Back to top
Venezuela

La misteriosa llegada a Caracas de un avión ruso vacío desata especulaciones

¿Es para llevarse a los miembros del régimen de Maduro o el oro del Banco Central?

Caracas

Un avión chárter ruso aterrizó en Caracas el lunes por la noche alimentando conjeturas sobre su propósito, después de que Moscú se comprometiera a apoyar a su aliado Nicolás Maduro.

El Boeing 777 de la aerolínea Nordwind Airlines de Rusia, con espacio para unos 400 pasajeros, estaba estacionado en un rincón privado del aeropuerto cercano a Caracas, después de volar directamente desde Moscú, según datos de seguimiento del vuelo y fotos obtenidas por Reuters.

Todo tipo de conjeturas en redes sociales eran testimonio de la atmósfera de incertidumbre en el país después de que Maduro haya sido puesto bajo una gran presión internacional para que renuncie.

Reuters había informado el viernes que contratistas militares privados, que realizan misiones para Rusia, volaron a Venezuela para reforzar la seguridad de Maduro ante las protestas masivas de la oposición la semana pasada, según dijeron personas cercanas.

Ni Nordwind ni el Gobierno de Venezuela respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La nave normalmente cubre rutas entre Rusia y el sudeste asiático y no hay en los datos públicos registro de que haya volado a Caracas antes. Ni Nordwind ni otras aerolíneas comerciales ofrecen vuelos directos Moscú-Caracas.

El periódico ruso Novaya Gazeta informó que el avión voló con solo dos tripulaciones y no pasajeros, aunque no es extraño que vuelos a Venezuela lleguen sin pasajeros.

El periodista venezolano Rafael Poleo sugirió en su cuenta de Twitter que el avión significaría una posibilidad de que miembros del régimen de Maduro huyeran del país rápidamente en caso de considerarlo necesario.

Pero más tarde escribió: "¡Horror! El enorme avión ruso sobre el cual hemos venido informando no vino a llevarse maduristas fugitivos, sino 20 toneladas de oro que están en bóvedas del Banco Central, denuncia el diputado José Guerra, muy bien informado en ese tema".

La Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, denunció la presencia del avión en Caracas.

"Nos llega información de funcionarios del BCV: llegó un avión desde Moscú, en el cual se pretende extraer al menos 20 toneladas de oro. Exigimos al BCV (Banco Central de Venezuela) detalles de lo que está pasando. Ese oro (…) es del pueblo venezolano", el diputado José Guerra en un mensaje retuiteado por el Parlamento.

Maduro afirma que se enfrenta a un intento de golpe de Estado respaldado por Washington y liderado por el opositor Juan Guaidó, quien la semana pasada anunció que asumía la presidencia interina del país y fue reconocido como jefe de Estado por Washington y numerosos países.

Rusia acusó al Gobierno de Donald Trump de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra cualquier intervención militar.

El Kremlin condenó el martes las nuevas sanciones de Estados Unidos contra el vital sector petrolero de Venezuela como una interferencia ilegal en los asuntos de los miembros de la OPEP.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.