Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
POLÍTICA

Funcionario: Canadá no cree que el Gobierno cubano esté detrás del 'ataque acústico'

Canadá no asume automáticamente que el Gobierno de Cuba estuvo detrás de un supuesto "ataque acústico" contra el personal estadounidense y canadiense en La Habana y no tiene planes de expulsar a diplomáticos cubanos, dijo este viernes un funcionario canadiense a Reuters.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. En estos "incidentes" resultaron afectados al menos 16 estadounidenses y cinco canadienses.

"Desde la perspectiva canadiense no asumiremos automáticamente que esto era necesariamente intencional", sostuvo un funcionario en Ottawa, quien agregó que los cubanos están siendo "increíblemente cooperativos" con la investigación que están realizando las autoridades de estos países para determinar cómo ocurrió el supuesto "ataque acústico" y quién está detrás de él.

Reuters afirma que en algunos casos las víctimas no oyeron nada y en otros percibieron un sonido ensordecedor, pero todos sufrieron síntomas desde náuseas y mareos hasta la pérdida temporal de la audición y de la memoria.

El funcionario canadiense, que declinó ser identificado dada la sensibilidad de la situación, añadió que "Canadá no tiene en este momento la intención de tomar medidas diplomáticas".

Mark Entwistle, embajador canadiense en La Habana de 1993 a 1997, en entrevista telefónica sostuvo que era "insostenible" pensar que Cuba habría atacado deliberadamente a los diplomáticos estadounidenses.

"No es ni siquiera imaginable para mí en la forma en que sé que los cubanos ven el mundo", afirmó.

Las teorías sobre el supuesto "ataque acústico", recuerda Reuters, abundan y van desde una sofisticada arma acústica en manos de los cubanos o de Rusia, Irán o Corea del Norte, hasta un simple artefacto operado vía internet.

Reuters señala que un ex funcionario de EEUU explicó que cabía la posibilidad de que los cubanos estaban experimentando con una nueva tecnología y que de alguna manera salió mal, pero también descartó la idea de que intencionalmente trataran de dañar a los estadounidenses.

Washington este jueves informó que al menos 16 estadounidenses fueron afectados por este incidente y evitó comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS adelantó esta semana que varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba pudieron sufrir daños cerebrales.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 16 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo.

El diario estadounidense The Washington Post (TWP) en su editorial de este jueves pidió a la Administración Trump que "no minimice ni reste importancia" al ataque que sufrieron en La Habana sus diplomáticos.

El periódico de EEUU calificó este ataque como "otro costo siniestro" después de "la muy esperada restauración de las relaciones con Cuba por parte del presidente Barack Obama".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

De acuerdo con el funcionario, el gobierno cubano no esta detras, esta delante de cuaquier cosa que se mueva dentro de la isla carcelaria.

Imagen de Anónimo

Canada esta' pensando que Cuba  se comporta como el chamaco discolo e irresponsable ...Y bueno, que despues de esto, no lo va ha hacer mas...Error!  Los  Castro repiten los mismos errores UNAS CUATROCIENTAS VECES...

Imagen de Anónimo

No se dan cuenta ustedes lectores-opinantes, que lamentablemente los castros han hecho de EEUU un azmerreir< Nunca han tomado en serio a ninguna de las administraciones? Yo siempre pregunto Por que los EEUU han ido a R dominicana, oanama, Granada y a Cuba jamas??

Imagen de Anónimo

                     anonimo. Que poco conoce Canada a los dictadores de Cuba, ellos son cinicos y mewntirosos, alli nada ocurre que no lo sepan ellos y menos eso que ocurrio, OJO, CANADA OJO

Imagen de Anónimo

@23:07, ¿y esto no es jueguito de Raúl Castro? La cabra tira al monte, muchas veces sin calcular cuánto le puede costar llegar al monte. 

http://www.diariodecuba.com/cuba/1502400430_33189.html

Imagen de Anónimo

En defensa de 20:38: Los Castros han sido y son cualquier cosa menos estúpidos y la prueba es que uno se murió de risa y el otro se morirá de aburrimiento y también de risa por los que creyeron que él iba a cambiar algo. Nunca en su historia han jugado a las provocaciones por la provocación misma y cuando han echado una guerra la han echado a ganar o a matar. No se andan con jueguitos. Esa es la historia. Lo otro es fantasía y autocomplacencia.

Imagen de Anónimo

@20:56: excelente respuesta!!!!

Imagen de Anónimo

19:08. Hay un detalle importante que tiene que tener en cuenta. Están los comentarios coherentes o realmente inteligentes y están los comentarios de déjame comentar lo que yo mismo quiero escuchar y así un montón somos felices, bueno en realidad jamás lo seremos . El cáncer que llevamos en los huesos no tiene cura

Imagen de Anónimo

20.38, ¿y no era delicado el estado de las relaciones entre Cuba y EEUU cuando hace un par de semanas Ulises Rosales del Toro apoyó las pruebas nucleares de Corea del Norte, tal como se publicó en el más importante diario norcoreano? Me parece que el estúpido y anormal eres tú.

Imagen de Anónimo

Esta es la gran estupidez del siglo. Con lo delicado del tema de las relaciones EEUU-Cuba y con un Trump en la casa blanca, solo a un montón de anormales se le ocurre pensar que Cuba atentaría contra alguien. La gente hoy en día y su mentalidad retorcida de verdad que da pena