Back to top
Venezuela

La rebelión militar contra Maduro y en apoyo a Guaidó sigue sumando soldados

Una ONG advierte de una posible 'confrontación' de la Fuerza Armada.

Caracas

Varios militares siguieron este sábado el ejemplo del general de división de la Aviación Francisco Esteban Yánez Rodríguez y dieron su respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Este domingo, Raúl Eliezer Álvarez, supervisor jefe de las Fuerzas Policiales de Valera, en el estado de Trujillo, se sumó a la lista de uniformados que desconocen al dictador chavista.

"Desconocemos el régimen narcodictador de Nicolás Maduro", manifestó el oficial en un vídeo difundido en las redes sociales, en el que se muestra acompañado de otros cinco uniformados encapuchados.

También este domingo, el coronel del Ejército José Enrique Vásquez Álvarez llamó a sus compañeros de armas a reconocer al presidente interino Juan Guaidó y a defender al pueblo y el honor del soldado.

En un vídeo en Twitter, el coronel realizó un reclamo social y de justicia, durante el que afirmó que la dictadura chavista ha sido causante de la crisis que vive el país, bajo de las órdenes de Nicolás Maduro.

"Para aquellos que creyeron en el legado, hoy el dictador lo destruyó todo", advirtió. "Ha usado la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para perseguir la dignidad democrática de todo soldado y arrebató por ende la dignidad que siempre ha sido el orgullo de los hombres de uniforme".

"Los invito a que hoy 4 de febrero nos pongamos el uniforme para abrir las puertas de la libertad y que sean los soldados, junto a su verdadero pueblo, quienes retomemos la senda democrática, desconociendo la dictadura y poniéndonos a la orden del comandante en jefe, diputado Juan Guaidó, para iniciar el cese de la usurpación y el gobierno de transición", añadió.

En los últimos días una decena de funcionarios militares y policiales han expresado su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, según precisó Infobae.

El mayor general (retirado) Jorge Arevalo Oropeza Pernalete, excomandante general de la Aviación, y la mayor Raynell Martínez Mujica, de la misma fuerza, manifestaron públicamente su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional y dieron la espalda a Nicolás Maduro.

Otro oficial de la aviación, que se identificó como Víctor Romero Meléndez, emplazó a sus compañeros a expresar su descontento, informó el diario venezolano El Universal.

"En Venezuela es urgente y necesario rescatar la democracia, y restaurar el Estado de Derecho", dijo Oropeza Pernalete, quien fue comandante del grupo aéreo presidencial Número 4 durante el Gobierno de Hugo Chávez, en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

"Millones de venezolanos" salieron este sábado "a marchar en contra de la dictadura liderada por Nicolás Maduro, que ha traído como consecuencia el éxodo sin precedentes de millones de venezolanos, quienes se han ido del país debido a la crisis económica, política y social imperante, que ha llenado de hambre, miseria, inseguridad, muerte y dolor a nuestro país, provocados por quienes hoy usurpan el poder", dijo.

Oropeza Pernalete llamó a "desconocer a Nicolás Maduro Moros y a todos los que lo acompañan en ese régimen, que mantienen secuestrado el poder de manera arbitraria y autoritaria", a la vez que reconoció a Guaidó "como presidente de la República Bolivariana de Venezuela" poniéndose "a sus órdenes para trabajar en la reconstrucción del país".

El excomandante general de la Aviación invitó "a los integrantes del alto mando militar" retirados o activos "a cumplir con el juramento hecho ante la patria y a hacer respetar la Constitución y sus leyes".

Para finalizar, afirmó que Venezuela necesita a los integrantes de la Fuerza Armada a su lado para reclamar "libertad, elecciones libres y transparentes que garanticen la expresión de la voluntad de la mayoría del pueblo".

Según la AP, Oropeza Pernalete es primo de la exesposa del difunto Hugo Chávez, Marisabel Rodríguez.

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG local Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, dijo que el pronunciamiento de Oropeza Pernalete, a quien identificó con un exmilitar vinculado al oficialismo, "anticipa la confrontación que se viene a lo interno" de la Fuerza Armada contra Maduro.

Por su parte, la mayor Raynell Martínez Mujica destacó la decisión de Yánez Rodríguez de respaldar "al presidente Juan Guaidó".

"Mi general, mis respetos por su valentía y por reconocer lo que es el lado correcto de la Historia. Estamos con usted", expresó Martínez Mujica también en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

Dijo apegarse al artículo 328 de la Constitución, el cual establece que las Fuerzas Armadas "estarán al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso a persona o parcialidad política alguna", por lo que llamó a sus "compañeros de armas" a sumarse al llamado del general Yánez a desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro.

Por último, el oficial Romero Meléndez, quien afirmó haber sido el número uno de la promoción de 2008, aclaró que su mensaje iba dirigido estrictamente al personal militar.

Llamó a sus compañeros de armas a manifestar su descontento con un sonido de "chasqueo" que, dijo, es una manera de demostrar inconformidad.

"El lunes, durante la formación militar, en el parte vamos a empezar a chasquear todos para que se den cuenta de que somos más en el lado correcto de la Historia", exhortó Romero Meléndez.

La jugada de Maduro

Guaidó llamó nuevamente el sábado a los militares venezolanos a abandonar al régimen de Maduro.

Frente a la multitud que lo ovacionaba, Guaidó dijo que sigue sumando apoyo interno, incluido el de los militares. "¿Ustedes han visto el vídeo del general (Francisco Yánez)? Son bienvenidos todos los funcionarios que se pongan del lado de la Constitución", manifestó.

Pidió a los miembros de la Fuerza Armada respetar la Constitución, pero también "que no disparen a los manifestantes". Esencialmente les "estamos diciendo que tienen un rol en la reconstrucción de Venezuela", añadió.

Agregó que las próximas horas serán determinantes para lograr "nuestra libertad" y que está seguro que está "muy cerca el cambio en Venezuela".

Nicolás Maduro respondió proponiendo elecciones, pero legislativas, buscando conseguir un cambio en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y liderada por Guaidó, y a la que el régimen ha despojado de poderes.

La jugada de Maduro busca esquivar a una oposición que cita competencias del legislativo para desafiar a su Gobierno y presionarlo para que renuncie.

Maduro dijo que dependería de la oficialista Asamblea Constituyente —controlada por el oficialismo y considerada ilegitima tanto por la oposición como por Estados Unidos y otros países— si se aprueba o no la propuesta.

Por otro lado, según la AP, se registró un motín de algunos de los militares presos en las celdas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en el este de Caracas, informaron familiares de los detenidos.

Michel Morales, hija y abogada del general de la Guardia Nacional Nelson Morales, que está detenido desde el año en la DGCIM, dijo a la prensa que funcionarios de esa dependencia les informaron a los familiares sobre el incidente. "No sabemos en qué condiciones se encuentran nuestros familiares", expresó Morales al pedir a nombre de los familiares de los detenidos una fe de vida.

En las celdas del DGCIM están recluidos más de un centenar de oficiales y algunos exfuncionarios, entre ellos un expresidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Maduro, quien comenzó el 10 de enero un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por la oposición y numerosos países por las irregularidades que lo llevaron a conseguir la reelección, aprovechó la celebración el sábado de los 20 años del chavismo para realizar un nuevo llamado a las Fuerzas Armadas, consideradas el principal soporte de su régimen, a que mantengan la cohesión y la lealtad.

"Tengo que decir que hoy nuestra Fuerza Armada está cada vez más leal, más comprometida... para derrotar el golpismo, para hacerle frente a las amenazas imperialistas", aseguró.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.