Viernes, 18 de Agosto de 2017
16:12 CEST.
COREA DEL NORTE

Pyongyang repite sus amenazas y detalla que tiene listos cuatro misiles para atacar Guam

Corea del Norte repitió este jueves su amenaza de atacar la isla de Guam (EEUU), y afirmó que tiene preparados cuatro misiles de alcance intermedio apuntando en esa dirección para lanzarlos en cuanto dé la orden el líder norcoreano, Kim Jong-un, reportó EFE.

El Ejército norcoreano "está seriamente examinando el plan" para ejecutar un "ataque envolvente" con cuatro misiles Hwasong-12 de rango intermedio contra Guam para enviar "una fuerte señal de advertencia a EEUU", recogió la agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado.

Este plan "se finalizará para mediados de agosto y se reportará al comandante en jefe (Kim Jong-un) de las fuerzas nucleares de la DPRK (siglas en inglés de República Democrática Popular de Corea, nombre oficial del país) para esperar a sus órdenes", afirmó el comandante de las Fuerzas Estratégicas norcoreanas, Kim Rak-gyom.

Esta unidad del Ejército Popular de Corea es el responsable operativo del programa de misiles de Pyongyang.

"Los misiles Hwasong-12 cruzarán el cielo sobre las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi (occidente del archipiélago nipón) y recorrerán 3.356,7 kilómetros durante 1.065 segundos (casi 18 minutos) antes de golpear las aguas a unos 30 o 40 kilómetros de Guam", detalla el comunicado.

Pyongyang mantuvo así su pulso dialéctico con Washington, después de que en la víspera la tensión entre ambas capitales se elevara con la amenaza por parte de Corea del Norte de atacar Guam a raíz de la advertencia lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump dijo el martes que el país asiático "se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo" si no deja de amenazar a Washington, y, tras la respuesta norcoreana, el Pentágono decidió enviar dos bombarderos estratégicos B-1B (estacionados en Guam) a las cercanías de la península de Corea.

En el comunicado de este jueves, el alto cargo militar norcoreano acusa al presidente estadounidense de "soltar un montón de tonterías 'sobre fuego y furia'", y de "no ser capaz de entender la gravedad de la actual situación".

"El diálogo sensato no es posible con un tipo como este desprovisto de razonamiento y solo la fuerza bruta puede funcionar con él", opinó Kim de Trump.

Corea del Norte "continuará observando atentamente las declaraciones y el comportamiento de Estados Unidos", añade la nota.

Estos cruces de declaraciones se ven con preocupación desde Seúl, donde el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Roh Jae-cheon, amenazó con responder de manera "contundente y decidida" si Pyongyang opta por lanzar un ataque contra territorio estadounidense o surcoreano.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano consideró tras una reunión que la situación de seguridad en la península "se está tornando seria" e instó al Norte a "cesar en sus provocaciones", al tiempo que recordó que la puerta al diálogo con Pyongyang sigue abierta.

Por su parte, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, insinuó hoy en el Parlamento nipón que en el caso de que Corea del Norte atacara el territorio estadounidense de Guam, Japón debería defender a su aliado.

El recién nombrado ministro dijo que en una situación como esa Japón podría movilizar sus destructores Aegis con sistema antimisiles, según recogió la agencia Kyodo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

A porky hay q darle con todo pero y'a a este tipo se le ha aguantado mucho pero mucho.mr trump dele con todo.

Imagen de Anónimo

Es una amenaza REAL . Japón debe de estar en máxima alerta . GUAM cuenta con los misiles interceptores (THAAD) capaces de eliminar esta real amenaza. Atacarla sería un enorme error de cálculo puesto que , en cierto modo , Guam es territorio de EE.UU. Jamás USA ha sido amenazado con un ataque nuclear. Por el momento es puro CHANTAJE. Pero no podemos descartar que Kim es un dictador -se olvida a veces- que tiene a su propio pueblo en estado de esclavos y necesita ''acción'' para mantener su filosofía absolutista en la región. Otra realidad es que sin EL APOYO CHINO tanto MILITAR COMO ECONÓMICO , este régimen norcoreano no tendría muchas posibilidades de sobrevivir a largo plazo.China puede a través de la plataforma de Inteligencia desplegada desde hace MUCHOS AÑOS en Norcorea FOLZAR LA SITUACIÓN en busca de una salida para este tipo medio loco y medio hijo de su ...madre.

Imagen de Anónimo

Éste es el tipo de dictadores al que se refiere Wallace Stevens en el poema traducido en la sección de Literatura, porque en 1947 hacía ya años que el fascismo estaba en declive y Hitler se había suicidado. Lo que quedaba era una Europa obligada por la fuerza a seguir sometida al comunismo, mientras Stalin presionaba a Occidente por ocupar más territorios y se iniciaba la Guerra Fría. A Stalin a y a los dictadores comunistas por extensión, era a los que se refería Stevens, no a Hitler, que había pasado al otro mundo...

Imagen de Anónimo

Mientras tanto, Amadeus no tiene ganas de comentar. Esto se pone feo y no es un chiste

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.