Domingo, 16 de Junio de 2019
Última actualización: 00:02 CEST
VENEZUELA

El agregado militar de Maduro en Washington lo desconoce y respalda a Guaidó

El coronel José Luis Silva. (EL COMERCIO)

El coronel José Luis Silva Silva, hasta este sábado con el cargo de agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, anunció su respaldo al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente encargado del país.

"Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", dijo Silva desde Washington en una entrevista telefónica con el diario El Nuevo Herald de Miami, según reportó EFE.

En un vídeo difundido en las redes sociales, y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, Silva expresa su "apego a la hoja de ruta del presidente encargado Juan Guaidó".

Guiadó celebró esa decisión en un tuit, donde dijo darle "la bienvenida a él y a todos los que con honestidad" se acojan a la Constitución del país, que expresa "la voluntad del pueblo venezolano".

La Casa Blanca también celebró la decisión del coronel Silva a través de un mensaje publicado en Twitter por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

"El agregado militar venezolano en (Washington) D.C. acaba de confirmar su lealtad constitucional al presidente interino, Juan Guaidó. Un ejemplo de que el papel de los militares es proteger el orden constitucional, no mantener a los dictadores y reprimir a su propio pueblo. Alentamos a otros a hacer lo mismo", afirmó Marquis.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles la ruptura de relaciones con EE.UU. y, como consecuencia, ordenó cerrar los consulados venezolanos en el país norteamericano y traer de vuelta al personal diplomático.

No está claro si el coronel Silva ha dejado su cargo y planea evitar cumplir con esa orden, dado que en el vídeo publicado en las redes sociales aparece con su uniforme castrense, y en su entrevista con el diario de Miami se definió todavía como agregado de Defensa.

El coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decidió romper filas con Maduro al opinar que su Gobierno "ha traicionado los principios más básicos y se ha vendido a los intereses de otros países", e instó a otros militares venezolanos a seguir su ejemplo.

"¡Ya! Dejemos a un lado la usurpación de nuestro territorio y de nuestro poder ejecutivo. Los líderes se han hecho millonarios a costillas del pueblo. Capitanes, comandantes: tengan presentes a todos los que sufren", dijo Silva al Nuevo Herald.

"Ya está bueno. Reconozcamos al que realmente por ley es el verdadero presidente de Venezuela, Juan Guaidó", continuó.

El militar aseguró que "un gran porcentaje de los diplomáticos" venezolanos en EE.UU. "no está de acuerdo con la usurpación de Maduro, pero siempre está el temor de qué es lo que le puede pasar a la familia que tienen en Venezuela y la incertidumbre de lo que les podría pasar en un país extranjero".

1 comentario

Imagen de Juan

Se le pone las cosas fea a Maduro amiguito de los Castro y sus acólitos en Cuba. Lo único que hay que hacerle para darle la estocada como un buey que es, solo pararle la fuente del dinero. Y yo creo que ya lo están haciendo. No dinero no hay respaldo de los militares.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.