Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

El régimen pide 'no politizar' los 'ataques acústicos'

El régimen negó este viernes ante la Asamblea General de la ONU cualquier responsabilidad en los supuestos "ataques acústicos" que afectaron la salud de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, y pidió que "no se politice el caso", reporta AFP.

"Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito", dijo en la Asamblea General el canciller cubano Bruno Rodríguez, repitiendo las mismas palabras que ya usó la funcionaria cubana Josefina Vidal en una reunión en Washington el pasado martes.

Rodríguez agregó que La Habana "cumple con todo rigor y seriedad" sus obligaciones con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas "en lo referido a la protección de la seguridad de todos los diplomáticos, sin excepción".

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

"Sería lamentable que se politice un asunto de la naturaleza descrita", añadió.

Asimismo, precisó que las investigaciones en curso "hasta el momento no cuentan con evidencia alguna que confirme las causas ni el origen de las afectaciones a la salud que han sido reportadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familias".

Esas investigaciones, apuntó el diplomático, toman "en consideración datos aportados por las autoridades de Estados Unidos", y agregó que para que los estudios lleguen a algún resultado "será esencial la cooperación" de las autoridades estadounidenses.

Sobre las nueva política de la Administración Trump hacia La Habana anunciada el pasado junio, Rodríguez opinó que "constituye un retroceso en las relaciones bilaterales y socava las bases establecidas hace dos años para avanzar en una relación de nuevo tipo".

Estas nuevas medidas solamente se enfocan en que las empresas de EEUU no negocien con el Ejército y la cúpula de poder del régimen.

Según el canciller, La Habana mantiene "la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes" siempre y cuando ello ocurra en un ambiente de "respeto".

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.

Este domingo el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que sopesa la posibilidad de cerrar la embajada en Cuba.

El viernes, cinco senadores republicanos le escribieron a Tillerson pidiéndole no solo que cierre la embajada, sino también que expulse a todos los diplomáticos cubanos en suelo estadounidense.

Las autoridades estadounidenses ignoran quién pudo haber sido el responsable de los incidentes o qué artefacto fue utilizado. Los investigadores han manejado hipótesis diferentes, de ondas sónicas, un arma electromagnética o una misión de espionaje fracasada, dijeron a The Associated Press fuentes estadounidenses enteradas de las pesquisas.

Tampoco se ha descartado la posibilidad de que haya sido otro país o sabotaje en el interior del aparato de seguridad cubano. La Habana ha negado cualquier responsabilidad de su Gobierno y Moscú ha tachado de "absurdas" las acusaciones de estar implicada en estos hechos.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: lugares donde tuvieron lugar los ataques (las residencias de los funcionarios y el Hotel Capri), un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 21 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Dejar sordos a los diplomáticos norteamericanos en Cuba tendrá consecuencias

'La idea de que unos diplomáticos extranjeros se dedican a martirizar a diplomáticos norteamericanos sin que el régimen cubano lo sepa, no es creíble.'

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

No politicen. Eso es  como dijo el león cuando lo encontraron con las uñas pintadas....--¡Ná, mariconerias mias!

Imagen de Anónimo

Si y en Granada "los últimos seis cubanos se inmolaron abrazados a nuestra bandera" e íbamos a tener grandes lagunas de leche y más queso que Holanda, y la educacion "gratuita" (a mi me la pagaron mis padres con lo mucho que dejaron de pagarles por sus trabajos, mis hijos estudiaron en EEUU de gratis de verdad! con becas!)  iba a ser buena ( olvidaron aclarar que urna educación medianamente buena implica aprender a leer y escribir correctamente) y para que seguir, la castro mafia NUNCA ha mentido, no se ni por que se desgañitan tanto aclarando que no fueron ellos, pidiendo que no politicen y tantas demás idioteces. Nadie les cree, que no se esfuercen, ya están muy desprestigiados para creerles, ni aunque por alguna casualidad milagrosa estuviesen diciendo la verdad. Tan sinvergüenzas que son! Si tuviesen un mínimo de vergüenza y dignidad ya habrían renunciado al poder, poder que sólo han usado para destruir un país con su pueblo incluido. 

Imagen de Anónimo

Claro, Bruno, no es un problema de polìtica, sino de física... ¡No jodas, compadre! Si metieron la pata con sus "experimenticos" ahora se aguantan a lo macho lo que les vendrá. Caramba, no aprendieron nada de sus maestros de la STASSI: ¿no viste "La vida de los otros", Brunito? Te recomiendo además que ya vayas viendo "Bye, bye, Lenin"...

Imagen de R Carlos

Al final se sabra que fue Fidel Castro el que ordeno ese operativo como represalia al hecho de que Obama no lo visito ni lo recibio cuando fue a Cuba. Fidel siempre tuvo gente que actuaba directamente bajo su mando: especialistas en conspiracion e intrigas. Ese operativo fue el ultimo daño que pudo hacer al perialismo desde su cama de moribundo. Raul lo supo, pero no pudo hacer nada. La pregunta es si algun dia lo admitira o lo filtrara a la prensa cuando no quede mas remedio que admitir la culpa.

Imagen de Anónimo

Todo Cubano que haya vivido un buen tiempo en la isla sabe muy bien de las mentiras, la hipocresía y los alcances de la maldad de la dictadura; y por tanto se sabe de sobra que Raúl Castro y su aparato de inteligencia Sí son los autores de estos ataques. Nada fue ni una casualidad y /o accidente; por tanto, con estos actos, el régimen con su vocero, la larva de Oxiurus Bruno, están pidiendo a gritos una invasion para que al fin los barran del mapa; ésta vez, sí que les pueden poner la caña a tres trozos. 

Imagen de Anónimo

Tocando guitarra......

Imagen de Anónimo

Despues de haberse cogido el Q/lo con la puerta,ahora vienen diciendo de que no se Politilice el asuntos, pero miren quien habla,si en Cuba se politilizan hasta los miños de pre escolar,todos los días con el fotos de los bandidos de Biran y sus secuaces en las aulas,repitiendo como zombis"seremos como el Che" y llevándolos a actos de repudio donde quiera que se saca un cartel contra la mafia gobernante,vamos hombre mas descarados y cara e tabla no pueden ser estos miserables ladrones corruptos y bandoleros de baja catadura///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

no brunito, no es política, es TERRORISMO.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ahhhhhh sí????? Esta vieja tetúa, papúa, ridícula, falta de aquello, depresiva, racista (Y si no que lo niegue Pedro Luis Pedroso del propio Minrex), idiota, con faltas de ortografía, amargada, idiota, infeliz, tarada, ilegal por ser mexicana, pendeja, cretina, mala hoja y naca es de lo peor!!!!!!!!