Back to top
Venezuela

El Banco de Inglaterra impide a Maduro retirar 1.200 millones en oro venezolano

La institución baraja la posibilidad de acreditar las cuentas al presidente interino Juan Guaidó.

Londres
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El régimen de Nicolás Maduro intentó realizar un millonario retiro en oro del Bank of England, pero su solicitud fue negada por la entidad, luego de que el Reino Unido desconociera al líder chavista como mandatario de Venezuela.

Según informó la agencia Bloomberg, funcionarios del Banco Central venezolano solicitaron una extracción de oro por un valor de 1.200 millones de dólares, que es parte de los 8.000 millones que Venezuela tiene en reservas en el exterior.

Sin embargo, el acceso a los fondos fue bloqueado. Sobre la decisión del Bank of England también pesó los pedidos realizados por funcionarios estadounidenses, entre los que se destaca el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, agregó Bloomberg.

De esta forma, Washington y Londres continúan su presión sobre Nicolás Maduro, a quien buscan dejar sin los fondos necesarios para continuar su tempestuosa gestión y barajan la posibilidad de acreditar las cuentas a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, en el marco de su reconocimiento como mandatario.

El portal económico también informó que funcionarios venezolanos recibieron la orden de desistir en sus intentos para realizar la extracción, al no recibir respuesta de los ejecutivos del banco británico, quienes aducen cumplir las normas de la institución.

Estados Unidos no ha descartado que entre las medidas de presión se ejecuten sanciones a las exportaciones de petróleo. Washington advirtió que no permitirá que Maduro "siga saqueando los bienes del pueblo y el Estado venezolanos, sea cual sea ese bien, oro, petróleo o lo que sea".

La reacción a la noticia del presidente interino se produjo en su cuenta de Twitter. Guaidó señaló que con esta acción iniciaba el "proceso de protección de activos venezolanos. No vamos a permitir más abusos y que se roben el dinero de la comida, medicina y por ende el futuro de nuestros hijos", escribió.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.