", apuntó.

Varios militares siguen el ejemplo del general Francisco Yánez: Abandonan a Maduro y anuncian su respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Son el mayor general (retirado) Jorge Arevalo Oropeza Pernalete, quien fue comandante del grupo aéreo presidencial Número 4 durante el Gobierno de Hugo Chávez, y la mayor Raynell Martínez Mujica, de la misma fuerza.

También el oficial Víctor Romero Meléndez, quien emplaza a sus compañeros a expresar su descontento. Lee la noticia competa AQUÍ.

Washington llama a los militares venezolanos a seguir el ejemplo del general Yánez: El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, llamó este sábado a los militares venezolanos a seguir el ejemplo del general Francisco Yánez, quien desconoció al presidente Nicolás Maduro y dio su respaldo a Juan Guaidó.

"Estados Unidos llama a todos los militares a que sigan el ejemplo del general Yánez y a proteger a los manifestantes pacíficos que apoyan la democracia", dijo en Twitter Bolton en referencia al vídeo publicado por Yánez, el militar activo de más alto rango en reconocer a Guaidó como presidente interino.

Lo mismo hizo el senador cubanoamericano Marco Rubio, quien invitó a los generales venezolanos a que "escriban sus nombres en las paginas de la historia" y que apoyen al pueblo, a la vez que resaltó que la posición de Nicolás Maduro en el poder se "escurre rápidamente".

"La historia los recordará como héroes a los que tomen la decisión de apoyar al pueblo", escribió el republicano Rubio, en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

"Por lo menos otros siete oficiales de alto rango quieren hacer lo mismo, pero todavía tienen miedo", dijo Rubio, quien, según señaló, ha estado en contacto con militares en los últimos días.

El republicano dijo que altos mandos militares ya han mandado a familiares al extranjero y que el propio Maduro tiene planes para salir del país en caso se vea obligado a abandonar el poder ante la presión social e internacional.

La Aviación Militar llama "traidor" al general que dio su apoyo a Guaidó: La Aviación Militar Bolivariana (AMB) tildó este sábado de "traidor" al general de división y director de Planificación Estratégica de este componente de la Fuerza Armada venezolana, Francisco Esteban Yánez Rodríguez, por reconocer reconoció como presidente encargado a Juan Guaidó.

"Indigno el hombre de armas que traiciona el juramento de fidelidad y lealtad a la Patria de Bolívar y al legado del Cmdte (comandante) Hugo Chávez, y se arrodilla ante pretensiones imperialistas, GD (general de división) Francisco Yánez TRAIDOR", dijo la Aviación en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el comandante general de la Aviación, Pedro Juliac, expresó también por la misma red social su apoyo a la llamada "revolución bolivariana" y a Nicolás Maduro.

Iván Duque habla por teléfono con Guaidó y le ofrece ayuda humanitaria: El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este sábado que habló por teléfono con Juan Guaidó, a quien reconoce como mandatario interino de ese país, y le dijo que Colombia "está comprometida" con todo el apoyo humanitario.

"Hace unos minutos hablé por teléfono con el presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y le dije que Colombia está comprometida con todo el apoyo humanitario que se requiere para la población hermana de Venezuela", manifestó Duque.

El mandatario colombiano confirmó además que la ciudad de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con el país petrolero, será uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria internacional para Venezuela, como anunció este sábado por Guaidó.

"Vamos a apoyar desde Cúcuta con el apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiere, tendremos en Colombia uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria que recoja el apoyo de la comunidad internacional", manifestó Duque.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado en reiteradas oportunidades el ingreso de una ayuda humanitaria para el país, porque asegura que eso solo dará pie a una intervención extranjera, especialmente desde Estados Unidos, que anunció la semana pasada 20 millones de dólares en ayuda para el pueblo venezolano.

Evo Morales "aparece" sorpresivamente en Caracas para apoyar a Maduro: El presidente de Bolivia instó el sábado a sus pares latinoamericanos a respaldar un diálogo en Venezuela, tras visitar sorpresivamente Caracas para apoyar a su aliado Nicolás Maduro.

"A mis hermanos presidentes de América Latina y el Caribe les hago un llamado para que juntos evitemos que la violencia se desate en Venezuela. Respaldemos el diálogo. Aprendamos de la historia y recordemos lo difícil que es desandar el camino de la guerra y la confrontación", escribió Morales en Twitter.

Aludía aparentemente al diálogo propuesto por México y Uruguay, que el pasado miércoles convocaron a una conferencia de países y organismos con "posición neutral" sobre la crisis venezolana para el 7 de febrero en Montevideo.

Miles de venezolanos salen a la calle a respaldar a Guaidó: Decenas de miles de venezolanos salieron a las calles de su país este sábado respondiendo al llamado del presidente interino, Juan Guaidó, a aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Lee la noticia AQUÍ.

Mientras, con pancartas y grandes fotos del difunto presidente Hugo Chávez, miles de empleados públicos y seguidores del Gobierno, vestidos con las características camisetas rojas, se concentraban en la céntrica avenida Bolívar, de Caracas, para celebrar lo que el régimen llama "20 años de victorias populares", reportó la AP.

En las redes sociales circulaban, entretanto, imágenes de militares que se retiraban y abrían paso a venezolanos que protestaban contra Maduro y sus funcionarios.

"Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo", expresó un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a los manifestantes de Barquisimeto, según el diario El Nacional.

Otras imágenes difundidas a través de Twitter mostraron a un soldado abrazando a un manifestante, mientras otro participante en la protesta le decía: "excelente, hermano, eso es, gracias." Lee la noticia completa AQUÍ.

Julio Borges: Maduro valora escapar "a países árabes y del este de Europa": Nicolás Maduro, está "tocando la puerta" de países árabes y del este de Europa para su retiro, afirmó en una entrevista con la agencia EFE Julio Borges, embajador ante el Grupo de Lima del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"Sí sabemos —dijo Borges— que ellos están tocando ya puertas de diferentes países para buscar una posibilidad de asilo o escondite cuando se vayan de Venezuela".

Por "vía diplomática" la oposición venezolana ha recibido información sobre la posibilidad de que Maduro esté valorando exiliarse en "países árabes y países del este de Europa" dijo Borges, pero rechazó ofrecer más detalles al respecto.

Aseguró que Maduro ha contactado a gobiernos con los que mantiene una conexión ideológica y también a naciones de ideologías más conservadoras.

"Ideológicamente, de todo. Ha tocado la puerta a países árabes, ha tocado la puerta a países que no son ideológicamente similares a ellos porque tú sabes como son los comunistas que, al final, les gusta el socialismo para los demás, pero no para ellos", dijo con ironía.

En los últimos días se han multiplicado las especulaciones sobre la posibilidad de que Maduro esté buscando un refugio por si se viera forzado a dejar el poder ante la presión de parte de la comunidad internacional, que respalda a Guaidó como presidente "legítimo" de Venezuela.

"La caída de Maduro en Venezuela —opinó Borges— va a ser la caída de los regímenes de Cuba y Nicaragua. Es finalmente la caída del muro de Berlín en toda América Latina".

"La transformación de Venezuela va a ser la transformación de la libertad en toda América Latina", insistió.

Maduro dice que la detención de periodistas extranjeros fue "un montaje": Nicolás Maduro, dijo en una entrevista televisiva que hubo "un montaje" en su contra con las noticias sobre la detención de tres periodistas de la agencia EFE esta semana, y defendió que en su país hay "libertad de expresión".

Todo forma parte de una "campaña" que "hace parecer a Venezuela un monstruo o una dictadura", se quejó Maduro

"Cualquier hecho que suceda es magnificado para ir sumando a la campaña permanente de desgaste" para así "justificar" ante la opinión pública "cualquier cosa que pueda suceder", afirmó.

Al menos siete periodistas de varios países fueron detenidos durante esta semana, tres de ellos de la agencia española EFE.

En una entrevista con el periodista español Jordi Évole para el canal de televisió La Sexta, Maduro negó esos arrestos y dijo que fueron "una situación de chequeo".

