Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
POLÍTICA

Tillerson: La Habana es 'responsable' de averiguar quién atacó a los diplomáticos de EEUU

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó el viernes que el Gobierno de Cuba es responsable de averiguar quién provocó los "incidentes" que en 2106 causaron "síntomas físicos" a varios diplomáticos estadounidenses en ese país, reportó EFE.

"Consideramos a las autoridades cubanas responsables de descubrir quién ha llevado a cabo estos ataques de salud, no solo contra nuestros diplomáticos. Hay otros casos con otros diplomáticos también", dijo Tillerson tras asistir a una reunión encabezada por el presidente de EEUU, Donald Trump, en Bedminster (Nueva Jersey).

"No hemos podido determinar quién es culpable", aseguró el secretario de Estado, flanqueado por Trump, al reiterar lo que señaló el jueves la portavoz de su departamento, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

"Consideramos a (el Gobierno de) Cuba responsable de la seguridad de toda nuestra gente, como cualquier país anfitrión tiene la responsabilidad de la seguridad de los diplomáticos en esos países", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, en alusión la Convención de Viena, que contempla esa protección.

Tillerson no quiso confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos estadounidenses fueron víctimas de un "ataque acústico" con "dispositivos de sonido", que les hizo perder capacidad auditiva.

El incidente salió a la luz el miércoles, cuando Nauert anunció que EEUU exigió el pasado 23 de mayo la salida de dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, en respuesta a lo ocurrido el año pasado a "algunos" funcionarios estadounidenses en la isla, sin aportar un número claro de afectados.

Funcionarios citados por la AP mencionaron a cinco diplomáticos, incluidos algunos cónyuges. 

El Gobierno cubano aseguró unas horas después que jamás ha permitido que la Isla sea utilizada para acciones contra diplomáticos, y calificó de "injustificada e infundada" la decisión estadounidense de ordenar la salida de dos funcionarios cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) aseguró que, cuando Washington le informó en febrero pasado de los hechos, inició una "investigación exhaustiva, prioritaria y urgente" y reforzó las medidas de seguridad para los diplomáticos de Estados Unidos.

Fuentes que hicieron declaraciones a la CNN afirmaron que La Habana había permitido la entrada del FBI a la Isla.

El Gobierno canadiense confirmó el jueves que al menos uno de sus diplomáticos destinados en La Habana ha sufrido dolencias físicas similares a las que han afectado a representantes estadounidenses en la capital cubana.

Tillerson asistió a una reunión en el club de golf de Trump en Bedminster, donde el mandatario pasa sus vacaciones estivales, a la que acudieron también el asesor de seguridad nacional presidencial, H. R. McMaster; y la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.

 

El Gobierno cubano bajo investigación por el 'incidente' con los diplomáticos de EEUU

Representantes de EEUU en La Habana denuncian los 'maltratos' sufridos durante sus misiones en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Este Legado no es de Barack Hussein Obama, es de Barry Soetoro.

Imagen de Anónimo

¿Se acuerdan de los sistemas de misiles,aviones y otras chatarras escondidas debajo del Azúcar en un barco koreano,que cogieron a la entrada del canal de Panamá?... Aaaah bueno aquello no prosperó, le echaron tierra y le dieron pisón, ¿ porqué paso eso? Aaaah,pues ahora todo indica que fue porque las conversaciones Cuba--USA,estaban en proceseso y fue un gesto de "buena voluntad" del Sr Míster Obama como regalo del dulce noviazgo con la Shakira de Biran, ahora parece que sigue habiendo correspondencia amorosa secreta entre el Míster Trump y la damisela Biranesa, ésta sigue dándole de largo a la esperanza de matrimonio al viejo gringo,mientras lo ilusiona y trata de que el viejo gringo le firme un cheque en blanco para ella perpetuarse en el poder y de paso que le de créditos y luz larga para comercial con empresas gringas donde el estado gringolandio asuma las deudas contraídas, ¿ Después?,después como al viejo en el poder en usa le quedan tres años de vida política, al que venga atrás la damisela Biranesa le dirá lo que le ha dicho a todos sus anteriores novios tontos económicos,NO MI AMOR,LA DEUDA EXTERNA ES IMPAGABLE Y DAME MAS DINERO PARA PAGARTE LO QUE TE DEBO,COMO SU HERMANITO BARBA TRUCO LE DIJO A LOS JAPONESES ¿SE ACUERDAN?.////el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ha, Ha, haaa! Que se pongan pa'las cosas el regimen que ya no esta Obama en la Casa Blanca, y Trump si no cree en Babosadas. Mucho Imodium-D para los mayimbes!

Imagen de Anónimo

Si a los disidentes les parece mal la actual represion, que se arrodillen y recen porque las relaciones con USA no se agraven, porque lo que les vendra encima sera comparable con lo que ocurrio en los 60's. 

Imagen de Anónimo

Otro legado de Hussein Obama.

Imagen de Anónimo

Si la cosa madura como pinta la cosa, en Cuba se volvera a los 60. Con todas las cosas que eso implica. Remember!!!.

Imagen de Anónimo

Que bueno se esta poniendo la cosa. Mientras mas peor, mas gozan Los Castros, Putin y Los Chinos. Y la disidencia, pues viajando......a Regla y Casablanca, y al Combinado del Este!!!.

Imagen de Anónimo

Jaja esto da risas mi cuba bella.como mortificas mi isla gloriosa.

Imagen de Anónimo

En Cuba todo lo que suceda está aprobado por Raul Castro y su hijo.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.