Back to top
POLÍTICA

La Asamblea Nacional aprueba el proyecto de ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro

Prohíbe que sitios públicos lleven el nombre de Castro. Exceptúa centros que se creen 'para el estudio de su invaluable trayectoria'.

La Habana

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este martes el proyecto de ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro, según informó el diario estatal Juventud Rebelde.

El proyecto cumple la voluntad del dictador de que instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico no lleven su nombre.

Según el texto de la iniciativa que recoge el sitio oficial Cubadebate, se prohíbe el uso de la figura de Castro para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje en sitios públicos.

Se impide, además, el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referidas al exgobernante fallecido "para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios".

El proyecto de ley exceptúa de estas prohibiciones el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree "para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación".

Tampoco limita la producción artística-literaria, por lo que se permitirá que "un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas".

No se imponen "limitaciones al uso de su iconografía e imágenes acumuladas en su rica trayectoria revolucionaria, en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones".

"Fidel (Castro) continuará siendo un icono en las luchas y una fuente de inspiración de todos aquellos que en cualquier parte luchen por un mundo mejor, por un mundo de justicia e igualdad social", concluyeron los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"No estamos ante unas palabras cualquiera, sino ante la voluntad póstuma de una gran figura de la historia. Ante esa voluntad, no tenemos otra opción que suscribirla sabiendo que ese es su pensamiento y su legado", dijo Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, momentos antes de la votación del proyecto de ley.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.