"En Venezuela hay pleno ejercicio de la libertad de expresión", insistió Maduro. "Hay una gran manipulación sobre Venezuela de todas las agencias de noticias internacionales, de todos los medios de comunicación internacionales", afirmó.

Washington y Bogotá: 'Se acabó el tiempo para el diálogo': Estados Unidos y Colombia lideraban el viernes la presión para la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela, al afirmar que el tiempo para el diálogo se terminó y que a su Gobierno "dictatorial" le quedan pocas horas.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, insistió en que todas las opciones están sobre la mesa para reemplazar a Maduro.

"Este no es momento para el diálogo. Este es momento para la acción", dijo Pence durante un mitin en Florida. "Ha llegado el momento de terminar la dictadura de Maduro de una vez por todas", agregó.

No obstante, el asesor de Seguridad del presidente Donald Trump, John Bolton, dejó en claro que el objetivo es lograr una transferencia de poder pacífica.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que "a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas" y pidió estrechar el cerco diplomático contra Maduro para facilitar el regreso de la democracia al país petrolero.

Más de 40 personas han muerto en las protestas de la última semana: El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), Rupert Colville, dijo a la prensa que "se cree que algo más de 40 personas han resultado muertas de diferentes maneras".

Al menos 26 murieron "supuestamente por disparos de las fuerzas de seguridad o de los grupos armados progobierno durante las manifestaciones", añadió.

Otras cinco murieron en operaciones "ilegales" de las fuerzas de seguridad en domicilios de barrios pobres, según la misma fuente. Once más perecieron a manos de desconocidos durante saqueos.

La ONU cree, según Colville, que "al menos 850 personas han sido detenidas durante las protestas entre el 21 y el 26 de enero", incluyendo 17 menores.

300.000 venezolanos han sido asesinados en 20 años de chavismo: Al cumplirse este sábado 20 años de la revolución chavista, el saldo que ha dejado la violencia resalta porque se escribe con sangre. En las últimas dos décadas más de 300.000 venezolanos fueron asesinados, lo que arroja un promedio de al menos 41 homicidios por día.

Es el cálculo del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una organización no gubernamental que investiga los índices delictivos junto a varias universidades en vista del oscurantismo con que el Gobierno maneja estos datos.

"Hace 20 años tuvimos 4.550 homicidios al año (...) y el año 2018 tuvimos 23.000 muertes violentas", dijo el director de la ONG, Roberto Briceño León, tras recordar que hubo años más violentos que el pasado, como 2016, cuando la cifra de víctimas fue de 28.000.

Este incremento ha hecho que la tasa de homicidios pasara de 19 por cada 100.000 habitantes en 1998 a 81,4 el año pasado, lo que ubica a Venezuela en la parte más alta de las listas mundiales de violencia, superando a algunos países que viven conflictos armados.

"En 20 años lo que hemos tenido es una tendencia creciente de los homicidios, especialmente los catalogados como resistencia a la autoridad", un apartado que engloba a quienes "sin juicio y sin condena, mueren a manos de la policía".

Esta práctica, explica Briceño León, es la más preocupante, pues arrojó un total de 5.500 asesinatos en 2017 y subió a 7.500 en 2018, es decir, "cada día del año en el país fallecieron 20 personas a manos de la policía y de los militares".

Ni Maduro ni Guaidó, el chavismo disidente pide un referéndum para convocar a elecciones: Exministros de Hugo Chávez y chavistas disidentes agrupados en la "Plataforma por el Referéndum Consultivo" pidieron régimen de Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional, encabezada por Juan Guaidó, convocar un referendo para consultar a los venezolanos si quieren renovar los poderes del Estado con elecciones generales, informa Efecto Cocuyo.

El exalcalde metropolitno de Caracas Juan Barreto y los exministros Héctor Navarro, Oly Millán, Gustavo Márquez y Ana Elisa Osorio están entre los integrantes. El movimiento político Marea Socialista y el partido Upp89 también forman parte.

Santiago Arconada, miembro de la plataforma, explicó que no reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pero tampoco consideran a Nicolás Maduro presidente legítimo de la República; no obstante se reunirán con la directiva de la Asamblea Nacional para intentar tender puentes.

Para convocar el referendo consultivo, los chavistas no maduristas creen que primero debe generarse un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para escoger un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado de transición, "que sea garante, conjuntamente con la observación y escrutinio del pueblo venezolano que va a participar".

Consideran además necesaria la renuncia de funcionarios venezolanos como parte de la negociación para salir de la crisis política.

Guaidó apuesta por una relación de beneficio mutuo con China: El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, apostó por "una relación productiva y de beneficio mutuo" con China en una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post publicada este sábado.

"El apoyo de China será muy importante a la hora de impulsar la economía y el futuro desarrollo de nuestro país", reconoció Guaidó.

Según el líder de la Asamblea Nacional venezolana, "China ha presenciado en primera persona el saqueo de nuestros recursos estatales por parte del Gobierno de Maduro. Sus proyectos de desarrollo en Venezuela se han visto igualmente afectados, y están fallando por la corrupción gubernamental".

El rotativo hongkonés precisó que China ha prestado a Venezuela unos 50.000 millones de dólares en la última década, una deuda que preocupa en Pekín dadas las actuales circunstancias del país latinoamericano.

A este respecto, Guaidó señaló que, de situarse él al mando del país, "todos los acuerdos que se han firmado con China siguiendo la ley serán respetados", aunque matizó que será así si "los acuerdos previos fueron firmados adhiriéndose al curso correcto de aprobación de la Asamblea Nacional".

Una firma de Abu Dabi reconoce la compra de oro a Caracas: La firma de inversiones Noor Capital de Abu Dabi indicó el sábado que adquirió unas tres toneladas de oro de Venezuela.

Noor Capital difundió un comunicado en su sitio web en la madrugada en el que reconoció la compra, luego de que el senador republicano Marco Rubio la mencionó en un tuit el jueves.

La firma indicó que "no participa en ninguna transacción ilegal ni prohibida", y señaló que su adquisición del 21 de enero fue manejada "de acuerdo con los estándares internacionales y las leyes vigentes en esa fecha".

"Hasta que se estabilice la situación en Venezuela, Noor Capital se abstendrá de efectuar más transacciones", agregó.

Los Emiratos Árabes Unidos son un firme aliado de Estados Unidos, pero han enfrentado crecientes críticas de legisladores estadounidenses por su comportamiento en la guerra en Yemen.

—Guaidó llama a una masiva manifestación en Venezuela para enviar un mensaje al mundo. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a los venezolanos a marchar este sábado en todo el país para enviar un mensaje al mundo en medio de la crisis política que vive el país.

Las manifestaciones servirán para "llevar un mensaje a la Unión Europea (UE), no solamente de agradecimiento al Parlamento, sino también el llamado a todos esos países que muy pronto nos van a dar reconocimiento", dice Guaidó en un vídeo que difundió en su cuenta de Twitter.

Las protestas de mañana sábado fueron anunciadas hace una semana por la oposición y forman parte de la ruta planteada por el Parlamento para sacar del poder a Nicolás Maduro, a quien consideran "usurpador".

La manifestación se convierte en un abierto desafío a Maduro el día en que los oficialistas celebrarán la llegada al poder en 1999 del líder socialista Hugo Chávez, fallecido por cáncer en 2013.

—Bob Menéndez advierte contra una intervención militar que involucre tropas de EEUU: El cubanoamericano Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, instó al presidente de EEUU, Donald Trump, a utilizar herramientas económicas y políticas para apoyar a los venezolanos en su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro, y ofrecer el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que se refugian en el país.

En un artículo de opinión en el Miami Herald, el senador advierte contra una intervención militar que involucre a las tropas de EEUU y anuncia una legislación integral para ayudar a implementar una estrategia diplomática unida para comenzar a restaurar el sentido de paz y estabilidad en Venezuela.

