Back to top
Política

Sudáfrica devela una estatua de Fidel Castro

Este es el segundo homenaje que hace en un mes este Gobierno africano al difunto dictador.

Pretoria
Estatua de Fidel Castro.
Estatua de Fidel Castro. Prensa Latina

El Gobierno de Sudáfrica develó en la provincia de Estado Libre este miércoles una estatua dedicada al difunto Fidel Castro, según dio a conocer la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

Junto a la de Castro está otra estatua, la de Oliver Tambo, una de las más importantes figuras sudafricanas de la lucha contra la segregación racial.

El primer ministro de esa provincia, Ace Magashule, otras personalidades de esa región y el consejero comercial de la embajada de Cuba en Sudáfrica, Pedro Arteaga, participaron en esta ceremonia.

Asimismo, estuvieron presentes sudafricanos que cursaron estudios en la Isla, así como cubanos que trabajan en misiones gubernamentales en ese territorio africano.

A finales de septiembre, el Gobierno de Sudáfrica incluyó el nombre de Fidel Castro en el muro del Freedom Park en Pretoria que rinde homenaje a los cubanos que murieron en contiendas bélicas en África. En este muro aparecen los nombres de más de 80.000 personas, entre ellos 2.200 cubanos que murieron después de ser enviados por el difunto Castro a combatir en ese continente.

Los gobiernos de Cuba y Sudáfrica restablecieron sus relaciones diplomáticas en 1994. Ambos mantienen programas de cooperación, además de en el sector militar, en el de la salud. La Habana extiende becas a estudiantes sudafricanos para que se formen como médicos en la Isla, mientras especialistas cubanos trabajan en ese país.

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno limitó por ley el uso de su nombre e imagen, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Castro, cuenta, entre otros con un doctorado "post mortem", una cátedra universitaria en Santiago de Cuba, un parque en Turquíaun monumento en Crimea (Rusia), entre otros homenajes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.