Miércoles, 18 de Octubre de 2017
23:13 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

Médico: El 'ataque acústico' en Cuba causó daño cerebral a los diplomáticos de EEUU y Canadá

El supuesto "ataque acústico" que sufrieron a finales de 2016 varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba les pudo provocar daños cerebrales, según informó este miércoles la cadena de televisión norteamericana CBS News, que dijo haber tenido acceso a informes médicos del caso.

Un médico estadounidense que evaluó a los diplomáticos de EEUU y Canadá "los diagnosticó con enfermedades tan graves como la lesión cerebral traumática y con un probable daño al sistema nervioso central", indicó CBS News citada por EFE.

Los diplomáticos aseguraron experimentar síntomas que iban desde las náuseas y la pérdida auditiva a los dolores de cabeza y los problemas de equilibrio, añadió la cadena.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Gobierno cubano están investigando los incidentes en La Habana, que según el Departamento de Estado tuvieron lugar a finales de 2016 pero, de acuerdo con las cadenas estadounidenses CBS y CNN, han seguido ocurriendo este año.

El Gobierno estadounidense no ha detallado la naturaleza de las agresiones y no ha querido confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de un "ataque acústico" con "dispositivos de sonido", que les hicieron perder capacidad auditiva.

La CNN afirmó este lunes que los afectados fueron más de diez diplomáticos y familiares de diplomáticos estadounidenses y cinco canadienses.

Según esa misma cadena, dos diplomáticos que fueron tratados en Estados Unidos "sufrieron daños a largo plazo, incluida la pérdida de oído como resultado de los ataques, y no pudieron volver a Cuba", mientras que otros decidieron abandonar la Isla por lo sucedido.

"En algunos de los ataques, una sofisticada arma sónica que operaba fuera del rango de sonidos audibles se activó dentro o fuera de las residencias de diplomáticos estadounidenses que vivían en La Habana", y les provocó "sensaciones físicas inmediatas que incluían náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición", indicó la CNN.

Otros ataques generaron un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo, pero no se pudo identificar la fuente del sonido", añadió la cadena en su página web.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Trump se va a quedar dao, eso es todo. Necesitabamos a Rubio en USA en momentos como estos y en todos los momentos.

Imagen de Anónimo

esas son las antenas parabolicas, por eso en cuba estan prohibidas para defender la salud de nuestro pueblo, ahora tendremos que desmontar las de amaury perez la de silvio y algunas mas. 

Imagen de Anónimo

pa mí que eso fue o el reguetón o el volumen y la mala educación de los funcionarios diplomáticos cubanos!!!!!

Imagen de Anónimo

Que lleven al régimen cubano al Consejo de Seguridad de la ONU, a la Corte de La Haya y les metan además la 82 División Aereotransportada. ¡Hasta cuándo!

Imagen de Anónimo

Eso es un ataque a usa .y mas claro ni el agua fue raul Castro.y su dictadura.

Imagen de Anónimo

Extraterrestres comunistas al servicio de G-2 cubano. Muy pronto se hará pública la noticia. Las emisiones sonoras de muy bajas frecuencias se hacian coincidir con el cañonazo de las 9:00 pm.

Imagen de Anónimo

Estás claro "Anónimo". Lo que yo lo aseguro.Es sabido que todas las residencias alquiladas a funcionarios de la OTAN tienen "aplicación optva" por parte de la Contrainteligencia cubana.Parece que con la nueva dirección del Minint ,mucho mas represiva que la anterior y mucho mas ignorante y peor preparada ,se le "fue la mano" en esta aplicación pues es seguro que con las relaciones diplomáticas establecidas entre EEUU y Cuba ,los Jefes del Minint,sin tener en cuenta el daño que producen estos equipos ,intensificaron su trabajo de escucha y ya ven lo que pasa.En manos de quien cayeron estos diplomáticos !. Pero deben saber que el gobierno cubano ,a fin de cuentas ,es el único que autoriza estas medidas en la figura de el General Raul y ahora supongo que su hijo a asumido esas funciones.O sea ,que Raul no es ajeno a ello. Todavía deben estar pensando como "tapar" esta felonía pero no será fácil pues los afectados existen y el daño ha sido evaluado.

Imagen de Juan

Dónde está el guapo del barrio? Ya el maldecido ex dueño de la Casa Blanca no duerme en ella. Ahora está el Simón Bolívar de los cubanos incauto que todavía creen que un presidente americano lo va a rescatar de los marcianos que están dirigiendo el país en Cuba. Y pronóstico que cuando se le avecine una crisis en grande., la económica, los chinos que se creen superman o el loco de Putin este no va hacer nada. Se va ir a jugar Golf.

Imagen de Anónimo

No se porque todavia se le sigue llamando 'supuesto' ataque cuando se ha comprobado fueron 'atacados', no es una coincidencia que tantos diplomaticos de EEUU y Canada hayan tenido el mismo problema! a no ser que las chicarras o cigarras cubanas esten causando ahora esos dannos!Lo que si es 'supuesto' es de si el desgobierno de Raul actuo directamente en estos hechos o dejo a los Rusos (u otro pais) a actuar!Me parece estupido 'suponer' que la contrainteligencia cubana no supiera nada de esto!