"Durante años, el Congreso de los EEUU ha apoyado al pueblo de Venezuela, ya que ha sufrido abusos impensables a manos del régimen de Maduro", escribió Menéndez. "Ahora más que nunca, necesitamos una estrategia que apoye al pueblo venezolano en su búsqueda de la democracia y el derecho a determinar su propio destino", añadió.

—Acorralado, Maduro se queda sin vender 20 toneladas de oro: El régimen de Nicolás Maduro, cada vez más acorralado en su búsqueda de divisas, tuvo que echar atrás su plan de vender 20 toneladas de oro, a través de una empresa de Emiratos Árabes Unidos, informó el diario El Mundo.

Fuentes del Banco Central de Venezuela (BCV) confirmaron al medio español que el lunes en la noche sacaron un lote de oro —valorado en unos 900 millones de dólares— de las bóvedas del organismo. "Nadie sabe a dónde iba y el oro y por qué se canceló", afirmaron las fuentes.

Un avión que lo esperaba en Maiquetía, el principal aeropuerto de Caracas, se fue vacío.

El periodista Francisco Poleo dijo que fueron los Emiratos Árabes los que dieron la espalda a Maduro.

"El Banco Noor de Dubai confirma que compraron tres toneladas de oro en enero al régimen de facto venezolano, pero que no harán nada ilegal y que no tendrán nada que ver con Venezuela hasta que se estabilice la situación", añadió Poleo en un tuit.

—Bolton amenaza a Maduro con "Guantánamo" si no acepta pronto una transición. John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si no abandona pronto el poder, podría acabar en "Guantánamo", donde EEUU tiene una prisión para sospechosos de terrorismo.

"Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera.

Preguntado por EFE, un portavoz de Bolton no quiso hacer más comentarios sobre la afirmación del asesor de Trump.

La advertencia de Bolton llegó en respuesta a una pregunta que le hizo el presentador de radio conservador Hugh Hewitt, quien indagó sobre si Maduro se enfrenta a un posible "mal final" como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.

—EEUU fija plazo límite para transacciones extranjeras con industria petrolera venezolana: Entidades no estadounidenses que compren crudo y productos derivados de la petrolera estatal venezolana PDVSA en transacciones que involucren al sistema financiero, corredores o personas de EEUU deben ser liquidadas antes del 28 de abril, dijo el Departamento del Tesoro en un aviso publicado el viernes.

Adicionalmente, los estadounidenses que trabajan en empresas no estadounidenses ubicadas fuera del país norteamericano y Venezuela tienen hasta el 29 de marzo para realizar "ciertas transacciones de mantenimiento o liquidaciones", según el aviso con fecha 31 de enero que fue publicado en el sitio web del Departamento.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro también abordó otros temas relacionados con las sanciones que se avecinan en EEUU a la compañía petrolera estatal venezolana.

El aviso ofrece más detalles sobre las transacciones que están permitidas y prohibidas, y da pautas sobre los derechos de los tenedores de bonos con respecto al refinador estadounidense Citgo Petroleum, así como detalles de lo que constituyen transacciones de "mantenimiento".

Washington rechaza cualquier esfuerzo que permita a Maduro seguir en el poder: Menciona explícitamente la propuesta de diálogo impulsada por los gobiernos de México y Uruguay y la mediación del Vaticano.

"Rechazamos explícitamente cualquier conversación acerca de cualquier tipo de esfuerzo que le permita a Nicolás Maduro usurpar el poder, mantenerse en el poder o ser un jugador político", declaró a periodistas un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

La Administración Trump rechaza "explícitamente" las conversaciones planteadas recientemente con Uruguay, México o el Vaticano sirviendo de mediadores para un diálogo entre Maduro y Juan Guaidó.

"Nicolás Maduro no es el presidente de Venezuela", subrayó el funcionario. Insistió en que el camino hacia la democracia es una transición pacífica.

China dice que mantiene contacto con "todas las partes" del conflicto en Venezuela: Pekín "está manteniendo contactos cercanos con todas las partes" del conflicto en Venezuela "a través de varios canales", aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Durante la rueda de prensa diaria, el portavoz de la cancillería china Geng Shuang expresó que el Gobierno chino "está preparado para trabajar con todas las partes" y que la cooperación entre ambos países "no debería verse afectada, evolucione hacia donde evolucione la situación".

"Nos gustaría ir en la misma dirección con todas las partes, facilitar conversaciones de paz y asegurarnos de que los esfuerzos por crear condiciones adecuadas para la resolución apropiada del asunto" tienen éxito, agregó Geng.

Preguntado sobre el temor a que un cambio de Gobierno en Venezuela afecte al pago de la abultada deuda que Caracas tiene contraída con Pekín, el portavoz de la Cancillería respondió: "China continuará defendiendo los principios de igualdad, beneficio mutuo y prosperidad común para mejorar nuestra cooperación y comunicación con Venezuela en todas las áreas".

El pasado 24 de enero el Ministerio de Asuntos Exteriores de China había mostrado su apoyo a Nicolás Maduro, aliado de Pekín, y censuró la "intrusión en asuntos internos" por parte de EEUU en el país sudamericano.

Mogherini, pesimista sobre la crisis en Venezuela: La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, indicó este viernes que no tiene especialmente "expectativas positivas" en relación al próximo desarrollo de la crisis política en Venezuela.

"Algunos de vosotros, que me conocen bien, saben que tiendo a ser optimista, pero en este caso no tengo particularmente expectativas positivas", dijo Mogherini en rueda de prensa al ser preguntada sobre el posible desarrollo de las crisis política e institucional en Venezuela.

Mogherini también indicó que los socios comunitarios está abiertos a ampliar el número de personas sometidas en Venezuela a sanciones por parte de la Unión Europea, debido a su responsabilidad en episodios de violencia o por "impedir la expresión democrática de la población".

Turquía dice que decantarse por Guaidó pueden impulsar una "guerra civil": El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, dijo a los países de la Unión Europea (UE) que si se decantan por Guaidó pueden impulsar una "guerra civil" en Venezuela.

"Lo hemos dicho desde el principio: una intervención de fuera no es sana, no es correcto, no puede solucionar nada, solo puede ahondar la crisis; podría incluso, Dios no lo quiera, arrastrar al país a una guerra civil", señaló Çavusoglu.

El jefe de la diplomacia turca respondió así a una pregunta sobre la decisión de países como España, Alemania o el Reino Unido de reconocer a Guaidó el próximo lunes, cuando concluye el ultimátum que dieron para convocar elecciones "libres" en el país.

En opinión de Çavusoglu, Nicolás Maduro "llegó (al poder) a través de elecciones, por eso nadie debe faltar al respeto al pueblo venezolano".

"En lugar de dividirse en bandos, deberíamos concentrarnos en ayudar más a Venezuela y al pueblo venezolano, y así eliminaríamos un problema de la región", concluyó.

Bolton recomienda a Maduro que acepte la amnistía y se retire a una playa: El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, recomendó este jueves al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que acepte la amnistía que le han ofrecido para dejar el poder y que se retire a una playa lejos del país.

"Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela", afirmó en Twitter Bolton.

"Deberían aprovechar la amnistía ofrecida por el presidente (Juan) Guaidó y seguir adelante. Cuanto antes, mejor", añadió Bolton, que es uno de los principales ideólogos dentro del Gobierno de Trump de la estrategia de EE.UU. para Venezuela.

Un alto funcionario estadounidense dijo más tarde que Washington está "abierto a tener conversaciones" sobre "dónde podría aterrizar Maduro" si decide abandonar el poder.

"No hay nada que nos gustaría más que esta docena de personas abandone el país", afirmó el funcionario, en referencia a Maduro y su entorno.

La UE esquiva reconocer a Guaidó y forma un grupo para trabajar por nuevas elecciones en Venezuela: La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció este jueves la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de "90 días" de duración para trabajar hacia una salida a la crisis en Venezuela a través de elecciones.

"El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones", dijo Mogherini tras una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest.

Sobre el reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela, como le urgió en la mañana la Eurocámara, la jefa de la diplomacia europea aseguró que no le corresponde a la UE hacerlo, sino a sus países de forma individual.

