Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

CBS: La Inteligencia de EEUU señala que los diplomáticos en Cuba fueron afectados por 'un sonido inaudible'

Analistas de Inteligencia de EEUU apuntan a un sonido inaudible (ondas ultra e infrasónicas) como los causantes del supuesto "ataque acústico" del que fueron víctimas alrededor de una veintena de personal de las embajadas de EEUU y Canadá en La Habana a finales de 2016, dijo este miércoles a CBS News una fuente familiarizada con los incidentes.

Esa misma fuente (anónima) sostuvo que los analistas siguen trabajando para descartar otras tecnologías.

"El sonido que no podemos oír tanto ultrasónico (por encima de nuestro alcance auditivo) como infrasónico (por debajo de nuestro alcance auditivo) puede dañar la audición", explicó a CBS el doctor Michael Hoa, un cirujano de oído en el Hospital de la Universidad de Georgetown.

La misma fuente citada por CBS confirmó las identidades de los dos funcionarios de la embajada cubana en Washington a los que EEUU pidió que dejarán el país el pasado 23 de mayo: Frank Silva Hernández y Joel Lago Oliva.

"Los documentos del Departamento de Estado señalan que los dos son primeros secretarios, pero la fuente dice que son funcionarios de Inteligencia", precisa CBS.

Ambos diplomáticos salieron de EEUU el pasado 30 de mayo.

Sobre este "ataque", CBS recuerda que aunque la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, describió los incidentes como "sin precedentes", Washington se ha ocupado de situaciones similares en el pasado cuando "los soviéticos bombardearon la embajada de los Estados Unidos en Moscú con radiación de microondas durante más de 20 años".

En aquel entonces, "cientos de empleados de la embajada fueron evaluados médicamente, después de que algunos se quejaron de dolores de cabeza, letargo y trastornos sanguíneos".

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. En estos "incidentes" resultaron afectados al menos 16 estadounidenses y cinco canadienses.

Washington el pasado jueves evitó comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS adelantó la pasada semana que varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba pudieron sufrir daños cerebrales.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 16 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Parece que al Tuerto se le fue la mano, como lo dejaron sin un ojo en Angola, ahora quiere dejar sordo al bosque ... Eran 10, pero ya cuentan 20 ... es bueno que sigan batiendo la KK a ver si llegan a los 100 ...

Imagen de Anónimo

Anónimo 21:53 ¿qué gente, pero qué gente, como diría Tres Patines, que por algo se fue de Cuba (para Estados Unidos, no para Rusia ni Corea del Norte) y no volvió más (después de 1959, desde luego y sin trabajar en la embajada americana ni nada que se le pareciera)?

Imagen de Anónimo

@21:53: Así mismo es estimado colega cubano, estamos de acuerdo!!! Como calumnian a la bella Isla de Cuba esos Castros hijos de la gran put... que los parió!!! Estamos de acuerdo!!!! Esos Castros caníbales calumnian a diario a Cuba!!! Por eso tanto usted como yo despreciamos a los asesinos, terroristas, malvados y ladrones de los Castros. Que tranquilidad me da saber que estamos de acuerdo usted y yo!!!

Imagen de Anónimo

Como te calumnian mi bella isla....

Imagen de Anónimo

Como deben de estar tristes esos funcionarios cubanos.tener q dejar el imperio con lo rico q se vive en el.

Imagen de Anónimo

Lo peor del caso es que no pasa nada. Los Gastro Pus siguen haciendo lo que le da la gana y no pasa nada. Miren el tráfico rarísimo entre Sudáfrica y Cuba y no pasa nada!!