Sábado, 18 de Noviembre de 2017
11:11 CET.
POLÍTICA

La Asamblea Nacional aprueba el proyecto de ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este martes el proyecto de ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro, según informó el diario estatal Juventud Rebelde.

El proyecto cumple la voluntad del dictador de que instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico no lleven su nombre.

Según el texto de la iniciativa que recoge el sitio oficial Cubadebate, se prohíbe el uso de la figura de Castro para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje en sitios públicos.

Se impide, además, el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referidas al exgobernante fallecido "para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios".

El proyecto de ley exceptúa de estas prohibiciones el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree "para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación".

Tampoco limita la producción artística-literaria, por lo que se permitirá que "un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas".

No se imponen "limitaciones al uso de su iconografía e imágenes acumuladas en su rica trayectoria revolucionaria, en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones".

"Fidel (Castro) continuará siendo un icono en las luchas y una fuente de inspiración de todos aquellos que en cualquier parte luchen por un mundo mejor, por un mundo de justicia e igualdad social", concluyeron los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"No estamos ante unas palabras cualquiera, sino ante la voluntad póstuma de una gran figura de la historia. Ante esa voluntad, no tenemos otra opción que suscribirla sabiendo que ese es su pensamiento y su legado", dijo Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, momentos antes de la votación del proyecto de ley.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

En un bar de Madrid, cansados del Mojito, sirven el Mojón con chispa e tren guachipupa y ramito de moringa...sin hielo y en una perca enana

Imagen de Gabonice2

Lo mejor que tiene esta medida es que el día después no será necesario tener que quitar ese nombre a ningún sitio ni derrumbar alguna estatua. Lo único que habrá que hacer es sacar la cajita con sus supuestas cenizas del lado de nuestro Apóstol y darsela a su familia y que la pongan donde les de la gana. Pero es un insulto a la Nación Cubana tener esos restos tan cerca de los de José Martí. No es posible tener tan cerca del Maestro al los restos del hombre que tanto odio inyectó en los cubanos. Me recuerdo a Martí diciendo: Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca y para el cruel que me arranca, el corazón con que vivo, cardos ni ortiga cultivo, cultivo una rosa blanca. Martí iradiaba amor hasta para sus enemigos.

Imagen de Anónimo

Se convocaran a todos los perros callejeros de Cuba para que se dirijan al Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba y hagan su cola alli para mear con todas sus ganas la piedra que contiene el polvo apestoso del difunto dictador maestro de dictadores. Despues del homenaje a cada perro se le entregara su repectivo diploma firmado por el pueblo de Cuba. Y a los que tambien caguen la piedra se les entregara una medalla como segundo gran reconocimiento.La segunda gran convocatoria sera para los gatos. Para que le aporten un perfume diferente a la piedra.

Imagen de Anónimo

Para nosotros murió el Kagalitroso, el Tirano, el Dictador, El comediante en Jefe, el Moringuero, je, je, jiiiiiii!

Imagen de Anónimo

Me parece muy buena propuesta, de ahora en adelante le llamaremos Cenicero en Jefe

Imagen de Anónimo

Deberían hacer una estatua de FC, al estilo del obrero y la koljosiana.Así en breve la tiramos abajo.

Imagen de Anónimo

Dame la F, efeeeeeeeee, dame la I iiiiiiiiii, dame la D ddddddddddd dame la E eeeeeeeeeee dame la L lllllllllllllllllllll¿Que dice? Hp,HP,HP.

Imagen de Anónimo

Honor a quien honor merece:En Navarro ya se vende el laxante "Castroruz" a prueba de los estreñimientos más duros y persistentes. En la Plomería Cubana se ha comenzado a vender la línea "Fidel" de inodoros tragalotodo. En el Palacio de los Jugos se puede pedir el sandwich "Castro" de pan viejo sin nada en el emparedado.www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Esta gente de la Asamblea comen moj..... con palas.

Imagen de Anónimo

Y yo que pensaba poner una fábrica de papel higiénico con la figura del cenicero en jefe. Si hasta ya tenía preparada la sintonía:Que gustirrín, que gustirrínme da limpiarme el c...con fidelín.