Mogherini afirmó que la duración de "90 días" es para evitar que se utilice al Grupo de Contacto para "ganar tiempo".

Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido formarán parte del grupo, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. "Estamos esperando la confirmación de algunos otros", agregó Mogherini.

"Existen indicios suficientes sobre la posibilidad de una detención arbitraria de Guaidó": Los abogados de Juan Guaidó han pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que amplíe las medidas cautelares para su representado ante "la inminencia de su detención".

El pasado 25 de enero, la CIDH otorgó medidas en favor de Guaidó, que preside la Asamblea Nacional de Venezuela y asumió la Presidencia interina del país, al considerar que sus "derechos a la vida e integridad" están en "situación de riesgo" y pidió al Gobierno venezolano su protección.

Desde entonces, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha decretado una serie de medidas contra Guaidó mientras inicia una investigación: la prohibición de salir del país, la prohibición de enajenar sus bienes y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Los abogados de Guaidó consideraron a raíz de esta decisión que "existen indicios suficientes sobre la posibilidad de una detención arbitraria" de su representado y que esta situación "pone en peligro su vida y su integridad personal".

"La inminencia de su detención deriva del carácter arbitrario del actuar del Tribunal Supremo de Justicia. Su falta de independencia e imparcialidad se suman a la práctica arbitraria de decisiones express que conllevan a órdenes de detención contra innumerables líderes opositores", argumentaron.

Human Rights Watch pide que la Ley de Amnistía en Venezuela no signifique impunidad: HRW pidió este jueves que el proyecto de Ley de Amnistía que discute la Asamblea Nacional de Venezuela sea reformado para garantizar que "cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos".

"Las disposiciones imprecisas y vagas que contiene el proyecto de ley de amnistía podrían permitir que se garantice la impunidad a agentes del Estado responsables por graves abusos", alertó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, citado en un comunicado difundido en Washington.

"Cualquier amnistía que impida investigar y procesar a funcionarios públicos y militares responsables por graves violaciones de derechos humanos es incompatible con las obligaciones jurídicas internacionales de Venezuela", subrayó Vivanco.

Italia no reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela: El subsecretario de Asuntos Exteriores, Manilo Di Stefano, dice que Roma está en contra de la injerencia en los asuntos internos de otro país.

"El mayor interés que tenemos es evitar una guerra en Venezuela. (Que se cometa) el mismo error ya cometido en Libia y que ahora reconocen todos. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela", añade.

 

—España reconocerá el lunes a Guaidó como presidente interino de Venezuela: España reconocerá oficialmente el próximo lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, confirmó este jueves el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell.

"El lunes. Los ocho días, el presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo designado por el presidente del Gobierno (español, Pedro Sánchez), naturalmente él y todos los demás países que lo han hecho (dar el plazo para reconocer a Guaidó si no se convocaban elecciones en Venezuela) lo van a hacer", indicó Borrell a la prensa en Bucarest.

El ministro español, que asiste a una reunión informal de titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE), dijo que "se sigue trabajando para construir un consenso mayor". Explicó que "el reconocimiento es un acto nacional, de cada Estado".

—La ONU responde a Guaidó que está lista para reforzar la ayuda humanitaria en Venezuela: El Secretario General de la ONU, António Guterres, respondió a la carta enviada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela solicitando a Naciones Unidas que aumente la ayuda humanitaria.

Guterres reiteró que la ONU está lista para hacerlo, pero necesita el consentimiento y la colaboración del Gobierno. Subrayó que el reconocimiento de gobiernos no es una función de la Secretaría General de las Naciones Unidas, sino de los Estados miembros, según comunicado publicado este jueves.

—EEUU actuará si el comercio turco viola las sanciones de Venezuela:  EEUU está monitoreando el comercio entre su aliado de la OTAN Turquía y Venezuela, y tomará medidas si juzga que se han violado las sanciones, dijo el jueves un funcionario estadounidense de alto rango a Reuters.

El viernes, Marshall Billingslea, subsecretario estadounidense de financiamiento del terrorismo en el Tesoro, tiene previsto mantener conversaciones en Ankara con el Gobierno turco.

El viaje se planeó originalmente para discutir las sanciones de EEUU a Irán, que exporta gas a la vecina Turquía, pero también es probable que incluya temas venezolanos, dijo la fuente.

—EEUU presiona a Repsol para que rompa relaciones con la petrolera de Venezuela: Tras imponer sanciones a las compañías que refinan crudo venezolano en Texas, John Bolton, el asesor de seguridad del presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con más sanciones a los que hagan negocios con Maduro.

"Mi consejo para los banqueros, brókeres, tráderes y otros negocios es que no hagan acuerdos con oro, petróleo u otras materias primas que son robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro. Estamos dispuestos a seguir actuando", escribió Bolton en Twitter.

Según El País, el Financial Times, el diario anglosajón más influyente del mundo, se ha encargado de hacer llegar el mensaje a la petrolera española. Esta misma mañana afirmaba en un artículo que "las sanciones de EEUU amenazan el acuerdo del pago de deuda de Repsol con Venezuela".

—Fuerzas de Maduro irrumpen en la vivienda de Juan Guaidó: Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB) irrumpieron en la vivienda del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, mientras el joven diputado presentaba el Plan País, su programa para salir de la grave crisis económica y social.

"En este momento el FAES está en el apartamento de mi esposa Fabiana. Hago responsable al ciudadano Nicolás Maduro, por la integridad de mi hija que allí se encuentra", denunció e propio Guaidó en su cuenta en Twitter.

El líder de la Asamblea Nacional se encontraba en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.Lee la noticia completa AQUÍ.

—PetroChina sacará a PDVSA de un proyecto de refinería: PetroChina Co planea sacar a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) de un proyecto de refinería de petróleo y planta petroquímica de 10.000 millones de dólares en el sur de China, dijeron esta semana tres fuentes con conocimiento del asunto.

La decisión de la compañía se suma a los problemas de la petrolera estatal venezolana, que es objeto de sanciones de Estados Unidos, que busca acabar con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Sin embargo, el descarte de la empresa no fue una reacción a las sanciones de Washington, sino que más bien es consecuencia del deterioro del estado financiero de PDVSA en los últimos años, dijeron dos de las fuentes, ambas ejecutivos de China National Petroleum Corp, matriz de PetroChina.

—Dos periodistas franceses que estaban detenidos en Venezuela, también liberados. Los dos periodistas franceses del canal TMC que fueron detenidos el martes en Venezuela cuando cubrían la crisis que vive ese país latinoamericano fueron liberados este jueves, anunció el programa para el que trabajan.

"Felices de anunciaros que Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé han sido liberados y estarán pronto de vuelta en París", señaló en su cuenta de Twitter Quotidien. El medio precisó que su detención se produjo mientras grababan el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

—Los tres reporteros de EFE detenidos en Venezuela están en proceso de deportación: Los tres reporteros de la agencia EFE que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, los colombianos Mauren Barriga, Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez, fueron liberados este jueves y se encuentran transitando un proceso de deportación a Colombia.

Se desconoce si fue liberado el motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Arreaza denuncia una 'operación mediática' por la detención de periodistas: El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este jueves una supuesta "operación mediática" contra su país tras la detención de once trabajadores de prensa mientras cubrían la crisis venezolana.

"Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país", dijo Arreaza en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Muñoz, Barriga y Domínguez llegaron a Caracas el pasado 24 de enero y pasaron los oportunos filtros migratorios para realizar su labor en Venezuela. El equipo fue registrado por las autoridades en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, y allí declararon la labor periodística que iban a realizar en Venezuela.

La Eurocámara da su "respaldo absoluto a la hoja de ruta" de Guaidó: El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones, y reclamó la liberación inmediata de los periodistas detenidos en el país, reporta EFE.

La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara fue aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

"Es un placer anunciar que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte", dijo ante el pleno el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

Incluye además una enmienda introducida a última hora para exigir la liberación inmediata de los reporteros arrestados en el país, entre ellos un equipo de la agencia EFE.

