Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
POLÍTICA

Funcionario: El 'incidente' con los diplomáticos de EEUU 'fue un ataque, no espionaje'

Un funcionario del Gobierno de EEUU que emitió declaraciones a CNN afirmó que el "incidente" con los diplomáticos estadounidenses en La Habana fue un "ataque" y no un intento de escuchar las conversaciones que salió mal, y confirmó que Washington está investigando si un tercer país estuvo involucrado.

El funcionario dijo a la televisora que el dispositivo usado en varios "ataques acústicos" contra empleados del Departamento de Estado de la embajada de EEUU en La Habana era "sofisticado" y que operaba fuera del rango de los sonidos audibles.

La fuente añadió que el dispositivo pudo ser activado afuera o dentro de las residencias y consideró que este no era un caso de espionaje, sino que todo apuntaba a "un ataque".

EEUU está investigando si hay un tercer país involucrado como "venganza" por las acciones que ha tomado contra otros países y que "causan polémica entre EEUU y Cuba", según la fuente del Gobierno, que habló en la misma línea de las declaraciones recogidas por la AP.

Autoridades familiarizadas con la investigación dijeron a la agencia norteamericana que los especialistas "estaban estudiando si los incidentes fueron llevados a cabo por un tercer país, como Rusia, posiblemente operando sin el conocimiento de la cadena de comando formal de Cuba".

En opinión del funcionario entrevistado por CNN, elementos del Gobierno de Cuba tuvieron que haber "facilitado" el ataque a cierto nivel, porque las fuerzas de seguridad del régimen tienen un fuerte control sobre todo lo que sucede en el país.

La fuente también dijo que es posible que las personas detrás del ataque "no fueran conscientes de la magnitud del daño que causaron". Un diplomático estadounidense ahora deberá usar un auricular para ayudarlo a oír, agregó.

El Gobierno cubano está cooperando con el de EEUU y permitirá que agentes del FBI lleguen a la Isla para ayudar en la investigación del "ataque acústico", según dijo a CNN el funcionario que se mantuvo en el anonimato.

El miércoles La Habana negó "categóricamente" cualquier acción contra los diplomáticos de EEUU y condenó la expulsión de sus representantes en Washington.

En una declaración oficial afirmó que había iniciado "una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente". También dijo que "transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países".

En otras declaraciones a la AP, funcionarios que también hablaron bajo condición de anonimato no tenían claro si un "dispositivo sónico encubierto" había sido usado como arma en un ataque deliberado, o tenía algún otro propósito.

Asimismo señalaron que el número de personas afectadas por el dispositivo habían sido cinco, incluidos los cónyuges de algunos, y que no había niños involucrados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

***A/18,48,Lo que si puedes estar seguro,,es que por boca de los comunistas jamas se sabrá la verdad,pueden dar un millón de explicaciones y echaele la culpa a quien se les ocurra,pero estaremos seguros de que todo lo que digan es mentiras y sustrfugios,desde un principio fueron manipuladores y traicioneros, A H.Matos le echaron 20 años por decir que eran comunistas y poco tiempo después se declararon comunista,pero H.Matos cumplió la condena completa,eso fue para implantar el terror, a Camilo lo asesinaron y después pusieron al pueblo a tirarle flores al mar,eso es un acto maquiavélico,al Che lo embarcaron y lo abandonaron en Bolivia y desde entonces han puesto a los niños inocente a decir cada mañana *seremos como el che*,posiblemente asesinados, por eso hundiero al remolcador 13 de Marzo y dejaron ahogarse a 11 niños inocentes y ajenos a lo que estaba sucediendo,la lista de muertos y engaños es interminable,y este caso no va ser la excepción***

Imagen de Anónimo

Conoci a una señora que trabajaba de domestica,en casa de un funcionario de la SINA y me dijo que en muchas ocasiones,la seguridad entraba a la casa mientras el funcionario estaba trabajando y ella no podia abrir la boca,el 99 % del personal cubano que trabajo alli son informantes del aparato.El espionaje es una practica normal entre paises pero como siempre a los Segurosos cubanos siempre se les pasa la mano jiji

Imagen de Anónimo

Eso me suena a algun invento de la seccion de la ANIR en el MININT.

Imagen de Anónimo

Puede haber sido átra vez de llamadas telefónicas o dispositivos instalados en los carros ese ataque con un dispositivo acustico.

Imagen de Anónimo

Eso es que le pusieron El Palon Divino por ultrasonido

Imagen de Anónimo

XxxEste asunto esta muy raro,creo mas bien en un montaje provocador de la seguridad del estado cubana,para formar un problema, donde no lo hay, o un ensayo que se les fue de las manos veremos como se desenvuelve todo, pero todavía está muy oscuro y parece que todo es cierto,con origen en Cuba

Imagen de Anónimo

Al afectarles la audición, probablemente se buscaba que hablaran alto, para ser escuchados o escuchar mejor (los afectados) y ahí se facilitaba la información a los cientos de micrófonos localizados en sedes y residencias diplomáticas, que de otro modo, nada, porque todos los diplomáticos saben lo que hay en techos, paredes, pisos y muebles, sin descontar otros elementos del espacio de los diplomáticos. Carece de sentido otro tipo de lógica, pero podría existir.

Imagen de Anónimo

Claro que no fue espionaje,si Cuba tiene espías en todas las embajadas extranjeras en La Habana,para eso están todos los empleados cubanos en ellas,desde choferes hasta el personal de limpieza y otros "trabajadores" su principal misión es espiar a todo el cuerpo diplomático extranjeros,pero eso es tan viejo como la dinastía biranesa,y ¿ataque?es posible que iraníes,norcoreanos y otras especies raras estén probando sistemas de ataque, con permiso y complacencia de la mafia rojapero además espían, a hombres de negocio, artistas y otros románticos personaje que van a la isla cárcel a disfrutar de gratis las bondades del comunismo.¡¡en Cuba no se escapa nadie de ser espiado!!,desde el ciudadano de a pie por los temerosos CDR hasta los turista que van a jinetear o ver lo que es un país en ruinas///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Arriba, donde estan las turbas: Obameros y Ciberclarias Castristas. INICIEN EL SCTO DE REPUDIO CONTRA EL PRESIDENTE Trump.

Imagen de Joshua Ramir

rico ahi...