Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

CNN: Hubo casi 50 'ataques acústicos' a los diplomáticos de EEUU en La Habana

Algunos de los 21 diplomáticos estadounidenses que fueron afectados por los misteriosos "ataques acústicos" en La Habana fueron "atacados múltiples veces", informó a CNN un alto funcionario estadounidense que pidió no revelar su identidad.

"Hubo casi 50 ataques en total", dijo el funcionario.

Siete meses después de las quejas a funcionarios y garantías del general Raúl Castro de que los incidentes serían investigados, de acuerdo con CNN, funcionarios estadounidenses "se sienten frustrados" por la falta de progreso en la investigación.

Tres altos funcionarios de Washington dijeron a CNN que la Casa Blanca baraja varias opciones que van desde "el envío de familias y personal no esencial de regreso a EEUU hasta el completo cierre de la embajada".

Asimismo, estos tres altos cargos que pidieron anonimato sostuvieron que "no parece que la embajada de Estados Unidos o la residencia del embajador hayan sido atacados".

"Pensamos que los incidentes habían terminado y luego los dos casos en agosto tuvieron lugar", dijo un alto funcionario estadounidense.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.

En los pasados días el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que sopesa la posibilidad de cerrar la embajada en Cuba y cinco senadores republicanos le escribieron a Tillerson pidiéndole no solo que cierre la embajada, sino también que expulse a todos los diplomáticos cubanos en suelo estadounidense.

Las autoridades estadounidenses ignoran quién pudo haber sido el responsable de los incidentes o qué artefacto fue utilizado. Los investigadores han manejado hipótesis diferentes, de ondas sónicas, un arma electromagnética o una misión de espionaje fracasada, dijeron a The Associated Press fuentes estadounidenses enteradas de las pesquisas.

Tampoco se ha descartado la posibilidad de que haya sido otro país o sabotaje en el interior del aparato de seguridad cubano. La Habana ha negado en repetidas ocasiones cualquier responsabilidad de su Gobierno y Moscú ha tachado de "absurdas" las acusaciones de estar implicada en estos hechos.

El general Raúl Castro, el canciller Bruno Rodríguez y la funcionaria Josefina Vidal han dicho que La Habana no es responsable de estos ataques.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: lugares donde tuvieron lugar los ataques (las residencias de los funcionarios y el Hotel Capri), un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 21 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Que vacien el 90% del avispero de New York, y los dejen con los minimos requeridos en la ONU. En DC que los voten y nivelen el suelo donde están los edificios cubanos ... 

Imagen de Anónimo

Estos Castro malnacidos  merecen una respuesta contundente. cierre de embajada ya !!

Imagen de Anónimo

Que dejen la embajada pero que corten los vuelos, y no tanto los de USA sino los de Canadá, cuyos dólares son vitales para mantener a flote la industria turística del régimen.

Imagen de Anónimo

Los yumas tienen a los comunistas  atrapados en esa fechoria terrorista y la castro no sabe que inventar....que prepare el trasero y que se ponga sapatillas "tortolo".....que la diarrea y el corretaje lo tienen encima.   (Trump)

Imagen de Anónimo

Correa del norte, seguro que si

Imagen de Kurt_Turing

Para el ANO del 24 de septiembre de 2017 - 21:22 CEST: Esbirro, ¿a ti te parece un "invento" que 7 personas hayan perdido la capacidad auditiva de forma definitiva? Parece que el MININT anda corto de ciberclarias. Lo que han mandado para aca es una verguenza.

Imagen de Anónimo

Y quienes sino el Minint tuviera los equipos tan sofisticados? 

Imagen de Anónimo

Ni a los rusos ni a los extremistas del regimen d Raul Castro les conviene las relaciones entre Usa y Cuba.No se que habra pasado. Pero los rusos no podrian actuar solos dentro d Cuba. Todo esto son suposiciones mias.

Imagen de Anónimo

No habra sido interferencia rusa? Yo creo q es una fraccion reaccionaria d actual regimen en Cuba.

Imagen de Anónimo

***Cierre de las embajadas ¡¡YA !! ¡¡Y RUPTURA DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS YA!!,basta de chantajes mafiosos los castro dictadores lo hicieron  y ahora quieren negar lo innegable, ahí que volver a poner a Cuba en la lista de estados terroristas ¡¡YA!!***