El régimen de Maduro detiene a periodistas de España, Francia y Colombia: Cubrían la evolución de la crisis política en el país. Reporteros sin Fronteras lo califica de "extremadamente inquietante".

"Ya conocemos las prácticas del régimen de Nicolás Maduro en materia de detenciones arbitrarias", recuerda la organización de defensa de la libertad de prensa. Lee la noticia completa AQUÍ.

—Colombia impedirá la entrada a más de 200 colaboradores del Gobierno de Maduro. Más de 200 personas no podrán ingresar a Colombia por su "estrecha relación" y apoyo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron este miércoles las autoridades migratorias colombianas.

La decisión, según un comunicado, es "soberana y discrecional" y hace parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima para tratar la crisis de Venezuela.

Inicialmente serán 200 las personas incluidas "dentro de esta lista de posibles inadmitidos" por el país, aunque "no se descartó que esta cifra siga aumentando con el paso de los meses". Ya fue inadmitido esta mañana el venezolano Ronald Alexander Ramírez Mendoza, nombrado en días pasados como presidente de una empresa cuya sede se encuentra en Barranquilla.

—España: Maduro debe convocar elecciones, si no lo deberá hacer Guaidó: El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este miércoles que España considera que la "única salida" para la crisis en Venezuela es la convocatoria de unas elecciones presidenciales que, si en ocho días no convoca Nicolás Maduro, deberá hacerlo Juan Guaidó.

Las elecciones deberán celebrarse con "garantías y supervisión de la comunidad internacional" y garantizar que puedan presentarse "todos los líderes políticos opositores".

"En el caso de que Maduro no atienda esta petición, se reconocerá a Guaidó como presidente interino de la República, como presidente que es de la Asamblea Nacional para que, de acuerdo con las previsiones constitucionales, en los 30 días que la constitución le da como plazo, proceda en consecuencia".

—Petro invita a marchar contra una 'intervención militarista' de EEUU en Venezuela: El senador y excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro hizo un llamado a los sindicatos y la sociedad en general para que se movilicen en ese país contra una posible "intervención militar" de EEUU para sacar del Gobierno de Venezuela a Nicolás Maduro.

"Las fuerzas democráticas de Colombia tienen que construir una agenda de movilización, incluido un paro nacional, que sea contra la guerra (...) un paro cívico (con suspensión) de actividades, del transporte, del trabajo (...) Los Chalecos Amarillos tienen que aparecer en Colombia", manifestó el congresista.

—Vecchio rechaza oferta de diálogo con Maduro. Carlos Vecchio, encargado de negocios en EEUU designado por el presidente interino, Juan Guaidó, rechazó este miércoles la oferta de diálogo de Nicolás Maduro al considerar que busca "manipular" a la comunidad internacional y ganar "oxígeno" para seguir "reprimiendo".

"El diálogo siempre busca manipular, engañar, buscar oxígeno, parar el momento político y luego reprimir. No estamos de acuerdo con un diálogo que sea para engañar", afirmó Vecchio durante un debate sobre Venezuela en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.

—López Obrador no quiere saber de la crisis venezolana: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de formar parte de un grupo de contacto internacional de países europeos y latinoamericanos sobre la crisis venezolana.

—Trump felicita a Guaidó por su 'histórica asunción' de la Presidencia de Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó este miércoles en una llamada telefónica a Juan Guaidó por su "histórica asunción" de la Presidencia de Venezuela y acordó con él "mantener comunicación regular para apoyar el regreso a la estabilidad" del país.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que "el presidente interino Guaidó agradeció al presidente Trump el compromiso de EEUU con la libertad y la prosperidad en Venezuela y la región, y remarcó la importancia de las grandes protestas en toda Venezuela contra el antiguo dictador Maduro, que se celebrarán hoy (miércoles) y el sábado".

"Acordaron mantener comunicación regular para apoyar el regreso de Venezuela a la estabilidad, y reconstruir la relación bilateral entre EEUU y Venezuela".

Brasil brindará la ayuda humanitaria a Venezuela pedida por Guaidó. El Gobierno de Brasil brindará ayuda humanitaria a Venezuela para atender un pedido realizado por el presidente encargado, Juan Guaidó.

Así lo confirmó el vicepresidente brasileño, general de la reserva Hamilton Mourão, quien dijo que el Gobierno estudia la manera de atender las demandas solicitadas por Guaidó para que el presidente Jair Bolsonaro defina las acciones a seguir.

"Podemos suministrar médicos, medicamentos y alimentos, incluso a través de donaciones. En Brumadinho (municipio en el que se registró un desastre minero) pidieron suspender la cantidad de donativos que están llegando a causa de la generosidad de nuestro pueblo", dijo el vicepresidente, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.

—Almagro cree 'fundamental' abrir un canal humanitario y 'ridículo' abogar por el diálogo. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró "fundamental" la apertura de un canal humanitario en Venezuela y aseguró que sería un "camino" para reafirmar la posición del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

"La apertura de un canal humanitario es lo que el pueblo más necesita. Y es la acción fundamental de la presidencia encargada de Juan Guaidó. Es esencial que llegue con soluciones para la gente (...) es la mejor forma de luchar contra el odio y la represión", dijo en una rueda de prensa.

Almagro también consideró que proponer mediación para la crisis de Venezuela es "ridículo" e instó a quienes han abogado por esa opción a dejar de "mirar para otro lado" y cesar la "usurpación" de la presidencia de Nicolás Maduro.

—Padrino López: 'Están las armas listas para defender' a Venezuela y a Maduro: El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este miércoles que están listas las armas para defender al país y al jefe del Estado, Nicolás Maduro, que no es reconocido como legítimo por el Parlamento ni por numerosos países, incluido Estados Unidos.

En un acto con militares y acompañado por Maduro, el ministro le ratificó su lealtad y la de todos los uniformados que le reconocen, según dijo, como único presidente y comandante en jefe de la FANB.

Juan Guaidó pide a la Unión Europea "más sanciones" contra el régimen de Maduro: "Estamos en una dictadura y debe haber presión", explicó el presidente interino.

Denunció la represión en Venezuela: "700 personas fueron detenidas en manifestaciones durante las últimas semanas. Hay 300 presos políticos en las cárceles", sostuvo.

Él mismo está en peligro. El Tribunal Supremo de Justicia, subordinado al Gobierno, le prohibió abandonar el país, luego de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara la apertura de una investigación en su contra.

La oposición venezolana convocó una manifestación para este miércoles con el fin de intentar convencer al Ejército de qué la espalda a Maduro y reconozca a Guaidó.

"El régimen está en su etapa final", dijo presidente interino.

¿Es para llevarse a los miembros del régimen o el oro del Banco Central? Un avión ruso llega vacío a Caradas y desata especulaciones.

El Boeing 777 de la aerolínea Nordwind Airlines de Rusia, con espacio para unos 400 pasajeros, estaba estacionado el martes en un rincón privado del aeropuerto cercano a Caracas, después de volar directamente desde Moscú, según datos de seguimiento del vuelo y fotos obtenidas por Reuters. Lee la noticia completa AQUÍ.

Maduro rechaza adelantar las presidenciales: "No aceptamos ultimátums de nadie en el mundo, no aceptamos el chantaje", dice. "Las elecciones presidenciales tuvieron lugar en Venezuela y si los imperialistas quieren nuevas elecciones que esperen hasta 2025".

Afirma estar dispuesto a dialogar con la oposición venezolana y hasta con Trump. Lee la noticia completa AQUÍ.

— Guaidó designó embajadores en diez países y el Grupo de Lima. La Asamblea Nacional de Venezuela nombró, a pedido de su presidente, Juan Guaidó, "representantes diplomáticos" para diez países y el Grupo de Lima. Estos representantes van a las naciones que reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Perú, Panamá y el Grupo de Lima cuentan ya con un embajador de la Asamblea Nacional de Venezuela.

