Back to top
Venezuela

Guaidó no descarta amnistiar a Maduro: 'En los periodos de transición han pasado cosas similares'

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) calcula que hay 26 muertos en las protestas. Bachelet teme 'consecuencias catastróficas'.

Caracas

Juan Guaidó dijo que no descarta ofrecer amnistía a Nicolás Maduro y su gabinete, en medio de la escalada del conflicto interno en Venezuela.

En una entrevista exclusiva a la periodista de Noticias Univision Patricia Janiot, Guaidó no descartó ofrecer amnistía al mandatario en una eventual transición.

"En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro", dijo Guaidó al ser cuestionado por Janiot sobre si la ley de amnistía incluiría al gobernante.

El presidente interino no descartó que Maduro y sus más cercanos colaboradores puedan acogerse a la ley aprobada por la Asamblea Nacional que esta misma semana firmó un decreto dirigido a los funcionarios militares y civiles que estén dispuestos contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela, así como para los ciudadanos que estén privados de libertad o sean perseguidos por razones políticas.

"Dado el momento se evaluará. Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", dijo Guaidó en la primera entrevista que ofrece como presidente interino. 

Mientras, Maduro dijo hoy que está "de acuerdo" con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, como propusieron ayer los gobiernos de México y Uruguay.

Son 26 los muertos en las protestas

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó este jueves que subió a 26 el total de muertes ocurridas en medio de las protestas antigubernamentales de las últimas horas.

"Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada", señaló la ONG a través de Twitter.

En el mensaje, el OVCS detalla que siete personas fallecieron en Caracas, otras tres en Barinas, siete más en cada una de las regiones sureñas de Amazonas y Bolívar, tres en el fronterizo estado de Táchira y otras tres en Portuguesa, en el oeste venezolano.

Una fuente de la Fiscalía dijo más temprano a EFE que se investigaban seis muertes en escenarios de protestas y que en la parroquia Sucre, en el oeste de Caracas, dos personas perdieron la vida en las últimas horas "en hechos que no involucran a funcionarios del orden público" y que ya están siendo investigados por fiscales.

Además, el Ministerio Público está averiguando cuatro muertes registradas "en el marco de saqueos" que se registraron en el estado Bolívar, también en las últimas horas en las que esa entidad regional ha registrado numerosas manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Cientos de miles de venezolanos salieron desde este miércoles a las calles en todo el país para protestar contra el jefe del Estado, al que consideran un "usurpador" tras haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.

Bachelet teme "consecuencias catastróficas"

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó la violencia y represión contra manifestantes en Venezuela.

Pidió investigar las 26 muertes y cerca de 350 detenciones. Llamó a "inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera" en el país.

"Estoy extremadamente preocupada por que la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas", destacó en un comunicado la expresidenta chilena, reportó EFE.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.