Back to top
POLÍTICA

Canadá informa que uno de sus diplomáticos en La Habana fue tratado por pérdida auditiva

Dice que está investigando junto a EEUU y Cuba, tras las revelaciones sobre el supuesto uso de un dispositivo acústico encubierto en la Isla.

Toronto

El Gobierno canadiense confirmó este jueves que al menos uno de sus diplomáticos en La Habana había sido tratado por pérdida auditiva, reporta AP.

Funcionarios estadounidenses creen que un grupo de diplomáticos estadounidenses en La Habana sufrió graves pérdidas auditivas tras ser expuestos a un "dispositivo acústico encubierto".

La portavoz de Asuntos Globales de Canadá, Brianne Maxwell, dijo este jueves que los funcionarios de varias agencias "están conscientes de los síntomas inusuales que afectaron al personal diplomático canadiense y estadounidense y a sus familias en La Habana".

"Nuestro Gobierno está trabajando activamente, incluso con las autoridades de Estados Unidos y Cuba, para determinar la causa", agregó.

Maxwell añadió que su Gobierno no tiene ninguna razón para creer que los turistas canadienses y otros visitantes podrían haber sido afectados.

Según las fuentes gubernamentales canadienses, la familia del diplomático canadiense, cuya identidad o cargo no han sido revelados, también resultó afectada por síntomas como pérdida de capacidad auditiva y jaquecas.

Los síntomas físicos, informa EFE, fueron lo suficientemente graves como para obligar a la hospitalización del diplomático canadiense.

En el otoño de 2016, una serie de diplomáticos estadounidenses comenzaron a sufrir pérdidas inexplicables de audición. Este "incidente" fue catalogado como un "ataque" y no como espionaje ni un intento de escuchar las conversaciones que salió mal, según declaraciones de un funcionario de Washington.

De acuerdo con declaraciones a AP, el dispositivo usado en varios "ataques acústicos" contra empleados del Departamento de Estado de la embajada de EEUU en La Habana era "sofisticado" y operaba fuera del rango de los sonidos audibles.

La fuente añadió que el dispositivo pudo ser activado afuera o dentro de las residencias.

EEUU está investigando si hay un tercer país involucrado como "venganza" por las acciones que ha tomado contra otros gobiernos y que "causan polémica entre EEUU y Cuba", según la fuente del Gobierno estadounidense consultada por AP.

Autoridades familiarizadas con la investigación dijeron a la agencia norteamericana que los especialistas "estaban estudiando si los incidentes fueron llevados a cabo por un tercer país, como Rusia, posiblemente operando sin el conocimiento de la cadena de comando formal de Cuba".

Estados Unidos aclaró este jueves, según reporte de EFE, que todavía no sabe con seguridad quién fue el responsable de los "incidentes" y que, por tanto, no puede culpar por ahora a "ningún país" por el suceso.

"No sabemos exactamente de dónde salió esto. No podemos culpar a ningún individuo o país por el momento", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

En opinión de un funcionario entrevistado por CNN, elementos del Gobierno de Cuba tuvieron que haber "facilitado" el ataque a cierto nivel, porque las fuerzas de seguridad del régimen tienen un fuerte control sobre todo lo que sucede en el país.

La fuente también dijo que es posible que las personas detrás del ataque "no fueran conscientes de la magnitud del daño que causaron". Un diplomático estadounidense ahora deberá usar un auricular para ayudarlo a oír, agregó.

El Gobierno cubano está cooperando con el de EEUU y permitirá que agentes del FBI lleguen a la Isla para ayudar en la investigación del "ataque acústico", según dijo a CNN el funcionario que se mantuvo en el anonimato.

El miércoles La Habana negó "categóricamente" cualquier acción contra los diplomáticos de EEUU y condenó la expulsión de sus representantes en Washington.

En una declaración oficial afirmó que había iniciado "una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente". También dijo que "transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.