— EEUU no descarta abrir un corredor humanitario en Venezuela: Abrir un corredor humanitario está entre las opciones que baraja EEUU para hacer frente a la crisis en Venezuela, ante la "urgente necesidad" de alimentos y medicinas entre el pueblo venezolano, dijo este martes el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

En una entrevista con EFE, Claver-Carone confirmó que esa es "absolutamente" una de las opciones que el Gobierno de Trump tiene sobre la mesa, aunque tiene "preocupaciones" al respecto, "ya que existen los corredores de refugiados" y no quiere "exacerbar una crisis de migración".

"El presidente legítimo, Juan Guaidó, ha pedido la ayuda humanitaria; todos bien sabemos la urgente necesidad que existe para esa ayuda humanitaria en Venezuela, y lo que estamos buscando es buscar la mejor vía pacífica en la cual hacerlo", subrayó Claver-Carone.

—Lukoil congela el contrato con PDVSA: El principal productor petrolero de Rusia, Lukoil, congeló este martes su contrato con la estatal venezolana PDVSA, para evitar prohibiciones por parte de EEUU luego de las sanciones contra la petrolera.

La información fue difundida por el periodista Anatoly Kurmanaev, corresponsal de Wall Street Journal en Venezuela, quien reveló que Lukoil forma parte de una docena de comerciantes de petróleo que recortaron o suspendieron los contratos con PDVSA este martes.

"A PDVSA le quedan diez días de suministro de gasolina, según los documentos de la compañía. Tendrá difícil encontrar proveedores alternativos antes de que el país se hunda en el caos", señaló.

Lukoil, uno de los principales proveedores de productos petrolíferos para Venezuela, podría reanudar el suministro, pero necesitan garantías contra sanciones y primas de precios.

—La prensa rusa no da muchas esperanzas a Maduro: Un corresponsal de la BBC en Moscú recorre menciones sobre Venezuela en la prensa rusa, dentro de las que destacan "Rusia puede hacer poco para ayudar a Maduro a mantenerse en el poder" o el "improbable envío de Fuerzas Armadas a Venezuela tal como se hizo a Siria".

Los medios rusos hablan del "asilo de Maduro garantizado", así como de "duras críticas al gasto inútil de Vladimir Putin en Maduro".

— Un diputado denuncia que un avión de Moscú intentaría extraer toneladas de oro del BCV: El diputado José Guerra denunció ante la Asamblea Nacional (AN) este martes que un avión proveniente de la capital de Rusia intentaría extraer por lo menos 20 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV), según publicó La Patilla.

Se trataría de un avión Boeing 777, con autonomía de vuelo de aproximadamente 14 horas desde Moscú que arribó al país hace unos días y se encuentra estacionado en un aeropuerto venezolano, según la información proporcionada por funcionarios del principal organismo económico.

—Rusia dice a Venezuela que pague su deuda 'a tiempo'. Rusia espera que Venezuela cumpla su próximo pago de deuda con Moscú programado para fines de marzo, dijo el martes el Ministerio de Finanzas ruso, horas después de que uno de sus principales funcionarios dijera que preveía que Caracas tendría problemas con esos compromisos, reportó Reuters.

El organismo señaló que aún esperaba que el pago de más de 100 millones de dólares se hiciera a tiempo. "No se han introducido cambios en el acuerdo y, en consecuencia, Venezuela debe cumplir con las obligaciones que ha asumido con el acreedor", añadió. Lee la noticia completa AQUÍ.

—La Internacional Socialista reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela: El Consejo de la Internacional Socialista (IS) aprobó este lunes una resolución en la que reconoció los esfuerzos del líder opositor venezolano Juan Guaidó, "de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional", y señaló que la única manera de avanzar en ese país es con la celebración urgente de nuevos comicios.

Dichas elecciones han de "ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial", y "deben tener lugar con la participación de aquellos previamente calificados y estar acompañadas por la liberación de los prisioneros políticos", agrega la resolución aprobada al término de la reunión de dos días en Santo Domingo, reportó EFE.

—La Fiscalía pide que se prohíba a Guaidó salir del país. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó este martes una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia para impedir la salida del país al juramentado presidente encargado, Juan Guaidó.

"Hemos aperturado dicha investigación de carácter preliminar para solicitar que se dicten medidas cautelares que (...) permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas", dijo Saab a periodistas antes de ingresar a la sede del alto tribunal.

Saab declaró que la decisión se debe a que "hay un ciudadano (Guaidó) que prácticamente ha encabezado" una "acción (...) en detrimento de la patria venezolana" y que "han dañado la paz", su economía y su patrimonio.

—EEUU eleva alerta, recomienda 'no viajar' al país y reitera advertencia sobre dañar a Guaidó: El Gobierno de EEUU recomendó este lunes no viajar a Venezuela debido a la "criminalidad" y a la posibilidad de "detenciones arbitrarias".

"No viajen a Venezuela debido a la criminalidad, el malestar social, una pobre infraestructura de salud, y el arresto y detención arbitrario de ciudadanos estadounidenses", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Mientras, el asesor de Seguridad de Nacional, reiteró que "habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó".

—Maduro anuncia una suerte de CDR venezolanos: Nicolás Maduro anunció "la conformación de más de 50.000 unidades populares de defensa en todos los barrios, pueblos, ciudades y caseríos del país, para ser el gran complemento" de lo que anunció como la "estrategia victoriosa".

"Encomiendo la meta de llegar a dos millones de milicianos antes de abril de este año", dijo además Maduro en una intervención este martes.

El papa Francisco teme un baño de sangre en Venezuela: "Por ahora yo apoyo a todo el pueblo venezolano que está sufriendo", dijo el pontífice, sin tomar partido, a los periodistas en el avión que lo llevaba de regreso a Roma desde Panamá, donde llamó a buscar una solución justa y al respeto a los derechos humanos en Venezuela. "Yo sufro por todo esto", afirmó.

"¿A qué le tengo miedo? A un derramamiento de sangre", declaró Francisco. "El problema de la violencia me aterroriza. Después de todo el esfuerzo que ha hecho Colombia, lo que sucedió en la escuela de los cadetes de la policía es espantoso. Derramar sangre no resuelve nada".

Francisco respondió a un periodista mexicano que le dijo que los venezolanos "quieren saber de su papa latinoamericano".

— EEUU sanciona a la estatal PDVSA: El Departamento del Tesoro de EEUU impuso el lunes sanciones a la petrolera estatal PDVSA. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las medidas impiden a Maduro desviar activos de Venezuela hasta que el poder pueda ser transferido a un Gobierno de transición, o a un nuevo gobierno elegido según las normas democráticas.

Mnuchin aclaró que la filial de PDVSA en EEUU, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre y cuando sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en territorio nacional.

"EEUU está responsabilizando a los autores del trágico declive de Venezuela", dijo Mnuchin en rueda de prensa en la Casa Blanca.

EEUU ha emitido licencias temporales para garantizar que las refinerías de EEUU, el Caribe y Europa que dependen del crudo venezolano puedan seguir comprando petróleo de PDVSA, pero dijo que muchas habían tomado ya medidas para buscar otras fuentes.

Washington entrega a Guaidó las cuentas del Estado venezolano en EEUU: La Administración Trump traspasó el control de las cuentas bancarias del Gobierno venezolano y del Banco Central Venezolano en EEUU al presidente encargado Juan Guaidó, anunció este domingo el senador republicano por la Florida Marco Rubio.

Rubio escribió su mensaje al compartir una columna publicada en el diario The Wall Street Journal. Se trata de cuentas alojadas en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y otras entidades financieras asegurados por EEUU.

 

Según El Confidencial, la Casa Blanca ya sopesaba la medida, pero por el momento no ha confirmado el anuncio de Rubio, quien se reunió con Trump un día antes de que Juan Guaidó anunciara que asumía las competencias del Ejecutivo. EEUU fue el primero en reconocer al diputado minutos después de su juramentación.

No está claro si la medida afecta a todas las cuentas del Estado venezolano en EEUU, algunas de las cuales están sujetas a sanciones económicas de Washington. Rubio ha adelantado que en los próximos días la Administración Trump anunciará más detalles sobre el futuro de las transacciones petroleras entre EEUU y Venezuela.

