Back to top
Política

'Fidel', un musical inglés inspirado en la vida del dictador cubano

Ha sido creado por una profesora y se estrenará en los próximos días en Londres.

Londres

La profesora universitaria inglesa Denise Baden acaba de crear el musical Fidel, inspirado en el dictador cubano, informa EuroNews.

Baden, "fascinada" por Fidel Castro, ha montado el proyecto gracias a un crowdfunding, un financiamiento colectivo, y con canciones compuestas por estudiantes de secundaria.

El musical verá la luz en la iglesia Saint Paul de Covent Garden en Londres esta semana.

"Creo que es una historia absolutamente asombrosa. Una de las razones que me llevó a escribirla es la cantidad de elementos dramáticos que incluye. Es una especie de Robin Hood, que quita a los ricos para dar a los pobres. Es una historia de David contra Goliat. El pueblo que se levanta contra el hombre poderoso y triunfa", dijo Baden.

"Después está ese personaje impresionante, carismático, polémico y hay un poco de romance. Tiene todos los ingredientes. No puedo entender que no lo hayan convertido ya en un gran musical", abundó.

El actor uruguayo Guido García Lueches es quien interpreta a Fidel Castro.

"Yo no tenía demasiado trasfondo. Tenemos la versión que se escucha desde Estados Unidos, que es que es un dictador terrible que mató a mucha gente y prisioneros políticos y todo eso. Y luego está la otra versión, igualmente exagerada por el otro lado, que es que él es un héroe que liberó Cuba y le hizo muy bien a su gente. Y seguramente haya sutilezas en el medio", afirmó el actor.

El musical Fidel, que llega esta semana a los escenarios, aspira a abrirse paso hacia grandes festivales como el de Edimburgo, según EuroNews.

En los próximos días también el Ballet Nacional de Cuba rendirá homenaje al dictador en el primer aniversario de su muerte con Grand pas de La bayadera, el estreno mundial de Anyali (coreografía y vestuario: Ely Regina Hernández) y La fille mal gardée que podrán verse del 23 al 26 de noviembre, según dio a conocer el sitio oficial Cubadebate.

En estos últimos días los homenajes a Castro han proliferado debido a la proximidad del primer aniversario de su muerte.

En la Isla, el régimen ya ha anunciado una jornada de nueve días de homenaje (del 25 de noviembre al 4 de diciembre), mientras que en Nicaragua habrá otra semana de tributo.

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno cubano limitó por ley el uso de su nombre e imagen en Cuba, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.