Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:45 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

'The Washington Post' pide a la Administración Trump que 'no minimice el ataque a los diplomáticos' en Cuba

El diario estadounidense The Washington Post (TWP) en su editorial de este jueves pidió a la Administración Trump que "no minimice ni reste importancia" al ataque que sufrieron en La Habana sus diplomáticos.

El periódico de EEUU calificó este ataque como "otro costo siniestro" después de "la muy esperada restauración de las relaciones con Cuba por parte del presidente Barack Obama".

Sobre este restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana, TWP señaló que hasta ahora "los resultados (en cuanto a libertad política en la Isla) han sido desalentadores: (...) la represión ha aumentado significativamente, mientras que el sector privado ha permanecido estancado, y (...) las exportaciones de EEUU a Cuba han disminuido".

A este inventario, TWP sumó el presunto "ataque acústico" y "las graves lesiones infligidas a los diplomáticos estadounidenses enviados a La Habana".

El periódico estadounidense reparó en que a pesar de que los incidentes tuvieron lugar en 2016, no fue hasta este mes que fueron informados.

"La Administración Trump parece dar al régimen de Castro el beneficio de la duda que, teniendo en cuenta su récord general desde el restablecimiento de las relaciones, puede ser más de lo que merece", lamentó el Post.

Sobre la responsabilidad del ataque, el diario recordó que el Departamento de Estado ha dicho que no ha identificado la fuente de los ataques, aunque "está responsabilizando al Gobierno cubano bajo la Convención de Viena, que requiere que los gobiernos anfitriones protejan al personal diplomático".

En cuanto a la posibilidad de la implicación de un tercer país en este supuesto ataque, TWP recordó que "Cuba es un estado policial pequeño y altamente disciplinado, donde casi nada pasa desapercibido por el régimen, y mucho menos ataques de alta tecnología contra diplomáticos extranjeros".

El Post concluyó rememorando "agresiones" del pasado: "los ataques sónicos estarían en armonía con el acoso que los diplomáticos norteamericanos han sufrido en La Habana, incluida la vigilancia constante y el robo de viviendas y vehículos. En lugar de aliviar este abuso, la reapertura de la embajada puede haberlos intensificado".

Washington este jueves informó que al menos 16 estadounidenses fueron afectados por este incidente y evitó comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS adelantó esta semana que varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba pudieron sufrir daños cerebrales.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta 16), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Como es posible que otros medios de prensa no vean con total claridad este asunto como lo hace el TWP, sera que al ser de tendencia liberal les hace cambiar su fidelidad a publicar la verdad.

Imagen de Anónimo

The Washington Post is another Anti-President Trump and Fake News Media. 

Imagen de Anónimo

Ano 22:37 CEST:Pues si no quieres oír, tápate los oídos o compra toda la serie de entrevistas del excremento en cenizas con Randy y cómprate una caja de supositorios para cuando te sientas a disfrutarlas. 

Imagen de Juan

22:16 CEST Te pinta o te haces onditas en el pelo o las dos cosas. El payaso Trump le dijo a los cubanos como tu que le ibas a poner una parada a la loca de Raul que él no era Obama. También dijo que los mexicanos iban a pagar la muralla y ahora está amenazando al congreso en no aprobar lo que le pongan delante para firmar si estas no tienen el dinero para hacer la muralla,así sierren el gobierno federal entero. El payaso no va hacer nada y WP está perdiendo su tiempo y tinta.

Imagen de Anónimo

@22:37: Así es!!! Como hay que oír estupideces sobre Cuba. Por ejemplo, que Cuba es un país libre, que Cuba es un país con educación, salud y seguridad, que Cuba es un país de leyes y no hay una dictadura!!! Estupideces como esas hay que oír millones a diario!!!! Te doy la razón. COMO HAY QUE OÍR ESTUPIDECES DE NUESTRA BELLA, ETERNA Y OPRIMIDA ISLA!!!!

Imagen de Anónimo

Al anonimo 22:16. Muy de acuerdo contigo. Bien raro que el izquierdista panfleto "The Washington Post" saque este tipo de articulo.

Imagen de Anónimo

22:37: mi vida, si te molesta, pues lee Cagadebate, Granmother, Juventud Migrante, Vagadores, Tribuna del Derrumbe, etc. Nadie te obliga a leer acá, así que si te gusta lapidarte, pues JÓDETE!!!!!! Ya sabes que eres bienvenido porque cada vez que ves este diario se gana al mostrar publicidad!!!! 

Imagen de Anónimo

Un pais minusculo, pobre, q le debe $$!$ a las 11 vírgenes, con un ejercito armado de chatarra de los 70, y todavia hace lo que le plazca, y nadie lo para.Miedo o tirarlo a kaka?.

Imagen de Anónimo

@22:37: pues no lo leas, NO SEAS COMEMIERDA Y NO LEAS LO QUE TE AFECTA! Lo que pasa es que los comunistas son idiotas y estúpidos, además de ser mazoquistas!!!!!! Yo creo que hay que presionar al desgobierno de mi bella, destruida y eterna isla y obligarlos a responder. 

Imagen de Anónimo

Esto es grave.es una agresion injustificada en violacion con los tratados internacionales.hay 15personas que han sido agredidas y tendran secuelas permanentes.yo invito a todos mis hermanos a enviarles tweeter al senor presidente trump.diciendo q usa ha sido atacado y mandarles el army a Los castros.para acabar con esa maldita plaga comunista.