— Mujica aboga por 'elecciones totales' con garantías de Naciones Unidas: El expresidente uruguayo José Mujica abogó este lunes por "elecciones totales" en Venezuela, pero con un monitoreo con garantías de las Naciones Unidas para evitar una guerra, en un programa radial sobre la situación que atraviesa el país caribeño tras la juramentación del diputado Juan Guaidó. Lee la noticia completa AQUÍ.

— Cónsul de Venezuela en Miami reconoce como presidente encargado a Guaidó. Scarlet Salazar, cónsul de Venezuela en Miami, EEUU, reconoció este domingo a Juan Guaidó como presidente interino y exhortó a todo el cuerpo diplomático y funcionarios consulares venezolanos en el extranjero a hacer lo mismo "apegados a la Constitución".

"Apegándome a la constitución nacional y leyes venezolanas, declaro que reconozco como presidente encargado al ciudadano diputado Juan Guaidó. Esta decisión obedece a mis principios y valores democráticos como funcionaria de carrera diplomática al servicio de Venezuela por más de 18 años ininterrumpidos", declaró en un vídeo publicado por la periodista Carla Angola.

"Compartiendo esos valores y espíritu de cambios con mis compatriotas y siempre al servicio de mi amado país, seguiremos prestando el servicio consular en esta ciudad", afirmó.

Salazar exhortó "a los demás miembros del cuerpo diplomático y funcionarios consulares venezolanos en el extranjero a apegarse a la Constitución nacional y a la Ley Amnistía decretada por la Asamblea Nacional".

"Es el momento de nuestro país, apoyemos a los venezolanos", concluyó.

—ONG registra 35 muertos y 850 detenidos: Las protestas antigubernamentales que se han suscitado en Venezuela en la última semana han dejado un saldo de 35 muertes y 850 detenidos, según un balance presentado este lunes por varias organizaciones no gubernamentales (ONG).

"Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones en todo el país", dijo en rueda de prensa el director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA).

— Guaidó ordena a los soldados no disparar ni reprimir al pueblo de Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente interino del país, Juan Guaidó, dio este domingo "una orden" a los militares de su país: que no disparen ni repriman a los ciudadanos que se manifiestan en las calles para exigir el fin de la crisis, reportó EFE.

"Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas", dijo Guaidó tras asistir a una misa en la iglesia de San José en Chacao, en el este de Caracas.

— Australia reconoce a Guaidó. El Gobierno de Australia "reconoce y apoya" al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país hasta que se celebren elecciones, anunció este lunes la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, en un comunicado.

La ministra australiana pidió una "transición a la democracia en Venezuela lo antes posible. Instamos a todas las partes a trabajar de forma constructiva por una resolución pacífica de la situación, que incluya el regreso de la democracia, el respeto del Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos del pueblo de Venezuela", añadió Payne. 

— EEUU acepta al nuevo representante diplomático designado por Guaidó. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este domingo que aceptó a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington, después de que ese miembro de la oposición fuera designado para el cargo por Juan Guaidó, gobernante interino del país.

"El 25 de enero, Estados Unidos aceptó la designación, hecha por el presidente interino Juan Guaidó, de Carlos Alfredo Vecchio como encargado de negocios del Gobierno de Venezuela en EEUU", dijo Pompeo en un comunicado.

— Israel reconoce a Guaidó y su "nuevo liderazgo" en Venezuela. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo en un vídeo difundido en las redes sociales, que su país reconoce al "nuevo liderazgo" en Venezuela, días después de que el opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, se autoproclamase presidente interino.

"Israel se une a Estados Unidos, Canadá, y a la mayoría de los países de América del Sur y países de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela", dijo Netanyahu.

— Washington advierte a Caracas y La Habana: habrá "represalias" si hay "violencia" contra la oposición. El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, advirtió este domingo que la Casa Blanca adoptará una "respuesta significativa" si percibe "violencia e intimidación" contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas.

"Cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa", dijo Bolton en su cuenta de Twitter.

El asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, también escribió que "el apoyo de Cuba y su control sobre la seguridad (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos", en una advertencia también al Gobierno cubano. Lee la noticia completa AQUÍ

— Guaidó pide a Bachelet que vaya a "ver lo que está pasando realmente en Venezuela". El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que se persone en el país , con el fin de que pueda interiorizarse de lo que ocurre "realmente" en esa nación.

"Estamos invitando a la comisionada a que venga a ver lo que está pasando realmente en Venezuela", declaró Guaidó a T13. Bachelet ya se había referido al tema, y abogó por una salida sin violencia. "Esperamos que haya una solución política pacífica, en la cual haya un diálogo político que nos permita llegar a una respuesta que tenga que ser pacífica", declaró la expresidenta de Chile. 

— Caracas dice que EEUU retiró a su personal diplomático. El Gobierno de Nicolás Maduro informó este sábado a través de su Cancillería que Estados Unidos "llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática" en Caracas y que ambos países han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una oficina de intereses en cada capital.

"De la misma manera, el personal de la misión diplomática venezolana en Washington ha emprendido el regreso a Caracas el día de hoy", detalló la Cancillería en un comunicado, según EFE.

Sin embargo, el canciller Jorge Arreaza mencionó que "ambos gobiernos han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una Oficina de intereses en cada capital, desde la cuales se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral", reportó BBC.

Para ello, según el comunicado del canciller, se estableció un plazo de 30 días. Maduro se refirió a este anuncio y dijo que esta modalidad funcionó "durante años" en la relación entre Cuba y Estados Unidos, y la defendió como "la verdadera diplomacia".

El comunicado concluye que se ha autorizado la permanencia del personal remanente de cada misión, quienes deberán concentrar "sus actividades en las sedes que correspondieron a las extintas embajadas antes de la ruptura de las relaciones".

De acuerdo al comunicado, si dentro de los 30 días pactados no se llega a un acuerdo, ambas misiones cesarán sus actividades. En ese caso, el personal diplomático en cada país tendrá 72 horas para abandonar el territorio.

— El agregado militar de Caracas en Washington desconoce a Maduro y apoya a Guaidó. El coronel José Luis Silva Silva, hasta este sábado con el cargo de agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, anunció su respaldo al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente encargado del país. 

"Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", dijo Silva desde Washington en una entrevista telefónica con el diario El Nuevo Herald de Miami, según reportó EFE. Lee la noticia completa AQUÍ

— Caracas responde: no habrá elecciones, Venezuela sufre un "golpe de estado". El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este sábado a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU de estar "a la vanguardia" del "golpe de estado" en Venezuela, y rechazó avanzar elecciones tras el plazo de ocho días dado por España, Francia, Alemania y Reino Unido. 

"Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia (...), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites", dijo Arreaza tras calificar la política estadounidense respecto a Venezuela de "grosera intervención" y de "injerencia", según EFE. Lee la noticia completa AQUÍ.

— EEUU dice que 'ha llegado el momento' de escoger bando en Venezuela. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que es momento de que los países se definan en relación a Venezuela, después de que Washington reconoció al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado de la nación sudamericana. 

"Ha llegado el momento de que todas las naciones elijan un bando. Se acabaron los aplazamientos y los juegos. O están con las fuerzas de la libertad o están con Maduro y su caos", dijo Pompeo este sábado en una reunión sobre Venezuela, en referencia al presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, a quien Washington ha instado a dejar el poder. 

Rusia se opone a estas iniciativas estadounidenses y ha acusado a Washington de respaldar un intento de golpe de estado, situando a Venezuela en el centro de un creciente duelo geopolítico.

— Venezolanos exiliados piden a Washington revisar el estatus de la hija de Chávez en EEUU. El grupo de Ciudadanos Independientes Venezolano-Estadounidenses (IVAC) solicitó este viernes al Gobierno de EEUU revisar el estatus migratorio en este país de María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Chávez.

