Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
POLÍTICA

La Habana y Teherán hablan de 'unidad' contra 'sanciones y presiones' extranjeras

El presidente de Irán, Hasan Rohani, recibió el domingo al vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, quien fuera designado por el Gobierno para encabezar la delegación cubana a la toma de posesión presidencial.

Según recoge el diario oficial Granma en una breve nota, durante el encuentro "ambas partes expresaron su satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales y el interés de continuar desarrollándolas en los planos económico y comercial".

Además, abordaron "otros temas del ámbito regional e internacional".

A Rosales del Toro lo acompañaron Vladimir González Quesada, embajador de Cuba en Irán, y Roberto Blanco Domínguez, director interino de África Norte y Medio Oriente de la Cancillería.

Según otro comunicado, divulgado desde la Presidencia iraní y citado por EFE, el vicepresidente cubano y el mandatario hablaron de la necesidad de la "unidad" entre sus gobiernos contra las "sanciones y presiones" de potencias como EEUU.

"Mientras ciertas potencias tratan de violar sus compromisos y presionar a las naciones libres mediante sanciones, la resistencia y la solidaridad de los países independientes es esencial", subrayó Rohani.

Para el clérigo, considerado moderado, La Habana y Teherán tienen "causas comunes como la independencia y la libertad y se oponen a la dominación y la violación de los derechos de otras naciones".

Según la nota de la Presidencia iraní, Rosales del Toro señaló que "la unidad entre países independientes que están en la misma posición en la comunidad internacional debe desarrollarse y profundizarse".

Rohani tomó posesión el sábado como presidente de Irán para un segundo mandato de cuatro años en una ceremonia ante el Parlamento.

Hasan Rohani se alzó con la victoria en las presidenciales celebradas el 19 de mayo en Irán con un 57% de los votos. Rohaní obtuvo 23 millones de votos en total, mientras que su principal rival, el clérigo conservador Ebrahim Raisí, logró algo más de 15 millones, un 38,5%.

En julio el Gobierno de Donald Trump aprobó nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos y su comportamiento "pernicioso" en Medio Oriente, aunque decidió conservar por el momento el histórico acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán, al que se llegó durante la Administración de Barack Obama.

Los gobiernos de Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral, que condujo en febrero pasado a la firma de doce acuerdos para la exención de visados diplomáticos y de servicios, y en otras áreas como la agricultura, educación superior e industria farmacéutica.

En septiembre de 2016, Rohani visitó la Isla y se reunió con Raúl Castro, con quien suscribió asimismo un acuerdo de cooperación en los sectores de salud, educación, investigación, medicamentos y tecnología médica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Ulises Rosales del Toro fue a preguntarle al presidente de Irán si necesitaba ayuda para destruir la producción de caña de azúcar, viandas y frutas....... En Cuba tuvo mucho éxito!!!!!

Imagen de Anónimo

Bueno... los Castros a quienes se arrimen los despetroncan, eso es historia y lo demás bobería. Tienen ñeque. 

Imagen de Anónimo

Obama estaba en esa reunion, fue a cobrar el cheque

Imagen de Anónimo

Este general de sillón fue a buscar tropas para apoyar a Maburro,  disfrazarlos de policías y que repriman las protestas, a buscar un poco de petróleo fiao y a unas vacaciones que le hacían falta. Seguimos gastando dinero en viajecitos si total el pueblo ni protesta

Imagen de Anónimo

Los dictadores y bandidos están por doquier. Pero el régimen del General Mariposón de La Habana va en busca de ellos, no importa la tendencia, pura BASURA.

Imagen de Anónimo

De que tu hablas solo revisa los aliados de EUA en todo el mundo y veras que hay dentro de ellos verdaderos dictadores y bandidos.

Imagen de Anónimo

ahi estan de nuevo, aliandose con los bandidos, no pueden perder la costumbre, por eso no se les puede quitar la presion.