Viernes, 20 de Octubre de 2017
01:44 CEST.
COREA DEL NORTE

La ONU aprueba nuevas sanciones contra Pyongyang por sus pruebas de misiles

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este sábado nuevas sanciones contra Pyongyang que podrían reducir sus ingresos anuales por exportaciones en 1.000 millones de dólares, reporta Reuters.

La medida le prohíbe al Gobierno norcoreano exportar carbón, hierro, plomo y productos del mar. Esto representa una tercera parte de sus exportaciones totales el año pasado, que se calcula sumaron 3.000 millones de dólares.

También impide a los países aumentar el número actual de trabajadores norcoreanos en el extranjero, una fuente de ingresos adicional para el régimen de Kim Jong-un.

Asimismo, prohíbe nuevas empresas conjuntas con Corea del Norte y cualquier nueva inversión en firmas conjuntas actuales.

La resolución, adoptada por unanimidad, agrega nueve personas y cuatro entidades a la lista negra de la ONU, entre ellas el principal banco cambiario de Corea del Norte, a los que somete a una congelación de activos y prohibición de viajes.

La medida, la cual fue negociada con China (aliado y vecino de Corea del Norte) y cuyo borrador fue elaborado por Estados Unidos, pretende incrementar la presión económica sobre Pyongyang para que regrese a la mesa de negociaciones en torno a sus programas nuclear y de misiles.

La resolución fue emitida después de que Corea del Norte efectuó el mes pasado sus primeras pruebas exitosas de misiles balísticos intercontinentales capaces de llegar hasta Estados Unidos.

Los 15 países del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad esta resolución.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, señaló que las nuevas medidas implican acciones que "harán valer un punto fuerte" sobre Corea del Norte en respuesta a una escalada armamentística que "ha de parar", declaró.

"No deberíamos engañarnos pensando que hemos resuelto el problema, ni siquiera estamos cerca: la amenaza norcoreana no nos ha dejado, está creciendo rápidamente y es más peligrosa", afirmó Haley después de la votación.

"Estados Unidos está tomando y continuará tomando medidas defensivas prudentes para protegernos a nosotros y a nuestros aliados", agregó.

Asimismo, añadió que Washington continuará realizando ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. Pyongyang ha acusado a Washington y a Seúl de escalar las tensiones mediante la realización de esos simulacros militares.

El hérmetico país asiático ha estado sometido a sanciones de la ONU desde 2006 por sus programas de misiles balísticos y nucleares y el Consejo de Seguridad ha aumentado las medidas en respuesta a cinco pruebas de armas nucleares y cuatro lanzamientos de misiles de largo alcance.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.