Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
POLÍTICA

Moscú tacha de 'absurdas' las acusaciones de estar implicada en el 'ataque acústico' a los diplomáticos de EEUU

Moscú tachó este jueves de "absolutamente absurdos" los intentos de vincularla con el supuesto "ataque acústico" que sufrieron hace meses algunos diplomáticos estadounidenses destinados en Cuba, reporta EFE.

"En lo que respecta a los intentos de ver cierto interés o una participación directa o indirecta de nuestro país en este asunto, es algo sin duda absolutamente absurdo", declaró a los periodistas la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La diplomática recordó que hasta el momento no ha trascendido ninguna información oficial sobre el incidente, que es ampliamente discutido en lo medios de EEUU.

"Todo esto adopta formas grotescas. Por una parte, es grotesco y puede provocar la risa, pero por otra, es otro motivo más para abordar las relaciones ruso-estadounidenses desde el enfoque de la confrontación", indicó.

En un intento de zanjar el tema, Zajárova subrayó que Moscú "no ha participado de ninguna manera en ataques acústicos, sónicos o, como escriben algunos, musicales, contra diplomáticos estadounidenses en La Habana".

Citada por Sputnik News, Zajárova agregó que "aun teniendo en cuenta que no hay afirmaciones oficiales al respecto, queremos desear salud a nuestros colegas del Departamento de Estado".

Asimismo, señaló "los diplomáticos y los ciudadanos rusos (en su embajada en La Habana) se encuentran bien y no hay ninguna información de que estén afectados por algún impacto".

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU y el Gobierno cubano están investigando unas supuestas agresiones "acústicas", que según el Departamento de Estado tuvieron lugar en Cuba a finales de 2016 y afectaron a alrededor de una veintena de funcionarios estadounidenses y canadienses.

Washington no ha detallado la naturaleza de los ataques y no ha querido confirmar las informaciones que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de unos "dispositivos de sonido" que les hicieron perder capacidad auditiva, aunque una fuente cercana a la investigación confirmó esta semana a CBS News que la Inteligencia de EEUU apuntan a un sonido inaudible (ondas ultra e infrasónicas) como los causantes del supuesto "ataque acústico".

CBS recordó este miércoles que aunque la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, describió los incidentes como "sin precedentes", Washington se ha ocupado de situaciones similares en el pasado cuando "los soviéticos bombardearon la embajada de los Estados Unidos en Moscú con radiación de microondas durante más de 20 años".

En aquel entonces, "cientos de empleados de la embajada fueron evaluados médicamente, después de que algunos se quejaron de dolores de cabeza, letargo y trastornos sanguíneos".

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. En estos "incidentes" resultaron afectados al menos 16 estadounidenses y cinco canadienses.

Washington el pasado jueves evitó comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS adelantó la pasada semana que varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba pudieron sufrir daños cerebrales.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 16 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Con Borís Yeltsin al menos Rusia era un país integrado y no un país disociador!!!. Muchacho estas perdido durante esa epoca Rusia estaba destruida en todos los sentidos practicamente falto poco para desintegrarse como estado, con hambre y delincuencia en todas partes y con un gobierno humillado y chantageado por EUA, sin ninguna soberania. Por todo esto es que en EUA la epoca de Yelsin se considera la mejor de Rusia. Ahora Rusia ha levantado y tiene voz y respeto internacional y con esto es que EUA no puede resignarse(se le fue de la mano)

Imagen de Anónimo

Zoraidaaaaa, que belleza de foto!!! Es usted???? Mi madre!!!!!

Imagen de Zoraida Marrero

Cuando Moscú dice ROJO, siempre léase VERDE...o a la inversa.

Imagen de Anónimo

Que HP ésta nieta de Sajarov, "nuestros colegas del Dpto..." Si ya Rusia saltó a opinar es que le dolió el pisotón, pues claro que ellos están en eso, desde Pamela, el Tuerto, Gandarilla, pero los que se vana joder son los de abajo que se equivocaron y les van a partir las patas. Pobrecitos

Imagen de Anónimo

Sabemos no fueron ustedes.sabemos la responsabilidad es totalmende de lA dictadura de RC.no nos queda la menor duda.

Imagen de Anónimo

Claro, que otra cosa van a decir??????? Claro que están metidos en eso!!!!!!! Rusia está dirigida por una plaga! Con Borís Yeltsin al menos Rusia era un país integrado y no un país disociador!!! Espero que en las siguientes elecciones la epidemia del hijo de Putín de Putín no se quede en el poder, o ponga un títere como Dmitri Medvédev que es un presidente de papel estilo Dorticós!!! Rusia es un gran país, y necesita un gran demócrata como presidente!!!!!