Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
POLÍTICA

Una universidad mexicana entrega un Doctorado Honoris Causa 'post mortem' a Fidel Castro

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) entregó este martes un Doctorado Honoris Causa post mortem a Fidel Castro, según dio a conocer la agencia oficial Prensa Latina.

El reconocimiento lo recogió el embajador cubano en México, Pedro Juan Núñez Mosquera.

La condecoración fue autorizada por el Consejo Universitario de la UAEMex desde noviembre del año 2000, pero por "múltiples imponderables" nunca fue posible entregarla.

Según la prensa mexicana, hace tres años, la Universidad habría hecho gestiones para que Fidel Castro fuera condecorado, pero "por complicaciones de agenda no fue posible".

La Universidad dijo que reconoció a Castro porque era "un personaje emblemático de la lucha social en el siglo XX y con una aportación invaluable a las ramas de la educación y la salud".

El otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa post mortem no es muy frecuente. Figuras de la izquierda latinoamericana han sido acreedoras en los últimos años de estos reconocimientos.

A principios de este año, en Argentina la Universidad de Lanús le dio un Honoris Causa post mortem al expresidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en 2013 por "ayudar a la creación de un nuevo orden geopolítico global multipolar más justo y más humano", informó Infobae.

En 2014, otra institución académica argentina, la Universidad de La Plata, otorgó un Doctorado post mortem al expresidente Néstor Kirchner que lo recibió su esposa Cristina Fernández de Kirchner, según dio a conocer Página12.

Otras figuras, como el escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) han sido distinguidos con este lauro (en su caso otorgado por la Universidad de Guadalajara).

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno cubano limitó por ley el uso de su nombre e imagen en Cuba, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

El gobernante falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Uy, el que más basuras habla y ahora quiere lapidar a un comentarista que se equivocó!!! Pues mijo, el que anda fumao eres tú. Esa persona se refiere a esa cosa, que eres tú mismo, de las 05:14 cuando comentaste en las 16:47!!! No te hagas que tú a DIARIO CAGAS DONDE COMES Y PARA COLMO OLVIDAS LAVAR EL PLATO CUANDO CAGAS Y LUEGO COMES!!!! 

Imagen de Anónimo

18:29.- Si no la sabes controlar, no la fumes. o aprende bien los números

Imagen de Anónimo

@18.29, yo no veo nada a las 17.40, lo soñaste?

Imagen de Anónimo

El nuevo Doctorado en Piedra, Honoris Petrus 

Imagen de Anónimo

Si se lee el comentario consignero del de las 17.40 y lo compara con el de Zoyla, se percibe perfectamente la falta de coeficiente intelectual de los lamedores de los Castros. Zoyla, eres genial, soy tu fan!!! Al consignero le digo que lea este trabajo de Animal Político y vea la clase de nido de corruptos que es esa universidad!!! Yo prefiero que no me hagan un homenaje si este viene de un nido de alacranes corruptos como lo es esa universidad donde hay muchos abusos sexuales CON TOTAL IMPUNIDAD!!! Como dice Zoyla, quien homenajea a quien. Tal para cual. Acá les dejo el sitio web: http://www.animalpolitico.com/2017/09/asf-estafa-maestro-universidades/

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Y luego se preguntan por qué en México hay tanta corrupción!!!! Dan pena, tan lindo país y tan lleno de comunistas corruptos. Valga la redundancia!!! Tengo varios conocidos mexicanos en Miami que estudiaron ahí y me acaban de contar que esta universidad es una de las universidades públicas más corruptas de México. Incluso, está vinculada con un mega fraude de desvío de millones de dólares que recientemente publicó Animal Político. Y es esa la universidad que homenajea a este requetecontra poco hombre de Fidel. Ya vemos quien homenajea a quien!!! Tal para cual. Incluso, me contaron que es una universidad con muchas grillas, como le dicen en México a las Piñas de Cuba. Recvuerdan las famosas piñitas de Cuba donde se portaban como pequeñas pandillas dentro del trabajo para proteger al jefe y tener beneficios??? Pues esas piñitas existen donde quiera y la UAEMex es la madre de las piñitas en México!! Además, está muy cerca de la CDMX esta universidad, pero no entrá entre las mejores del país. Las hay mucho mejores y menos corruptas. Pero claro, está universidad queda en el estado que dirige el partido más corrupto de México: el PRI. Y el PRI es el mejor amigo que ha tenido el poco hombre de Fidel en México. No olvidemos que Fidel y su revolución nefasta jamás fue amigo del pueblo mexicano, Fidel fue AMIGO DEL PRI. Nunca olviden eso!!!

Imagen de Anónimo

Bárbaro, tremendo título y tremendísima noticia.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.