Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
POLÍTICA

Pyongyang dice que La Habana apoya plenamente sus lanzamientos de misiles

Archivado en

Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, sostuvo una conversación con Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, en el marco de la toma de posesión del presidente iraní.

De acuerdo con el diario oficial norcoreano Rodong Shinmun, Rosales del Toro expresó el "pleno apoyo" del Gobierno cubano a "los pasos justos de la República Democrática de Corea para reforzar sus capacidades de defensa incluyendo pruebas con misiles balísticos intercontinentales (ICBM)".

Asimismo, agregó que La Habana "se opone firmemente a las sanciones y la presión de Estados Unidos contra" Pyongyang.

Afirmó, prosigue Rodong Shinmun, "la creencia de que el pueblo coreano podría avanzar con éxito en la causa revolucionaria iniciada y desarrollada por el presidente Kim Il-sung y el líder Kim Jong-il bajo la guía probada del respetado líder supremo Kim Jong-un".

Rosales del Toro dijo que su Gobierno quiere continuar "impulsando las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países en el futuro".

Concluyó agradeciendo "al pueblo coreano que ha apoyado incondicionalmente a la justa lucha del pueblo cubano".

La Habana respalda las pruebas balísticas, a pesar de que Pekín y Moscú han apoyado las sanciones de la ONU al régimen norcoreano por estos ensayos. El pasado lunes por este motivo Corea del Norte señalaba que tanto China como Rusia, dos de sus socios cercanos, deberían "sentir vergüenza" y "pagar caro" por ello.

El Gobierno designó a Ulises Rosales del Toro como líder de la delegación cubana que asistió el pasado 5 de agosto a la toma de posesión en Teherán de Hasan Rohani, con quien se reunió al día siguiente.

En mayo los medios estatales de Corea del Norte citados por EFE aseguraron que el general Raúl Castro había expresado su solidaridad y apoyo al régimen de Kim Jong-un ante la actual crisis que vive con el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Según una nota de la agencia oficial de noticias KCNA, Castro comunicó esto al líder sindical norcoreano Ju Yong-gil, con el que mantuvo un encuentro en La Habana en el marco de la reunión de la Federación Sindical Mundial.

Pyongyang ha buscado reforzar aún más sus lazos con La Habana últimamente de cara a romper su aislamiento diplomático ante el endurecimiento de las sanciones impuesto por sus continuas pruebas de armas de destrucción masiva, precisa EFE.

Ambos gobiernos han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.

El año pasado, con motivo de los actos funerarios tras la muerte de Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana a Choe Ryong-hae, considerado el número tres del régimen juché.

Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il.

El régimen norcoreano y Washington están viviendo en medio de una tensión de fuego cruzado por los recientes ensayos de misiles balísticos intercontinentales realizados por Pyongyang que han conllevado más sanciones adoptadas en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

El régimen norcoreano lanzó un primer misil balístico intercontinental (ICBM) el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que le ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo el 28 de julio. Estos misiles, según apuntan expertos, son capaces de llegar hasta Estados Unidos.

Este jueves Pyongyang repitió su amenaza de atacar la isla de Guam (EEUU), y afirmó que tiene preparados cuatro misiles de alcance intermedio apuntando en esa dirección para lanzarlos en cuanto dé la orden el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

82division para Cuba pero y'a me trump.dele con to a shakira .y despues referendo para lA ANEXION de Cuba a USA como estado libre asociado para nunca mas volver a tener un comandante loco en jefe ni un general sin batallas.en el poder.para q nunca mas el pueblo de Cuba tenga q vivir una dictadura.

Imagen de Anónimo

Le habra pedido a chakira instalar misiles y otros tarecos viejos en la isla apuntando a eeuu?

Imagen de Anónimo

Mentiras, dices muchas mentiras...

Imagen de Anónimo

Trump, acabe de volver a poner a Cuba con los países terroristasQue el Depto del Tesoro sancione a los Castros su familia y acolitos.Ponga de embajador en Cuba a James Cason. 

Imagen de Anónimo

Extraterrestre a extraterrestre: ¿estás seguro que pone Colonizar tierra?Extraterrestre a mando extraterrestre: ¿puede repetir orden?Mando extraterrestre a extraterrestre: .....demasiados imbéciles....aborte la misión, repito ¡¡aborte la "misión"!!!, demasiada marihuana y fumaos sueltos...¡Aborteeeennn.!!!

Imagen de Anónimo

Esbozo poético de un máximo lider comunista como todos estos: http://www.diariodecuba.com/de-leer/1502288400_33151.html

Imagen de Anónimo

resultado del comercio entre nort korea y cuba en el 2016, cuba exporto a corea por mas de mil millones de dolares miseria y compro por 958000 millones hambre, la balanza comercial se inclina hacia cuba que derogo menos de lo exportado porque cubrio con la produccion nacional el hambre que se necesita. 

Imagen de Anónimo

Trump 2020 Pence 2024 and Ivanka 2032.#MAGAOBABA BIN LADEN pendejo y Traidor!

Imagen de Juan

Donde está el guapo de la cuadra, llamado Trump el Payaso. Porque no le pone una parada al dictador de la Habana. Haber, dicen sus seguidores que ese si es guapo y no es como Obama. Dale! Que le ponga la bota en el fondillo a Raúl, despúes de todo por eso fue que los cubanos arrechos votaron por él.

Imagen de Anónimo

Me imagino que en comunicaciones privadas La Habana le ha aconcejado al Chinito Loco, que afloje la nota y que se mire en el espejo de Hussein e Iraq.