Martes, 21 de Noviembre de 2017
23:28 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

'Ataque acústico': Diplomáticos describieron un ruido similar al zumbido de insectos o a metal arañando el suelo

El supuesto "ataque acústico" que el año pasado causó "síntomas físicos" a varios diplomáticos en Cuba y provocó su salida de la Isla afectó a más de diez estadounidenses y a cinco canadienses, según informó la cadena de televisión CNN.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este mes que "algunos" de sus diplomáticos en Cuba sufrieron el año pasado "incidentes" que les causaron "síntomas físicos" y varios abandonaron la Isla por ese motivo, pero no dio una cifra de afectados, reporta EFE.

Según la cadena CNN, que cita dos fuentes del Gobierno estadounidense, son "más de diez" los diplomáticos y familiares de diplomáticos estadounidenses los que recibieron tratamiento "después de meses de ataques, que comenzaron a mediados de noviembre de 2016 y se detuvieron esta primavera".

En junio pasado, cinco canadienses, que también eran diplomáticos o familiares de estos, aseguraron experimentar síntomas parecidos a los de los estadounidenses, según los funcionarios citados por la cadena.

El Gobierno estadounidense no ha detallado la naturaleza de las agresiones y no ha querido confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de un "ataque acústico" con "dispositivos de sonido", que le hizo perder capacidad auditiva.

De acuerdo con CNN, dos diplomáticos que fueron tratados en Estados Unidos "sufrieron daños a largo plazo, incluida la pérdida de oído como resultado de los ataques, y no pudieron volver a Cuba", mientras que otros decidieron abandonar la Isla por lo sucedido.

"En algunos de los ataques, una sofisticada arma sónica que operaba fuera del rango de sonidos audibles se activó dentro o fuera de las residencias de diplomáticos estadounidenses que vivían en La Habana", y les provocó "sensaciones físicas inmediatas que incluían náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición", indicó CNN.

Otros ataques generaron un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo, pero no se pudo identificar la fuente del sonido", añadió la cadena.

Los ataques ocurrieron en algunos casos "tarde en la noche, mientras los diplomáticos estaban dormidos en sus casas", según los funcionarios estadounidenses consultados por la cadena.

El Gobierno cubano aseguró este mes que, cuando Estados Unidos le informó en febrero pasado de lo ocurrido a sus diplomáticos, inició una "investigación exhaustiva, prioritaria y urgente" y reforzó las medidas de seguridad para el personal estadounidense en la Isla.

La CNN apunta que los cinco canadienses afectados informaron de sus síntomas en junio pasado, lo que "significaría que ha habido más ataques al mismo tiempo en que los funcionarios cubanos estaban investigando los incidentes".

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Pedro Benitez

Es un ataque peligroso porque el mismo manifiesta rasgos de guerra fría, no necesariamente por la tecnología empleada, sino por el carácter siniestro y antagonista de la agresión -un diseño para incrementar la fricción en las relaciones Cuba-USA.     

Imagen de Anónimo

Ano 10:33 CEST:Oye recomemierda, Obama metió la pata dándole cordel a la mierda castrofascista que son tus jefes. Lo que hace falta es limpiar a Cuba de ustedes, que Trump meta la 82 División para verlos a todos ustedes cagarse en los pantalones. 

Imagen de Anónimo

@10:33: Cállate esa bocaza llena de basura y habla bajito coño que tú eres el que tiene sordos a los funcionarios diplomáticos!!!! Coño, que galillo el tuyo mijo!!!

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Lo advierto con tiempo: voy a usar este titular como título de mi novela: Ese ruido similar al zumbido de insectos o al metal arañando el suelo.

Imagen de Anónimo

Que TONTERA echarle la culpa a los rusos… ¿Que ganan??? ¿Que le dejen la playa libre?…Este equipo debe haber llegado via Venezuela, obsequio del narcoministro militar venezolano Padrino o de las guerrillas narcotraficantes  de Colombia como pago por las atenciones recibidas en Cuba. Lo produce una compañía israelí registrada en California y lo vende a 300 000 dolares… ¿Tiene Ud dinero? Puede comprarlo.

Imagen de Anónimo

El regimen de Cuba es lo mas cochino y asquerozo que  hay estos dictadores por mantener el poder no les importa dejar sordo y ciego a cualquiera que piense distinto a ellos no se sorprendan si son capaces de hundir un remolcador lleno de personas y la masacre del canimar otro barco que hundieron y mira como esta Venezuela con los concejos de los castros a el asesino de Maduro y como estan asesinando jobenes en Venezuela y todo dirijido por los terroristas de los Castros no me sorprende nada de de los asesinos de los CASTROS

Imagen de Anónimo

Esa mierda claramente es de Rusia ,los que mas dinero gastan en tecnologia de destruccion y Cuba obedece las ordenes del amo Putin,esa investigacion esta claramemte amañada,asi que no esperen resultados, a no ser de la CIA y algun infiltrado del lado ruso.

Imagen de Anónimo

Es que los pobres diplomáticos están obligados por su trabajo a escuchar todos los discursos de los comunistas... y eso deja daños auditivos y mentales.

Imagen de Anónimo

ANEXION de Cuba a USA como estado libre asociado.ahora q PR pasara a ser estado.como dijo alguien el pueblo cubano y'a tiene Las banderas y adora a usa.pais de libertad y democracia.anexion para nunca mas volver a tener un maldito dictador o dictadora para dejar de ser una republica bananera.se debe hacer un referendo en la Cuba postcastrista y q el pueblo cubano decida.

Imagen de Anónimo

A Pamela se le pasaron los speakers POr eso los dejo sordos.el mundo entero sabe lo que pasa en el ayatolato.que ni una hoja se mueve sin el permiso de la familia asesina.