Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
COREA DEL NORTE

Pyongyang lanza un misil al mar de Japón

Foto distribuida el 4 de julio por el Gobierno de Corea del Norte que muestra lo que supuestamente es un misil intercontinental. (AP/ REUTERS)

Pyongyang disparó este viernes un misil balístico que cayó en el mar frente a la costa de Japón, dijeron funcionarios japoneses, surcoreanos y estadounidenses. El cohete de prueba voló más lejos que otros misiles lanzados anteriormente, según reporta AP.

Estados Unidos aseguró que el misil balístico era intercontinental y voló unos 1.000 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, lo que marca el segundo lanzamiento de un proyectil norcoreano de ese tipo en menos de un mes.

"El Departamento de Defensa detectó y siguió la pista a un lanzamiento de misil de Corea del Norte hoy hacia las 10:41 hora de Washington (14:41 GMT). Consideramos que fue un misil intercontinental (ICBM), como se esperaba", afirmó el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, en un comunicado.

El misil "no presentó una amenaza para Norteamérica", según el Pentágono, aunque supone la segunda prueba de un ICBM este mes.

El 4 de julio, el régimen de Corea del Norte lanzó de prueba su primer misil balístico intercontinental, un gran paso hacia su meta de desarrollar misiles con armas nucleares capaces de llegar a Estados Unidos.

Japón informó que el misil lanzado desde la provincia de Jangang este viernes voló durante unos 45 minutos (unos cinco minutos más que el misil balístico intercontinental lanzado el 4 de julio) antes de caer al oeste de la isla japonesa de Hokkaido.

La televisora pública japonesa NHK informó que el servicio de guardacostas emitió advertencias de seguridad a aviones y embarcaciones. El primer ministro japonés Shinzo Abe convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Japón.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, por su parte, sostuvo que el misil fue lanzado desde la provincia norcoreana de Jagang, en el norte del país. El Gobierno que lidera Moon Jae-in convocó a una reunión de emergencia para este sábado, según informó la agencia Yonhap.

No hubo confirmación inmediata del lanzamiento por parte de Corea del Norte. Las transmisiones diarias de la televisora administrada por el Estado habían terminado cuando trascendió la noticia a eso de la medianoche, hora de Pyongyang.

El 27 de julio es un importante día feriado nacional en Corea del Norte, llamado Día de la Victoria de la Guerra de Liberación por Patria.

Corea del Norte generalmente espera horas o a veces un día o más para anunciar sus lanzamientos, muchas veces con muchas fotos en el diario del partido oficialista o en los noticiarios televisivos. El líder de Corea del Norte Kim Jong-un generalmente aparece en el lugar del lanzamiento para observar y supervisar los disparos más importantes.

Los analistas dicen que un misil balístico intercontinental como el "Hwasong 14" (lanzado a principios de julio) podría ser capaz de llegar a la mayor parte de Alaska o posiblemente Hawai si es lanzado con intención de ataque. Su ruta tenía un ángulo muy agudo y alcanzó una altura de más de 2.500 kilómetros (1.500 millas) antes de caer al mar a 930 kilómetros (580 millas) de distancia.

Tras el ensayo del pasado 4 de julio, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que estaba preparado para "cosas bastante severas" en respuesta a Corea del Norte, aunque su secretario de Defensa, Jim Mattis, matizó que, por el momento, no ve motivos para ir "a la guerra" con Pyongyang.

La UE y la ONU se pronuncian sobre el lanzamiento

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó este viernes a Pyongyang a que evite más acciones "provocadoras" que aumenten la tensión en la región a nivel regional o internacional tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico, según reportes de EFE.

"Esperamos que Corea del Norte se abstenga de cualquier nueva acción provocadora que pueda incrementar la tensión regional o global", indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

"El nuevo lanzamiento hoy de un misil balístico por Corea del Norte es una rotunda violación de sus obligaciones internacionales, como viene recogido en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó la funcionaria.

Los servicios de la jefa de la diplomacia comunitaria recordaron que, como señalaron los ministros de Exteriores europeos en su última reunión este mes, la UE "está unida en su evaluación de que estas acciones de Corea del Norte representan una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

Para Mogherini, Pyongyang debe "cumplir sin dilación, total e incondicionalmente con sus obligaciones bajo todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

También consideró que el país debe "implicarse en un diálogo creíble y significativo encaminado a la completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península de Corea por medios pacíficos".

"La UE está dispuesta a apoyar tal proceso en consulta con los socios clave", añadió.

Naciones Unidas, por su parte, instó a las partes implicadas en el conflicto coreano a llevar a cabo esfuerzos para reducir tensiones y tratar de reiniciar conversaciones para resolver la disputa de forma pacífica.

"Reiteramos una vez más las llamadas del secretario general (António Guterres) a todas las partes a reducir las tensiones y volver al camino de un diálogo sincero", afirmó este viernes después del lanzamiento en una rueda de prensa el portavoz de la ONU Farhan Haq.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

UNA CRIATURA NACIDA Y CRECIDA GRACIAS A NUESTRO REY OBAMA BIEN LADEN, QUE HASTA SU WELFARE LE DIO jejejejejejejejejeje.

Imagen de Anónimo

Acaben de desaparecer a este loco con poder

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.