Martes, 26 de Marzo de 2019
Última actualización: 12:24 CET
Venezuela

La misteriosa llegada a Caracas de un avión ruso vacío desata especulaciones

El avión en un aeropuerto cercano a Caracas. (REUTERS)

Un avión chárter ruso aterrizó en Caracas el lunes por la noche alimentando conjeturas sobre su propósito, después de que Moscú se comprometiera a apoyar a su aliado Nicolás Maduro.

El Boeing 777 de la aerolínea Nordwind Airlines de Rusia, con espacio para unos 400 pasajeros, estaba estacionado en un rincón privado del aeropuerto cercano a Caracas, después de volar directamente desde Moscú, según datos de seguimiento del vuelo y fotos obtenidas por Reuters.

Todo tipo de conjeturas en redes sociales eran testimonio de la atmósfera de incertidumbre en el país después de que Maduro haya sido puesto bajo una gran presión internacional para que renuncie.

Reuters había informado el viernes que contratistas militares privados, que realizan misiones para Rusia, volaron a Venezuela para reforzar la seguridad de Maduro ante las protestas masivas de la oposición la semana pasada, según dijeron personas cercanas.

Ni Nordwind ni el Gobierno de Venezuela respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La nave normalmente cubre rutas entre Rusia y el sudeste asiático y no hay en los datos públicos registro de que haya volado a Caracas antes. Ni Nordwind ni otras aerolíneas comerciales ofrecen vuelos directos Moscú-Caracas.

El periódico ruso Novaya Gazeta informó que el avión voló con solo dos tripulaciones y no pasajeros, aunque no es extraño que vuelos a Venezuela lleguen sin pasajeros.

El periodista venezolano Rafael Poleo sugirió en su cuenta de Twitter que el avión significaría una posibilidad de que miembros del régimen de Maduro huyeran del país rápidamente en caso de considerarlo necesario.

Pero más tarde escribió: "¡Horror! El enorme avión ruso sobre el cual hemos venido informando no vino a llevarse maduristas fugitivos, sino 20 toneladas de oro que están en bóvedas del Banco Central, denuncia el diputado José Guerra, muy bien informado en ese tema".

La Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, denunció la presencia del avión en Caracas.

"Nos llega información de funcionarios del BCV: llegó un avión desde Moscú, en el cual se pretende extraer al menos 20 toneladas de oro. Exigimos al BCV (Banco Central de Venezuela) detalles de lo que está pasando. Ese oro (…) es del pueblo venezolano", el diputado José Guerra en un mensaje retuiteado por el Parlamento.

Maduro afirma que se enfrenta a un intento de golpe de Estado respaldado por Washington y liderado por el opositor Juan Guaidó, quien la semana pasada anunció que asumía la presidencia interina del país y fue reconocido como jefe de Estado por Washington y numerosos países.

Rusia acusó al Gobierno de Donald Trump de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra cualquier intervención militar.

El Kremlin condenó el martes las nuevas sanciones de Estados Unidos contra el vital sector petrolero de Venezuela como una interferencia ilegal en los asuntos de los miembros de la OPEP.

Nicolás Maduro: las razones del fin

Los demócratas venezolanos tienen la legitimidad para actuar, el apoyo internacional y, ahora, gracias a las sanciones de EEUU, los recursos.

4 comentarios

Imagen de Amadeus

Pues sí, lo más probable que estén sacando el pastón que hay en las bóvedas, no vaya a ser …

Imagen de asantana

Van a dejar el arca vacía como Batista!

Imagen de Balsero

En Venezuela y con Maduro, creo cualquier cosa. Ese avión puede llevar a gobernantes que huyen, dinero en efectivo, barras de oro, y hasta armamento.

Imagen de RS

Ojo! Ese avion que ha sido trackeado desde Russia, vuelo directo, en una ruta inusual, vacio? y estacionado en Maiquetia esperando que??? Dos unicas razones: Uno: posible evacuacion de los contratistas rusos qe apoyan al Maduro y que este pueda irse de Venezuela con sus mas lacayos servidores; Padrino, Aissami, etc; claro con un punadito de dolares en cash y algun orito viejo que les permita "vivir" en Russia, en India o en Iran . Dos: evacuar y trasladar todo el oro que queda en el Banco Central de Venezuela; bueno son solo unas 20 toneladitas lo que les queda en esa olla mas que raspada asi que 20 toneladitas es nada! con el objetivo altruista de ponerlo a salvo de los enemigos del pueblo poniendolo seguro en las manos del gobierno ruso; tal como hizo la comunista espanola Dolores Ibarruri conocida como La Pasionaria cuando la Guerra Civil en Espana. Segun los comunistas espanoles para poner el tesoro de la nacion seguro en russia para cuando hubiera un gobierno espanol comunista y legitimo se devolveria el oro a Espana. Todavia despues de mas de 85 anos de aquella guerra los rusos nunca devolvieron ese oro a Espana! Asi que ahora esos mismos rusos aplican la misma receta para Maduro y mas aun cuando ese narco-gobierno venezolano les debe a los rusos miles de millones!!! y los rusos de buena fe van a poner el oro de su lado como garantia de sus deudas. si ese avion despega; adios felicidad! se le van los lingotes de oro para Russia o la cupula gobernante de Maduro y sus perros se escaparian de Venezuela; que fuera lo mejor que pudiera pasarle a ese bello pais. La otra posibilidad es tener bajo control ese avion e inmediatamente que levante vuelo hacerlo descender como la fueza aerea sabe hacer y llevarlo a tierra para su inspeccion y punto. Esta volando en un area de conflicto militar y de narcotraficantes y se hace necesaria su inspeccion. Si se niegan; que sera lo mas seguro es que hay gato encerrado y saben que estarian en algo sucio; lo que justificaria mas la operacion. Les dejo que piensen y saquen sus comentarios.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.