Con la "deslegitimación" de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, Chávez "ha perdido su inmunidad como embajadora adjunta de Venezuela en la ONU", manifestó Ernesto Ackerman, presidente de IVAC, en una carta enviada al Departamento de Estado, reportó EFE. Lee la noticia completa AQUÍ.

— Ocho días para que convoque elecciones: ese es el ultimátum de España, Francia y Alemania a Nicolás Maduro. En caso contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. El presidente español, Pedro Sánchez, declaró que "no buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela". Poco después, Francia y Alemania han replicado la postura.

Círculos cercanos al presidente español aseguran que el anuncio es ya un reconocimiento de facto de Guaidó. El plazo de tiempo se habría dado con el objetivo de lograr un consenso europeo y que sea la Unión, en su conjunto, quien declare a Guaidó presidente legítimo. Lee la noticia completa AQUÍ.

La oposición venezolana se despliega en los barrios para convencer a los militares: Juan Guaidó lo anunció en una reunión vecinal en la plaza Bolívar, en el barrio de Chacao: "En cada municipio haremos asambleas populares para rendir honor a las víctimas y propagar información".

En las jornadas, sobre todo una prevista para el domingo, los seguidores de Guaidó buscarán dedicarse a la pedagogía entre los militares, cuya cúpula aún se declara leal a Nicolás Maduro. Los opositores les explicarán a los uniformados el alcance de la posible ley de amnistía que preparan para quienes abandonen al dictador. "Nos vamos a organizar en pequeños grupos para que se la entreguen (la propuesta de ley) a la familia militar, a sus amigos militares, y después entregarlos en las comandancias cercanas".

—El Banco de Inglaterra impide a Maduro retirar 1.200 millones de petróleo venezolano: El régimen de Nicolás Maduro intentó realizar un millonario retiro en oro del Bank of England, pero su solicitud fue negada por la entidad, luego de que el Reino Unido desconociera al líder chavista como mandatario de Venezuela. Lee la noticia completa AQUÍ.

—Juan Guaidó convoca nuevas movilizaciones para los próximos días en Venezuela: El líder del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó este viernes a una nueva movilización la próxima semana y a otras dos actividades este fin de semana en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que tacha de ilegítimo.

En su primera aparición pública desde que se adjudicó la Presidencia interina del país, Guaidó llamó a participar este sábado en asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a una "gran movilización" la próxima semana, de la que no ofreció mayores detalles. Lee la noticia completa AQUÍ.

—La CIDH otorga medidas cautelares a Guaidó y pide su protección: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y pidió al Estado que proteja su vida y la de su familia.

"La Comisión solicita al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad del señor Juan Guaidó y de su núcleo familiar", indicó la CIDH en un documento al que tuvo acceso EFE.

—Agentes secretos rusos estarían en Caracas para reforzar la seguridad de Maduro: Contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia viajaron a Venezuela en los días recientes para colaborar con la seguridad del presidente Nicolás Maduro frente a las protestas opositoras, dijeron dos personas cercanas a las empresas.

Una tercera fuente próxima a los contratistas rusos también dijo a la agencia Reuters que hay un contingente en Venezuela, pero no pudo especificar cuándo llegaron ni cuál es su cometido.

Rusia, que apoya al Gobierno de Maduro con miles de millones de dólares, prometió esta semana permanecer a su lado, después de que el líder opositor Juan Guaidó juramentara como presidente encargado del país con el apoyo de Washington y el reconocimiento internacional.

—EEUU evacúa a su personal de Caracas: La embajada de EEUU en Venezuela evacuó este viernes a parte de su personal, dos días después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con Washington, al que acusa de estar fraguando un golpe de Estado para eliminarlo del poder.

Se vio salir a un convoy de al menos una decena de camionetas blancas y negras desde un sector cercano a la embajada estadounidense, en el este de Caracas, en una caravana cuyo paso fue protegido por agentes policiales, según un testigo de Reuters.

Juan Guaidó no descarta amnistiar a Maduro: Juan Guaidó dijo que no descarta ofrecer amnistía a Nicolás Maduro y su gabinete, en medio de la escalada del conflicto interno en Venezuela.

En una entrevista exclusiva a la periodista de Noticias Univision Patricia Janiot, Guaidó no descartó ofrecer amnistía al mandatario en una eventual transición.

"En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro", dijo Guaidó al ser cuestionado por Janiot sobre si la ley de amnistía incluiría al gobernante. Lee la notica completa AQUÍ.

—México se brinda para mediar en un diálogo: El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este viernes la disposición de su Gobierno a mediar en la crisis de Venezuela, pero señaló que esa labor solo la podría realizar si las partes en pugna lo solicitan y sin violar el principio de la autodeterminación de los pueblos.

El mandatario señaló que la Constitución mexicana establece que la política exterior del país debe estar apegada a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. "No es que estemos a favor o en contra de nadie. Estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior", especificó.

—España propone a la UE que reconozca a Guaidó si Maduro no convoca elecciones: El ministro de Exteriores, Josep Borrell propuso a la Unión Europea que fije un plazo concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplir esta condición, reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país.

"Si en un plazo muy razonablemente corto no se pone en marcha la convocatoria de elecciones que tengan garantías, entenderemos que no existe la voluntad política de hacerlo y pasaremos a tomar otra clase de decisiones", dijo Borrell.

 El objetivo, ha argumentado, es dar "un tiempo mínimo, necesario, para dar una oportunidad" a Maduro para que convoque elecciones "justas y libres".

"Si resulta que no las quiere convocar o no da las garantías suficientes, tendremos que encargar la tarea a otra persona a la que tendremos que reconocer como presidente interino para convocar otras elecciones", manifestó.

Brasil propone un "corredor de escape" para Maduro: El general Hamilton Mourao, presidente interino mientras Jair Bolsonaro está en Davos, cree que "la gran misión que todos los países tienen es ofrecer una salida para Maduro y su gente".

Washington promete ayuda humanitaria: El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anunciado el envío de 20 millones de dólares para el "pueblo" venezolano.

La prensa sigue pagando: El Gobierno de Maduro ha cerrado al menos tres medios de comunicación y otros tantos se autocensuran para evitar represalias.

El papa insta a evitar "sufrimiento" a los venezolanos: Ante la nueva escalada de tensiones, dice apoyar "todos los esfuerzos que permitan ahorrar un sufrimiento ulterior a la población", pero evita la confrontación directa con Maduro.

Peligra la producción de crudo: El director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Faith Birol, alerta en el Foro de Davos sobre la caída de la producción de crudo de Venezuela en los dos últimos años, "la mayor que haya sufrido nunca", que puede empeorar "si se produce una revolución en el país".

Y "tras un proceso revolucionario es muy raro que un país recupere su capacidad de producción", advierte.

La India quiere ser neutral: El Gobierno indio anuncia una postura de neutralidad en relación a la crisis que vive Venezuela y pide que sean los propios venezolanos los que hallen una solución al conflicto.

"Somos de la opinión de que es la gente de Venezuela es la que debe encontrar una solución política, para resolver así sus diferencias a través de un debate y diálogo constructivo sin recurrir a la violencia", dice en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Berlín, dispuesto a reconocer a Guaidó si no hay elecciones ya: El Gobierno alemán exige elecciones "libres y justas" de forma inmediata en Venezuela e indica que está dispuesto a reconocer de forma provisional a Juan Guaidó como jefe del Estado interino mientras no se convoquen esos comicios.

Alemania considera que Nicolás Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela" por no haberse cumplido los "estándares democráticos" en las últimas elecciones, dice el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

"Nosotros apoyamos a la Asamblea Nacional, que fue electa por el pueblo. Maduro no tiene legitimidad democrática como presidente", afirma el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Los precios del petróleo suben más de 1%: La crisis política en Venezuela ha generado inquietudes de que sus exportaciones de crudo pronto podrían verse afectadas.

Estados Unidos amenazó a Caracas con imponer sanciones a las exportaciones de crudo si escala la agitación política y social en Venezuela. Los inversores valoran el impacto que podría tener la crisis en las cifras de producción de crudo del país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.