Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

EEUU sopesa cerrar su Embajada en Cuba tras los incidentes con los 21 diplomáticos

El Gobierno de EEUU advirtió este domingo que sopesa cerrar la embajada en Cuba después de una serie de inexplicables incidentes que han dañado la salud de los diplomáticos norteamericanos. "Lo tenemos bajo evaluación", afirmó el secretario de Estado, Rex Tillerson, reportó la AP.

Los comentarios son el indicio más sólido hasta ahora de que EEUU contempla una respuesta diplomática enérgica que podría abortar la incipiente e histórica renovación de relaciones entre los dos gobiernos. Las respectivas embajadas reabrieron en 2015 tras medio siglo de hostilidades.

En declaraciones al programa Face the Nation de la cadena CBS, Tillerson dijo que "es un tema muy grave en el sentido al daño a la salud que ciertos individuos han sufrido. Hemos tenido que traer a casa a parte de ese grupo".

De las 21 víctimas confirmadas, algunos tienen pérdida auditiva crónica o conmoción cerebral, mientras que otros sufren náuseas, jaquecas y zumbidos. Algunos tienen dificultades para concentrarse o para recordar cosas recientes.

Algunas de las víctimas sintieron vibraciones o escucharon sonidos que misteriosamente solo se percibían en algunas partes de ciertas habitaciones, por lo que los investigadores sospechan que se pudo haber tratado de "ataques sónicos". Otras víctimas no escucharon nada pero luego desarrollaron síntomas.

Tillerson los llamaba anteriormente "ataques a la salud", pero el Departamento de Estado prefiere llamarlos ahora "incidentes". No se han determinado las causas ni los culpables. La Habana niega haber sido la responsable y ha enfatizado que está dispuesta a ayudar en la investigación.

El Gobierno estadounidense ha advertido que la cifra de personas afectadas podría aumentar a medida que más personas reportan sufrir los efectos.

El incidente más reciente ocurrió el 21 de agosto, según un funcionario enterado de los detalles, pero que pidió permanecer en el anonimato.

Tillerson habló antes del viaje del presidente Donald Trump a Nueva York, donde intervendrá ante la Asamblea General de Naciones Unidas en los próximos días. Cuba está representada en la ONU, pero es poco probable que Trump se vaya a reunir con funcionario cubano alguno.

A la ciudad estadounidense viajó el sábado el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, según recogió la estatal Prensa Latina.

Las autoridades estadounidenses ignoran quién pudo haber sido el responsable de los incidentes o qué artefacto fue utilizado. Los investigadores han manejado la hipótesis diferentes, de ondas sónicas, un arma electromagnética o una misión de espionaje fracasada, dijeron a The Associated Press fuentes estadounidenses enteradas de las pesquisas.

Tampoco se ha descartado la posibilidad de que haya sido otro país o sabotaje en el interior del aparato de seguridad cubano.

En Washington, algunos legisladores han activado la voz de alarma sobre lo ocurrido y han pedido que se cierre la embajada.

El viernes, cinco senadores republicanos le escribieron a Tillerson pidiéndole no solo que cierre la embajada, sino también que expulse a todos los diplomáticos cubanos en suelo estadounidense.

"La negligencia de Cuba a la hora de proteger a nuestros diplomáticos y sus familias no puede quedar sin castigo", dijeron los legisladores, entre quienes estaban el senador Marco Rubio de Florida y el segundo senador republicano de mayor rango en la cámara alta, John Cornyn de Texas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

PUES SE ESTÁN TARDANDO, HAY QUE CERRAR YA ESA MISIÓN.

