Domingo, 22 de Octubre de 2017
05:32 CEST.
POLÍTICA

EEUU expulsa a dos diplomáticos cubanos tras 'incidentes' en La Habana

El Departamento de Estado expulsó a dos diplomáticos de la Embajada cubana en Washington luego de una serie de incidentes inexplicados en Cuba que dejaron allí a los funcionarios estadounidenses con "síntomas físicos", reporta AP.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que se pidió a los dos cubanos que se fueran de EEUU en mayo después de que los estadounidenses en Cuba "denunciaran incidentes que causaron una variedad de síntomas físicos".

El funcionario no pudo decir cuáles eran los síntomas padecidos por los diplomáticos estadounidenses ni proporcionar detalles sobre los incidentes, pues no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto y habló bajo condición de anonimato.

En declaraciones a CNN en Español, una portavoz de Washington sostuvo que su personal en La Habana había sido objeto de un "ataque acústico", que afectó sus ondas cerebrales, y que "al menos dos funcionarios quedaron con problemas de salud tan graves que necesitaban ser trasladados a Estados Unidos para recibir tratamiento".

Asimismo precisó que sufrieron algo parecido "a una conmoción cerebral".

"El Departamento de Estado lo planteó con el Gobierno cubano durante varios meses y envió personal médico a La Habana, pero no ha podido determinar exactamente qué sucedió", aclaró CNN.

El informante citado por AP señaló que el Departamento de Estado no tiene explicaciones definitivas sobre los incidentes, pero ha recordado a La Habana su obligación internacional de proteger a los diplomáticos extranjeros. Afirmó asimismo que el Gobierno cubano había asegurado a EEUU que estaba investigando los hechos.

"Hay preocupaciones sobre la seguridad de estos diplomáticos (en La Habana), y el FBI está investigando actualmente el asunto", afirmó CBS Radio News.

La solicitud de abandonar Washington habría sido cursada a los diplomáticos cubanos el pasado 23 de mayo, según precisa ABC News.

De acuerdo con EFE, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su rueda de prensa diaria de este miércoles, corroboró esta información después de que le preguntaran por unos "incidentes" en la Embajada de EEUU en Cuba ocurridos en 2016, de los que no precisó más detalles.

Nauert no explicó en qué consisten la "variedad de síntomas físicos" de los que habló, porque (según sostuvo) la política del Gobierno de Estados Unidos es no entrar en detalles cuando se trata de asuntos médicos que afectan a sus ciudadanos.

"Alguna de nuestra gente tuvo la opción de dejar Cuba por razones de salud, como resultado de eso le pedimos a dos funcionarios cubanos que dejaran Estados Unidos y lo han hecho, nos tomamos la situación muy seriamente", agregó.

Interrogada sobre por qué la expulsión de los funcionarios cubanos se produjo en mayo de este año si los "incidentes" ocurrieron en 2016, la portavoz se limitó a contestar que "toma tiempo" determinar lo ocurrido porque requiere "exámenes médicos".

Ambos países reabrieron sus respectivas embajadas en julio de 2015, luego de 54 años, como producto de los planes de "deshielo" en las relaciones diplomáticas impulsados por los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Plutarco Cuero

No, no, no ... Obama no es un inepto ... que va!

Imagen de Anónimo

Que tiene que ver Obama en esto.Mejor escriban algonq valga la pena. El articulo esta enredado. Suposiciones por todad partes. DDC como siempre aceptando articulos de fuentes q ni entiende ni explica. 

Imagen de Anónimo

Waohhh obamon se paso se puso casi ql nivel de lA asesina de bengazi .no los asesino pero los dejo sordo.

Imagen de Anónimo

Mulatico Obama ese peo es tuyo.....Qué follada te dieron los Castro!

Imagen de Plutarco Cuero

Eso es una venganza de Cuba por la gordura de Bruno y la adicción de carteras caras de Fefa Vidal ... la familia Moco Pegao se las trae ...

Imagen de Anónimo

Cuando se trata un tema relacionado con Trump, de veras que los comentarios de estas turbas Aanti-Trump no distingo quien es una ciberclaria o un Obamero. jejejejejejje. Todos parlan igualitos.Castristas=Obameros

Imagen de Anónimo

denle las gracias a los cubanos que votaron por trump en florida, tienen lo que se merecen

Imagen de Anónimo

 Una serie de incidentes inexplicados en Cuba que dejaron allí funcionarios estadounidenses con síntomas físicos que, incluyen una pérdida auditiva potencialmente permanente.Esto se entiende; la agresión electromagnética mediada con radiofrecuencia se basa en la emisión de infrasonidos de 0,1 Hz a 20 Hz y ultrasonidos a partir de 20 Khz hasta 300 Khz, son frecuencias inaudibles pero que impactan en la fisiología del organismo humano causando transtornos inmediatos y dejando secuelas que pueden manifestarse en un futuro más o menos cercano dependiendo del estado de deterioro de la víctima. Lo que soprende de todo esto es el silencio que se ha mantenido desde 2016. En mayo se agudizo el problema pero no es ahora con una filtracion que sale a relucir en una conferencia de prensa. Medicina Cubana Blog        

Imagen de Anónimo

Y por fin ya se sabe quien fue el assets que intercambiaron por los los 3 chivatos heroes?