Back to top
Cumplemuerte de Fidel Castro

El régimen coloca un pedrusco en China en homenaje a Fidel Castro

La piedra tiene grabada una frase del difunto sobre la paz y representa a la Isla en un jardín en Pekín.

Pekín

La representación del régimen cubano en Pekín colocó este miércoles una piedra en el denominado Jardín de la Paz de la capital china como parte de un homenaje a Fidel Castro en el primer aniversario de la muerte del dictador.

Según recoge la estatal Prensa Latina, se trata de un pedrusco con una frase del difunto gobernante que habla de "la lucha por la paz como el derecho más sagrado de todos los seres humanos, independientemente de su religión, país, raza o edad".

Más de 178 estados y organizaciones del planeta tienen una piedra que los representa en el lugar, que antiguamente era la residencia temporal de la emperatriz Dowager Xiao de la dinastía Liao.

El embajador de La Habana en Pekín, Miguel Ángel Ramírez, y Li Ruohong, presidente de la Fundación China para la Paz Mundial, develaron el símbolo ante miembros del gobernante Partido Comunista de ese país, la Cancillería local, misiones diplomáticas y simpatizantes del régimen cubano.

"Fidel (Castro) nos legó su ejemplo imperecedero, su irrenunciable optimismo y su fe en la victoria... (La paz) es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular el derecho supremo a la vida", dijo Ramírez.

Para Li el desaparecido gobernante "conoció bien el sentido de la paz y deseó que esa condición y la amistad sirvan para preservar los lazos entre China y (el Gobierno de) la Isla antillana".

El acto de homenaje incluyó, además, la donación a la embajada de Cuba de un cuadro de Castro hecho por un artista chino, la inclusión de la bandera cubana en el museo del Jardín, el lanzamiento de palomas blancas, y la recogida de firmas y mensajes para ensalzar la figura del dictador.

En la ceremonia fue reproducido el tema "Cabalgando con Fidel", compuesto por Raúl Torres horas después de su muerte.

En estos últimos días los homenajes a Castro han proliferado. En la Isla, el régimen ya ha anunciado una jornada de nueve días de tributo  (del 25 de noviembre al 4 de diciembre), mientras que en Nicaragua habrá otra semana con varias actividades.

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno cubano limitó por ley el uso de su nombre e imagen en Cuba, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

En este último año, el dictador ha sido objeto de varios homenajes: cuenta, entre otros, con dos doctorados "post mortem"una cátedra universitaria en Santiago de Cubaun parque en Turquíaun monumento en Crimea (Rusia), una estatua en Sudáfricaun musical inglés sobre su vidauna gorra gigante réplica de la que usara en vida, entre otros homenajes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.