Back to top
Venezuela

Tienen un 'rol en la reconstrucción de Venezuela': Guaidó a los militares y funcionarios de Maduro

'Vamos a seguir en las calles hasta que logremos la libertad y el cese de la usurpación', asegura y llama a otra movilización el 12 de febrero.

Caracas

El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este sábado a los militares y los funcionarios públicos que tienen un "rol en la reconstrucción de Venezuela", reportó la AP.

Hablando ante decenas de miles de manifestantes, Guaidó aludió al general de aviación Francisco Esteban Yánez Rodríguez, quien anunció este sábado que desconocía a Nicolás Maduro y llamó a la Fuerza Armada a respaldar a al dirigente opositor.

Frente a la multitud que lo ovacionaba, Guaidó, quien se declaró la semana pasada presidente encargado de Venezuela, aseguró que sigue sumando apoyo interno, incluido el de los militares.

"¿Ustedes han visto el vídeo del general (Yánez Rodríguez)? Son bienvenidos todos los funcionarios que se pongan del lado de la Constitución", manifestó.

Pidió a cada miembro de la Fuerza Armada que respete la Constitución, "que no disparen a los manifestantes".

Las próximas horas serán determinantes para lograr "nuestra libertad", añadió. Está "muy cerca el cambio en Venezuela", afirmó.

"Vamos a seguir en las calles hasta que logremos la libertad y el cese de la usurpación", dijo Guaidó y llamó a otra movilización el 12 de febrero.

Decenas de miles de venezolanos marcharon desde distintos puntos de la capital para concentrarse en una plaza del este de Caracas en una protesta convocada por la oposición para exigir la renuncia de Maduro, la instalación de un Gobierno de transición y elecciones libres. Mientras, los seguidores del oficialismo se concentraban en Caracas para conmemorar los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.

Decenas de personas se encaramaron en un cercano edificio en construcción para tratar de ver Guaidó, cuando hablaba en una tarima adornada con las banderas de los países que integran la Unión Europea.

Varios descendientes de inmigrantes de esos país tomaron la palabra durante el evento para expresar su rechazó a Maduro, agradecer el apoyo del Parlamento Europeo y pedir a los países europeos el reconocimiento de Guaidó como presidente interino.

Las presiones de la comunidad internacional se elevaron en los últimos días, luego que España, Francia, Alemania y Reino Unido lanzaran un ultimátum a Maduro para que convoque a elecciones libres en ocho días —plazo que expira el domingo— o de lo contrario reconocerán a Guaidó como presidente interino.

Guaidó anunció además la creación de una coalición mundial por la ayuda humanitaria a Venezuela.

El dirigente dijo que habrá tres puntos de acopio, el primero en Cúcuta, otro en Brasil y el otro en una isla del Caribe. Indicó que el lunes anunciará cuándo comenzará a llegar la ayuda humanitaria.

Maduro niega que exista una situación de emergencia de salud y escasez de alimentos en el país.

"Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte", dijo Guaidó, reportó EFE.

Guaidó pide a los soldados venezolanos expulsar a la guerrilla del ELN

Guaidó hizo otra petición este sábado a los soldados venezolanos: que expulsen a la guerrilla colombiana ELN de la frontera entre los dos países.

"No solo es ponerse del lado de la Constitución, soldado de la patria. No, es tu rol en la reconstrucción de Venezuela, en ejercer soberanía, en expulsar al ELN de frontera venezolana, en generar gobernabilidad, soberanía, seguridad", dijo.

En varias ocasiones, el Gobierno de Colombia ha denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades venezolanas que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) actúa también en Venezuela.

El anterior comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró en febrero pasado que los máximos líderes del ELN están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a cabecillas "de segunda o tercera fila.

"Tenemos que ser positivos porque esta revolución es para siempre"

A la convocatoria del régimen de Maduro acudieron miles de empleados públicos y seguidores del Gobierno, vestidos con las características camisetas rojas, que comenzaron a concentrarse en la céntrica avenida Bolívar, entre pancartas con fotografías de Hugo Chávez y la frase "20 años de victorias populares".

"Lo que yo quiero es que mi presidente siga allí", afirmó Jairis González una miliciana de 49 años, al asegurar que pese a la difícil situación Maduro logrará superar la crisis.

"Mucha gente es negativa, pero tenemos que ser positivos porque esta revolución es para siempre", agregó González al descartar que la difícil situación económica pueda acabar con el actual Gobierno.

La manifestación oficialista se realiza en la avenida Bolívar, una calle emblemática donde Chávez agrupaba a decenas de miles de sus simpatizantes.

Según EFE, las calles adyacentes a esa avenida estaban repletas de autobuses que se encargaron de trasladar a personas de todos los estados del país a esta movilización.

"Hoy se cumplen 20 años de trabajo, luchas, avances y logros importantes, a pesar de las dificultades y las conspiraciones imperiales. La Revolución Bolivariana es un pueblo que decidió ser libre para reivindicarse, de la mano de nuestro Comandante. Chávez. ¡Felicidades a todos!", dijo Maduro en Twitter.

Por la misma red social, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que "ni amenazas ni ataques" los "sacarán" de su "camino".

"Estamos enfrentando la mayor agresión política, diplomática y económica que en 200 años de República jamás haya enfrentado Venezuela", afirmó el viernes Maduro, en alusión a las crecientes presiones internas y externas sobre su Gobierno, las cuales se intensificaron esta semana con las sanciones que impuso Washington a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la principal generadora de divisas del país.

Al descartar que vaya a ceder a las presiones, el gobernante, que dice ser hijo político de Chávez, dijo durante un acto con militares en el oeste de la capital que se mantendrá firme en defensa de la Constitución.

Asimismo, aprovechó para realizar un nuevo llamado a las Fuerzas Armadas, consideradas el principal soporte de su régimen, a que mantengan la cohesión y la lealtad a la Constitución.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.