Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

CBS: El jefe de seguridad de la embajada de EEUU en La Habana es una de las víctimas de los 'ataques acústicos'

El jefe de seguridad de la embajada de EEUU en La Habana está entre los al menos 21 estadounidenses afectados por los misteriosos ataques acústicos que han tenido lugar en la Isla contra diplomáticos, afirmaron dos fuentes familiarizadas con los incidentes a CBS News.

El funcionario identificado era el Oficial de Seguridad Regional, un cargo que se ocupa de servir como asesor de seguridad de la ley y la seguridad de la embajada y su personal, así como de comunicarse con la policía extranjera.

CBS News contactó con este funcionario, pero se negó a hacer comentarios. La cadena de televisión tampoco reveló su identidad.

El desarrollo de estos hechos "ilustra cuán profundos han sido los ataques, afectando a uno de los líderes más importantes de la embajada de los Estados Unidos que se reabrió en 2015", puntualiza CBS.

De acuerdo con un reporte de AP, este martes se reunirán dos delegaciones gubernamentales en Washington para tratar el tema de estos "incidentes". Estados Unidos planea discutir sus preocupaciones con la representación cubana y también discutirán el estado de la investigación en curso.

Josefina Vidal estará al frente de la parte cubana y por la estadounidense figurará el subsecretario de Estado adjunto John Creamer.

Este domingo el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que sopesa la posibilidad de cerrar la embajada en Cuba.

El viernes, cinco senadores republicanos le escribieron a Tillerson pidiéndole no solo que cierre la embajada, sino también que expulse a todos los diplomáticos cubanos en suelo estadounidense.

Las autoridades estadounidenses ignoran quién pudo haber sido el responsable de los incidentes o qué artefacto fue utilizado. Los investigadores han manejado la hipótesis diferentes, de ondas sónicas, un arma electromagnética o una misión de espionaje fracasada, dijeron a The Associated Press fuentes estadounidenses enteradas de las pesquisas.

Tampoco se ha descartado la posibilidad de que haya sido otro país o sabotaje en el interior del aparato de seguridad cubano. La Habana ha negado cualquier responsabilidad de su Gobierno y Moscú ha tachado de "absurdas" las acusaciones de estar implicada en estos hechos.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.

Washington ha evitado comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS que varios de los diplomáticos pudieron sufrir daños cerebrales y pérdida auditiva.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: lugares donde tuvieron lugar los ataques (las residencias de los funcionarios y el Hotel Capri), un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 21 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Muy buena la foto de Pamela vestida con uniforme "ROSITA" eres una BARBARA Zoyla Barbara!!!!.

Imagen de Anónimo

Un poco de historia no tan lejana, reciente y unas notas al margen. - Enero 1976: Pierre Trudeau, primer ministro de Canada, hace una visita histórica a Cuba. Fue, entonces, el primer líder de un país de la OTAN en hacerlo. Durante su estancia se produjo una seria confrontación entre las fuerzas de seguridad de Fidel Castro y oficiales de la embajada de Canada.Nota: las autoridades cubanas nunca han respetado, estrictamente, la inmunidad diplomática. - Junio 2013: El gobierno canadiense organiza la primera de siete reuniones secretas entre autoridades cubanas y un grupo de asesores del presidente Barack Obama con el objetivo de restaurar las relaciones diplomáticas entre ambos paises.Nota: no extraña que, como parte del trabajo de un servicio secreto y de inteligencia, los cubanos incrementaran los medios tecnológicos de seguimiento y escucha de los diplomáticos y trabajadores canadienses y norteamericanos en la Habana, así como la "preparación" de las futuras residencias del cuerpo diplomático de EE.UU en Cuba tras una eventual reapertura de las embajadas. - Noviembre 15/2016: Tran Dai Quang, primer ministro de Vietnam, de visita en Cuba tiene un encuentro con Fidel Castro. Justin Trudeau, hijo de Pierre y primer ministro de Canada, arriba a Cuba en visita oficial. Entre los planes de Justin está el visitar a Fidel.- Noviembre 16/2016:  Comienzan los ejercicios militares "Bastión 2016" que se extenderían hasta el 20 de Noviembre. Justin es recibido por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.Nota: en el ínterin, Fidel Castro fallecería, presumiblemente, poco después de la visita de Quang o presentaría un deterioro de su salud del que no se recuperaría jamás. Esto explicaría el porque no se reunió con Justin Trudeau. Al tenor de "Bastión 2016" (sirviendo de muy buena excusa), la contrainteligencia cubana intensificaría el espionaje y las interferencias a los del "norte" para tener todo muy bien amarrado para que el 25 de Noviembre Raúl Castro informara -de una manera muy poco habitual- el fallecimiento de Fidel Castro. Envalentonados por aparentes éxitos, los ataques "acústicos" se hicieron comunes en el mes de Diciembre. Los mas recientes ataques, el insinuar que una facción disidente dentro de las fuerzas de seguridad cubanas sean los autores y las palabras de Raúl negando su participación, son cortinas de humo. Alejandro Castro Espín tiene la respuesta a esta situación. Korea del Norte, con tecnología china, es el "partner". Jaime Blas.

Imagen de Plutarco Cuero

Los dejaron sordos por hacerle caso a ØbaNaH ... que vayan al Latinoamericano a ver un juego de pelota con Pamela, a ver si se curan .... 

Imagen de Anónimo

Acaben de mandar a la 7ma flota y saquen a la mafia castrofascista de Cuba !!!! 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Pues la cosa pica y se extiende!!! Pero la verdad que de los Castros no dudo nada, sobre todo del Tuerto Maldito Gastro Ruin!!! Con los comunistas pero ni tantico así!!!!