Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

Fuentes sostienen que hay al menos cuatro afectados más en los 'ataques acústicos'

El número de estadounidenses afectados por los presuntos "ataques acústicos" que tuvieron lugar en La Habana se ha elevado a 25 y todavía algunos casos están en estudio lo que podría aumentar ese número, dijeron fuentes cercanas a la investigación al canal de televisión miamense Local 10 News.

Estas mismas fuentes no identificadas sostuvieron que algunos de los incidentes ocurrieron dentro de la propia embajada y en varios hoteles de La Habana.

Asimismo, recalcaron que "hay un gran descontento entre las víctimas, que siguen decepcionadas por la manera en que el Gobierno de EEUU manejó la situación". Su principal queja es que tardó demasiado tiempo para que funcionarios de alto rango en La Habana y Washington tomaran medidas.

Este aumento de las víctimas de estos "incidentes" no ha sido corroborado por la Casa Blanca y tampoco la posibilidad de un ataque en la propia embajada en La Habana.

Hasta ahora, Washington ha revelado 21 personas afectadas por los "ataques acústicos".

Este fin de semana altos funcionarios comunicaron a CNN que hubo al menos 50 ataques a la misión diplomática norteamericana en la Isla. Esos mismos funcionarios dijeron que hasta ahora parecía que no había habido ataques en la propia sede diplomática.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.

En los pasados días el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que sopesa la posibilidad de cerrar la embajada en Cuba y cinco senadores republicanos le escribieron a Tillerson pidiéndole no solo que cierre la embajada, sino también que expulse a todos los diplomáticos cubanos en suelo estadounidense.

Las autoridades estadounidenses ignoran quién pudo haber sido el responsable de los incidentes o qué artefacto fue utilizado. Los investigadores han manejado hipótesis diferentes, de ondas sónicas, un arma electromagnética o una misión de espionaje fracasada, dijeron a The Associated Press fuentes estadounidenses enteradas de las pesquisas.

Tampoco se ha descartado la posibilidad de que haya sido otro país o sabotaje en el interior del aparato de seguridad cubano. La Habana ha negado en repetidas ocasiones cualquier responsabilidad de su Gobierno y Moscú ha tachado de "absurdas" las acusaciones de estar implicada en estos hechos.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: sitios donde tuvieron lugar los ataques (las residencias de los funcionarios y el Hotel Capri), un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 21 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

El g-2 esta utilizando ciegos como gente del Chequeo de la K J,imagenense si hubira sucesido a la inversa ,lapataleta,las marchas de protesta frente a la embajada USA.Yo Estados Unidos no me hago responsable de la seguridad de los diplomaticos de la isla en USA y aqui si tienen enmigos con c..........Saben lo contento que sepondrian los viejos recalcitrantes del exilio duro.Pero Estados Unidos no cae en esas bajezas y chanchullos.Yo prefiero eso que le quiten 19 funcionarios mas  a laembajada de Cuba en Wahintong DC .Ah por si hay otro ataque le advierto a Cuba que es un acto de agresion y le mando a los marines si pasa otra vez aver si los "boinas negras" son tan guapos con gente armada y preparada.Yo creo que laChina no sale por eso,no vaya aser que apunten mal y ya se quede sordo de cañon (pues hace rato que no oye bien al pueblo)

Imagen de Anónimo

¿Por qué EE.UU. tiene siempre ''tanto aguante'' cuando de Cuba se trata...? ¿Tendrá el régimen del General Mariposón algún manoseo con algún tipo de arma bacteriológica que amenaza a USA...? Si el Presidente TRUMP no actúa con mano FIRME es que algo ahí más o menos cierto... alguna forma de chantaje...

Imagen de Anónimo

Dudo que este "ataque" venga de los HPs de la cuadrilla Castro. Totalmente me inclino a pensar que a algun beneficiado por una posible ruptura de relaciones (cierre de la embajada) le vendría de perilla la vuelta atrás cuando no habian ni vuelos directos ni relaciones diplomáticas: compañias charters, vividores de la "lucha anticastristas", Rusia (perder al desgobierno de Cuba como cliente tan cerquita de los EE.UU), los Chinos con su deseo de comprar (garrotear) a medio mundo. En fin, no creo que Castro quiera perder el respiro que le dio el negrito Obama. 

Imagen de Plutarco Cuero

Pamela I , la ensordecedora ... reina de Birania y Cubazuela ... 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@22:46: Sí, dije 100mb/s!!!

Imagen de Anónimo

Zoyla, te aconsejo que revises con quien contrataste Internet. 20MBs es nada, ahora el minimo esta por los 60-80, incluso ofrecen ya 125MBs.

Imagen de Anónimo

19,22/si todas las ciberclarias tienen tu nivel de enseñanza y ortografía,no hables mas,el nivel de enseñanza en Cuba fracasó hace rato,///el bobo alipio*+

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@19:22:  Jajajaja. Mira, ciberrata, en caso de que me pagaran, te aseguro que sería mucho más de lo que te pagan a ti. ¡Por favor, jajajaja, que manera de decir pendejadas, jajajajajajaja! ¡Primero revisa esas faltas de ortografías porque escribes con los pies!!!!! Por cierto, yo ahora mismo comento de mi nueva iMac All in One con 16 gigas de RAM, 512 Gigas de disco sólido de alta velocidad, con una conexión a internet de 100 megabits por segundo, con un apartamento en una zona priviliegeada, con una vista a la bahía preciosa y con una silla de oficina recien comprada que te da masajes en donde quieras y hasta te duermes en ella. Y tú, ¿cómo comentas tú acá, asquerosa ciberrata???? 

Imagen de Anónimo

Ya apareció la Zoyla a ha lavar al imperio. Cuánto cobrará Zoila la ser tan mala con el pueblo cubanno? Ceguro que zoyla es de la cia o recibe pagos de carlos alverto momnater para ser tan mala con el pueblo de cuba. quiero que sepas gusana zoyla que el puevlo rebolucionario de cuba te desprecia y que todos los cubanos somos fidel y hamamos la rebolucion a raul y fidel. eres una anticubana vendida por una miseria de dinero.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Mi madre santa, la cosa pica y se extiende!!! Ya veremos por acá a las ciberratas diciendo que esto es mentira, que el invicto cagastonemandante y otras boberías dignas de sus escualidos cerebros.