Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

CBS: El jefe de seguridad de la embajada de EEUU en La Habana es una de las víctimas de los 'ataques acústicos'

Este martes dos delegaciones gubernamentales se reunirán para hablar de los incidentes.

Washington

El jefe de seguridad de la embajada de EEUU en La Habana está entre los al menos 21 estadounidenses afectados por los misteriosos ataques acústicos que han tenido lugar en la Isla contra diplomáticos, afirmaron dos fuentes familiarizadas con los incidentes a CBS News.

El funcionario identificado era el Oficial de Seguridad Regional, un cargo que se ocupa de servir como asesor de seguridad de la ley y la seguridad de la embajada y su personal, así como de comunicarse con la policía extranjera.

CBS News contactó con este funcionario, pero se negó a hacer comentarios. La cadena de televisión tampoco reveló su identidad.

El desarrollo de estos hechos "ilustra cuán profundos han sido los ataques, afectando a uno de los líderes más importantes de la embajada de los Estados Unidos que se reabrió en 2015", puntualiza CBS.

De acuerdo con un reporte de AP, este martes se reunirán dos delegaciones gubernamentales en Washington para tratar el tema de estos "incidentes". Estados Unidos planea discutir sus preocupaciones con la representación cubana y también discutirán el estado de la investigación en curso.

Josefina Vidal estará al frente de la parte cubana y por la estadounidense figurará el subsecretario de Estado adjunto John Creamer.

Este domingo el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que sopesa la posibilidad de cerrar la embajada en Cuba.

El viernes, cinco senadores republicanos le escribieron a Tillerson pidiéndole no solo que cierre la embajada, sino también que expulse a todos los diplomáticos cubanos en suelo estadounidense.

Las autoridades estadounidenses ignoran quién pudo haber sido el responsable de los incidentes o qué artefacto fue utilizado. Los investigadores han manejado la hipótesis diferentes, de ondas sónicas, un arma electromagnética o una misión de espionaje fracasada, dijeron a The Associated Press fuentes estadounidenses enteradas de las pesquisas.

Tampoco se ha descartado la posibilidad de que haya sido otro país o sabotaje en el interior del aparato de seguridad cubano. La Habana ha negado cualquier responsabilidad de su Gobierno y Moscú ha tachado de "absurdas" las acusaciones de estar implicada en estos hechos.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.

Washington ha evitado comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS que varios de los diplomáticos pudieron sufrir daños cerebrales y pérdida auditiva.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: lugares donde tuvieron lugar los ataques (las residencias de los funcionarios y el Hotel Capri), un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 21 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.