Domingo, 21 de Julio de 2019
Última actualización: 17:08 CEST
Venezuela

El papa Francisco dice que para mediar en Venezuela deben pedírselo las dos partes

El papa Francisco a bordo de su avión. (AFP)

El papa Francisco dijo el martes que el Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela, pero si lo pidieran tanto el Gobierno como la oposición. Añadió que primero hay que intentar buscar un acercamiento de sus posiciones, informa Reuters.

En una conversación con periodistas a bordo del avión papal en su retorno desde Abu Dabi, confirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro le había escrito una carta, pero dijo que todavía no la había leído.

Maduro dijo el lunes a la radiodifusora italiana Sky TG24 que le había enviado la misiva al papa para pedir que "ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo".

Consultado sobre un esfuerzo de mediación directa posible por parte del Vaticano, Francisco dijo: "Leeré la carta y veré qué se puede hacer, pero la condición inicial es que lo pidan ambos lados. Nosotros estamos dispuestos".

Jorge Bergoglio también recordó que el Vaticano participó de un intento para establecer un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela bajo los auspicios del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a finales de 2016.

Pero fue infructuoso, admitió. Insistió en que es necesario el acuerdo de ambas partes —"es ese el secreto", dijo— y recordó que en el Vaticano "siempre estamos disponibles".

El pontífice agregó que una mediación formal debería verse como la medida de último recurso en diplomacia. Dijo que primero se debían tomar algunas medidas preliminares por parte del Vaticano y de otros miembros de la comunidad internacional.

Entre las medidas estaría incluir esfuerzos para "tratar de acercar uno al otro para iniciar un proceso de diálogo", argumentó.

Francisco habló luego de que los principales países europeos se alinearon con Estados Unidos en el reconocimiento a Juan Guaidó como el legítimo jefe de Estado de Venezuela, además de que 11 de los 14 miembros del Grupo de Lima reiteraron su apoyo al líder opositor.

La oposición venezolana condicionó este martes asistir a una nueva ronda de diálogos con el chavismo al "cese de la usurpación" por parte de Maduro.

A través de un acuerdo, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que controla el antichavismo, alegó que "cualquier otro objetivo" que no sea el del "cese de la usurpación" solo "sería útil para prolongar el sufrimiento del pueblo".

Asimismo, señaló "que cualquier intento de diálogo" con el oficialismo "debe estar condicionado a un solo objetivo: las garantías y condiciones para lograr el cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres".

El texto del acuerdo añade que un eventual relanzamiento de la mesa de negociaciones "no contará con el respaldo ni la participación" de la AN "como poder legítimo, ni con la mayoría de los sectores democráticos del país" si no se cumplen antes estas condiciones.

5 comentarios

Imagen de Imposible

Si lo dijo de corazon? Estoy de acuerdo, asi no  hara nada a favor del mas-burro .

Imagen de Ana Julia Faya

Más vale que ninguna de "las partes" le pidan nada. Ese señor que se dedique a leer la Biblia y hacer misas. 

Imagen de Balsero

Posiblemente el Papa envíe como mediador al ex Cardenal Ortega, y envíe a los presos políticos al destierro. La Iglesia es cada vez menos confiable. 

Imagen de Un Cubano Libre

Ya lo de este hombre llamado Papa es inaceptable, debería renunciar,

Imagen de Amadeus

El Papa sencillamente es un descarado.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.