Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
20:48 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Senadores de EEUU piden a Washington que tome medidas contra La Habana por los 'ataques acústicos'

Un grupo de senadores republicanos llamó este viernes a Washington a adoptar medidas por los presuntos "ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses en Cuba. Entre sus sugerencias incluyen expulsar a representantes cubanos de EEUU o incluso cerrar la embajada en La Habana, reporta Reuters.

En una carta, cinco senadores republicanos —Marco Rubio (Florida), Richard Burr (Carolina del Norte), Tom Cotton (Arkansas), John Cornyn (Texas) y James Lankford (Oklahoma) pidieron al secretario de Estado, Rex Tillerson, que le recuerde al Gobierno cubano sus responsabilidades hacia los diplomáticos.

"Además, pedimos que inmediatamente declare persona non grata a todos los diplomáticos cubanos acreditados en Estados Unidos y, si Cuba no toma acciones concretas, cierre la embajada en La Habana", escribieron.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.

Producto de estos supuestos "ataques" resultaron afectados al menos hasta ahora 21 estadounidenses y cinco canadienses.

Washington ha evitado comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS que varios de los diplomáticos pudieron sufrir daños cerebrales y pérdida auditiva.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Una fuente identifica a estos funcionarios como Frank Silva Hernández y Joel Lago Oliva, y dice que pertenecen a la Inteligencia de La Habana.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: lugares donde tuvieron lugar los ataques (las residencias de los funcionarios y el Hotel Capri), un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 21 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Los analistas de Inteligencia han apuntado a que los diplomáticos fueron afectados por "un sonido inaudible" (ondas ultra e infrasónicas).

Funcionarios han señalado la posibilidad de que este presunto "ataque" fuera responsabilidad de un tercer país. Moscú ha tachado de "absurdas" las acusaciones de estar implicada en estos hechos.

El general Raúl Castro en una inusual conversación cara a cara con el embajador Jeffrey DeLaurentis dijo que estaba igual de perplejo por lo sucedido y negó personalmente cualquier responsabilidad de su Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

El trauma de este MR por hacerle daño a Cuba es repugnante. Dios mío..que fauna tan despreciable.

Imagen de Anónimo

Eso seria magnifico ...que cierren la embajada  en la Habana y en USA con todos los consulados  y todo el cubano que trabaje en esos lugares a vivir el socialismo en Cuba, que lo de los pasaportes y el chantaje consular que lo hagan en Cuba..ademas ir preparando una intervencion militar, que el pueblo se hechara a las calles pronto y castro tratara de asesinar para dar escarmiento.  Yoenis (CENTRO DERECHA CUBANA )

Imagen de Anónimo

                  Con su moringa en la mano                  y un tabaco en la boca                  el Coma desde su roca                  sabotea el deshielo del hermano                  La familia Castro dividida                 del desgobierno cubano                   se dispuntan el mando                  de un barco a la deriva                  mientras el pueblo grita :                  "No hay comida !"

Imagen de Anónimo

Muy simple, Legado de Obama. Y cuidao, que los cubanos le salieron huyendo a los viejos kagados Fidel y Raul, ......... pero ya son guspitos en Hialeah!!!!! Mucho cuidao, eh !!!!!!

Imagen de Anónimo

Que descara la vieja china Raulita, ese desgobierno acostumbrado a mentir no le va a decir a USA que ellos son los responsables de todo. Que cierren la embajada y expulsen a todos los diplomaticos cubanos de aqui, que la mayoria son chivatos con corbata.

Imagen de Anónimo

@01:04: PEOR Y FASCISTA ES LA MIERDA QUE LE CAYÓ A CUBITA LA DESTROZÁ CON LOS CASTROS!! ES PREFERIBLE MIL MILLONES DE VECES ESTE SEÑOR CON EL QUE NO SIMPATIZO ANTES QUE TUS DUEÑOS DE LOS CASTROS. CIBERRATA!!!! NO TE VENGAS A HACER EL SARCÁSTICO PARA DEFENDER A LOS ASESINOS TERRORISTAS LADRONES E HIJOSDEPUTA DE LOS CASTROS. MIRAAAAAAA, CIBERRATA!!!!

Imagen de Anónimo

Ay Marquito!!!, Te haran caso cuando expliques como supieron tus padres en 1956 (fecha que dijiste que ellos habian salido huyendo del comunisno en Cuba) que la macacoa le iba a caer encima a Cubita La Bella.

Imagen de Anónimo

El ilustre presidentico PELUZA DE MAIZ no tiene k00j00n3zz para hacer nada, solo es bla,bla,bla. Ahi estan los nrocoreanos riendose de el y la china y rusia igual. Me da asco mi prsidentico... por PE2NDD3J000