Imagen de Anónimo

------¿Recuerdan que RC.en una cumbre en un país latino americano dijo que habían hecho,lo que habían hecho en defensa de la revolucion? Muchos pensamos que dicho aquello era un posible giro en las intromisiones  de Cuba en los asuntos internos de otros países y la eliminación de la financiación de grupos radicales y gobiernos satélites, ahora aparece ésto lo que desmiente lo dicho por RC,la tiranía cubana tomó el poder con la mentira,se ha sostenido con la mentira,seguirá mintiendo y además agrediendo a cuanto país le moleste,basta de pasadas de mano para ver si cambian, ellos no han cambiado,no están cambiando,ni cambiaran jamas,comenzaron las conversaciones con Obama y las mantuvieron, para dar una imagen falsa,ganar tiempo y engañar al mundo,Obama le sirvió sus pedidos en bandeja de plata y eelos le pagaron con engaños,no cedieron ni un ápice, esperando que la Clinton ganara las elecciones para seguir el juego sucio,si usa no rompe las relaciones diplomáticas,cierra las embajadas y expulsa al nido de ratas infiltradas,veremos a la tiranía ir a mas y pedir más y cuando no logren lo que piden, saldrán vociferando que el bloqueo los asfixia y pidiendo que le levanten lo que no existe,porque el único bloqueo que existe es el bloqueo interno de Cuba a sus ciudadanos,el robo,el chantaje y la represion,pedestales del enriquecimiento de la satrapía en el poder romper con esta cadena es lo que tienen que hacer los gringos o verán otras agresiones de todo tipo-----

Imagen de Anónimo

QUE BUENO!!!! ES HORA QUE OS NORTEAMERICANOS PONGAN SUS CABEZAS SOBRE SUS HOMBROS Y ENTIENDAN QUE EL REGIMEN DE LOS CASTROS SON SUS ENEMIGOS, UNA MAFIA QUE SE HA APODERADO DE CUBA, LO QUE REGEN EN CUBA NO ES UN GOBIERNO NI UN PAIS, ES UN GRUPUSCULO DE MAFIOSOS CARIIBENOS

Imagen de Anónimo

Rómulo, 3:01, si quieres cambiar tu pasaporte por el de cualquier cubano que esté en la Isla, avisa. supongo que con tan buenas relaciones no haya problemas para el cambio. Buen Viaje, camará.

Imagen de Anónimo

***Indiscutiblemente a R.C.hay que darle un escarmiento grande y sonado,nose puede permitir mas malandrerias y chantajes,como bien se dijo aquí,como supieron descubrir los supuestos mas de quinientos atentados contra el comandante cenizas maquinados en el exterior y ahora este fenómeno ocurrido en sus propias narices,el primer sorprendido es él,si le permiten esto ira por mas,ya probó con el barco coreano y salió ileso,antes habia apoyado el ssalto al camion de transporte de dinero en Puerto Rico donde se llevaron mas de ocho millones de dolares,,ahora ataca a los diplomáticos americanos destacados en Cuba entre otras cosas,mas adelante atacara de una forma u otra en el mismísimo territorio estadounidense, entoces los daños serán peores y las medidas conllevarían acciones de ataques quirúrgicos,ya no son horas de paños tibios,son horas de cortar por lo sano y después que él y toda la banda de izquierdistas y radicales rojos que salen a gritar que digan lo que quieren, acaso van a permitir otro estado radicalizado tipo islámico se implante en el corazón de América ***

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 4:35. Tu teoria de Lazo tiene un punto muy flojo. Ese nunca ha comido ni comera moringa. Lo de el es caviar y masitas de pollo blancas.

Imagen de Anónimo

Cerrar la Embajada? Creo que debemos cortar por lo sano, romper relaciones hoy....... Inmundo García.

Imagen de Anónimo

A 03,01 ¿que tu escribes que non se entende?,anda clarito aquí que vas a salir molió como picadillo///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Desde el principio estoy diciendo que Esteban Lazo vive en la zona donde están las residencias de los diplomáticos estadounidenses; desde el principio he dicho que el moreno se manda mal por lo estruendoso de sus expulsiones gaseosas después de cenar moringa. No busquen más, los daños auditivos vienen de ahí. Desde el principio lo estoy diciendo y nadie me hace caso 

Imagen de Anónimo

Império yankee decadente e imoral o seu algoz mais ferrenho não é a Revolução da qual tanto nos espelhamos e orgulhamos.. . Vai muito além e muito mais doloroso, aqui te esperamos  na relva para ter a honra de exterminar o máximo possível o câncer  do mundo chamado eua.. . Aqui te esperamos preparados, motivados, treinados e pronto para defender a Soberania de um Povo digno e irmão. VIVA A REVOLUÇÃO! !! VIVA FIDEL, VIVA CHE, VIVA LUMUMBA, VIVA LAMARCA, VIVA MARIGUELLA, VIVA CHAVEZ, VIVA MADURO, VIVA ORTEGA, VIVA EVO,  VIVA LULA. yankess  te esperamos.. .  ROMULO RESTELLI  armeiro reservista das FFAA .