Jueves, 25 de Abril de 2019
Última actualización: 04:16 CEST
VENEZUELA

EEUU advierte a Caracas y La Habana: habrá 'represalias' si hay 'violencia' contra la oposición

Juan Guaidó. (EFE)

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, advirtió este domingo que la Casa Blanca adoptará una "respuesta significativa" si percibe "violencia e intimidación" contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas.

"Cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa", dijo Bolton en su cuenta de Twitter.

El asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, también escribió que "el apoyo de Cuba y su control sobre la seguridad (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos", en una advertencia también al Gobierno cubano.

Trump reconoció esta semana como gobernante legítimo de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Juan Guaidó, quien ejerce como presidente interino.

El mandatario estadounidense ha advertido de que "todas las opciones están sobre la mesa" para responder en caso de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no acepte entregar el poder a Guaidó.

La Casa Blanca ha advertido de que hasta ahora "apenas ha rozado la superficie" de lo que podría hacer, en cuanto a las sanciones contra Maduro, y no ha descartado que pueda golpear las exportaciones de petróleo del país andino.

Trump tampoco ha descartado nunca la posibilidad de una acción militar en Venezuela, aunque el senador republicano Marco Rubio, muy influyente en las deliberaciones de la Casa Blanca sobre el país caribeño, aseguró este domingo en una entrevista con la cadena NBC que no sabe de "nadie" que esté abogando por esa vía.

El Departamento de Estado ordenó el pasado jueves la salida de Venezuela del personal no esencial de su embajada en Caracas y los familiares de los diplomáticos estadounidenses en el país.

Sin embargo, una fuente del Departamento de Estado dijo a EFE que se tomó esa decisión debido a "la situación de seguridad en Venezuela", y no como respuesta a la orden de Maduro, quien anunció la ruptura de relaciones con Washington y dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país.

"No tenemos ningún plan de cerrar la embajada" en Caracas, aseguró la citada fuente, que pidió el anonimato.

Guaidó anuncia tres medidas ante la represión

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció tres medidas ante la represión de que ha sido objeto el pueblo venezolano en esta semana, y que ha dejado casi tres decenas de muertos.

"Que sepa el régimen y nuestro pueblo que no me quedaré de brazos cruzados ante la masacre que están realizando en nuestros barrios y pueblos", escribió.

Para ello, anunció la convocatoria a una "reunión de emergencia con todas las ONG", defensores de derechos humanos y a la Asamblea Nacional que preside, "para unificar la información y elevar la denuncia internacional".

También llamó a reunir los "los nombres de los responsables" de la "masacre del 22 en adelante para solicitar inmediatas sanciones y justicia a la comunidad internacional".

E insistió en que la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, "apresure su visita a nuestro país, para que sea testigo presencial de la grave crisis en la que vive todo el pueblo venezolano".

Finalmente, anunció con un tuit que a las 8PM anunciará "la siguiente manifestación, y debe ser contundente".

La oposición recorre cuarteles y entrega plan de amnistía a militares

La oposición hizo este domingo movilizaciones frente a algunas instalaciones militares y policiales para buscar un acercamiento con los uniformados a través de la presentación del proyecto de Ley de Amnistía para militares y funcionarios policiales.

Pequeños grupos acudieron a puntos militares y policiales, como alcabalas y batallones, entre otros, a entregar copias del proyecto de ley a los uniformados que vigilan los accesos.

"Llegamos hasta la puerta del batallón Girardot, salió un comandante y nos dio la espalda. Igual vamos a seguir entregando la ley entre militares conocidos y familiares de militares", dijo Juvenal Timaure, representante del opositor grupo Frente Amplio en Coro, capital del estado Falcón, en el extremo noroccidental de Venezuela, según reporte de AP.

Juan Guaidó ha hecho exhortos a las fuerzas armadas y al pueblo a que se le unan para presionar por la salida del mandatario Nicolás Maduro, a quien el Congreso de oposición declaró "usurpador" del cargo.

Al invitar a los venezolanos a la iniciativa, Guaidó afirmó esta semana, durante una concentración en el este de Caracas, que será una "acción civil no violenta sin precedentes" para invitar a los funcionarios a que le retiren el respaldo a Maduro, a quien llama "usurpador" de la Presidencia tras haberse reelegido en unos comicios que la oposición desconoció alegando que violaron la constitución y las leyes.

El coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en Washington, anunció la víspera, en un vídeo que difundió en Twitter, la ruptura con el Gobierno de Maduro y el apoyo a Guaidó. En la grabación el coronel, vestido de uniforme, instó a la fuerza armada a unirse a él para evitar "atacar" a manifestantes y cumplir el papel fundamental de restaurar la democracia.

El ministerio de la Defensa condenó en su cuenta de Twitter el pronunciamiento de Silva afirmando que "subordinarse ante los intereses internacionales es un acto de traición y cobardía", y colocó dos fotografías del oficial en las que está escrita la palabra "traidor". Asimismo, difundió una resolución de esa dependencia del 20 de septiembre pasado en la que se señala que el oficial pasaría a la "reserva activa" a partir del 31 de julio de este año.

VÍDEO: Mientras Venezuela protesta, Maduro patrulla la costa

Venezuela y el mundo piden su renuncia, pero Nicolás Maduro se muestra junto a la 'Primera Combatiente' Cilia Flores patrullando 'las costas de Puerto Cabello en los tanques anfibios, dispuestos para defender a nuestra patria chavista-bolivariana', según escribió en Twitter.

6 comentarios

Imagen de danny68

Sigan soñando! jajajaja.Alguien puede decir cuantos gringos quedan en la embajada? O se fueron todos porque eran "no esenciales"?

Imagen de Balsero

Trump... y Bolsonaro, también. Hubo una lectura muy oportuna de la oposición venezolana, sobre el caso de los médicos cubanos en Brasil. Además, está bueno que el Departamento de Estado haya leído el día a día en sitios como 14 y Medio, o el mismo DDC. 

Imagen de Juan

Yo y Trump no estamos de acuerdo en muchas cosas pero en este caso tienes mi apoyo en absoluto.Y para Javier Monzón el único que puso al gobierno de Cuba, de todos los presidentes americanos en jaque fue Obama, si, con todas las pendejadas que ustedes le acreditan a él. Trump hasta ahora esta actuando bien con Venezuela, su asesor es Bolton que no es paloma ni pichón de esta. Si  a Trump le tiembla la mano delante Putin recoges la pista, la soga y todo los demás que este va  echar para atrás.

Imagen de javier monzon velazques

Afortunadamente para el pueblo venezolano, el Presidente de los EEUU es Trump, porque si hubiera sido Obama, ya habría condenado a la Asamblea Nacional y a Guaidó, y los habría tachado de golpistas en la OEA; remember Honduras y Zelaya.

Imagen de anticastro

....ya estan advertidos...

Imagen de Amadeus

¡Dios escucha mis ruegos!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.